Tres lindas cubanas no bailan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La censura luego de 1959 se inició precisamente por el cine.  Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez  Leal –como bien apunta un comentarista– y  su noche habanera tan alejada del imaginario rebelde.  PM fue un metraje maldito, al que sólo accedí muchos años después de su realización; y luego de ver tanto video clip de nocturnidades, sus imágenes en blanco y negro fueron un alivio.  Como con otras cintas en la dinámica producción-prohibición-posterior exhibición, el desencadenante para la censura resultaba tan ingenuo, tan incomprensible, que costaba creer que aquellas obras habían traído sobre sus realizadores la crítica y el ostracismo.

Alfredo Guevara ha reinado como un ¿ángel? tutelar sobre todo cuanto de cine trata desde hace medio siglo en Cuba.  Su criterio estético nos salvó del realismo socialista ortodoxo, al menos eso me han dicho; pero sus más recientes declaraciones me confirman la necesidad de la jubilación.  Prepotente, como quien se cree dueño de la llave de la verdad, vira el pulgar hacia abajo para vetar determinados proyectos cubanos al concurso del Festival de Cine (aunque la culpa la cargue otro, ya sabemos cómo se reparten las responsabilidades del autoritarismo).

Los asiduos a la cita del mes de diciembre nos hemos cansado de ver películas horribles y olvidables, ¿dónde ha estado entonces la comisión de selección a la que se apela ahora?  Conozco de cerca el caso de mi primo Miguel Coyula con su Memorias del Desarrollo y cómo no fue admitida el año pasado para el concurso a pesar de venir avalada por varios premios. La verdadera razón para excluirla hay que buscarla extra-filme.  Me permito especular que con el trabajo de Eduardo de Llano (Vinci) y el de Enrique Colina (Los bolos en Cuba…) debe pasar lo mismo, a no ser que la comisión se haya puesto puntillosa y purista, por lo que entonces el festival serán dos o tres películas de Brasil, Argentina y México, una o dos de Perú y Chile, algo de Cuba y nada de Venezuela.

Categorías: Cultura | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Tres lindas cubanas no bailan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

  1. Eugenio Tuya

    Muy buen post de Regina solo agregar que el legendario P.M., fue realizado por Sabá Cabrera y también por el excelente Orlando Jiménez Leal. Solo eso.
    Honores para quienes lo merecen.

  2. Nada, que si molesta a alguien, no va.

  3. sergito

    para MIGUEL ALONSO GARCIA (sin acento en la I):

    oye mi hermano, más que nada, necesito una bequita, un máster o algo de eso…, échame un cable, así sí que acepto lecciones de educación, cultura, lo que quieras, por fa, deja que me ponga en contacto contigo…
    PD: no me queda claro…., me mandas “un saludo infeliz…”, o sea, un saludo que no trasnmite felicidad sino todo lo contrario…,o quisiste decir: “un saludo, infeliz…”, llamándome infeliz???, mira, ya con esa aclaración me aportarías muuuucho conocimiento sobre redacción, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaja
    sorry, otra cosa, me confunde la correspondencia en la conjugación género/persona en la frase “tus palabras te descalifican POR SI MISMO…” PALABRAS…, MISMO????…., jajajajaja, ese SÍ lleva acento…, ALGÚN lleva acento, DÍA, EDUCACIÓN, hasta tu apellido lleva acento, GARCÍA en la IIIIIIIIII, PAÍS, GESTIÓN, TECNOLOGÍA…., en fin…, de cualquier manera muchas gracias por ofrecerte para ayudarme con la educación y la cultura.., jajajajajjaa, ah!, cómo hago entonces, pillo un bus y llego a la uni del país vasco y pregunto por tí????…, un saludo campeón…FELIZ!!!!!!!

  4. Andrea

    Amigo Sergito, te tomastes el trabajo de contestarle a ese individuo pero tengo la idea de que esa identidad es inventada…o usurpada…Fijate que el mismo se puso el seudonimo de ALUCINO (Alucinar, engañar, desvariar…) en el post de Gramma vs. Grammy…
    Tengo la idea de que esta misma persona adopto´ estos TRES seudonimos en ese post:
    -Un seudonimo debate racionalmente ( parece que despues se le acabaron los argumentos) y es : “Cultura enlatada lista para degustar por paladares poco educados…”
    -Otro te insulta y te provoca tratando de que digas algun disparate: Tiburon de Agua Dulce.
    -El tercero viene a corregirte, (ALUCINO) basándose en una alta educación y cita datos del tal : MIGUEL ALONSO GARCIA…

    Ninguna persona en su sano juicio da tantos datos personales en un blog.
    Esto de adoptar varios seudónimos se hace para crear ESTADOS DE OPINION…
    Esta Robolucion lo único que ha enseñado a la gente es a mentir bien y a tener doble, triple, sino mas personalidades….
    Esto solo demuestra que se le acabaron los argumentos para convencer y usan los métodos mas ruines…….
    Yo me divierto…A lo mejor es un pobre estudiante de Cuba que esta luchando sus horitas de Internet…je,je…
    Saludos.

  5. sergito

    el pobre…, y con unas ganas de sacarse una beca y caer por europa o canadá…, son tan tristes

  6. @Regina
    No comento acerca del post, porque desconozco realmente el tema. Encima cada vez voy menos al cine. veo menos cine, lo cual es ir contra natura porque me gusta mil veces más que el teatro. Pero algo no va bien.
    Bueno lo que quería realmente, son dos cosas: una no entendí nada de lo de los correos de los comentarios, o algo así. Le envié un correo el viernes 25 y no he tenido respuesta. Sigo sin entender.
    La otra es que tal vez le interese darle un vistazo a esto:
    http://josepcalvet.wordpress.com/2011/11/27/por-que-no-debate-eliecer-avila-en-el-blog-cubano-la-joven-cuba-cartas-desde-el-tibet/
    La menciono a usted, menciono su blog.
    Saludos

  7. ” Que dos patas para una mesa ”
    Estas son las dos URRACAS , sale el gallo sergito el Tortillero hablando sus boberias de siempre y atras la otra URRACA cacareando defendiendo siempre a sergito ha ha ha ha ha ha h

  8. Andrea

    Sergito:
    Mas claro ni el agua. Con los dos ultimos comentarios anteriores a este mio se adivina por donde le entra el agua al coco…ji,ji,ji..
    Lo mas sorprendente de los elefantes es que… le tienen miedo a los minusculos ratones y son incapaces de soltarse… de la soguita que los amarra desde chiquitos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: