Indignarse

Tuve la oportunidad excepcional como isleña cubana, de ver el movimiento de los Indignados.  A decir verdad, no se veían tan indignados; se veían, sí, deseosos de mejorar su sociedad, hablaban de forma ordenada; el público agitaba las manos en alto en señal de aceptación o daban vuelta a las manos si en desacuerdo. En Valencia, además de estar en la sede principal, estuve en la reunión de Cabanyal, un barrio pobre, pero pobre según los estándares europeos, muy interesante; en ese movimiento vi el sello de lo genuino.  Y como ha pasado  casi siempre, el reclamo de ese movimiento redundará en una mejoría en sus respectivas sociedades, abiertas y eclécticas.

En Cuba sobran razones para indignarse, aunque haya quien piense que es suficiente con los “indignados” de 1959.  Esos octogenarios  deberían haberse jubilado hace tiempo. Ante la historia, lo bueno que pudieran haber aportado tendrá que competir  con la montaña de promesas incumplidas, de errores, de voluntarismo.

En una sociedad como la nuestra, ninguna iniciativa parecida podría formarse sin ser descalificada por el gobierno con secretos nexos con los Estados Unidos. Es impresionante cómo se percibe el desencanto a flor de sociedad, pero hay miedo y la gente no quiere ser catalogada como títere de otro sin serlo.  Uno de los logros de este último medio siglo ha sido la paranoia general de ver micrófonos y agentes del G-2 a cada paso, de creer que un Gran Hermano nos vigila.  Luego de eso, a nadie le quedan ganas de indignarse más allá de la catarsis cotidiana, individual y anónima.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 13 comentarios

Navegador de artículos

13 pensamientos en “Indignarse

  1. Sobradas razones tiene el pueblo cubano para indignarse, Regina, pero les falta algo que se llama valor.

  2. Hola Regina, muy buen post. Sabras que soy un fans de tu blog, aunque es primera vez que dejo un comentario, tu y yo sabemos lo que es andar escaso de tiempo en internet. Un saludo grande desde la Víbora a Nuevo Vedado, Iván García.

  3. El Lapón Libre

    Hola estimada Regina. No sé cómo los has hecho, pero desde que volviste de la “madre” Patria; tu escritura es más: sólida, fuerte, retumbante, fresca, directo a la diana y, sobre todo, respetuosa. Espero que no sea obra de los buenos chorizos, judias, quesos, pulpos gallegos, vinos de La Rioja, jamones serranos entre otros manjares de la Iberia. Broma aparte, Coincido contigo en casi todo, salvo en lo de la paranoia por la existencia de un micrófono y agentes segurosos a cada paso. Eso sí creo que puede ser una real -y feísima- realidad. Aunque suene tenebroso. Un abrazo desde ultramar.

  4. Hace falta ..que los indignados de de la Patria de Cuba como ese sergito el Tortillero y la amiga Andrea fueran a Cuba y dieran una demostracion de sus valores morales y del Valor de protestar tal como ellos hacen aqui que parecen dos GALLINAS culecas cada vez que CACAREAN con sus medrioques escritos…

    • Andrea

      Pobrecito Tiburón…No te culpo por lo indignado que estas al querer comer CULECA que es una torta grande de pan con abundante CHORIZO y huevo cocido y que se consume durante la Romería de San Marcos en España…je,je…Mantén la boca abierta… esperando… por el chorizo…y de paso tu indignación…Te envío la receta para el 2012 con el nuevo correo de Cuba…je,je…

      • Andrea

        Para Tibor-oncito de Agua D..:

        En vista de la alta demanda
        de chorizos en tiburones
        se demandan voluntarios
        para comida en misiones…

        Si el tiburon pasa hambre,
        y ni siquiera protesta,
        yo abogo por la indigesta
        que le causa el comer lodo,
        De que sirve el vil apodo,
        Si el pez come tanta mier-da…
        Je,je

  5. Dominicanito

    El pueblo cubano, además de estar indignado, también debe estar humillado y ofendido de 50 años de de dictadura.

  6. Manuel

    Si los indignados del mundo visitaran la Cuba actual, verían que los que verdaderamente deberian estar indignados en el mundo son los cubanos. Tan indignados están los cubanos, que no pueden externar ni decir su indignación.

  7. Andrea

    Muy buen post Regina.
    Es el constante ejercicio de presion y autoritarismo lo que los tiene arrimados a una pared mirando hacia todos los lados esperando a ver de donde viene el daño…Un dia es la poli buscando por el barrio antenas, otro dia la multa por algo ilegal, otro dia es tratar de coger un transporte y no ser atropellado, otro dia es perder lo poco que se tiene por confiscación…No hay nada peor en la tierra que un ministerio seguroso de vagos e improductivos, bajando medidas, ordenes y decretos para ejercer represión, en detrimento de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y en aras de mantener un gobierno no elegido… Estoy segura, de que entre los chivatos ocultos dentro del pais y los espías en el extranjero se comen casi la mitad del presupuesto nacional…Si a todo ese ejercito de buenos para nada, los mandaran a vivir solos, se matarian entre ellos mismos con su propio veneno…Bueno seria ir pensando que hacer en un futuro, con tanta gente de tan improductivo oficio, solo creado para hacer daño…

  8. vallesa

    El movimiento de los indignados, como soy de España y los vi en directo en distintas ciudades, son para intentar cambiar la democracia, hacerla más del pueblo, pués al final después de las elecciones que da como gran olvidado, sobre todo es un movimiento pacifico, y bastantes problemas pasaron los indignados en Barceloan donde resido, que se le entraron grupos de los anti-sistema (aqui los llamamos los perro-flautas) que estan contra de todo y lo que les gusta el la lucha callejera contra la policia, aparte de tener el negocio montado con esto a cada lucha callejera miran de romper unos cuantos escaparates y llevarse el genero para después revenderlo, esto es otra historia.
    Intentare explicar lo que pedia el movimiento sobre los demas, primero democracia real que significa poder votar a una persona no como se hace hoy en día a una lista cerrada, que la impone el partido, también pedian más referendos sobre varias cuestiones y no se incluian en ningún partido, esto que varios partidos sobre todo los minoritarios intentaban hacer creer que apoyaban lo que ellos querian, se vió en Madrid Cayo Lara fué expulsado de una plaza cuanto intentava hacerse la foto con ellos.
    En Cuba como va a tener indignados si la mayoria de personas su trabajo es vivir el día a día, con la policia pólitica que persigue a cualquier que se va del gión y lo tachan enseguida de monstruo contra-revolucionario, a mi opinión son los que discrepan los revolucionarios de verdad, los dinosaurios hace años que acabaron con la revolución y solo queda el poder morir tranquilos en la cama y poder dejar la herencia del negocio a sus descendientes.

    Creo que me alargue demasiado con las explicaciones en el tema de Cuba tampoco se tanto para poder opinar.

  9. traductor1

    Me gusta mucho este articulo; muy bonito por lo conciso y bien redactado y muy afilado por lo que dice

  10. panchito

    regina, disculpa que cambie el tema, pero esta entrevista de eliecer debe llegar a cada cubano, lo pongo en todos los sitios que conozco. este muchacho es brillante. un saludo

    http://www.ddcuba.com/multimedia/video/eliecer-avila-tres-anos-despues-de-la-polemica-con-alarcon

  11. sergito

    bueno regina…., veo que pones azúcar cuando hablas de fuera de cuba…, con lo de los indignados y su intención de cambiar su sociedad y que su reclamo redundará en la mejora de la sociedad…, etc, etc…, y me temo que no es tan así…, los indignados confirman aquello de que: “nadie sabe para quién trabaja”…, sin saber contra quién luchar, han llevado al poder al peor enemigo de ellos y de toda la sociedad, LA DERECHA de MARIANO “NANIANO” Y AZNAR…, los indignados protestaron…, con ello sólo consiguieron desmovilizar el voto de izquierda y ahí tienes el resultado, LA DERECHA AL PODER con mayoría absoluta…, claro que la culpa no es ni remotamente de los indignados, pero si articularan una estrategia seria de verdad para lograr representar a los millones que ven en ellos la solución…, y cambiar el sistema con las herramientas que ofrece…, entonces sí lograrían el cambio…, ganarían el respeto que merecen…, pero moviendo las manitas en las plazas, y haciendo asambleas para hablar sobre lo mal que anda el mundo…, poco lograrán…, así que…, de cuba ni hablar…, ahí sólo hay zombies y coprófagos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: