LML en LJC (21)

Para Roberto Pérez por sus Reflexiones…

El encabezado de Engels, en Cuba se cumple al pie de la letra. El cubano consume una buena parte de su tiempo corriendo tras el transporte, en cola para los alimentos, soñando con un cuartico para vivir en pareja. Es la misma realidad para un ingeniero que para un obrero agrícola. Luego de tantos años de guerra avisada (conocida por bloqueo) nuestros “soldados” siguen bajo el mismo fuego. Le recuerdo que en los lineamientos de la política económica se afirma que vamos a avanzar y se resolverán muchos problemas, pero el bloqueo no se menciona.

Socialismo es transformación dialéctica de la sociedad. El subtítulo llama la atención precisamente sobre uno de los mayores defectos que padece la sociedad cubana: inmovilismo. A los diseñadores de nuestra sociedad no debía haberles preocupado tanto la semántica como la esencia. Al hombre no le interesa en qué sistema vive, sino cómo vive dentro del sistema. Una formación económica social no es buena intrínsecamente, el ser social tiene que disfrutar de su bonanza, no leerla en la prensa. Nos han dicho que construimos el socialismo, pero es difícil distinguir en nuestro país las estructuras administrativas que confirmen ese aserto. Si hubiéramos desarrollado una sociedad revolucionaria, con economía autogestionada, descentralizada, con propiedad social y no estatal y libertades civiles, el Embargo estaría ahí –o no-, pero nuestra vida no giraría en torno a eso.

Concuerdo con la necesidad de que el ciudadano exprese sus preocupaciones, aporte ideas, siempre me ha llamado la atención la frase promover el debate y es que el debate debía ser consustancial a la sociedad, y debería darse espontáneo allí donde haga falta. Estará de acuerdo conmigo en que no es necesario analizar la falta de libertad y espontaneidad que tienen la mayoría de los debates cubanos, tan organizados, tan predecibles, tan unánimes.

Nos ha hecho mucho daño como nación esa percepción permanente de amenaza que nos han inculcado. Patriotismo no es presentar siempre al gobierno norteamericano como el responsable evidente o solapado de nuestros males. Hoy como nunca se percibe desencanto, los jóvenes desempolvan papeles para descubrir un abuelito español, la lotería de visas tiene récord de solicitudes cubanas, ¿Cómo se explica eso en jóvenes que no conocieron sino la educación y la salud gratuitas y fueron educados en la doctrina socialista?

Todo lo que señala en el trabajo como lucha contra los problemas internos es producto de una mala dirección centralizada y voluntariosa, aunque se perciben cambios en ese sentido, la sociedad está agotada y funciona por inercia, además, nunca descarte las luchas internas de los que detentan el poder; unos queriendo mantener el inmovilismo y otros queriendo abrir espacios. Hace un tiempo, a contracorriente del refrán de en la unión está la fuerza, dije que en la diversidad la encontraríamos. El autor del trabajo ha olvidado que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “LML en LJC (21)

  1. holguintoronto

    Excelente, Regina. Claro y conciso. Yo les preguntaría a esos teóricos: ¿Dónde olvidaron aquello de “Satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población? O aquello otro: “Unidad y lucha de contrarios” (porque de no ser así, no se genera desarrollo alguno)
    Ellos mismos han caído en sus trampas por el inmovilismo y la tozudez.

  2. holguintoronto

    Una duda: ¿Quién es Roberto Pérez?

  3. Danilo

    Socialismo puro: Usted tiene dos vacas. El gobierno las toma y las pone en un establo con vacas de todos los demás. Tiene que cuidar de todas las vacas. El gobierno le da toda la leche que necesita.

    Socialismo burocrático: Sus vacas son cuidadas por ex-agricultores de pollo. Tiene que cuidar de las gallinas que el gobierno tomó de los criadores de pollos. El gobierno te da tanta leche y huevos como el reglamento dice que usted debe necesitar.

    Fascismo: Usted tiene dos vacas. El gobierno te quita las dos, te contrata para cuidarlas, y te vende la leche.

    Comunismo Puro: Usted tiene dos vacas. Sus vecinos le ayuden a cuidar de ellas, y todos compartimos la leche.

    Comunismo Real: Usted comparte dos vacas con sus vecinos. Usted y sus vecinos discuten sobre quién tiene más “capacidad” y quien tiene la mayor “necesidad “. Mientras tanto, nadie trabaja, nadie recibe nada de leche y las vacas caen muertas de hambre.

    Comunismo Ruso: Usted tiene dos vacas. Tiene que cuidar de ellas, pero el gobierno le saca toda la leche. Usted trata de robar tanta leche como pueda para venderla en el mercado negro.

    Totalitarismo: Usted tiene dos vacas. El gobierno las toma y niega que hayan existido jamás. La leche está prohibida.

    http://www.taringa.net/posts/humor/10926462/Ideologias-politicas-explicadas-con-Vacas.html

  4. Muy bueno Regina. Es imposible resolver problemas si no se reconoce su existencia. Medio siglo acusando a un “enemigo” extranjero, y negar las fallas internas nos condujeron a ser una nación que perdió su vocación agrícola, su respeto a la opinión divergente de la de la cúpula del Partido y a negar la realidad evidente. Raúl Castro habla de estos temas pero sin dejar de insistir en la culpa principal del Embargo.( Bloqueo es la imposición de una barrera naval militar y área a una zona o nación) Si no somos capaces de abrirnos a la crítica interna de toda la sociedad, si no dejamos que se organice una sociedad civil, no militarista, ajena al •ordene y Mande• actual, nunca habrá solución.

  5. Socialismo es decir un Sergito tortillero cualquiera y una presidenta de asuntos ain importancias y llenas de chismes ,bletes ,desinformaciones y ataques de menospausia como andrea..los dos : tal para cual ” cambiados por mierda se pierde el envase.

    • Andrea

      Pensando en las “Reflexiones”…
      te salieron eyecciones…
      No las quites….pa’gozar
      tus “cáscaras” y tu vacuno
      cerebro de calumniar,
      y es que el diablo te da coces
      porque quiere… defecar…
      je,je,je…

      • Andrea

        Fe de erratas:
        Donde dije “eyecciones”, debí decir “deyecciones”. Je,je,je

  6. Los Castros se consideran perfectos y por eso no tienen la culpa ni asumen la responsabilidad del descalabro en que han sumido a Cuba. La culpa la tienen los demás incluyendo al pueblo cubano y, claro, el imperialismo yanqui.
    Entonces, según los Castro, ellos no tienen nada que escuchar ni que discutir pues la verdad es privativa de ellos.
    Mientras, el pueblo cansado de tanta demagogia, de tanta represión y de tantas culpas ajenas le vira el cuerpo al trabajo y a la realidad que los rodea y ni lucha porque ha perdido la iniciativa, ni crea porque no ha estímulo para ello.

  7. Andrea

    Regina hallo magnífico tu escrito, especialmente me ha gustado aquello de “A los diseñadores de nuestra sociedad no debía haberles preocupado tanto la semántica como la esencia. Al hombre no le interesa en qué sistema vive, sino cómo vive dentro del sistema”.
    Nunca en Cuba se habló de mejorar el nivel de vida del ciudadano… sino de defender a un fenomeno de “gobierno” que no ha sido electo, que para colmo se llama… revolucionario cuando es el perfecto retrato de la INVOLUCION y el ESTANCAMIENTO… Parecería una burda comedia si de vidas no se tratara… ¡Que horrendas las muertes de inocentes en el mar, tratando de huir de ese “paraiso terrenal” de trabajo mal pago y hambruna!
    ¡Que torpe pifia la de aquellos gobernantes que desgobiernan a un país sin sembrar el respeto hacia el trabajo creador de riquezas!
    ¡Apura Porvenir y llévate a esa sarta de hipócritas y mentirosos, difamadores y blasfemos, aduladores y delatores, auténticos matadores de dama de blanco, que aun habrá que limpiar con agua mansa las ruinas de lo que fue una ciudad y un país…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: