Cerrado por reformas

Me encantaba entrar en el espacioso vestíbulo de luces indirectas, me encantaban aquellos asientos que cambiaban de inclinación.  Rogaba a mi mamá que me dejara en el Rex viendo las tandas de animados y cortos mientras ella anduviera por las tiendas.  El en Dúplex vi como cuatro veces Vals para un millón, una película checa de Espartaquiadas con un tema musical muy pegajoso que llegaba luego de mucha batalla y muchas lágrimas a refrescar el ámbito cinematográfico de los sesenta.

Pero pasó el tiempo y el águila sobre el mar y el primer multicine de Cuba fue cerrado por reformas, las reformas nunca se hicieron, el local fue perdiendo taquilla, alfombras, butacas, el techo, y se convirtió en vertedero del antiguo hotel Bristol, reinventado como edificio multifamiliar.  El sistema sanitario del otrora hotel, también viejo y falto de mantenimiento, no aguantó la avalancha de moradores, y éstos optaron por deshacerse de sus excrecencias por la ventana… justo hacia el espacio del Rex y el Dúplex.

En la primera reparación acometida en el Boulevard, se pensó recuperar el inmueble, pero allí, salvo la fachada, no quedaba más. Optaron por cegar  la entrada con puertas de cristal y aluminio, y ni esos cristales emergentes sobrevivieron.

Por tamaño, la impresión más fuerte, se la llevan Fin de Siglo, Flogar o Cuervo y Sobrinos, luego joyería Praga, locales sucios y oscuros que permiten adivinar entre sus repetidas mercancías en moneda nacional un pasado esplendor.  En el trasiego de ese San Rafael peatonal, casi nadie con menos de cuarenta años podría suponer, al huir de la peste que identifica hoy al lugar, la existencia de esas agradables salitas cinematográficas.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , | 22 comentarios

Navegador de artículos

22 pensamientos en “Cerrado por reformas

  1. LLA

    Realmente, ese Boulevard de San Rafael es un chinchal. Nada q ver con el “Andreyevsky Spusk” de Kiev o la “Arbat” de Moscú q quisieron copiar. La miseria solo engendra miseria.

  2. Juan Gomez

    Dios mio………………..

  3. Me has transportado a mi más tierna infancia. Mi padre solía llevarme todos los domingos a la matiné del Rex (como buen padre divorciado) y luego a almorzar y el postre en una dulcería. Yo también, como todas las niñas de la época, vi sepetecientas veces Vals Para un Millón y me enamoré del trompetista. Por cierto, aquí en el exilio, hace poco la vi en una tienda de video y la nostalgia me hizo comprarla. Esa noche, mi marido y yo nos sentamos a rememorar tiempos pasados y terminamos muertos de la risa de la clase de “clavo” que nos pareció la otrora maravilla checa.
    Es una pena que unos cines tan bellos y modernos para la época los hayan dejado destruir de tal manera. Otra muestra de lo poco que interesa al govierno nuestra ciudad y nuestro país, en definitiva.

  4. ¿Que NO han destruido?

    Saludos.

  5. La revolucion no dejo perder este cine.
    por defecto de unas tuberias albañales del desague del mismo hotel bristol que ocupaba toda esa mitad de la calle amistad hasta san rafael , se habian rotos , el edificio habia sido construido en tiempos de machado.los unicos responsables habian sido sus construtores y desgraciadamente no habia una pronta solucion a su arreglo ya que los planos de la construccion del hotel se habian desaparecido al momento de la ultima interversion por el año 1968.ellos fueron los unicos responsables ya que por venganza habian rotos dichos planos.
    dentrodel cine rex-duple el agua cahia desde el techo hacia los presentes en las primeras filas al frente de la pantalla grande que alli habia.
    ese cine tenia un tremendo aire acondicionado,todo fue destruido ya que hubo que cerrar el cine . pero a estos mentirosos ,terroristas del exilio corren enseguida acusando a la revolucion.
    habia que preguntarle a esta señora que publico este blog..porque se peleo con la revolucion ,cpon el estado cubano y con elmismo minint despues que por causas desconocidas dejaba el minint tanto que ella defendia al principio de su entrada para engrosar las filas del minint.

    • A usted la sumisión le ha dejado ciego. Oiga usted,¿ha visto cada uno de los edificios que albergan la ciudad?, ¿ha visitado sus calles?, ¿ha visto el estado de sus infraestructuras?, ¿ha visto el estado de los bienes públicos?……. podríamos seguir y quizás usted al final del cuento le echa la culpa a los guajiros o bien a los palestinos o quizás incluso tenga el atrevimiento de mentar al bloqueo….QUE COSA NO HA JUSTIFICADO LA FALTA DE DILIGENCIA CON EL BLOQUEO…..

      A fin de cuentas usted le ciega un DICTADURA que tiene cautivos a cada uno de los ciudadanos, mientras unos hablan de andar por el abismo otros ya se instalaron en él durante casi 54 años……

      Quisas su “nombre” en la red (cubano de a pie) debiera cambiarlo por el de cubano iluso.

      Saludos.

    • j cruz

      Y que paso con Indochina, y J.Valles y el Cinecito y Fin de siglo y Flogar RCA Victor todas en San Rafael tambien se perdieron los planos?y con las cinco cuadras se concentraron toda su riqueza y belleza, por contar con aceras de granito blanco con dos sinuosas franjas en granito verde, que la hacían original y única.?

  6. viva fidel castro !

    viva la revolucion cubana y ese pueblo digno y revolucionario

  7. sergito

    LO QUE ES DE TODOS…, NO ES DE NADIE…, eso fue lo que le pasó al cine…, y a cuba toda…

  8. Andrea

    Para el cubano de a PIE;
    Pero…¿ de que revolución habla Ud ????
    ¡Revolución es cambio!!! Ah si! Pasen señores pasen, a ver las “piliculas” del Rex (en la imaginación) al aire libre en medio de un basural…Ese es el cambio….
    Inconcebible que todavía alguien justifique la inacción y el abandono, no durante días, sino durante aaaaaaaaaaaaaaaaños…!!!! Pobre cubano de a pie, debería haberse leído aunque sea a Verne y ¨La vuelta al mundo en 80 días¨ , a ver si entendía mejor el concepto de tiempo. Siga vociferando lealtades que por mucho que no quiera hay algo que se llama dialéctica y lamentablemente, aunque demore, lo que no funciona va directico al fracaso. Ji,ji,ji…Siga defendiendo al gran mentiroso en jefe. Le hace tremendo “beneficio” justificando lo injustificable…

  9. Cerdos

    Los habaneros son unos cerdos. Defecando en un cine y tirando basura por todas partes. La ciudad entera es un basurero y a la inmensa mayoría ni siquiera le molesta. Tienen lo que se merecen y el castigo final será una epidemia de cólera o peste.

    • Recuerdo que al lado de la casita de Martí, en la calle Paula, los vecinos del solar de al lado tiraban la mierda envuelta en periódicos, porque no tenían agua en los baños.

  10. Andrea

    ¿De verdad Ud cree Sr Cerdos que sea un problema tan solo de habaneros? Hasta donde yo se’ los cowboys eran cowboys y se mataban entre si hasta que se comenzaron a aplicar leyes y enseñar el respeto a la propiedad privada…En Cuba la poli solo esta’ para reprimir disidencia y no para cobrar multitas por falta de higiene, y en las escuelas solo se enseña la doctrina politica de ¨seremos como el asesino aquel¨ en vez de enseñar moral y cívica, y respeto hacia lo ajeno…
    Es muy malo para el Rex lo le que le esta´ sucediendo. Pero es la obra maestra y huella evidente del desgobierno de Cuba…

  11. Braulio

    Ppor los anos 52 al 55 los jovenes que trabajabamos en la Compania de Telefonos nos ibamos los dias de cobro a almorzar al Ten-Cent un Blue Plate o un buen Club Sandwich, luego al Encanto a ver muchachas bonitas y despues al Duplex a ver cortos, cartones y noticieros…y a trabajar de nuevo. Casi siempre nos pasabamos del tiempo de almuerzo pero como era una vez cada quince dias se hacian de la vista gorda…..

  12. elisabeth

    Al igual que a muchos de los comentaristas me transportate a un tiempo pasado.
    No vi ningun dibujo animado ni cortos chquos, sali antes de esa tanda..
    Pero me recordaste las butacas que cambiaban de posicion.
    Y los blue plates del Ten Cents como dijo un comentarista. Tambien recuerdo los SUNDAES, el de chocolate mi preferido/
    Pero destruir ta planta fisica, np destruye la memoria, y no solo en Cuba, pero parece que muchos no se han enterado todavia.

  13. sergito

    tranquilos chicos…, todo volverá a ser normal en cuba, ya queda menos…, pero si quieren ver algo del tiempo perdido, y no hablo del de marcel proust…, unirnos a un país desarrollado es la única opción…, lo demás es correr el riesgo de repetir los errores…, y recuerden que somos expertos en eso de meter la pata…, por eso hay que apoyar la IDEA DE LA ANEXIÓN…, a USA, CANADÁ, UK, ALEMANIA…, al fin y al cabo…, “BLUE PLATES, TEN CENTS, SUNDAES”…, de dónde llegaron esas “palabritas” a cuba????
    PD: ya lo dijo martí, patria es humanidad…, y si patria es humanidad, humanidad es patria…., no?, así que…, fuera nacionalismo y patrioterismo de pacotilla…, unámonos y seamos UNITE…., PERDÓN…, HUMANIDAD, jajajajajajajajajaja

  14. Cuba está acabada.

  15. sergito

    armienne y todos los demás cubanos, miren la parte “esperanzadora” de todo esto…, tenemos una oportunidad de comenzar de cero, pero desde cero de verdad, que es donde nos han dejado los castro…, en cuba todo está por hacer, no hay nada de nada, no infraestructuras de ningún tipo, no hay viviendas, no aeropuertos, no puertos, no autopistas, no trenes…, no agricultura, no industrias…, en fin, nada de nada…, y comenzar a construir todo eso generará empleo para todos, y desarrollo,obvio…ahora bien, igual puede ser fatal, depende de a quién pongamos en el poder puede ser bueno o malo, porque como repitamos los errores o dejemos entrar a otros camajanes…, nos ponen a trabajar por 100 dólares al mes y nos jodimos…., el camino feliz sólo lo lograremos unidos a un país serio y desarrollado, que ya haya caminado esa senda de desarrollo y nos ahorren otro medio siglo de cabezazos y meteduras de pata, ANEXIÓN…, no podemos perder más tiempo inventando el durofrío…, USA, CANADÁ, UK, ALEMANIA…, unámonos a uno de estos y en 1 año estamos entre los primeros del mundo!!!!!!!, PATRIA ES HUMANIDAD!!!!!!!!, JAJAJAJAJAJAJA

  16. kalida jelnandes

    lo unico que ha podido dejar esta robolucion es el rastro de destruccion y abandono de un pais que se organizaba poco a poco bajo una identidad llamada cubania y que pertenecia por igual a blancos hijos de espanoles, negros traidos del africa, chinos que vivieron buscando libertad y huyendo del comunismo ( como mismo hicieron cuando llego fc) judios, polacos y muchos mas que vieron en nuestro pais una tierra que les abria los brazos a trabajar duro y prosperar….. pero poco a poco el tirano nos convirtio en una gigantesca prision donde solo se conoce el destrozo por pan nuestro de cada dia……

  17. Regina, muy bueno tu artículo. Me inspiraste un post que estoy subiendo a mi blog con varias fotos. Cuando lo acabe te lo pasteo aquí. Las fotos te las mandaré por e-mail. Saludos desde Montreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: