24 horas de noticias

Es firme la noticia de que pronto tendremos un canal de 24 horas de noticias.  Positivo a primera vista, pero para mí, tan desencantada con la política informativa de mi país (consecuencia de la política política), la existencia de 24 horas ininterrumpidas de transmisión para dar noticias es algo que supera mi imaginación.  Tenemos un informativo matinal de dos horas, el noticiero del mediodía con una hora de duración, el estelar de 30 minutos más un boletín hacia la medianoche.  ¡Ah!, y la Mesa Redonda.  Eso, sin hablar de la prensa plana y de las emisoras radiales, donde existe una cuya función original era radiar 24 horas noticias.  A pesar de tanta supuesta información, somos el pueblo más desinformado del mundo. La mayor parte del  tiempo de transmisión de los “informativos”  se agota entre los logros de la agricultura urbana, la campaña antivectorial, los médicos en Haití, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, el  inminente desplome del capitalismo y la campaña mundial por la liberación de los cinco.

Aquí en el blog he hablado bastante del tema, porque se han cansado de decir que somos el pueblo más culto del mundo, y con respecto a las noticias nos tratan como si fuéramos oligofrénicos; es que veo Lo Mejor de Telesur que se emite aquí con un día de diferencia y coño, dan noticias, por ése programa me entero –con tardanza, con tendencia, pero me entero—de un montón de cosas que pasan en el mundo y que no existen en los numerosos informativos cubanos.

Por ahí anda un trabajo  de Guillermo Rodríguez Rivera publicado originalmente en Espacio Laical  y reproducido luego en numerosos medios sobre el tema de la prensa.  Quitando alguna profesión de fe que hace para decir lo que dice, yo suscribiría dicho trabajo.  Me llama la atención que aunque la dirección del país ha llamado a la prensa a ejercer un papel más activo, la prensa no se ha movido ni un milímetro, incluyendo a los directores de los órganos que siguen siendo los mismos, ¿Es que en la prensa también rectifican los responsables del error sin renunciar ni ser removidos?

 

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “24 horas de noticias

  1. holguintoronto

    24 horas de desinformación. Los cubanos tendran 24/7 de desgracias por todo el mundo y maravillas isla adentro. Me la juego!!

  2. kalida jelnandes

    es que no acabamos de darnos cuenta que la unica forma posible de mantener ese sistema de desgobierno en cuba es la INMOVILIDAD??? porque esa es su naturaleza, no mover nada para que todo siga igual…. no nos damos cuenta que si algo se mueve amenaza la existencia misma de ese regimen que solo desea el poder para unos pocos y que los demas sigan perdiendo el tiempo y sus vidas pensando que las cosas manana seran mejores??? cuantas promesas no hicieron en 1959??? cuales cumplieron??? cuantas no han hecho hasta el dia de hoy???? cuales cumplieron???? son los reyes de la destruccion, la mala administracion, el despilfarro, la desinformacion, un largo etcetera que no alcanza el espacio para describir….. si ahora les seguimos la rima en la nueva boberia de “cambios” propuestos desde arriba, los tendremos en el poder entonces por las proximas 5 decadas……

  3. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Regina:

    Aún me estoy riendo tras leer este artículo recién cocinado. No es que me sorprenda la agilidad para escribir,ni la capacidad de síntesis,cualidades ambas conocidas en otras ocasiones… La sonrisa se adueño de mi cara,de toda mi expresividad,porque pocas veces ví un “coño” escrito con más acierto.Me parece que me estás diciendo oralmente el post en lugar de leerlo.

    Los verbos renunciar,dimitir,ir-se a su casa para que los cambios lleguen,son difíciles de conjugar,sobre todo en primera persona (ni singular,ni plural). En España,desde luego,creo que no existen esos verbos. Saludos.

  4. eugenio

    En vez de un canal para dar notocias amañadas 24 horas, lo que tienen que hacer es abrir internet para todos dejando que empresas extranjeras ofrezcan el servicio. Si es que no tienen miedo a que la gente sepa realmente que pasa de bueno y de malo en el mundo y use las redes sociales libremente. Entonces sí podremos hablar de cambios…

  5. Coincido plenamente con Eugenio, no hacen falta más canales para decir lo mismo. Los cubanos necesitamos conexión a Internet y ese es el único cambio posible en materia de información en Cuba, lo demás no es cambiar, sino revolver la misma política desinformativa manipulando y tergiversando las noticias y opiniones.

    • José Carlos Carmona Toledano

      Sra. Miriam Celaya:

      En los artículos de su blog nos tiene Ud. acostumbrados a expresar sus ideas u opiniones mejor estructuradas que en este comentario. Decir “los cubanos necesitamos conexión a Internet y ese es el único cambio posible en materia de información” es una absurda reducción de los cambios posibles en materia informativa,una parcialización empequeñecedora de la posibilidad de cambiar.
      Considero que algunos/as autores/as de blogs tienen una obsesión con capitalizar la pluralidad informativa en Internet; vamos,una manía,casi un perrerón infantiloide. Le pregunto: Acaso permitir,autorizar,fomentar, periódicos,radios,televisiones,seminarios,conferencias,debates… libres,sincensuras ni prohibiciones ‘¿no sería un cambio en materia informativa?. En los años 70’s o más tarde,cuando Internet no existía,¿no era posible ningún cambio en materia informativa?. He vivido 50 años sin acercarme a la informática (Internet y otras tecnologías que desconozco) y no me sentí castrado informativamente por ello… En mi país,a la libertad se le reprimió -y aún hoy se hace- de muchas maneras.
      Todos los luchadores por la libertad de expresión que murieron antes del invento internestico deben sentirse inútiles por no haber supuesto ningún cambio significativo,según Ud.
      Saludos.

      • tirapeos

        Vaina, la internet sería la cuña de entrada para todo eso que dices… No te metas con Doña Miriam que esa es la maestra.

  6. Andrea

    Los cubanos están hartos de escuchar la“trova”informativa…La libertad se mide ahora por el acceso a la Internet y la posibilidad del simple ciudadano de decir libremente lo que piensa, muy por el contrario de escuchar siempre… lo que los de arriba piensan o quieren…No habrá cambios mientras los de abajo no puedan libremente opinar. Si se persigue hasta el acceso a la Internet por satélite debe ser… por el pánico que engendra en el círculo gobernante el hecho de que el cubano se informe por si mismo. Están haciendo el ridículo ante el mundo…
    ¡Abajo la dictadura informativa de los Castro!
    ¡Voz para el pueblo de Cuba!
    ¡La Internet es un derecho del pueblo y es obligacion de los gobernantes propiciarla, no obstruirla!

  7. Eso va a ser Radio Reloj televisado.

  8. salto en la evolucion de la comunicacion

    andrea…a pesar de que anteriormente en tus comentarios me habias parecido simple y obstinada en el insulto facil…..parece que algun libro has leido….el futuro de la comunicacioj ni son los medios…hace años que dejaron de serlo…son tendenciosos subordinados a distintos poderes ecinimicos…politicos etc…..Pero hay que tener cuidado con internet tb….es muy dificil discriminar el trigo de la paja tb en la red……Por ultimo y sin animo de contradecirte…cuba no hace el ridiculo en el mundo….cuba apenas sale en los medios excepto en la television oublica espanola….cosa que a partir del domingo dejara de pasar por supuesto con el nuevo gobierno y su cambio de politica informativa(censura encubierta que existe en todos sitios)…lo dicho no pienses que cuba esta en boca de nadie…desafortunadamente para la situacion de vuestro pais….salud!!!!

  9. Será otro canal de los que nadie ve.

  10. Andrea

    Sr Salto en la evol…:
    Pero hombre, el tema de Cuba no esta en boca… porque. no aporta nada nuevo…Al menos algo diferente…Es el mismo gobierno con el mismo leque, leque, (bla,bla) hace un seremil de años…Y es su prensa oficial… la mas aburrida del mundo… con las loas a las reflexiones “chinas” del gobernante…Ni su economia, ni agricultura inspiran…(Tiempo han tenido)…Sencillamente Cuba no atrapa la atencion… Por tanto se ignora…
    .El RIDICULO lo hacen alla en Cuba queriendo PROHIBIR lo que ya es habitual en cualquier parte del mundo: la Internet por SATELITE…y poniendo presos a todo el que intente utilizarla…
    La internet es como el mercado. Uno escoge la fruta o la verdura que mas nos gusta. Que la Internet no tiene nada del otro mundo, sino de este. Si yo que soy mujer, no me he muerto por navegar en la Internet, no creo que un joven cubano,(despierto o no despierto), fallezca en el intento…Es su poder de convocatoria y de información lo que la hace temible para aquellos que temen perder algo: el poder.
    En un pais donde los gobernados NO eligen a sus gobernantes solo puede haber imposición y censura por lo cual, JAMAS sus medidas serán justas, solo oportunistas para lograr su objetivo: mantenerse en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: