LML en LJC (20)

Para hablar de la pelota, tienes once millones de expertos que ponen, quitan, y discuten hasta perder la voz. Lo sucedido en las últimas competiciones importantes tiene a las peñas ardiendo. Yo quiero aportar algo que no encontré en los comentarios. Bajo presión se compite, la adrenalina hace mejor tu rendimiento, pero me quiero referir a la presión extra que conlleva hacer el equipo Cuba. Muchas veces no van los mejores por criterios extra deportivos, los jugadores se sienten constantemente vigilados, no les permiten interactuar con otros sin supervisión, tienen que escuchar un discurso patriotero como si la invocación de la Patria fuera un talismán secreto y exclusivo de los cubanos, y los rivales no fueran también dispuestos a ganar. Hay que ser un manager con los pantalones muy bien puestos para dirigir sin hacerle caso al teléfono celular desde la Habana.

La época del aluminio quedó atrás, el nivel de los jugadores en otros países se ha elevado, pero sobre todo hay que despolitizar la pelota. Que los buenos puedan ser contratados en su plenitud por otras ligas y conformen el equipo nacional cuando sea necesario, en otros deportes (atletismo, voli) se gana por competir. Los peloteros cubanos se pasan el año jugando pero no se consideran profesionales, tienen asignado un salario en m/n y un estipendio en CUC, más la tierrita que pueden ahorrar en cada viaje. Es un hecho que en cualquier sociedad se rinde culto a sus artistas y a sus atletas, entonces, ¿por qué el tratamiento diferente a los artistas respecto a los atletas?

Hay una relación costo-beneficio imposible en un tipo de competencia como los Panamericanos. Llevar una veintena de peloteros, más entrenadores de picheo y bateo, coaches, mentor, cargabates, masajista, sicólogo y compañero que los atiende para una sola medalla, oye,  ni el fútbol. Ojalá la comisión nacional y todos los implicados presten oídos a la afición, el Clásico se ha convertido en la competencia cumbre, coincido en que el talento existe, sólo falta potenciarlo sin “ruidos en el sistema”. Muchas gracias Yasel por tu posteo.

Un comentario sobre “LML en LJC (20)

Deja un comentario