¿De izquierdas?

El término izquierda-derecha, para los cubanos en Cuba es como un dato adicional que debería aparecer en el carné de identidad, porque siempre hay en las autoridades una necesidad subliminal –o manifiesta—de etiquetarnos, de completar nuestros datos personales con información que yace en lo más recóndito de la cabeza.

No puedo negar que sólo he vivido esta ¿realidad? Mis conocimientos, mi formación, obedecen al materialismo histórico y dialéctico, a todas aquellas teorías que estudié por los manuales de la Academia de Ciencias de la URSS, y que a veinte años de la desaparición de la utopía que iba a llenar por completo el futuro, todavía tiene destellos en nuestros centros de estudio.

No pretendo ser una especialista; pero también resulta que algunas personas desde el exilio pretenden una taxonomía social, similar aunque opuesta, a la que se aplica en nuestro parametrado país.

Si mi vida dependiera de la famosa dicotomía, creo que diría izquierda, pero no para complacer a nadie, en especial, no al gobierno cubano tan envejecido y conservador, y que sin embargo pretende aparecer como paradigma de la izquierda; sino porque además de no conocer la actualización de las teorías sociales, diría izquierda porque me parece que sí, que estoy en ese lado, aunque muchos rápidamente se desmarquen de mi compañía, y otros digan: –Tu ves, ¡te lo dije!, …nunca me engañó.

El sentido común me dice que lo importante no es ser zurdo o diestro, lo importante es reconocer la imperiosa necesidad de cambio que tiene el país, y que en ese cambio tiene que haber muchas voces, porque la democracia, según la imagino, tiene largas discusiones precediendo cualquier votación.

Aspiro a tener amigos liberales, demócrata-cristianos, conservadores, socialdemócratas, ecólogos, comunistas, qué sé yo, sin que se considere un “problema de principios” pensar diferente.

Todos estos años el gobierno nos ha inculcado que la ideología marcaba una frontera. Repuesta de esa calentura, veo la secuela, aún en cubanos que viven en sociedades abiertas. Nada le ha hecho más daño a las ideas de la izquierda que la propia izquierda.

 

 

 

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , , | 39 comentarios

Navegador de artículos

39 pensamientos en “¿De izquierdas?

  1. Regina, como supongo tendras difilcutades para navegar libremente, te copio un post mio a proposito de la izquierda.

    IMAGINARIO PROGRESISTA EN LA REVOLUCIÓN.

    La Revolución Cubana, que no es más que la marca corporativa del sistema comunista instalado en la isla, vive una campaña de imagen y marketing permanente, de modo que siempre sea asociada con las intenciones progresistas universales que le dieron origen y no con el régimen despótico “socialismo real” en que devino, de nefastos recuerdos y peor prensa. En este sentido los expertos en relaciones públicas del gobierno no pierden ocasión de abrasar todas las causas nobles del planeta desde el reciente ecologismo militante hasta las eternas reivindicaciones campesinas, obreras, de género, raza y derechos civiles; eso sí siempre demandas foráneas porque los cubanos tienen colmadas todas sus aspiraciones desde que nacen por decreto en la Arcadia prometida. Si cualquiera de estos colectivos decidiese visitar el país cuya bandera-marca ondean como parte de la puesta en escena de sus reivindicaciones se llevarían la mayor decepción de sus vidas.

    Los campesinos sin tierra que busquen inspiración en la Reforma Agraria cubana encontraran que en lugar de grandes latifundios privados existe uno solo aún mayor, donde el 87% de la tierra es propiedad del Estado y no de quien la trabaja. Los obreros, que exigen tanto derechos laborales dignos como los mecanismos permanentes para reclamarlos (sindicatos, huelgas, etc.) verían como sus compañeros de la isla ni siguieran pueden organizarse al margen del único sindicato posible que es juez y parte en los conflictos laborales, un instrumento más del Estado, el empleador absoluto. En el asunto de los derechos civiles los activistas quedarían pasmados ante una carencia básica: el individuo no se puede emancipar del Estado ni tiene protección frente al mismo.

    Valedor de procesos sociales y políticos ajenos y distantes, el régimen cubano a través de su marca Revolución da palmadas cuando en un país ganan las elecciones partidos progresistas, se entusiasma con transformaciones sociales legitimadas en las urnas o con consultas populares; en los medios de comunicación hace pedagogía política de grandes metas e ideales cuando el mundo es testigo de manifestaciones ciudadanas en pos de un mundo más justo. Es una estrategia de marca que la desvincula de su propia realidad tan distinta a esos valores y métodos democráticos; pero funciona y no solo en el extranjero sino que llega a convertirse en el discurso progresista de muchos cubanos que no aceptan que su propia utopía haya naufragado en la orilla.

    http://uncuentoviejo.blogspot.com/2011/07/imaginario-progresista-en-la-revolucion.html

    • De acuerdo .
      Ninguna sociedad es perfecta.
      Lo mejor de la izquierda es no ser tan izquierda.
      Lo mejor de la derecha es no ser tan derecha.
      Derechas, izquierdas…cuantas guerras por concepto de ideas y religión!! Cuantas familias y amistades deshechas!!
      Cuando lo más importante son los valores humanos que una y otra persona tengan…y trasmitan a sus descendientes .

      pero eso es lo que vemos poco a poco …desaparecer.

  2. La izquierda también se llama “siniestra”.

    • sergito

      claro…, y la derecha es taaaaaaaaaaaaaan buena, jajajajaja, eres tan ingenua…, izquierda mala, derecha buena, jajajajajaja, pobres cubanos…

      • Quizás la “diestra” no sea perfecta pero no es tan criminal, discriminatoria, incapaz e ineficiente como la “siniestra”.

      • Marcial

        Todo el mundo sabe por donde viene la derecha. pero la izquierda engaña a los que no la conocen con historias, cantos de sirena diria en ca g a n d ante. Eso es lo terrible de la izquierda, su naturaleza falsa

  3. Puta Armiene:
    Muy bueno tu comentario.

    • sergito

      otro muerto de hambre de derecha…, jajajajaja, hay que joderse con esta gente…

      • Marcial

        Entonces segun tu comentario si alguien es muerto de hambre tiene que ser de izquierda? Hay gente muerta de hambre que sabe muy bien que los izquierdistas lo unico que hacen es repartir el hambre, y puede ser que ellos simplemente desen dejar de pasar hambre, en lugar de repartir su hambre entre muchos otros.

  4. Como ves, amiga Regina, no solo tú tienes tus dudas respecto a derechas-izquierdas. Yo prefiero rechazar una taxonomía que no comparto y declarar que no soy ni de izquierdas ni de derechas… Ni de una supuesta cerca donde se sitúan los indecisos. Creo en la civilidad y en el derecho de no vivir atados a una ideología. Los radicalismos y clasificaciones son un estorbo y una camisa de fuerza.

  5. elisabeth

    No tengo prejuicios sobre izquierda o derecha.
    Lo unico que importa es que funcione en bien de la comunidad, diversa, porque habra de ambos lados.
    La obsesion de que todos tienen que pensar igual. es uns perdida de tiempo y esfuerzos, No funciona, y la prueba esta cuando lo llevamos a un ambito mas reducido, la familia que se supone es el nucleo ideal y mas puro, todos piensan igual, ?
    Y no solo en ideologia politica sino en el diario vivir.
    Por eso no creo ni en iaquierdas ni en derechas.
    Las hay buenas, regulares y peores, en ambos lados.
    Creo en el buen juicio de los que gobiernan, los elegidos por el pueblo, pero en este caso de Cuba no creo que eso funciona, el pueblo no tiene voz, por lo tanto la izquierda o la derecha da igual.

  6. Es bien sabido que los extremos son malos. La derecha tiene aciertos y desaciertos como tambien los tiene la izquierda, es por eso que en el beisbol son tan preciados los bateadores ambidiestros ya que le pueden batear al lanzador zurdo y al derecho con solo situarse a la mano contraria. Creo que en Cuba el futuro sera mejor si saben tomar lo bueno de cada lado y desechar los errores y aberraciones de ambos. Y no es nada dificil ni es una utopia; vean los sistemas de Suecia, Finlandia, Holanda, Noruega, Suiza, Costa Rica para que comprueben la factibilidad de algo similar para Cuba. Siendo la ” llave del Golfo de Mexico” y estando en medio de todas las rutas desde y hacia Centroamerica, Suramerica y Norteamerica Cuba no necesita un alineamiento (como ha pasado en este medio siglo) que reste socios comerciales; al contrario necesita una neutralidad que sume a todas las tendencias economicas y politicas para mayor prosperidad de la nacion y el pais.

  7. el derechito

    Los mafiosos q ostentan el poder en cuba ,ni son de isquierda y mucho menos revolucionarios,simplemente son mafiosos con un gran poder q se les esta acabando…

  8. sergito

    la derecha es reaccionaria, siempre…, en todos los tiempos y gobiernos, lo cual no hace que la izquierda sea siempre buena y cándida…, pero al menos a veces, la izquierda es buena y justa…, pero la derecha nunca lo será…, quiénes se oponen al aborto?, la derecha, quiénes se oponen al matrimonio gay?, la derecha, quiénes se oponen a la eutanasia?, la derecha, quiénes constantemente están pensando en limitar los derechos civiles?, la derecha, quiénes están tratando siempre por todos los medios eliminar las prestaciones sociales?, la derecha?, quién plantea privatizarlo todo y excluir al estado de la toma de decisiones en un país y que los mercados decidan cómo se mueve la sociedad?, la derecha, para luego cuando les sale mal el jueguito como ahora con la crisis…, ir corriendo a ese estado que negaron y sacarle el dinero público para salvarse el culo (préstamos billonarios a los bancos)…, ahí sí que quieren intervención del estado, no?, y puedo seguir amiguitos…, y el que niegue esto o diga, “yo no soy de izquierda ni de derechas”, “yo soy de centro…”, ese es uno de derecha que se averguienza de decirlo…, yo soy de izquierda, y a ver si les queda claro de una vez coño…., IZQUIERDA, no es fidel, FIDEL ES FASCISTA COJONE!!!!!!!, FASCISTAAAAAAAAAAAAAAA, chao

  9. sergito

    sin hablar del tufo nacionalista, fascista, racista, antinmigrantes, y anti todo que tiene la derecha…

  10. Con este comentario, no trato de polemizar con Miram Celaya, sino tan sólo comentar algo curioso. En septiembre de 2010, Miriam Celaya escribió un post “Carta abierta a un solidario confundido” y esa persona, era un servidor.
    Me quedé muy sorprendido y participé bastante en el foro del blog, donde al decir de los comentaristas fui durante vapuleado por la autora del post. La verdad es que yo no lo percibí así. Justamente en el primer comentario que aporté, hice esta pregunta dirigida a la señora Celaya. ¿Es usted una persona de izquierdas? A continuación dije por qué me interesaba tener esa respuesta antes de contestar al extenso artículo que cuestiona que yo sea una persona solidaria con Cuba.

    Esa pregunta, la dejé en forma de mini post en mi blog en una página que formula varias preguntas a distintas personas y tres días más tarde publicaba la respuesta, tanto en Sin Evasión como en Acerca de Cuba.

    Hoy leo que Miriam Celaya no se considera ni de izquierdas ni de derechas.
    Pues no lo entiendo mucho la verdad. No me parece que eso sea así. Tal vez haya llegado a Cuba, algo que ya circula desde hace mucho tiempo por España. Las personas de ideología conservadora, y que defienden los valores tradicionales de la derecha, no quieren verse señalados bajo la etiqueta “derechas”. Unos se han inventado que son de centro y otros sencillamente que eso es como dice M.C, una “taxonomía que no comparto”.

    Curiosamente, recuerdo un video de Yoani Sánchez en julio pasado en Estado de Sats y aclara que no representa a ninguna tendencia política y no tiene credo ni ideología. Bueno, pues eso también es bien extraño. Años y años viviendo en un sistema enormemente ideologizado y ahora en un limbo ideológico. No se entiende. Todo el mundo sabe cómo se posiciona frente al día a día, frente a los problemas comunes que tienen todo el mundo más allá de las fronteras nacionales y todo el mundo es, siente que comparte tales o cuales ideas.

    Por eso leyendo y escuchando tres declaraciones, me parece que la única que es sincera es la de la autora del blog, expresada en el artículo. Las otras dos son incomprensibles en un contexto ideologizado, politizado, donde todo se analiza, imagino, buscando “el tag” principal de todo el mundo.

  11. vallesa

    Creo que parqa entender lo que sonj las derechas y las izquierdas se tiene que leer más, hay países que han tenido izquierdas y hoy tienen derechas y en país no se encuentra tanta diferencia, lo importante de las izquierdas es su función de repartir la riqueza, la derecha con una politica más liberal genera más riqueza y desigualdades, los dos sistemas se tienen que alternar,

    muestra Suecia, Holanda, Italia gobernaron derechas y la población no se vio muy afectada por el cambio

    siempre lo mismo acaba en dictadura, las derechas facistas solo estan en países con teóricas izquierdas.

    si no se genera riqueza al final lo que se reparte es la miseria y en esto se pueden sacar modelos

  12. Camilo

    Las categorias de ‘izquierda’ y ‘derecha’ son engañosas. Me gustaria conocer como la define cada comentarista. Prefiero dividir las tendencias politicas en ‘liberales’ y ‘conservadoras’ usando la actitud frente a la acumulacion y centralizacion del poder (tanto economico como politico) como el aspecto definitorio. En cuanto una persona, por mucho que diga que busca el bien de todos, comienza a acumular poder, se vuelve conservadora.

  13. sergito

    el caso de holanda y todos esos países precisamente llaman la atención por los beneficios sociales que tienen, y no tienen que apelar a la explotación y la anulación del estado sobre su gestión económica…, lo contrario…, y eso lo han logrado gobiernos socialdemócratas…, o progresistas, o izquierda, como quieras que lo llamen, si consultan la prensa verán que la derecha se opone a casi todo lo que sea garantías sociales, privatizar sanidad, educación y todo lo que se les ocurra…, lo que pasa es que son serios los rubios…, o no han visto como los ricos franceses han pedido que les suban los impuestos para arrimar el hombro y salir de la crisis???, y los alemanes algo parecido, y los nórdicos saben que pagan mucho de impuesto pero lo aceptan…, ahora díganle eso a un empresario facista español?, o a un italiano?, o a un millonario brasileño o mexicano o colombiano???, si pueden matar a los sindicalistas los matan, y si pueden sacarte 4 euros del bolsillo te losacan…, volvemos a los mismo, la raza latina…, furrumallera por naturaleza…, siempre que gira a la derecha cae en el saqueo y en el fascismo…, por cierto me gusta más la definición de otro por allá arriba, progresistas y conservadores…, porque ni eso de liberales…, que quieren mucha libertad para hacer sus fechorías, pero luego quieren que los estados les den el dinero público cuando la cagan….

  14. vallesa

    Con mucha pena por el comentario anterior, por haber visto que quien lo escribio le falta mucho por aprender, para opinar de estos temas en España los sindicalistas no son nunca muertos ni apaleados, además tienen ciertas ventajas cuando hay despidos no son los prioritarios, la única razón que doy al comentario anterior si hay empresarios malos, pero esto es una minoria, la mayoria hacen su función social de crear empleo, hemos tenido en los últimos años algunos empresarios sobre todo en el boom de la construcción amantes del dinero rápido, pero esto es una minoria que la crisis los ha puesto en su sitio, pero la gran mayoria no son como estos y se juegan cada día su patrimonio para mantener la puerta abierta de sus empresas para que sus empleados puedan cobrar sus sueldos.

    como muestra de se tiene que leer mucho antes de opinar y no caer en insultos sin poder probarlos, mejor estar callado sobre el tema

    Holanda en el año 2010 el gobierno estaba formado por una alianza de partidos y uno de ellos era El Partido por la Libertad, de Geert Wilders, que es la extrema derecha anti-musulmana.

    no cuelgo el enlace de cualquier periódico por no estar en el tema

    • sergito

      sí, muy bien les va a los sindicatos en españa…, ya veo cómo impiden que le bajen el sueldo a los funcionarios y que los despidan en masa!, ya veo cómo impiden con su buen hacer que no reduzcan la indemnización por desempleo, ya veo cómo consiguen detener el paro, gente que está despedida!!!!!, que ya va casi por 5 millones de españoles!!!, más del 20% de la población!!!!, ya veo…., ya veo lo bien que les va a los sindicatos, a CCOO y UGT…, el caso que le hacen en el gobierno, la fuerza que tienen!!!; jajajajajaja, y venir a decir tú que sólo una minoría de los empresarios españoles son malos y los demás son almas cándidas y nobles que no defraudan a hacienda?, que si el estado lograra parar el chorro de dinero que se escapa por ahí…, sólo con eso españa salía de la crisis…, pero no…, esos miles de millones de euros sólo lo desfalcan a hacienda emilio botín y el resto de los funcionarios y mileuristas y perroflautas, no????…, jejejeje, los pobres y buenos empresarios no desfalcan ni un céntimo a hacienda…., todo lo declaran con honestidad…, jejejeje, verdad?, jejejej, ahora sí me descojono…, si va a ser que los trabajadores que cobran menos de 800 euros por más de 50 horas semanales para que el empresario se quede con la diferencia…, van a tener que darle un besito de agradecimiento al patrón-salvador, jejejejeje. y esperanza aguirre cargándose la figura de los liberados sindicales…, eso no es en españa, no????, y vas a comisiones obreras y te dicen que lo sienten pero que si te despiden no pueden hacer nada porque las cosas están jodidas, que denunciarán pero que concilie rápido y a la baja porque si no ni eso pillas…, eso no es españa, no????, esa es la fuerza sindical…, jajajaja, el power!!!!!
      lo de holanda, sí, es verdad…, y en otros países hay fuerzas neofascistas pujando por el poder…, y gracias a las fuerzas progresistas no van a más esos cabrones.., a ver qué aportan esos cerdos de derecha, no te das cuenta que si cogen el poder te vas a cagar en los pantalones???, o lo dudas?, espero que no seas ni inmigrante, ni asalariado, que seas un “buen” hombre del PP y que tengas una empresa sólida y que pague poco a los empleados…, porque sino…, un poco lerdo sí que eres diciendo esas tonterías en favor de la derecha…., y sí…, hay que leer mucho antes de hablar…, así que estás tardando…, pero más que leer, razonar hijo, razonar, con un mínimo de sentido común te das cuenta de quién es quién…, así que búscalo…, y ya verás, jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjaa
      PD: la crisis ha puesto en “su sitio”, o sea…, en la mierda!, a muchas PYMES, negocios familiares, tiendecitas, imprenticas pequeñas, bares familiares…, negocios familiares casi todos…, los empresarios que tú y yo sabemos…, esos de las gestorías…, los almacenes, las grandes empresas, el corte inglés, inditex, los callcenter grandes, etc etc, de ahí hacia arriba…, siguen igual!!!!!, o mejor…., y esos de la construcción, se fueron pa sudamérica, o no te enteraste que el pocero se fue a brasil y méxico??, y los otros también?, flipao…, lee más…, pero no la razón ni ABC, al menos no te creas lo que dicen y contrasta hijo…, a ver si piensas que mariano naniano va a salvar españa…, jaaaaaaaaaaaaaajajajaja, y respetando los derechos sociales…, hombre!!!!; faltaría más…, la derecha no toca esas cosas, son sagradas!!!!, jajajajajajaja, alma de cántaro!

    • sergito

      ah…, y no cuelgo enlace a las fuentes que hablan sobre los asesinatos de sindicalistas en colombia y otros países latinoamericanos por no estar en el tema…, ni de lo que vota y propone el partido de la libertad de geert wilders en materia de inmigración y seguridad social y demás libertades y derechos…, pero bueno, tú que lees…, ya lo sabrás…, jejejejejejejeje

  15. tirapeos

    De izquierda o de lo que sea (que bueno si todos pudieran ser lo que quisieran en ese dichoso país) Regina está poniendo a la gente a pensar y a discutir. Muy buen trabajo.

  16. vallesa

    Veo que siguen sin entender de democracia, al menos esta en intentar respetar a los demás por encima de todo, aqui en España los votantes del PP me imagino que no serán solo empresarios 10 millones de empresarios no los habrá, son las clases medias como castigo a los socialistas que se pensaban que los recursos del estado eran infinitos, empezaron con subenciones para todo y en ningún sitio todo es gratis es una gran mentida alguien lo paga con impuestos o bajando el sueldo y lo 5 millones de parados muy bien pero de donde salen sobre todo de personas poco preparadas que vienen de la construcción que no hay forma de reciclarlar en una nueva economia y cada día les sera más dificil este la derecha o la izquierda muchos se tendran que volver a marchar sin saber el idioma ni las costumbres es muy dificil encontrar un trabajo cualificado

    los empresarios de verdad no son los que salen en las noticias, esto es la parte peor como los sindicatos que viven más del estado que de sus afiliados cosa que provoca que es un mas un negocio que mirar por los trabajadores

    a mi lo que pase en cualquier país de los que nombraste no puedo hacer nada es problema de las leyes y la justicia de cada sitio

    • sergito

      claro, te preocupan las subvenciones para que los jóvenes estudien, o para que gente que se queda sin recursos, o para inmigrantes, becas de 400 euros, o ayudas como casas de 3 cuartos para 8 inmigrantes senegaleses…, eso es lo que ha metido a españa en la crisis, no????, eso hay que cortarlo…, pero lo que no afecta a españa de ninguna manera son casi 600 políticos (congreso y senado) cobrando como mínimo 5000 euros al mes cada uno…, con algunos como la leyre pajín cobrando 20 mil al mes, como la cospedal cobrando casi medio millón de euros al año entre un cargo y otro…, y por si fuera poco se siguen subiendo el sueldo aún en estos tiempos…, eso no afecta a españa, claroooo, eso no es gasto…, y los sueldos y pensiones vitalicias a los ministros retirados, los viajes en primera y dietas de los eurodiputados…, a eso le añades la partida estatal millonaria que se le da a la iglesia católica…, para qué???, tú nos iluminarás sobre el tema, no??, pero bueno, de qué hablo…, eso es una nimiedad…, los que joden a españa son los chicos que reciben una beca de mierda de 200 o 400 euros pa comprarse los cuadernos…, esas subvenciones…, uyyyyy, eso acaba con un país, no???, y esa sanidad para todos…, esa educación pública…., jajajajajajajaja, deja el cuento campeón…, si realmente te crees lo que dices….
      y sobre los 10 millones que votan al pp, lógico…, hablamos de españoles, qué esperabas???, si todavía respetan la memoria de un fascista como franco…, para que tengas una idea del alcance de esto último, imagina que tuvieran enterrado a hittler en la puerta de bradenburgo y hubiera un partido mayoritario que fuera a ponerle flores y que dijeran que la memoria histórica es una mierda…, pregúntale eso a un alemán a ver si lo ve de alguna manera posible y decente…???, no me hagas reír…., y ya ni te digo que leas, por fa, sal a la calle y entérate de lo que pasa….

  17. Maria Silvia

    Hola Regina, unos de tus mejores posts, porque alienta al debate. No voy a sentenciar quien o no tiene la razon , como hacen algunos comentaristas aqui, como el tal sr Sergito que parece es especialista de cualquier sociedad: lo mismo te habla de Holanda, Colombia, Espagna, Cuba, USA, es un senor que debe tener alrededor de 150 anos por haber vivido al menos 10 anos en cada uno de los paises que recita y poder hacer una analisis de primera fuente de cada una de esas sociedades. Porque la prensa ( que es el cuarto poder) tanto escrita, online como tv , no te da todo imparcial, asi que para sacar unas conclusiones tan definitorias tienes que vivir el pulso social en el pais que residas. Curiosamente hoy estoy de acuerdo con el sr Calvet que comenta que uno no puede ser un desideologizado, el ser humano es un animal politico, porque la politica es el reflejo de la sociedad donde vives y al estar o no de acuerdo con alguna medida del Gobierno de tu pais, ya te define tu postura. Yo vivi 40 anos en Cuba, cuando llegue a Canada me dije , no me va a interesar la politica, asqueada como estaba que en Cuba todo es politica desde que te levantas hasta cuando duermes, el adoctrinamiento es constante y agobiante. Cuando recibi la ciudadania canadiense, empece a sentir responsabilidades civicas de nuevo, es decir, si tengo derecho a votar , no debo abstenerme , ya que mi abstencion quizas beneficie al peor de los aspirantes. Y si me defino, creo que la izquierda , pero el verdadero socialismo , el de que dice que de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo, no hay nada mas justo. Pero por supuesto no la aberracion que hay en Cuba, donde eso ni el resto de lo que pregona el socialismo funciona, porque lo de la salud y educacion gratis no es privativo del socialismo, hay sociedades donde gobierna la derecha y estos servicios funcionan gratis , que el algunos funcionan mal, bueno y en Cuba eso funciona bien???? Porque el deterioro de los servicios de salud y educacion en Cuba, me van a decir que la culpa es del bloqueo?

    • sergito

      qué culpa tengo de ser inteligente????, quieres que finja no serlo para que no te sientas mal???, por qué antes de decir la tontería que has dicho sobre mí no piensas en intentar leer más, las dos o tres prensas…, progres y conservadoras…, tooooooodas…, y poder parecerte un poquito a mí…, en lugar de que yo me parezca a alguien mediocre e incapaz como tú????, tengo 26 áños…, una carrera universitaria y muuuuuuuuuuuuuuuuucho intelecto, cultivado niña…, cultivado…., cultiva el tuyo…., y claro, si hay que vivir en todos los países del mundo dos años para poder hablar…, habría un silencio en la tierra…., dices cada cosa…, por dios…

      • tirapeos

        autosuficiente tú, el mejor?
        apretaste buche de grampas.

      • Creo que careces totalmente de lo primordial. EDUCACION!!
        Saludos

      • Maria Silvia

        Inteligente??? Ja,ja,ja ya con el solo hecho de hacer esa pregunta me demuestras que eres un completo idiota. Yo no tengo que enumerarte mis titulos ni mis posiciones. Te pareces a un tipo de perfil psicologico que se llama “MITOMANO”. Te dejo la tarea ninito inteligente.Ja,ja,ja gracias por alegrarme el dia

  18. vallesa

    Me parece que se queria hablar de derechas o izquierdas no de insultos, creo que decir fascistas a 10 millones de españoles es ponerse la misma etiqueta con razón no avanza Cuba con estas formas de pensar ni debatir,

    bueno con quien no vive en la realidad y demuestra una falta de experiencia y pocas ganas de analizar los problemas no se puede debatir y esto que nunca vote al PP tengo otros partidos para votar en mi autonomia, aparte de estos pero que se insulte a la democracia en España que tantos años nos costo conseguir lo encuentro pura demagogia de gente fuera del sistema y para esto no discuto parece más bien para enfrentar que para poner soluciones

    Punto final si no es para aportar algo más vale no discutir

  19. He leído multitud de comentarios sobre si es bueno la derecha o la izquierda, pero hay tipos como Sergito o como el indeseable Calvet que hacen a uno ser de DERECHAS por su falta de veracidad y certeza en sus evaluaciones, llevando a su máxime la IZQUIERDA más indeseada. Esa gente, con sus comentarios, permite apreciar lo contrario a lo que ellos ensalzan.
    Las políticos que perduran mucho en la presidencia de cualquier gobierno se ACOSTUMBRAN y pierden toda visión sobre las necesidades reales de esa sociedad y de su ciudadanía. No se trata de ser de DERECHAS o IZQUIERDAS, hay que hacer políticas basadas en la totalidad de la ciudadanía dando cabida a todos en esa sociedad y no a una parte simpatizante. En el caso de CUBA se ha demostrado que es un REGIMEN DICTADOR lo que perdura en el tiempo y más que avances sobre la sociedad han creado un cáncer que se extiende en todas las direcciones y latitudes del país. Para colmo son éstos ciudadanos los que están pagando ese error, tan sólo deben fijarse en los salarios de cómo han menguado frente al poder adquisitivo y ese capacidad menguante se debe al pago por todos los ciudadanos de la ineficiencia del político de turno.
    Por último cabe decir, para ese compatriota que se ganó el término indeseable (no por que lo diga yo sino porque son numerosas las personas que lo tildan así), es que la gente tiene memoria y además información, por eso en ESPAÑA la derecha ha ganado terreno, pero en CUBA las asimetrías de la información afectan a la ciudadanía por lo que no tienen conocimiento de la existencia de algo mejor para ellos. Un claro ejemplo es que mientras en Sudamérica, EE.UU y Europa la talla de los ciudadanos ha aumentado, en CUBA la talla ha caído entre 2 y 3 centímetros y la propaganda del político de turno es que afuera está todo en crisis menos CUBA. ¿Están seguros? ¿Es el Régimen Dictador que Gobierna CUBA totalmente socialista?
    Un saludo y disculpen si en algo les he ofendido.
    NOTA: La medida de la talla es un término global que mide el grado de desarrollo como de bienestar.

    • sergito

      claro, la talla, la estatura promedio de la población refleja el nivel de desarrollo, no????…, entonces los MASAIS son el grupo más desarrollado del planeta, no???, jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, no me hagan reír, qué manera de hablar MIERDA!!!!!, qué bueno ver gente muerta de hambre pidiendo que llegue al poder un grupo que propone privatizar sanidad, educación…, abaratar despidos, eliminar derechos sociales como el matrimonio gay, la eutanasia…, que los inmigrantes, cosas que son todos ustedes, ignorantes, salgan pitando a sus países, y un largo etc…, que ustedes…, repito, que ninguno tiene una puñetera empresa…, digan que la derecha es respetable y que tiene muchas cosas buenas…, pues los exhorto a que me mencionen una sola cosa, UNAAAAA!!! cosa buena que tenga la derecha o que haya logrado la derecha…, o los conservadores…, espero….

  20. Evelio Hernandez Colon

    Izquierda, derecha, centro, de alante, de atras, de arriba, de abajo. Nada de eso tiene que ver con el problema medular que une, y separa, a los cubanos.

    Aunque tenga que cocerme la boca, me niego a hacer una declaracion sobre mi izquierdismo o derechismo, porque de ese conflicto se alimenta la dictadura, y sus medios, en eso no entro yo. Por eso me molesta tanto como tantos caen en el juego ese de los dos bandos.. ¿Para que, si al final la revolucion no es ni de izquierda ni de derecha, tan verde como… el uniforme de Fidel? Y eso es lo que hay, y eso es lo que sabemos todos los cubanos.. entonces ¿para que darles el gustico?
    Lo que si les puedo decir es que me encanta la banda de rock Black Sabbath.

  21. sergito

    claro, la izquierda conduce a fidel, como fidel es un asesino y stalin un asqueroso genocida…, la idea socialista, o la izquierda en general es mala…, pero nadie se atrevería a pensar que porque pinochet haya sido un cabrón genocida, y demás dictadores latinos y europeos (FRanco ahí en ese grupo…) y hittler incluido…, a nadie se le ocurriría decir que el capitalismo es una mierda…, no???, entonces porque no aplican el mismo razonamiento sensato para la izquierda???, en fin…, pidan punto final porque no tienen argumentos…, pero saben que tengo la razón…., muertos de hambre de derecha…, tristes infelices..
    PD: todavía me estoy partiendo la caja con el que soltó lo de la talla como indicador de desarrollo, jaaaaaaaaaaaajajajaja, así está el nivel de los que entran aquí????, triste, muuuuuu triste…, jajajajajaja

  22. Sin duda es usted un saco de ignorancia. El nivel de desarrollo de un pais se mide en la talla de las personas puesto que la renta es un indicador manipulable, por ello para que por lo menos tenga un atismo de lucidez le diré que la talla refleja del individuo el grado de acceso a la alimentación, si ha sufrido trabajo infantil, si ha recibido buena atención médica, y un largo etcetera….. lo que ma risa es su tremenda ignorancia….
    Saludos

    • sergito

      a ver lerdo, te explico, sabes quiénes son los masais???, son un pueblo africano de unos negros que miden dos metros y saltan casi 2 metos más…, y pasan un hambre que te cagas…, además de vivir en la edad de piedra casi…, eso demuestra lo fundamentada que está tu teoría sobre la talla, jajajajajajajajaja, pero como sabes quiénes son los masais, y en lugar de buscarlo te pones a seguir insistiendo en tus imbecilidades, pues pasa lo que pasa…, no te da ninguna verguenza decir esas tonterías????, la talla…, entonces los asiáticos???, los latinoamericanos???, cómo mides su nivel de vida???, porque si tienen que llegar a los 1.90 para decir que los japoneses viven bien.., jajajajaja, dios mío…, cuánta ignorancia…., pobre…

      • Lastima que tu mama no te haya dado ni educación ni goces de un intelecto suficiente para comprender las cosas. Te dejo un enlace para que leas sergito, que lo tuyo es ignorancia profunda y de las dos soluciones posible ésta es la mejor, ya sabes la de leer pues la de arrancarte la cabez y ponerte otra es harto dificil, no por la cirugia sino por el pequeño tamaño que posees de cerebro.
        Anda lee:
        http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/cuadernos/18.pdf
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: