Blogografía cubana

Pues sí.  A la blogósfera cubana le han salido blogógrafos.  Recién he leído los trabajos del español  Josep Calvet aparecidos en La Joven Cuba.  Labor paciente esta de escrutar en un material evidentemente diverso y disperso por la Red.

Comete Calvet un error que de tan repetido parece intencional, que es identificar Cuba con gobierno.  Cuba es de todos los cubanos donde quiera que estén.  Ninguna ley, y por supuesto, ninguna investigación monográfica, cambiará esa verdad, sean budistas, gays, comunistas, vegetarianos o cualquiera de las incontables decisiones personales.

Aunque el autor ha negado en repetidas ocasiones tener obsesión con la autora del blog Generación Y, es raro un texto suyo en que no aparezca.  En éste, se muestra suspicaz por la ausencia de contador de vistas en GY, dando a entender que las cifras del blog están infladas.  No parecen llamarle la atención los varios miles de comentarios que acompañan cada nueva entrada.  No parecen llamarle la atención la cantidad de traducciones. No parecen llamarle la atención los cientos de enlaces que recibe cada posteo. Aquí debo declarar que desconozco la importancia de Alexa, que el autor siempre menciona.

“No creemos haber llegado a ningún blog, de alguien que trate de hacer periodismo ciudadano y se merezca el calificativo de independiente.”

Ante dicha afirmación, el autor debió aclarar qué entiende por independiente, porque el término es sencillo de explicar: Todo aquel que exprese su punto de vista de manera soberana y no perciba pagos por ello. El autor prefiere los argumentos del libelo televisivo Ciberguerra a una investigación de campo o a un saludable silencio.

Encontramos una afirmación como la que sigue:

“…actualmente es una bloguera 100% Cubana,  es decir 100% Combativa.”

Naturalmente, el Señor Calvet se refiere a una bloguera alineada con el gobierno.

Tan puntilloso con los títulos de periodismo, lo cual no es decisivo, porque un buen periodista puede no haber pasado nunca por las aulas de periodismo; le otorga uno a Iroel Sánchez, graduado de ciencias técnicas.

Otra cosa que no pareció llamar la atención del señor Calvet es que los blogueros apegados al canon oficial jamás tienen un “enemigo” en su lista de enlaces, a pesar de que entre las reglas de buena práctica lo menos que usted debe hacer luego de criticar un trabajo ajeno es enlazarlo, y si es un autor que despedaza consuetudinariamente, pues incluirlo en el blogroll.  En cambio, entre los blogueros alternativos, se listan blogs “del otro barrio”, ¿Será por independencia de criterios?

Como si su activa participación en los blogs cubanos fuera insuficiente, Calvet necesitó tomar partido en un trabajo con aspiración investigativa, lo cual demerita el esfuerzo.

La falta de espacios reales (no virtuales) para la emisión libre de una opinión diferente a la del gobierno, ha resultado en esta polarización de los blogs más visibles que se hacen desde Cuba.  Son reflejo de la dicotomía social que corre como un río subterráneo.   Y nada más ver los ataques para constatar lo necesitados que estamos de una cultura del diálogo.

Para terminar,  hago extensiva la mala noticia.  Por ahora, no hay cable.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “Blogografía cubana

  1. No es casual que el regimen,dada su notable perdida de credibilidad,acuda a peleles de otras nacionalidades(muchos de Espania) para seguir haciendo lo que siempre han hecho o tratado de hacer,tratar de desacreditar a todo aquel que, aunque muy suavemente,critique su paradisiaco regimen. No es secreto ni mucho menos,que todos los llamados periodistas-me refiero a los plegados,a los que cuentan con un salario por mentir,omitir y desinformar al pueblo cubano- tengan orientado abrir un blog y se autodenominen “independientes”. Ahora bien,que clase de independientes que tienen lo que el resto de la poblacion no puede tener,acceso a internet y salario por mantenerse 100% de su tiempo al tanto de ese blog ??? Que clase de independientes son,que el trabajo en su correspondiente blog,es el mismo que hacian desde la redaccion de un periodico,el estudio de radio o television en el cual laboraban antes de dedicarse a “blogueros independientes”??? Hace unos dias lei en un blog de aqui,que alguien trato de comunicarse con norelys,ubietica,rosa baez y otros,pero no pudo por estar estos de viaje fuera del pais,es decir,estos llamados blogueros,que le ponen todo delante para que laboren a favor del repugnante regimen y le pagan un salario,tambien salen de Cuba premiados por la labor que tan malamente desempenian. Aunque salir del pais es y debe ser un derecho de todos los ciudadanos,en Cuba es un privilegio concedido a los lacayos y serviles del oprobioso regimen. Por otro lado, sin hablar de inclusion en listados de contactos,solo de publicar comentarios y establecer debates,ninguno de ellos es capaz de colocar en su blog comentarios adversos y mucho menos,abrirse al debate-a excepcion de una periodista de Holguin,Karina Marron- Yo parto de la idea de,si ellos tienen tanta razon y cuentan con la verdad de su lado,por que no entonces dialogar,discutir,enriquecer esa supuesta verdad con que dicen contar??? Ese panico a los planteamientos criticos y directos bien argumentados,los desnuda de todo tipo de posible replica para establecer debate………………….Saludos,,,,,,, Regina,ya son mas de 20 anios de gobierno sobre hijo y esposo.

  2. Ay, Calvet, no digo más sino que das pena.

  3. Gabriel

    Regina, no vale la pena que repliques a Calvet. Ese individuo es un derroche de oxígeno y un enemigo de Cuba.

    Calvet sueña con una Cuba pequeña, mutilada y castrada donde solo existan cubanos partidarios del gobierno. Pero por suerte Cuba es mil veces mas grande que su gobierno, y que la mismísima revolución.

    Digo lo de castrada porque Calvet es un castrista; es decir, un partidario de la castración.

  4. Nunca puedo leerme un comentario de Calvet (Pepe el de la calle Calvet, según él), por el tufo a pescado que despiden.

  5. tirapeos

    En mi tierra oriental hay un dicho que reza: Al bagazo poco caso… y pudiéramos continuar: y a Calvet poca atención.

  6. jjajaj, Gracias Regina.

    Nunca pensé que alguien le fuera a dedicar un escrito a Calvet.

    Te faltó mencionar que su labor investigativa tiene partes I y II (Algunos han mencionado el fantasma de la III)

    El pobre tipo, pareciera que solo busca tener algo de presencia a punta de mucha reiteración.

  7. Hola Regina,primera vez en tu blog y espero no sea la ultima.
    Seguramente me conoces de LJC aunque nunca hemos intercambiado palabras.
    Pues nada,mi querido Josep Calvet esta’ realmente obsesionado con la figura de Yoani Sanchez. Se toma tan en serio su hacer que ya roza el ridiculo.
    Y como yo lo quiero tanto ,pues ya me tiene totalmente avergonzado. Ya no se como explicar su comportamiento a mi circulo de amigos,quienes ven en su actitud compulsiva lo que a todas luces es una muestra de desequilibrio.
    Tambien le ha dado por “investigar” sobre la blogosfera cubana.Ahora, mi amigo se ha puesto la meta de ser blogografo. Imaginate,Regina! Nos ha “regalado” dos posts LARGUISIMOS ,alla’ en ljc,en los que ha contado,uno por uno,no se que cantidad de blogs cubanos en internet. Y amenaza con una tercera entrega! 😦
    Solo espero que Dios se apiade de nosotros.
    Un saludo,Regina,muy buen blog.

    • Tony/Vice

      Dios mio (yo que soy agnostico) !!!, ya tu sabes Vice, el Josep nos espantara la tercera parte y despues la cuarta parte y despues…como Los Miserables de Victor Hugo (Ediciones Huracán), con la diferencia que lo de Calvet, debe ser titulado “Las Miserias Misóginas”🙂😉 Saludos

  8. mack anthony

    Oh mi querida regina,ahora si vamos a tener a un carvet para rato ,cuando el se entere q me imagino q ya lo sabe q le dedicaron un post para el solito me imagino q eyacule sentado frente a su pc,digo q ya lo debe saber pues el tipo esta metido a tiempo completo en cada blog cubano q haya y en todos mete su cuchareta,y el muy cabron es masoquista pues mira q le contestan y de forma muy dura ,pero eso a el le encanta,,yo particularmente no creo q sea espanol,para mi es un perro de los llamados blogueros oficialistas haciendoce pasar por extranjero,a inmolarce con el hp este de ahora en adelante ,sera insoportable,pero como dijo alguien mas arriba a un vagaso poco caso y aun mojon poca atencion,un saludo para todos….

  9. @Regina
    Salvo que esté equivocado, en alguna ocasión anterior, he escrito algún comentario tratando de aportar mi versión acerca de alguna afirmación suya y no he visto respuesta por su parte, Por lo tanto, imagino que ahora será igual y por lo tanto, no merece la pena ir muy allá.

    Previo: los malos modos de varios comentaristas. Una vez más varias personas, de un número muy pequeño de comentarios, han dejado varios “regalitos”. El primero da a entender que puede haber alguna relación entre el gobierno cubano y un servidor. Eso es totalmente falso.
    Otro, el biógrafo de Yoani Sánchez, escribe con un mal gusto tremendo, el mack insulta directamente, etc.
    De alguna manera, usted, Regina Coyula es responsable de que “los suyos” se muestren de forma tan lamentable. Esos comentarios no le hacen ningún favor al blog y la dejan a usted en evidencia.

    Mi comentario. Es una pena que dado que ha decidido escribir un blog sobre un trabajo de cierta extensión sobre la blogosfera cubana, haya dejado pasar la oportunidad de decir algo más interesante. Hay en ese trabajo, elementos suficientes para iniciar cierto diálogo (su referencia al final de su artículo sobre la necesidad de avanzar en la cultura del diálogo) dado que aunque el trabajo muestra desde qué posición se redacta, contiene muchas referencias que podrían haber servido para matizar, aclarar posiciones, discutir en cualquier caso.

    No ha sido así y leo varias referencias anecdóticas que no aportan nada. Habla del error de considerar a Iroel Sánchez, periodista y tal vez tenga usted razón. Leo en su acerca-de, en su blog, que nacido en Santa Clara, 1964 es editor y periodista. Lo dice él, pero ya digo que usted tendrá razón si no ha estudiado periodismo.
    No estoy de acuerdo con su concepto de periodismo independiente. El periodista, como el maestro, el encofrador, el cocinero, es un profesional y todo profesional cobra. En su trabajo, debe ser independiente para ejercer su profesión con honradez, con ética, siguiendo el código deontológico. Su misión no es opinar, posicionarse, etc respecto de sus “noticias”. Su trabajo es aportar información veraz, contrastada, etc. Si cede a las presiones de sus empleadores, deja de ser independiente, que es como son la inmensa mayoría de los profesionales del periodismo en el mundo.

    A estas alturas, no trate de explicarme quién enlaza a quién, en los blogroll, porque eso está ahí a la vista. En general, los unos no enlazan a los otros. Hay muy pocas excepciones, pero no trate de justificar lo que no es cierto en absoluto. Los blogs de Voces Cubanas, unos treinta, aportan enlaces de blogs válidos, como por ejemplo el del periodista Francisco Rodríguez, en un número ridículo y bastan los dedos de una mano para contarlos. Su blog, y el de Ernesto Morales Licea, casi son los únicos que aportan algún enlace de matiz distinto. Sólo hay que contar. Equivocada, incorrecta, su afirmación.

    Repito que hay mucha más tela que cortar y no ha aprovechado que llegaron unas cuentas piezas de tela. Me parece muy bien el párrafo sobre la falta de diálogo. Por eso, su aportación, mayor o menor, cuando escribe en LJC y cuando convierte esos comentarios en post, es muy positiva.

    Hago extensiva la buena nueva: no sólo de cable vive el hombre. Lenguaje machista en su momento que hoy daña a la vista. No hace falta ningún cable para muchas cosas. Pero que el cable estará operativo antes que tarde, casi seguro.

    • mack anthony

      senor carvet,ese lenguaje q ud escribe no es espanol ni la cabeza de un guanajo ,es tan cubano como los q opinamos aqui,no se escude mas en una nacionalidad q no es ,de su verdadera cara ,es ud quien busca q alguien lo ofenda aunque imagino q nada q le digan lo perturba pues personajes como ud carecen de algun tipo de honor ni de verguensa,todavia no he visto un comunista q tenga alguna de esas dos cualidades,con lo ultimo q escribio en su post ,p q no es comentario ,si no post lo q escribio ,demuestra q es cubano y oficialista,pues como ud siendo espanol puede asegurar q el cable estara operativo antes q tarde,no joda compadre,y deje de tratarnos como tarados,vaya a soltar su verborrea a los blog comunistas……….

  10. Capitan Nemo

    Regina,

    primera vez que comento aquí,aunque a veces leo tu blog.
    Que clase de favor le has hecho a ese cerdo que con la panza llena y con las libertades “formales”(como él le llama) que Espanna y su Constitución le garantizan para que se exprese como y donde sea sin temor a represalias,le lanza loas,siempre desde lejos,al Experimento que ha lanzado a nuestro país a un lodazal.
    Primero M Celaya,ahora tú,eso es lo que la sabandija esa quiere.Ese tipo es un inmoral de marca mayor que ni siquiera en Espanna viviría de la forma en que los mayorales cubanos han decidido que el “pueblo trabajador y revolucionario” debe vivir.En su largo,repulsivo y pestilente husmear por blogs cubanos hay ejemplos de sobra donde,confrontado con hechos incontestables que nada tienen que ver con bloqueo o embargo,calla y pasa con fichas.En fin,un descarado más de la bien denominada “Izquierda Caviar”.
    Saludos

  11. @Regina

    Un comentario más, el de Capitan Nemo, con más insultos, más baba, más mala leche. Es así desde el primer día en que entré en Generación hace aproximadamente dos años. El sólo hecho de decir que soy una persona que apoya el proceso revolucionario cubano, supuso una lluvia de insultos.
    Estoy convencido de que eres una persona inteligente, con sentido común, y estarás lamentando que personas como los que comentan, lo hagan y lo hagan de esa manera.

    Para tu información te comento que Capitán Nemo, 100% Gusan@, El Vicepresidente, son comentaristas asiduos (lo eran dado que ese blog está en las últimas) de uno de los blogs que tienes en el blogroll: Tomar la Palabra.
    Pues bien, es el único blog de la red, en que estoy baneado, censurado, tengo prohibido comentar por la sencilla razón de que un día aporté un comentario (creo que lo dejé también en este blog) invitando a leer un artículo de mi blog Acerca de Cuba, que recogía un debate realmente interesante entre el doctor Manuel Zayas, cubano residente en Chile y varios comentaristas de LJC. Eso se interpretó como spam y automáticamente se pusieron los filtros para no poder comentar. Cuando he probado a saltarme esos filtros y he dejado comentarios y lo hago como prueba, a las pocas horas ese comentario es eliminado.

    Pueden cantar misa con la muela bizca que tienen montada, sabiendo que cuentan con amplio apoyo exterior. Pero la realidad es muy otra. Ustedes no tienen la razón. Ustedes no pueden darle a nadie ninguna lección de materia de derechos humanos. Es evidente leyendo estos diez comentarios, cómo se las gastan. Insultos, malos modos, mentiras.

    • mack anthony

      Muela bisca……q clase de descaraooooooo tu eres cacho de cabron hp,tambien esa palabrita es de espana,o de los barrios marginales de nuestra cuba ?,q por cierto son todos,menos zona cero por supuesto,debian de censurarte como hacen en todos los blog comunistas u oficialistas q son lo mismo,pues en ninguno de ellos hay una opinion contraria a la mierda q hablan pues todo es sensurado,mientras ud se pasea por todos los blog independientes hablando mierda como lo hacen todos los de su calana,realmente das asco…

  12. jorge alejandro

    Calvet:

    Primero, no uses mis palabras, que “baba” es el vocablo que he usado siempre para referirme a la colección de sandeces mal escritas con que siempre logras que te den hasta con el cubo del agua. Y no te hagas la víctima, que bastantes comentarios tuyos hay en LJC pidiendo que baneen a comentaristas, y hasta tratando de imponer, tú, un piojo pegado, lo que debemos decir o no los CUBANOS. Y no, no molestas por apoyar a la dictadura (Que hay muchos que la apoyan y no se ganan el desprecio universal que despiertas tú por dondequiera que pasas): molestas por amoral, por hipócrita, p`’or hacerte la víctima por delante y sacar las garras por detrás, porque no eres una persona de una sola cara; porque quieres usar los blogs cubanos para que alguien se lea lo que en el cementerio que es tu blog no se lee nadie; porque eres capaz de insultar a una cubana, como si fueras una mujerzuela bretera; porque de Cuba no sabes ni donde estás parado, y pretendes que te creamos que la conoces mejor que nosotros que la vivimos y la sufrimos en carne propia, en fin, porque eres un izquierdoso caviar que, desde lejos y con la panza llena y los derechos garantizados, quieres venir a predicar moral en calzoncillos, y a justificar que los cubanos no gocemos de todos esos derechos y libertades que tan bien sabes usar para decir tus porquerías.
    “No sólo de cable vive el hombre”, como pretendes decir, para justificar una vez más lo injustificable; pero lo que sí no puede faltar en la vida es hombría y vergüenza; y eso a ti te falta, al parecer desde que naciste,. Machista o no, un tipo como tú, en las calles cubanas, entre hombres cubanos, ya se hubiese llevado sus dos buenos gaznatones por ser algo que no pongo en letras por no quebrar la ética de este blog de Regina, que es otra de las dignas cubanas a las cuales tú no les llegas ni a la mitad del tacón. Eres el hazmerreír y el bochorno de los blogs cubanos no oficialistas. Se te desprecia, Calvet, eres objeto de burla, de asco, de ofensas de todo tipo, no se te toma en cuenta, como no se toma en cuenta a una cucaracha; y la verguenza debe haber estado en falta en Cataluña cuando naciste, porque de esa, no te llevaste ni un miligramo, si hubiera sido así, ya hubieras metido la cabeza en un cubo, te hubieras desaparecido de olos blogs cubanos independientes, y te hubieras callado esa boca sucia, servil y mentirosa que tienes.

  13. Araracuara

    Calvet:

    Por favor, no dejes de actualizar tu blog. Cada vez que tengo estreñimiento, leo un post tuyo y !!fuera catarro!!. No hay mejor purgante, exceptuando el periódica Granma, claro está.

  14. Decir amén o decir así sea, son la misma cosa.
    Leer Calvet o leer Granma son la misma cosa.

  15. Maria Silvia

    Senor Calvet , usted necesita ayuda profesional, busquela, sus larguisimos y redundantes comentarios reflejan una psiquis perturbada. Saludos y mis mejores deseos que se recupere

  16. Uno, dos, tres probandoooooo!!!!

  17. Fico muito feliz pelos cubanos que tem acesso a internet, e assim poder informar o que ocorre em Cuba.

    Viva os cubanos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: