Sobre los Embargos

Acabamos de presenciar una vez más la abrumadora votación en la ONU de condena al Embargo comercial norteamericano hacia Cuba. Una votación aplastante por demás, porque también se vota contra la afectación a terceros que entraña la extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton. La intensa campaña desplegada por el gobierno este año fue agotadora, particularmente en la quincena previa al voto en la ONU. Barrios, escuelas, centros de trabajo, qué hablar de los medios masivos.  Para los nacidos luego de la implantación del Embargo  –que ya van siendo mayoría–  en Washington, se despertaron un día furiosos por el camino que tomaban las cosas en aquella islita al sur, y le aplicaron un Bloqueo que dura hasta hoy.  Esta simplificación dolosa hace que mi hijo me pregunte de qué va todo ese diferendo del que oye hablar desde la escuela primaria.  Mi primera explicación lo deja más confundido: –¿Entonces es una ley buena?  –Se caía de la mata—me enredo yo.

Recapitular para no capitular.  Rafael ya no es un niño y merece una explicación que no se base únicamente en las estadísticas de lo que le cuesta el bloqueo a Cuba, que es lo que conoce.  Tuve que remontarme a que fue un abogado el que decidió nacionalizar por confiscación los bienes norteamericanos, saltando sobre la legislación existente, por algo se dice que la Revolución es fuente de derecho, luego entonces las consecuencias eran previsibles para él antes que para un lego.  Esta medida de carácter más político que económico no podía quedar sin respuesta: en el contexto de la Guerra Fría la diplomacia no era proactiva, y Estados Unidos respondió con una medida jurídica.  Tuve que explicarle la diferencia entre bloqueo y embargo; es que estos muchachos oyen todo ese barraje de ¿información? Y terminan reaccionando como quien oye llover.

Entendió, pero vinieron más preguntas.  Las que se haría cualquiera que vive en Cuba.  A los dirigentes no les falta ni la gasolina ni los medicamentos, ni nada.  Aún de aplicarse un bloqueo real serían los últimos afectados.  Quedamos nosotros.

Sin dudas.  Pero aquí viene el otro bloqueo.  El que más daño inflige.  El interno.  El que tiene en ruinas la economía nacional, el que favorece la corrupción galopante. Nuestra capacidad cívica parece haber sufrido una mutación genética en direcciones opuestas: En los que liban las mieles del poder, ha sublimado la autocrítica, mas no la renuncia.  Y en los que liban la hiel del poder –pueblo, masa–  la castración del derecho como ciudadanos a la expresión crítica sin sensación de riesgo.

Ninguna ley foránea cambiará el curso de los acontecimientos nacionales,condicionar el levantamiento de la Ley de Embargo a este o aquel requisito,sólo empodera al gobierno como lo ha hecho desde hace tanto tiempo.

–Entonces Mami, tú estás por el Bloqueo?

–No mijo, yo estoy en contra.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Sobre los Embargos

  1. kalida jelnandes

    que desgracia tan grande…. has notado que nuestro sufrido pais ha solo “libado” la sensacion de libertad??? desde 1902 hasta 1959, diriamos que 6 decadas, bien poco para una nacion, que lastima, que sufrimiento tan grande vivir asi bajo la bota opresora…..el embargo, si esta ahi pero no es lo que mas dano nos hace, sino la tirania que no nos deja vivir, y en un final ese embargo como bien dices no es mas que la respuesta logica a una accion ilegal y antidemocratica de un leguleyo que ha vivido toda la vida saltandose leyes (para que las estudio si no las respeta en lo mas absoluto?) a finales, que te ha tocado una tarea dificil esa de explicarle a un joven cubano la verdad de la historia gris que todavia nos obligan a vivir, no se te olvide darle la instruccion mas importante despues de cada aclaracion hogarena a la version oficial: ” esto que aqui te explico no puedes decirlo en la escuela ni a nadie”……..

    • sergito

      antes de fidel todo era felicidad, no?, no existieron guerras de razas (masacres de negros, independientes de color…diría…), intervenciones norteamericanas, corrupción, golpes de estados, intentonas, chanchullos, meyer lansky viviendo en miramar es una fábula…, y asesinatos, gente muerta en las cunetas, terrorismo made in 26-7, linchamientos marca BAtista…, y más…, y muuuuuuuuuuucho más…., hija, entérate un poco de qué va cuba y los cubanos…, eso no tiene arreglo, sólo si nos adopta canadá o alemania salimos adelante, de lo contrario…., la misma basura….

  2. El verdadero embargo es el que le impone la tiranía castrista al pueblo cubano prohibiéndole toda libertad, imponiéndole una prohibición al pensamiento independiente y a la iniciativa.
    El castrismo ha castrado el dinamismo constructivo del pueblo cubano y ha destruido toda la industria y economía de un país que una vez fue uno de los más avanzados de América Latina y más que la propia España.
    El otro embargo es la falta de liquidez del gobierno comunista que tiene una deuda externa colosal con medio mundo consecuencia de la progresiva destrucción de la industria cubana.
    Esos bloqueos no dependen de potencia extranjera alguna sino del desgobierno de los Castro.

  3. tirapeos

    Muy bueno. Vas mejorando día a día. Aparte del coraje, escribes muy bien. Me gustas.

  4. Tal y como comentas, el bloqueo es una argucia justificativa del DERECHO SOBRE LAS LIBERTADES, y ese DERECHO los Castro lo aplican al “dedillo”, según he leido, no vivido puesto que soy bastante joven, la Revolución fue el prologo del libro LIBERTAD Y DERECHOS para los Cubanos…. coño, espero con ansia que empiece el primer capítulo (ya va siendo hora).

    Acabo diciendo que la Revolución dice ser el inventor del Desarrollo Humano y se jazta de decir que hay una buena posición con respecto a grandes paises…. pues hay noticias que la población cubana ha mermado 3 centimetros…. y eso se llama asignación de retraso. (supongo que será por que la leche se perdió alla cuando tenia 7 años)
    saludos

  5. sergito

    caballero, las cosas como son…, el embargo, bloqueo…, como se llame, es IN JUS TO…, y decirlo con todas sus letras no hace bueno a fidel y el genocidio que ha cometido por más de medio siglo con nosotros…, es como ir por la calle y rescatar a alguien que está siendo vejado dándole una patada en toda la cara…, ese es el embargo, fidel nos ha masacrado por décadas…, y los americanos nos dan más tranca…, el por qué????, algún día se sabrá…, pero la verdad es que estamos más solos que la una…, pero ojo…, porque nosotros solitos nos lo buscamos…
    PD: ah!, una cosa…, yo veo muy bien que cada país nacionalice lo que le de la gana…., siempre que compense a las compañías extranjeras…, pero si no quieren compensación…, pues que se jodan, a chupar sangre a su país…, si quieres chupar lo nuestro, pues nos haces miembro de la unión, jaaaaaaaaaaaajajajajajaajajajaja

    • El embargo es la justificación perfecta para esclavizar a una población sin necesidad de imponer nada. De todo se echa la culpa a la gente de “afuera” y las resposabilidades de la gente del gobierno no es más allá de que lo cambien de ubicación. Realmente las dimensiones del embargo no han sido las que hubieran soñado los americanos. A CUBA llegaban barcos rusos con todo tipo de lindezas. Cuando cayó la URSS entonces se notó lo malo que fue el no haber invertido en ésta tierra, y sus efectos pueden verse hoy día. El incremento en la plantación de marabú está en máximo desde hace lustros, las zafras está a plena producción azucarera obteniendo grandes ingresos para el estado, la población tiene una renta per capita de 18.000 $ y todos tenemos cable en casa. ¿que se puede pedir más?—-> La única verdad es el marabú lastima que no se pueda comer.

      Usted indica que nacionalizar es bueno, pues le diré segun se mire, un país donde se venden las minas y los campos a las compañias extranjeras pero ese dinero no llega al pueblo realmente es un problema, prefiero licenciar la explotacion de una mina pero que los recursos financieros permitan que la población se beneficie de un trabajo, de unos ingresos “dignos” y que la tecnologia para la explotación le salga al país a coste 0. Aquí los chinos vienen a traernos arroz (que pudieramos plantar nosotros) y se adjudican numerosos contratos de explotaciones mineras a precio de saldo. Por eso cuando hablas de nacionalizar me entra le risa puesto que ya no nos queda nada, bueno sí el marabu.
      Saludos.

      • sergito

        ??????, te parece mal que los países gestionen sus recursos nacionales???, háblate con USA, UK, ALEmania…, a ver si dejan que entre alguien a gestionarles los suyos, mareao…, y qué tiene que ver el culo con el temporal???, o sea…, fíjate bien en lo que hablas…., una cosa es nacionalizar, y otra que un dictador se adueñe del país y sus recursos y se los regale a quién le de la gana…, o lo explote mal…, eso no es nacionalizar, eso es ROBAR…, así que cualquier concepto que apliques en cuba te va a joder la ecuación…, lo dicho, NACIONALIZAR ES JUSTO y PROVECHOSO PARA UN PAÍS…. DEMOCRÁTICO…, te gusta así?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: