Radio Reloj, otra vez

Ayer a las seis de la tarde apagué el radiecito AM-FM con que me “informo”.  En Cuba no se venden radios multibanda, una leyenda urbana afirma que si llevas uno de esos a un taller estatal, regresará mutilado y ya no podrás oír Radio Netherland, BBC, la VOA o Radio Exterior de España.  Quedan todavía –Y son muy ponderados- unos pocos Selena de la era soviética. En la tienda venden un radiecito fabricado en China para Cuba porque se supone que funciona con batería solar y hasta con manivela para activar un dinamo, algo ideal en época de ciclones y cuando no hay ciclones, pero quitan la electricidad.  De todas sus bondades primigenias, al mío sólo le queda funcionar conectado.  Los he traído por este camino radiofónico pues tengo la vieja costumbre de levantarme y encender el radio, siempre en Radio Reloj; tan acostumbrado está mi BIR-04 a dicha emisora que cuando pretendo cambiarla la estática es insoportable, y no sintoniza nada bien, así que se ha quedado fijo. (esto último no es tanto culpa del radio como mía que lo tengo casi pegado al fogón).

Pues luego del resumen de las seis, Gadaffi seguía sin morir y ETA continuaba en las de siempre.  Una emisora cuya función es dar noticias y la hora al minuto, llena su espacio con propaganda ideológica, no tienen ni el decoro periodístico de actualizar cada media hora al menos; me consta porque hice un ejercicio de paciencia desde la una de la tarde.  Añádanle perlas del tipo parque infantil para niños, palabras mal pronunciadas repetidamente y equivocaciones.  Si alguien importante (y profesional) en el Instituto de Radio y Televisión escuchara allí algo más que la hora, la directora de la planta tendría que abrir un negocio por cuenta propia.  Pero esa compañera debe gozar de toda la confianza, porque la “informativa por excelencia” no da noticias: lo que da es pena.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Radio Reloj, otra vez

  1. Como todos los órganos noticiosos en tu planeta que esperan por la “versión oficial” con sus mentiras.

  2. tirapeos

    Bueno y gracioso. Me gustas.

  3. Andrea

    Formidable descripción de una emisora que fue orgullo nacional. Particularmente, me gustó la citada “inmediatez” de la noticia en Radio Reloj: “Gadaffi seguía sin morir y ETA continuaba en las de siempre”. De verdad Regina que tienes tremenda paciencia, o como todo ser humano, avidez por la noticia…Yo solo he conectado Radio Reloj en vivo por Internet en tiempo de ciclones y para saber de la isla. Los demás días…¡No!… Me arriesgo a una tortura psicológica…

  4. El Lapón Libre

    Hola Reginita. Vas por el camino de los grandes en el periodismo futuro -y ojalá que cercano- de Cuba. Tu escrito de hoy tiene de todo: humor, ironía, gracia, profundidad, garra y mucha, pero mucha verdad. Conocí (y conozco) muy bien la “intrínguliz” medicocre y chapucera del ICRT y, en especial, su sección de radio. Empezando por la ramplona Radio Rebelde y terminando por la chea C.O.C.O, en las que en materia de “informativos”, todas dan más asco que pena. Pero cómo bien has dicho, salvo rarísimas excepciones, los directores de esas emisoras responden más al patrón de la “solidez política” que a su homologación profesional. Y, hoy día, en materia de cuerpo de periodistas lo que da es ganar de llorar. Estando por la isla recientemente visité algunos de esos -hoy- nichos de improvisados de la (des)información y salvo algunos que ayer fueron algo estrellas. lo que ha entrado a formar parte de la plantilla de los noticiarios es espeluznante: gente vulgar, inculta, ignorante por partida triple, reperidores de ralas conferencias de prensa, meros copiadores del discurso aburrido, evidente de antemano y prelebaorado desde arriba de sus entrevistados,. “Profesionales” que nunca hacen una pregunta incómoda, ni inquisidora. Redactores de refrito e incapaces de poner en tela de juicio las decenas de mentiras de las que se saben divulgadores. Repito quedará alguno(a) con conocimientos, algo de ética y buen oficio, pero ésos, están: maniatados, cansados de bregar contra corriente, indiferentes, prostituidos por modestas ventajitas materiales o defenestrados hacia sectores nada o muy poco conflictivos !Qué pena y pobreza de Periodismo!

  5. Andrea

    Caramba, esto se ha pasmado aqui…Hay que polemizar…Por lo tanto, je, je,…voy a decirle al Sr Lapon Libre de que esta siendo muy injusto con la COCO llamadola “chea”. Esta es la unica emisora de la ciudad con carácter singular….Es la opcion ideal del cubano para llegar a permutar una vieja barbacoa en la Habana vieja por un lindo apartamento en Nuevo Vedado cerquita de los segurosos en la avenida 26…je,je..Y además, si Ud por casualidad de la vida se encuentra en la calle un lindo monedero extraviado, repletito de monedas convertibles, tendrá la inmaculada opción de buscar a su dueño a través de la sección de objetos perdidos…je,je…La COCO también nos llena de nostalgia…¡Que tango puede ser mas sublime, que aquel de “Balada para un loco”, que cantaba Gardel y la emisora trasmite después de aquellos largos discursos castristas! Definitivamente, no! La COCO no es chea, es simplemente un problema de recepción en su dial. Si su receptor cojea al captar la emision, de ningun modo podemos afirmar que la COCO cojea…Ud no echa a un familiar por cojo a los leoncitos del zoológico… Solo tiene que ponerlo en manos del partido rojito…je,je…

  6. sergito

    radio reloj revolucionaria sólo se merece un chiste ya muy viejo, “…radio reloj…., da la hora…., suéltame la …., y no jodas….”, jejejeje

  7. Andrea

    Sergito, desconozco esa frase…pero me gustan las rimas…je,je..Me puedes decir con que letra empieza o termina la palabra que omites? Ya se que la curiosidad mata al gato…pero me gusta investigar las frases celebres…

    • sergito

      empieza con P…., jejejeje, es muy mala la rima…, tan mala como la emisora a la que hace referencia…., jajajajajaja

  8. El Lapón Libre

    Andrea pido disculpas por descreditar a la COCO, me refería a hace unos años cuando yo estaba por allá. Enmiendo la crítica. Además de la COCO guardo un recuerdo muy importante … su porgrama “Media hora con los Cinco Latinos”. y , hace muchos, pero muchos años el programa infantil “El tío Lara”.

  9. Andrea

    No se nada del ‘El tio Lara” pero…de los Cinco Latinos si. Y… ya me puse bien nostalgica recordando a los Cinco Latinos y sus canciones . Creo que me voy a dormir como un bebe’, soltando una lagrimita con la cancion mas famosa:
    .
    …solo tu,un cielo azul harás,
    solo tu, mi mundo cambiaras.
    pues la fe que da tu amor será,la magica ilusión,
    que por siempre me darás tan solo tu.
    laralara laralara laralara rala…

  10. Andrea

    O esta otra bella cancion con Estela Raval, la principal interprete de los Cinco Latinos y que por cierto vive y tiene pagina en Facebook, You tube y una pagina oficial:

    Mi madre querida
    ya ves tu cuento no olvidé
    y toda mi vida
    a venerarte dediqué
    Que feliz es aquel
    que mantiene fiel
    en su alma por siempre
    cual luz de fe
    tu cariño sagrado de madre
    ma…dre
    Sagrado es tu nombre
    que se pronuncia con fervor
    no hay niño ni hay hombre
    que no te llame en su dolor
    Que feliz es aquel
    que mantiene fiel
    en su alma por siempre
    cual luz de fe
    tu cariño sagrado de madre
    ma…..dre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: