LML en LJC (19)

Para Julián Gutiérrez Alonso por su cambio de mentalidad.

No se dan pistas sobre el autor, por lo que presumo luego de leer el texto que se trata de un joven estudiante de la UMCC.

Pensar diferente no quiere decir pensar opuesto.  Es encontrar elementos que mejoren la sociedad y el pensamiento, en el caso que se trata.  No puede desconocerse el desarrollo científico y técnico ni hacer reducciones y generalizaciones dogmáticas.

Usted se ha enredado en sus propias palabras.  Si en el capitalismo la educación superior es elitista, cómo puede afirmar en el párrafo siguiente que existe escasez de mano de obra no calificada.  No estoy muy al tanto de cómo funcionan todas las universidades en el resto del mundo, pero sé que se otorgan becas a buenos estudiantes de bajos recursos. Incluso en Canadá y España (no sé si en todas las universidades, no sé si en otros países), no hay que devolver el dinero de esa beca. Existen las universidades estatales, existen programas de educación a distancia y cursos nocturnos, muy aprovechados por trabajadores con afán de superación.

Creo entender en su trabajo –y estoy de acuerdo– con que el estado no debe garantizar un puesto de trabajo a los graduados, pero las plazas deben ocuparse por concurso. Integralidad, de acuerdo a como en Cuba se ha usado el término, no es sinónimo de idoneidad.  Cualquiera puede graduarse si es su aspiración, pero ocupar un buen puesto de trabajo será estímulo adicional para ser mejor estudiante.

Los que no accedan a puestos de profesionales tendrán asegurados puestos de técnico e incluso de obreros pero bajo la premisa de que al salario que cobren por el puesto que ocupen se le agregaría un plus por los conocimientos que tengan.

No. No creo que haya que bonificar a estudiantes que pueden haber sido mediocres. Si son buenos, ya lo demostrarán, porque habrán estudiado su carrera por vocación, no porque fue la que les tocó.  Si no se sienten satisfechos, siempre les quedará abrir un negocio particular. El estado debe abandone la posición paternalista de garantizar plazas, de hecho, debería dejar de intervenir en ese proceso.

Nunca descarte la motivación económica.  Mejores plazas casi sin excepción están asociadas a mejores salarios, cincuenta años de socialismo no lograron crear riqueza con conciencia.  El capitalismo con todos los males que usted le encuentra, no ha parado de crear riqueza que termina beneficiando al mundo entero sin distinción de ideologías y sistemas.  Cambiar la mentalidad en su caso, podría comenzar por no ver que todo en el capitalismo es malo y no todo en el socialismo es bueno.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 37 comentarios

Navegador de artículos

37 pensamientos en “LML en LJC (19)

  1. Bill Clinton creo en sus 8 años de gobierno 22 millones de `puestos de trabajo. La URSS quebró por que elsocialismo dejó en la penuria al estado, y debido a que razones politicas primaban hasta en la designación de cientificos en el area espacial. La competencia es natural al hombre , aella se deben el progreso y los avances tecnologicos. estudiantes universitarios han creado empresas multimillonarias en un garage. Microsoft, Apple, Google. Pero el único requisito para un buen puiesto es que ud. demuestre que se esfuerza y es buen estudiante. Los trabajadores de la CSI, Central Sindical Internacional, son formados por los mismos sindicatos en alianza con la empresa para superar su debilidades.Los dos, trabajadores y empresa crecen y se benefician.

  2. JUan Fracncisco De León

    Sería bueno que fuese a ver las máquilas de los barrios pobres de Guatemala , el Salvador u Honduras y les dijera a todos los que ahi ” trabajan” Si es que trabajar se puede llamar a jornadas de 16 hrs sin descansos y apenas 30 min para comer y salarios miserables que no alcanzan ni para la renta del mes ya no digamos para comida o medicinas, como esque su Trabajo le genera millones a marcas como Calvin Klein o coca Cola.. Seguro se lo agradecerán y dirán Olé estamos contribuyendo al bienestar de millones

  3. edovale

    En espana, argentina y muchos otros paises capitalista la universidad es gratis.

    • @edovale
      La afirmación de que en España la universidad es gratis es totalmente errónea. Cada vez más hay que acudir a universidades privadas que para nada son gratuitas. Las estatales tampoco lo son, a pesar de que hay una buena política de becas para el alumnado con buen rendimiento académico y muy bajo nivel de renta familiar. Una familia media española, paga su 1000 euros por curso de media, sin consultar mucho.
      ¿Y la educación infantil, también cree usted que es gratuita? Al no ser obligatoria y existir muy pocas plazas en la red pública, una familia trabajadora que debe usar una escuela infantil, debe pagar por ello.

  4. Juan Francisco: Esa que Ud menciona es una injusticia con la cual deben lidiar los patriotas de Guatemala, no los cubanos.

  5. Estoy botao de LJC. Estos jóvenes están en el asunto de jugar con la cadena y no con el mono, sin tener en cuenta que la cadena viene del mono. Se dedican a sobredimencionar figuras. El Che es un ejemplo. No les gusta oir que el Ché sólo sirvió en esta vida para ser un guerrillero en el contexto de la lucha contra Batista y bajo las órdenes de Fidel Castro. Mas allá de ésto, todo le fracasó. Tampoco les gusta oir que no puede esperarse mucho de hombres que a los 25 y treinta años de edad, aún no habían trabajado su primer día, o de otros que eran taxistas, ladrones de los muelles y guajiros que sólo sabían sembrar los frijoles que sembraban porque su padre se lo enseñó. Estos muchachos están en la comida y en el quedar bien. Y son altamente consevadores.

    • @Proscopio
      Sólo se niega el acceso a LJC, tras avisarle, a personas que insultan, ofenden y poco más. Creo que lo que dice usted no es cierto. Hay comentarios que vuelan a spam, otros quedan en moderación, pero los comentarios están abiertos y si no salen publicados, salen un poco más tarde. ¿Le han advertido a usted de que no debe decir esto o lo otro? Si no es así, lo que usted dice no es cierto. Dígamos ¿cuándo puso usted el último comentario aceptado?

  6. JUan Fracncisco De León

    Pues cómo arriba ponían que Clinton había creado millones de empleo quizás no les guste escuchar lo que han creado todos los gobiernos neoliberales en todas estas decádas en Latinoamerica. Todo auspiciado y financiado por el gobierno de USa y solapado por las sociedad estadounidense..

    Sin ir más lejos en México en este momento se han creado más de 50,000 muertos de una guerra contra las consecuencias de las políticas capitalistas del siglo XX ( narcotráfico, pobreza, analfabetismo ).

    • N.S.F

      ah y en cuba no hay narcotrafico, pobreza y corrupcion..y es culpa del capitalismo¡¡

    • mack anthony

      Sr Juan Francisco,solo hacerle una pregunta,solo una…….Q ha creado el sistema socialista,en todos estos anos desde el ano 17 del siglo pasado,hasta la fecha?es casi un siglo ,me imagino q ud tenga esa respuesta…muchas gracias..

  7. JUan Fracncisco De León

    No sé,, yo no vivo ahí que digan los que ahí viven,, yo les comparto- por si les interesa- la realidad de una latinoamerica que la mayoría de cubanos no conocen,, sea pq están a gusto en Miami,, sea pq están ” sufriendo en la isla”

    Por otro lado la mayoría de blogs que leo es siempre quejandose de lo mismo, No tenemos acceso a internet, no podemos comprarnos un Ipad,, acá no venden playboy. O sea mientras los cuban@s se queján de eso, acá tenemos miles de “indignados” en el mundo capitalista que se manifiestan por tener acceso a la educación , a la salud a mejores condiciones de trabajo. ( veáse casos de Grecia, España , Chile etcetc)

    Me recuerdan al niño pequeño que se rebela ante sus padres porque no puede tener los juguetes que ostenta y presume el vecino.. siendo que no están esos productos en “su” mercado,, pero bien que tienen $$ suficiente para comprarlos…Felicidades es muy facil ser ” oposición” con la barriga llena , la salud resuelta y un master o doctorado en lo que queráis… Acá millones viven en el día a día y por supuesto tampoco leen playboy, o tienen ipad o accceso a internet. Es más ni siquiera pueden expresarse porque con costos acabaron la primaria .

    • N.S.F

      La vida se compone en parte de las opciones a las que puedas aspirar o al menos soñar,las libertades etc..en cuanto a diferencias de clases las hay desde suiza hasta su pais y todos se quejan de como viven..en cuba no hay indignados??? como en españa etc porque las dictaduras no lo permiten..cada sociedad ,sistema y pais deben con su pueblo luchar por las igualdades , pero no solo hay que mirar y comparar lo peor , tambien lo mejor, es facil culpar y no hacer nada y dudo que uds hayan nacido y vivido sin aspiraciones.El mundo y sus sistemas son imperfectos , culpa del hombre como ser humano y me incluyo acaso ud no?

      • JUan Fracncisco De León

        En eso tiene razón lo testifican los cientos de golpeados y detenidos en Central Park. O los miles de muertos en México y centroamerica, periodistas , bloggeros , estudiantes , transeuentes a causa de la mal llamada guerra contra el narco (Para otras referencias veáse plan colombia pues es una reproducción de la política estadounidense aplicada antes allá y ahora en México) .

        Yo la verdad desconocía que en Cuba existiese narcotráfico, pobreza o corrupción y ojalá el señor NSF fuese tan amable en proporcionarnos los datos para que todos tuviesemos una visión más integral del problema.

        ¿Cuántos carteles hay en CUba? ¿Cuántos miles de muertos les ha dejado el que tengan ese problema ? ¿Cuántos miles de niños mueren de hambre , desnutrición o diarrea al año? ¿Cuántos supermillonarios cubanos se han hecho a costillas del pueblo?

      • Erick Lobeiras

        Mi madre salio de Cuba conmigo y trabajo en una de esas maquiladoras en Costa Rica y en las condiciones que tu dices para matenerme a mi y que yo pudiera estudiar. A pesar de eso nunca se arrepintio de eso. Es verdad que la mayoria de los cubanos no saben de la realidad fuera de Cuba, pero los que estan fuera de Cuba tienen menos idea todavia de como es la realidad en Cuba, o peor aun como fue en los 70s y los 80s y el periodo especial. Cuba en los 70s y 80s era un estado totalitario estalinista donde la gente tenia lo abosolutamente basico asegurado(aunque el arroz estuviera lleno de gusanos y piedras y todo era una mierda si era practicamente gratis) pero cero libertad. En nada diferente a la Union Sovietica o Corea del Norte, por alguna razon muchos de los que critican sin problemas a esos paises piensan que Cuba era diferente. En los 90s se paso hambre cronica, creeme que mucho peor que lo que come un trabajador latinoamericano de una maquiladora. Y hoy en dia Cuba se parece mas y mas a cualquier pais latinoamericano, con pesimos salarios que casi no alcanzan para comer aunque aun queden remanentes del sistema de salud. Hablar de que los cubanos tenemos la barriga llena, la salud resuelta y un doctorado es un insulto y muestra la ignorancia tremenda que hay. Cualquier familia humilde latinoamericana come mejor que un cubano, te lo puedo asegurar que yo voy a barrios humildes de Colombia todo el tiempo, la salud gratuita si, pero con una escasez de medicamentos tremenda, y quien no tiene quien lo ayude fuera de Cuba no se como resuelve, lo que mas se manda desde aqui en Miami para Cuba son medicinas, y esos con doctorados en Cuba, muchos ya quisieran vivir como los parados en España, los sueldos que tienen esos doctores son hasta peores que los de las maquiladoras (solo que tienen la salud gratuita y no tienen que pagar renta) Por eso eso con doctorados se meten a taxistas o plomeros. Eso si, afuera mucha gente tiene que matarse mas trabajando que en Cuba.

    • John

      Hola: Tu comentario, sin dejar de tener razón en ciertas cosas, demuestra una ignorancia supina sobre las condiciones de vida en Cuba. Hay momentos que rozas la ofensividad y resultas doloroso. Pero es lógico si tenemos en cuenta lo que dices en tu primer párrafo, “yo no vivo ahí”. A todos aquellos que defienden el sistema cubano sin conocerlo desde dentro siempre les hago una recomendación: vayan, conózcanlo como un cubano más (no como un turista) y saquen sus propias conclusiones. He de decir que todos aquellos que han seguido mi recomendación han cambiado de parecer. Sin excepción.

      • John

        Una aclaración: Me refería al comentario de JUan Fracncisco De León, clickeé sobre responder a éste pero ha salido como una respuesta a N.S.F y no es correcto. Me dirigí a JUan Fracncisco De León. Saludos.

    • diogenes

      Juan Francisco:

      Cuando se pretende ser tomado en serio, lo mínimo que se puede esperar es que se posea una información, al menos, medianamente decorosa del tema que se trata. Si realmente no sabe cómo se vive en Cuba, no opine, y menos delante de cubanos. Infórmese primero; y después podrá, al menos, decir su versión

    • tirapeos

      Todo eso que dices es verdad, pero se aplica también a Cuba.

  8. Camilo

    Muy simple, Juan Francisco: Que permitan a los cubanos viajar y conectarse libremente a internet para que conozcan las dificultades que hay en otros paises.

    • JUan Fracncisco De León

      Pues claro hombre me parece genial, algunos no regresarán otros si lo harán y quizás muchos “hombres libres” de estas latitudes se vayan a vivir allá… yo creo que de entre los 60 , 000 de mexicanos que viven en la pobreza, sin estudios o salud,, bien se reponen un par de millones de cubanos que dejen la isla ( solo mucho ojo enque condiciones llegan algunos y en cuales se van los otros)

      • JUan Fracncisco De León

        mmm eran 60, 000 ,000 faltaron 3 ceritos😄

      • Erick Lobeiras

        Nadie impide que esos hombres libres vayan a vivir alla hoy en dia. Por supuesto que si tu eres un campesino con hijos desnutridos de Guatemala o Haiti puede ser que prefieras vivir alla. Pero sinceramente prefiero ser un obrero asalariado latinoamericano que uno cubano, claro para gustos se han hecho los colores. Que cada cual viva donde mas le guste.

  9. Camilo

    Despues de conocer como se vive en distintos lugares bajo distintas formas de gobiernos, regresaran los cubanos a su pais y eligiran como hacerlo andar.

  10. N.S.F

    sr Juan F D L, lea a veces el Granma(publica cuando no lo puede esconder) y vea la corrupcion en aeronautica civil,, enterese del remolcador 13 de marzo, viaje a Cuba y vaya a los pueblos perifericos de la habana, a los pueblos de los campos etc ,vera poblados miseros y gente con hambre intente obtener un documento sin pagar extra, viva 2 años como un cubano con sus derecho y deberes , entonces podra conocer sin que nadie se lo cuente la real actualidad del pueblo … yo no justifico la pobreza de los paises laitnoamericanos, conozco algunos, peru, nicaragua,colombia, mexico, panama, argentina, chile, y he estado en sus barrios celebres por su pobreza, ..conoce ud de igual manera Cuba?…no es necesario comparar , la pobreza y la miseria solo engendran mas de ellas, cada pais que luche por conquistar que sus ciudadanos (la mayoria ) viva satisfecho y no lleven la doble moralidad(sabe que es??) engañandose por mas de 50 años…ah y si han muerto personas de hambre..solo que no los busques en la informacion gubernamental, si se lleva por ella todo el planeta deberia emigrar para cuba.

    • JUan Fracncisco De León

      Bueno entonces si así como uds dicen es pues carajo que esperan, levantense en armas y cambien su país,,vean Libia o Siria… con que organices 1200 ” patriotas” ya tendrías a todos los bombarderos de la OTAN echandoles la mano. Menos palabras pues, su situación ya no admite demora, dejen de bloguear en una computadora que se supone que no pueden costear y disfrutar de un servicio que se supone no pueden pagar .. y ale a a la acción .

      Casualmente yo también puedo presumir de lo mismo que ud. pero al parecer la realidad que filtran sus ojos y los míos no es igual que dilema verdad

      • Erick Lobeiras

        Usted no se preocupe por nosotros. Usted puede crear la utopia estalinista que tanto lo ilusiona en su propio pais (que me imagino es España), levantase en armas asi mismo como usted dice. A nostros que nos dejen quietos tanto los americanos como la izquierda internacional. Gracias.

      • mack anthony

        Amigo mio ,la pregunta q le hice al principio de estos comentarios fue p q pense q era cubano ,pues retiro la pregunta,en realidad ud no tiene p qmeterce en los problemas nuestros,haga su propia revolucion en su pais y viva su paraiso socialista,por suerte nosotros saldremos pronto de la q nos impusieron….un saludo..

      • tirapeos

        también tienes la razón, que no hablemos tanta porquería y hagamos algo.

      • Camilo

        JFdL: Si usted no conoce de Cuba mas que la informacion proveniente del consulado cubano donde sea que vive, es mas sensato que no comente sobre nuestros problemas y se dedique a hacer politica en su pais.

      • N.S.F

        JFD ,parece que debe ir al oculista..???

        ———————————————————–
        En nuestro país, la reaparición de casos de corrupción se ha caracterizado por la inexistencia de organización delictiva, reconoció el Vicefiscal General de la República en encuentro internacional sobre ese flagelo, que culmina este viernes

  11. Juan Francisco si tan bien se vive en Cuba como es que no hay un alubion de pobres latinos que quieran emigrar a la isla maravillosa? Yo solo veo que todos quieren salir pero nadie quiere entrar.

  12. Antonio Sánchez

    En México la educación pública es gratuita, desde el kindergarten hasta la universidad. La colegiatura anual de la Universidad Nacional Autónoma de
    México, número uno en América Latina, es de 0.20 MXN, es decir 0.01 USD. Está por demás decir que México es un país capitalista.

  13. Ese centroamericano que se queja de las supuestas quejas de los cubanos,debe saber que en Honduras,El Salvador,Guatemala y otros paises que el menciona,no ha existido una “revolucion” de los humildes,por los humildes y para los humildes como si existio en Cuba y que lamentablemente murio cuando debia en verdad nacer. No comparemos el burro con el perro,no tendria caso ni sentido…………………

  14. No es que seamos indiferentes ante la realidad latinoamericana,pero tratar de arreglar los problemas de nuestro pais no niega las penurias y calamidades del resto del mundo. Para criticar y debatir sobre la actual situacion de nuestra nacion no tenemos que partir de cierto grado de conciencia sobre otros muchos paises pobres del planeta,no. No traten de sacar mi vista de los problemas que realmente me interesan. El centroamericano,que haga una revolucion verdadera para terminar con tanta explotacion……………….

  15. Juan Francisco: Es posible que después que tengamos petroleo eso que Ud propone se pueda hacer. Es verdad reconocida en este mundo que quien nada tiene, nada vale.

  16. elisabeth

    Cuando el ESTADO ES EL SUPREMO EMPLEADOR esas cosas suceden, otrA COSA ES EN LA LIBRE COMPETENCIA.
    Las calificaciones y las excelencias en los eestudios son importantes, pero existe OTRA VIDA despues de la academia,, Ahi esta el detalle, hasta ahora no ha dado resultado. (en el regimen actual), LA PROMESA del tener la vida resuelta nunca ha sido patrimonio de nadie’. Tarde o temprano eso se aprende, y no importa cuan excelente fuimos de estudiantes. Estudiantes somos todos, lastima de quien crea que se lo sabe todo..

  17. Aparte de las becas, Regina, también hay universidades “pagables”.

    Comenté en LJC que si las universidades se fueran a sentar a esperar a que los ricos estudien, se irían a la quiebra.

    Un estudiante trabaja y paga cuotas mensuales. O el padre trabaja y le paga las cuotas mensuales.

    O sea, incluso sin beca, no es un costo prohibitivo la universidad.

    Tampoco es un boleto al éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: