Con justeza se instituyó hoy el Día del Médico.  La obra de Finlay en la investigación de las causas y el agente transmisor de la fiebre amarilla es monumental.  No puedo dejar de especular, si Finlay hubiera vivido en esta época, cómo habría sido mirado por las autoridades.  En la luchas por la independencia se mantuvo al margen, a pesar de tener edad suficiente.  Dos  de sus hijos se involucran en la Guerra de Independencia, pero tampoco ello lo aparta de sus investigaciones.  Sin embargo, se une como médico al ejército interventor norteamericano y trabaja en hospitales de campaña en Santiago de Cuba y en el saneamiento de la ciudad del flagelo de la fiebre amarilla. La causa de la independencia parece haber sido para él una cuestión periférica.

No me malinterpreten. Finlay estuvo claro con sus prioridades: En la manigua hubiera sido un médico más; su objetivo era salvar a millones.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “

  1. Hay q entender q no todo el mundo está interesado en política, y ésa el la suerte, de lo contrario hoy no tuviéramos ni la mitad de las tecnologías q disfrutamos. Quizas si el gobierno de la Isla le hubiera facilitado laboratorios o los medios necesarios para sus estudios, Finlay nunca hubiera trabajado para otra institución. Tengo entendido q su descubrimiento del mosquito como agente transmisor salvó la vida a cientos de obreros q morían durante la construccion del Canal de Panamá, pues comenzaron a utilizar mosquiteros para dormir. (No recuerdo muy bien, hace ya mucho q vi un documental al respecto)
    Felicidades a todos los q trabajan salvando vidas, aún en las condiciones de Cuba arriesgando las propias.

  2. El descubrimiento de Finlay ha salvado millones de vidas que hubieran muerto de fiebre amarilla y, entre otras, hizo posible la construcción del Canal de Panamá en donde morían cientos de obreros víctimas de la enfermedad.

    Leer:
    http://porunacubaparatodos.blogspot.com/2011/12/dia-de-la-medicina-latinoamericana.html

  3. Las personas les encantan hablar y mencionar la palabra TECNOLOGIAS , esas de grandes adelantos y descubrimientos ,pero que solo las grandes compañias y trasnacionales descubren como nuevos adelantos de la ciencia , es cierto.. ” Pero el hombre no sabe que se hacen que solo esos grandes descubrimientos y adelantos es para convertir mas al hombre en esclavos….esclavo de las deudas porque rapidamente Todos van a las tiendas para tener lo ultimo en que sacaron .. Como ese mismo ap 4 en telefonos , para que sirve si con solo llamar por telefono ya tenemos , que asi y todo nos convierten en esclavos muchos de un contrato que hay que pagar mes tras mes , yo por ejemplo ,,, me gusta vivir mas economizado y humilde..gano muy duro mi dinero para tirarlo por la borda…
    uso mi telefono que me costo 29.00 dollares y mi servicio es por tarjet ,es decir pago 25.00 dollares por mil minutos en el mes..hay que ver que me sobra minutos , mi carro es una Perra , nunca jamas me e comprado un carro nuevo,eso es para los inteligentes ,yo soy un bobo ,para vivir debajo de la nieve y que me lleve y me traiga al trabajo tengo , y asi viven muchos de estos que en cuba no tubieron nada y aqui lo quieren tener todo…y ahi vienen los problemas y las deudas, Si se acostumbran a vivir humildemente , hubieran tenido algo al cabo de los años ,pero no ,se lanzan tras las tecnologias y aqui esos que manejan esas trasnacionales son unos vivos….. Cada 6 meses hacen un nuevo descubrimiento y los inteligentes…. corriendo a endeudarse y a llenar su cuarto de todas estas mierdas..

    • Te pareces a mi que soy muy convencional para dejarme explotar por toda esa tecnología de pacotilla.

      • sergito

        qué casualidad…, eso mismo ha dicho fidel durante medio siglo, que para qué queremos autos?, que para qué queremos videos?, computadoras?, , motos?, tv?, microwaves?, etc etc…., y siguiendo esa lógica que tú y el lerdo de new york esgrimen, nos prohibió viajar fuera de cuba, total, conozca a cuba primero…, , tener casas buenas…, para qué? con un apartamento ruso de mierda con tus padres ya tienes…, en fin…, para qué quieres “eso”??, el hombre nuevo no puede ser esclavo de lo material…, y mira lo bien que nos ha ido a los cubanos…, pero bueno…, como ustedes no son esclavos…, jajajajajajaja, quién entiende a esta gente, por dios!

  4. Sergito.
    Quiero decir que si uso un teléfono es para hacer y recibir llamadas, no para enviar y recibir mensajes, entrar a la internet o ver películas.
    Que si tengo un TV de buena calidad tengo solo los 2 o 3 canales que veo y no pago por 200 que nunca voy a ver.
    Que si tengo un carro que solo uso en promedio dos horas al día para ir y venir del trabajo fundamentalmente, tengo un Toyota sencillo sin 18 bocinas, GPS, televisión, 400 HP y tracción inteligente.
    Que no cambio mi PC todos los años o cada vez que sale un Windows nuevo o un procesador más rápido.
    Y así podemos enumerar miles de cosas.

    • tirapeos

      Armienne eres bien inteligente…

    • ! Saludos Armienne !

      Personas como usted son sabias ante el poder economico de los bancos ,trasnacionales y ejecutivas , Si fueramos a comparar solo por tener y darnos gusto de poseer para complacer a nuestro Ego y que nos da ese aire de ser mejores que los demas oponentes ” por solo comprar para tener y presumir ”
      Que hay millones de gentes que siendo pobres y no teniendo para vivir ,quieren a la fuerza
      poseer todo sin ser capaz de darse cuenta que todo es un negocio mercantil .
      Yo comparto contigo …Armienne
      tus puntos de vista sobre las discresiones para poder vivir holgadamente y no meternos en problemas ni en camisa ni 11 varas.
      Por ejemplo : Yo uso un carro viejo ,a eso le decimos mucho aqui una Perra, del año 1991 , e tenido 3 carros en toda mi vida aqui en los estados unidos,el mismo me lleva al trabajo y me trae ,mi carro tiene un motor de 4 cilimdros…no gasta gasolina ,mas que vale $ 3.89 el galon regular,
      Cad vez que yo viajo en avion para distancias grandes al llegar me rento un carro y si viajo como algunas veces e echo a un estado cercano y no hace cojer un avion .. ” Rento un carro ultimo modelo y seguro por $ 42.00 al dia y resulevo un fin de semana mi viaje. Para que tener un carro nuevo parado en mi casa , para ir al trabajo ,nuevo ,cuando el seguro de un carro nuevo aunque sea tuyo te costaria mas de $369.00 al mes por vivir donde yo vivo mientras que mi seguro de carro por ser Viejo me cuesta solo $ 72.00 dollares al mes….Esto es vivir inteligentemente sin necesidad de vivir como muchos en este Pais que por lo regular Todos los mas de millones de emigrantes que entran al pais de los estados UNidos , personas de los campos ,montañas ,de poblados de los interiores en sus piases ,que vienen aqui a esclavizarse porque vienen a trabajar para mejorar un poco sus vidas y conquistar sus sueños para hacerlo realidad ” cosa que despues que llegan sus sueños se van perdiendo y desvaneciendo al darse cuenta que no era como ellos pensaban de llegar y conseguir el dinero facil ” se quieren Tirar el pedo mas grande que el culo ” como una señona aqui Dominicana que dejo a sus hijos en su pais , que ni les manda dinero ,gorda como un tapon de bañadera ,se ponen un trapo diario porque dice ella que en su pais nunca tenia nu baño donde poder hacer sus necesidades ” mire usted que grado de inresponsabilidad y de madurez ” sus hijos pasando hambre en el pueblo de Banao Santo Domindo y ella comprandose una muda de ropa cada vez que podia ”
      si yo que gano un dineral semanalmente , mis medias tiene algunas huecos y mis zapatos me duran para trabajar hasta un año y los uso hasta gastarle las suelas ,porque aqui Tener un Millon de dollares con tantas ofertas es tener dinero para un mes ” como le han pasado a cientos de miles de personas,Pero el Tortillero de sergito como nunca tubo nada ,para el luce ridiculo mi manera de vivir como hacen las hormigas..
      Gracias por tu comentario…Armienne
      Eres muy inteligente y capacitada.

  5. El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots y en esclavos de las tecnologias mercantiles…
    De esto parece que peca la tortillera de sergito…

  6. chiqui

    Solamente para aclarar, el 3 de diciembre es el Dia de la Medicina Latinoamericana. Gracias

    • Para Responderle a tu Aclaracion chiqui

      El dia 4 Diciembre siendo hoy Domingo quiero aclararte que no estamos en Cuba….. que al menos sali de mi Patria por eso mismo , para buscar mi libertad de espacio y expresion , no para venir a vivir afuera de de Cuba y que vengan aqui los Extremistas Anticubanos a quererme decir lo que tengo que Hacer y decir…

    • Chiqui.
      Si lees mi primer comentario que es el segundo del hilo, podrás ver que el enlace dice: Día de la Medicina Latinoamericana.

  7. kalida jelnandes

    Regina, yo pienso que Finlay fue un hombre dedicado a la ciencia, muchas de esas personas viven en su mundo particular y no miran mas alla de las fronteras de ese mundo que les pertenece por completo pues todos no sabemos vivir ahi….. rodeados de formulas, proyectos, ideas, calculos, hipotesis, cavilaciones que no te dan espacio para pensar en otras cosas y sientes que tu deber esta en ayudar a la raza humana no importa de donde sea….. un ejemplo clasico fue archimedes que murio en la playa resolviendo un ejercicio geometrico porque no quizo responder a las preguntas de un soldado romano por lo ocupado que estaba en el asunto……
    Finlay se unio al cuerpo medico del ejercito interventor americano porque sabia de seguro los avances de la medicina americana, de cuanto investigaban y cuanto le dedicaban a combatir enfermedades, e hizo su aporte gigantesco.

    charlie el neuyorkino es una personaje bastante conocido como comentador porque me lo encuentro en muchos lugares, parece que tiene un problema con que las personas vengan a eeuu con suenos y deseen tener bienes materiales porque en ello se centran todos sus comentarios donde quiera que lo ves. no se da cuenta de que esa es la naturaleza humana, en la busqueda del progreso y un mejor estado de vida se crean bienes materiales para que todo sea mas facil cada 24 horas…pero parece que a el le molesta el progreso (supuestamente vino a este pais a mejorar, pero ya no, ya esta arrepentido, no sabe el pobre que puede volver atras cuando desee sin pedir permiso de salida de eeuu)…. yo jamas he visto una corporacion con sus empleados armados en la calle y amenazando a las personas para que compren su producto, el consumir un bien en especifico es la decision personal de cada individuo y si decide comprar mas de lo que puede pagar pues bien esa posibilidad cabe dentro de las miles de cosas que puede hacer en este pais. es muy curioso que carlitos de new york cuando le hacen un comentario en su contra responde con insultos como hizo con sergito acusandolo de tortillero, esa es una tecnica muy vieja empleada por el comediante en jefe que la hizo oficial en cuba y se mofaba e insultaba a todo el que no le seguia su rima, quizas carlitos es del “aparato” y no lo sabemos todavia…… esta por ver….. ahora carlitos tienes otra persona mas para insultar, te veo en la joven cuba que se eres bien admirado alli por tus puntos de vista, en que otro lugar podrias serlo sino???? sergito, estoy de acuerdo contigo, las coincidencias en las ideas es mucha….

  8. kalida jelnandes

    ademas, que ridiculo por dios….. decir que las personas se convierten en esclavos de las tecnologias…. me parece estar escuchando a una persona del siglo XIX hablando…. son las mismas personas que se opusieron al telefono, a la television, a la computadora, al automovil , a la electricidad…… son personas que hacen del adelanto una tragedia y se oponen con todas sus fuerzas a ello como si desearan que la humanidad regresara a las cavernas….. el telefono ha sido lo que te unio hace un siglo a la otra parte del mundo y la television te trajo las noticias en vivo y el internet te deja accessar todo lo que desees sin moverte de tu casa y es un universo de informacion para que no te engane nadie que venga con un discursito nacionalista, independentista y sentimental para que lo sigas y despues de un tiempo se vuelve en tu represor, tu carcelero y tu explotador…. mas tecnologia, mas comunicacion, mas libertad, mas acceso, mas conexion, mas informacion….. eso es lo que necesita el ser humano. (“si todos decidieramos viajar, se trabarian los cielos”- ricardo….. que ridiculo, miserable y represor por eso tiene al pueblo de cuba sacrificandose sin viajar para que los demas pueblos puedan hacerlo …. siendo la respuesta: “si todos decidimos viajar, los hombres de ciencia buscaran una solucion a lo que el mercado demanda” -eliecer….. esa es una respuesta inteligente)

  9. sergito

    claro carlos…, eliminemos la electricidad…, por si alguien muere electrocutado…, no?, y ya los coches ni te digo…, jajajajajaja, mareaos!, si quieres comunicarte por señales de humo, hazlo, pero deja a los demás que hagan y se compren lo que quieran!!!, qué pesao!!!!!, esclavo de la imbecilidad eres tú!, jaaaaaaaaaaajajajaja

  10. CharlyNY -el otro :)

    Como todo en cuba, que el chovinismo ramplon forma parte de la vida diaria, hay un gran desconocimiento acerca del tema ded la fiebre amarilla. Se dice que los “americanos” le quitaron el credito a Finlay, cuando en realidad no fue asi: Walter Reed le dio credito total a Finlay, pero fue la comision por el creada y el ejercito norteamericano quienes combatieron la fiebre amarilla, cerrando las zanjas que los espanoles tenian detras de las murallas -esas que ya no estan, etc etc etc… no se de verdad como fue que surgio ese cuento del pobre Finlay “despojado de su gloria”

    Por cierto, que gracioso, mi nombre es Carlos, a veces firmo Charly y vivo en New York, y de repente me doy cuenta de algo: Que tal si algunos amigos mios me confunden con el otro fulano? Que cosas.

Responder

Blog de WordPress.com.

