Complicidades y modelos

Hace unos meses apenas, los espacios cinematográficos de la televisión casi siempre me parecían contestatarios.  Vi claves de complicidad en donde la pureza ideológica se cuida con más celo.  Recuerdo un largometraje a partir de la correspondencia  de Dalton Trumbo.  Quedé muy impresionada por las afinidades del Macarthismo con nuestra situación actual.  Otro sobre los últimos días de Franco, otro con una metáfora muy a lo 1984.  Alguien pensó lo mismo que yo, o era muy evidente.  En la actualidad las películas del sábado por la noche son unos bodrios, las de la Tanda del Domingo son bobaliconas, Sara Montiel y María Félix triunfan en la pantalla chica; hay que cazar buen cine de entretenimiento en el tv, porque para ver a Kim Ki Duk  o a David Lynch me voy al ICAIC y lo disfruto en pantalla enorme y con sonido envolvente.  L a televisión,  esa caja malvada a la que tanto miedo tenían los forjadores del hombre nuevo, pareciera que ha terminado controlada para jugar  en ventaja.  Pero no hay que exagerar.  Los bancos de películas, los cientos de vendedores de discos quemados: series, programas de entretenimiento, musicales, la Serie Mundial de béisbol, lo que pidas.  Y están las conexiones clandestinas a la televisión satelital. La gente en la calle es más precisa para comentar Esta noche tonight que la Mesa Redonda.  El hombre más culto del mundo es fan a la tele importada, así sea de dudosa calidad.  Allí están sus modelos y sus aspiraciones, ¿Qué se le va a hacer? El pueblo se distrae mientras el gobierno, ¿gobierna?

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Complicidades y modelos

  1. Me sigue gustando como describes “lo que pasa” ante tus ojos y oídos. Y, sobre todo, como lo resumes al final. Es mirada de sabia, oficio que suelen ignorar los sabios. Y lo digo así porque como a él -Alcides-, me gusta y disfruto encontrar las palabras que no existen para decir lo que no se comprende hasta que las encontramos. Trabajo en el que él es maestro de maestros. Díselo. Y agrega “gracias”, de mi parte.

    LBP

  2. Andrea

    Muy buen post Regina. Hábil observación la de…“La gente en la calle es más precisa para comentar Esta noche tonight que la Mesa Redonda”…
    Lo que existe en Cuba es un escapismo de esa realidad que no cambia… O ron o peliculas…o domino´…Por suerte sabemos que la sociedad se mueve como el domino´ en cadena … Causa y efecto…Tras una dictadura tan larga la gente se harta y se evade.. No sabemos cuando… pero debera´ sobrevenir un cambio… aunque a algunos no le guste la ley de la evolucion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: