La raíz del problema

Ha llamado mi atención el Encuentro internacional La Sociedad y sus retos frente a la corrupción que se celebra en La Habana. En una sociedad calada hasta los cimientos por ese flag elo como la nuestra, a la delegación cubana le tocaría exponer un escenario de fracaso de todas las teorías sociales que sustenta la ideología marxista, eso, para dejar fuera a Martí, pues nada más lejos de la ética martiana.  La “alfabetización moral” viene a ser –por tardía– como el tratamiento con analgésicos cuando hacen falta antibióticos del tercera generación.

El gobierno se alarma ante el fenómeno: Se crea la Contraloría; sotto voce se conocen defenestrados. A cada rato, una breve nota en las páginas interiores del periódico Granma da cuenta de procesos (a puertas cerradas) y de sancionados.

En ninguna parte de nuestro cuerpo legislativo y de las normas administrativas aparecen los cargos autorizados a entregar regalos, el valor límite de dichos regalos, la cantidad. Nada. Nuestros funcionarios disponen de los recursos según su arbitrio, y mientras más elevado es el cargo, pues mayores son los recursos. Por esa vía podemos llegar hasta la conocida “reserva del Comandante”, una fuente inagotable en sentido literal, pues automáticamente que se hacía entrega (regalado) de un insumo, era repuesto en el inventario.

A lo largo de este medio siglo, todos conocemos de alguien beneficiado por ese poder de los dirigentes, ya sea con un auto, una casa de vivienda o para las vacaciones, viajes, y así, bajando por la pirámide del poder. Los funcionarios intermedios nada más tuvieron que imitar, cada cual según sus posibilidades. Son co-responsables de la corrupción actual, pero que no venga ningún teórico a establecer diferencias entre burocracia y poder como si de antagonistas se tratara.

A propósito de esta docta reunión repito: no puede ser el lobo quien cuide las ovejas.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “La raíz del problema

  1. Exelente post, como dices tu me pregunto que hara la delegacion cubana, daria lo qu no tengo por oir la ensarta de conceptos a la hora de xponer un tema

  2. Nada más común en los gobiernos totalitarios que la corrupción a gran escala. Como tú bien dices, amiga Regina, no puede ser el lobo quien cuide a las ovejas y si no tenemos todo un sistama democrático en función, quién va a cuidar que estas barbaridades no pasen o ponerles coto cuando haya algún intento. La democracia no será perfecta, pero es lo mejor que tenemos y debemos cuidarla los que la tenemos y luchar por ella los que no han podido alcanzarla.

  3. a mi se me habia olvidado lo de las reversas del comandante, como si aquello fuera publico, lo decian hasta con orgullo y se jactaban de echarlo a voz popule en frente de todos, como si fuera natural. Trabajando para el ICG en ocaciones se hablaba del tema pero los directivos lo referian como lo mejor y mas legal.

  4. La corrupción descubierta cuando derrumbaron el muro de Berlín, fue apoteósica.
    Los Cesescu fueron fusilados en medio de acusaciones de las millonarias joyas de la Sra. y de los vicios burgueses del marido. No solo fueron sus crímenes contra el pueblo por exponer sus ideas libertarias, sino su poquísima ética administrativa. Igual ha pasado cuando se revisa la Historia de la URRS. Hoy los jerarcas de la burocracia ineficaz del Comunismo cubano se llenan los bolsillos.
    Da pena que la S.T.C. (Solidaridad de Trabajadores Cubanos) haya recogido en los últimos meses más de mil denuncias sobre la corrupción en las filas de la CTC. Los que temen caer en la lista de despedidos tengan que pagarle a los líderes del Sindicato para que no los incluyan, o que exijan a damas pago en “especies.” El sindicalismo cubano es una orgía de corruptos y de hipócritas que no defienden a ningún trabajador ni son capaces de luchar por mejorar los salarios de miseria que reciben.

  5. sergito

    ya sé que soy pesao con el tema, pero no es un problema de comunismo o capitalismo…, es un problema “cultural…”, si pueden, miren los casos de corrupción de españa, italia, grecia, sin entrar en los países latinoamericanos…, compañeros…, el problema de cuba son los cubanos…., no busquen más…, duele pero es la realidad…

  6. Creo que se equivoca, Sergito. El problema de Cuba no son los cubanos, sino el Gobierno que tienen los cubanos. Respecto a lo que dice de la corrupción en España y otros paises de la UE, es cierto, pero en ellos han ido a parar a la cárcel políticos en ejercicio (incluso Ministros) banqueros y empressarios, condenados en juicios con todas las garantías procesales (defensa, pruebas, testimonios, etc). Ello es consecuencia, no del capitalismo (que al fin y alcabo es un sistema económico y no una doctrina política, como si lo es el comunismo) sino de que son Estados de Derecho, es dicir el imperio de la ley porque todos somos igual ante ella. En Cuba no se gobiernan por Leyes, sino por Decretos del Gobierno, a los que el propio Gobierno que los elaboró les da rango de Ley cuando los publica en la Gaceta. pero no hansido discutidos, enmendadados o consensuados y aprobados en ningún Parlamento Legislativo, sino que son semejantes a órdenes cuarteleras y que allá las da el Comandante en Jefe. Además, en aquellos paises de la UE, en cuanto existe el más mínimo indicio de corrupción (al nivel que sea) la prensa libre lo pone de manifiesto y todos nos enteramos al tiempo que los partidos de oposición, si se trata del Gobierno, enseguida piden comparecencias públicas en el Congreso, cuyos debates son pubicados en toda la prensa.
    Como el poder corrompe y cuanto más poder más corrupción, por eso los gobiernos son elegidos democráticamente con participación de todos los partidos políticos cada cuatro/seis años. En Cuba llevan gobernando los mismos 53 años seguidos. Ahí está la diferencia, no en los cubanos. Naturalmente, si la corrupción consentida comienza arriba, desciende en cascada hacia las distintas capas de la sociedad y cada una de ellas es corrupta a su propio nivel.
    No sé si me he explicado bien, pero creo que Vd. me entiende.

    • sergito

      ??????. que en españa e italia y latinoamérica pagan los políticos corruptos?????, permíteme que me ría, jiiiiiaaaaaaaaaaaaa, jiaaaaaaaaaaaa, hablamos de la misma españa???, conoces el nombre de camps?, el caso gurtel???, etcetc…, y para cerrar con broche de oro el año, hasta la familia real está imputada en un caso de robo millonario de fondos públicos.., te suena iñaqui urgandarín???, camps fue a la cárcel?, alguno del caso gurtel y otros casos sonados de corrupción están presos???, pero no eso, no te has enterado que en las listas de los partidos que se presentan a elecciones generales en españa se incluyen a políticos que están imputados por casos sonados de corrupción!!!!!!, eso te parece limpio?????, mareao…, en italia quieres la lista???, empezando por berlusconi…, no me hagas reír hijo…, entérate primero…, españa es como cuba, pero sólo que cuelgan de la UE, los empresarios buscando cómo pagar menos a hacienda y cómo robarle a los trabajadores…, en italia otro tanto, en grecia parecido…, América latina ni hablar…, eso es la mierda olímpica…, en cuba, siempre hubo corrupción, antes de fidel…, a ver si ahora pensamos que cuba antes de fidel era el cielo y todos eran lindos y buenos y se hacían el bien unos a otros así como los angelitos en el cielo…, mareao…, ese es otro defecto de los cubanos, para que fidel sea malo malo, lo que sucedió antes de él tuvo que ser idílico.., el cielo…, y no…, cuba era el imperio de la mafia y la corrupción…., antes de fidel…, y después de fidel ha sido una mierda mayor, una dictadura cruel y genocida…, así que deja la muela esa de los 4 años…, que salvo en los países serios de verdad, alemania, los nórdicos, los canadienses, los americanos…, los australianos…, vamos, los rubios!!!!, salvo esa gente, todo lo demás es mierda pura…, el lema es…, “4 años pa robar!!!!…, empecemos que se nos van en ná!!!!” entérate y deja la baba esa….
      y te hago una pregunta…, algunos de los que generaron esta crisis que pagamos nosotros…, están presos????, están arruinados???, les han quitado un centavo??, NO!!!!, por el contrario, siguen chupando el dinero público pa hacerse más ricos…, en fin…, que no sigo porque estoy seguro que no entenderás ni cojone y seguiras en tu mundo rosa de gente buena y linda que hace el bien…, a ver si el mundo anda así por culpa de fidel también…
      y te recuerdo y me piro…, fidel no vino de la polinesia…, a fidel lo pusieron ahí los cubanos!!!!!!!!, y lo mantienen los cubanos!!!!; los cubanos reprimen a los cubanos!!!!!!!, y los cubanos reprimidos no tienen cojones pa quitarse a fidel!!!!!, así que no jodan más y dejen de mirar a marte…., el mayor mal de cuba son los cubanos!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: