Ventanas rotas

Fragmento aparecido en Granma

Hace tiempo una amiga me copió un texto referido a un experimento realizado en la Universidad de Stanford. Dos autos idénticos fueron dejados en barriadas inversamente proporcionales. El auto en el barrio pobre fue vandalizado en menos de una semana mientras el del barrio alto permaneció intacto. Entonces el experimento fue más allá; rompieron un vidrio del auto hasta ese momento incólume. Con rapidez el auto corrió la misma suerte del otro.

Es una verdadera lástima que este experimento de sicología social no fuera del conocimiento del Fiscal General de la República, como quedó demostrado en su intervención en el recién finalizado encuentro internacional sobre la corrupción realizado en La Habana. Dicha intervención, aunque fragmentos fueron publicados en la prensa nacional, estaba destinada a un auditorio foráneo, ajeno sin dudas al estado de la corrupción nacional.

La corrupción era cosa de los gobiernos que antecedieron a la revolución de 1959. Pero ahora el Fiscal General me aclara que no, que es un fenómeno inherente a cualquier sociedad, y que estamos en ventaja con respecto a otras sociedades para combatirla. Hasta de soslayo, se culpa al Embargo. No veo la ventaja en un país donde una élite disfruta de grandes privilegios sin pagar por ellos. No veo la ventaja en un país donde un individuo puede desfalcar millones, muchos individuos se han convertido en malversadores de poca monta y la ciudadanía incurre cotidianamente en la receptación. Es una sangría económica y es un fracaso político.

En Cuba hay muchísimas ventanas rotas.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Ventanas rotas

  1. Uno,dos,tres,probandoooo!!!!

  2. Es que ese encuentro sobre corrupción celebrado en La Habana es una ironía porque las estructuras del país se basan en la corrupción a todos los niveles. Corrupción inherente a quienes tienen un poder absoluto.

  3. sergito

    y hay un congreso intrenacional sobre corrupción?????, jaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, da igual que se celebre en la habana o en bruselas, me parece una imbecilidad olímpica el solo hecho de pensar en reunirse para hablar sobre el tema, jejejeje…

  4. Me parece genial este post, Regina. Diríase que el señor fiscal general (minúsculas intencionales) quiere hacernos entender que la corrupción en Cuba es algo que nos hace partícipes de la modernidad: tenemos corrupción por culpa del imperio y de la globalización. Muy conveniente. Lástima que no lo nos lleguen con igual efectividad las ventajas de la globalización, como el acceso a Internet, o para otras cuestiones del progreso mundial, tal alejadas de nosotros. Un abrazo.

  5. elisabeth

    Es tan patetico, que en 5 decadas todavia esten buscando a quien echarle las culpas que en realidad da risa.
    Del imperialismo yanqui ahora han pasado al comunismo, no solo en este caso, ya lo he escuchado en otros temas tambien.
    Con el toti no la han cogido todavia, pero quien sabe, llegado el momento nadie se salva.
    Es una tragicomedia, lastima que no sea una obra literaria ni de teatro, esto es una puesta en escena con gente de carne y hueso. Patetico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: