LML en LJC (22)

Como saben, hace meses comento en el blog de los universitarios matanceros, pero la dinámica de ellos y mi baja conectividad, estas últimas semanas me han llevado a hacer comentarios breves y sin haber leído con tranquilidad el posteo. Al que hoy me referiré, Mi prensa y mi país, del estudiante de periodismo Alberto M. León Pacheco, aparecido el 12 de diciembre, merece una atención más allá del comentario que dejé, sobre todo, para agradecerle el posteo.

Como él mismo reconoce, las personas a su alrededor, al conocer la carrera que estudiaría, le preguntaban si también iba a decir mentiras; en el mejor de los casos, le advertían que no iba a poder decir todo lo que quisiera. Dicho de pasada, para mí esas palabras condensan el problema actual de la prensa cubana, y confirman que esa es la opinión que se tiene de la prensa entre la población. El joven se queja de la incomprensión de los que no saben cómo se trabaja en una redacción para hacer digerible una noticia que no es noticia, o cómo hablar de la campaña por los cinco cubanos presos sin caer en el lugar común. Está claro que su juventud lo lleva a cuestionar la importancia de tal o mas cuál directiva, pero las acepta como el peaje para entrar en el mundo del periodismo. Por ello sólo lamenta que los jefes que llevan el control en cada medio, dígase jefes de información, directores de medios y jefes de páginas, entre otros  prefieren no publicar trabajos incómodos para mantener el puesto o para no buscarse problemas “ideológicos”.

Por desgracia, muchos de los decisores tienen incorporado a su sistema, la mentalidad de plaza sitiada que tanto daño le ha hecho a Cuba. Con la justificación de no darle armas al enemigo, hemos alimentado un secretismo que es muy difícil desterrar en estos días.

Alberto, (y otros como él) desde el compromiso con su profesión, son los encargados de denunciar a cualquier funcionario que se niegue a dar información para la prensa, a cualquier director de periódico que trate de decirle sobre qué escribir o que vete su trabajo. Se ve que Alberto ha hecho la tarea, por lo que sabe que donde existe una prensa inquisitiva y amplia, ningún corrupto está a salvo. En Cuba la prensa no hace investigaciones; un buen día le ponen sobre el buró un fajo de papeles bien cribados de una investigación cerrada, y el periodista sólo debe dar forma a esa información.

Ojalá los Albertos de este país pongan a la prensa en posición de llamarla Cuarto Poder. Claro, en Cuba eso sería motivo de confusión por lo impreciso de los tres poderes que le anteceden.

 

Categorías: Sociedad | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “LML en LJC (22)

  1. sergito

    con la última oración del texto ya lo tienes dicho todo…

  2. Andrea

    Que silencio…Parece que los troles castristas se han fumando calladitos un tabaquito hecho con el papel del Granma…ji,ji…Yo pensaba que solo era sanitario…
    Esto es un sano aviso: La tinta de imprenta contiene plomo…

  3. Una vez terminada la lectura, la reacción inicial del Jefe de la SINA fue la de ofrecer gracias y felicitaciones a las autoridades cubanas por su eficiencia. Agregaron que si teníamos más información o pistas que se pudieran seguir para determinar quién está apoyando o controlando estas actividades, sería de mucha utilidad que la trasladáramos, pues el Gobierno norteamericano ya tiene tomada una decisión firme de perseguir y aplicar la ley contra quienes sean responsables de estos hechos. Insistió en que ellos todavía no tienen información sobre quién tiene la jefatura de estos hechos, que hay varias personas con historial, pero que no todos viven, trabajan o pasan por Miami, ni siquiera por Estados Unidos; que algunos están en otros países, todo lo cual dificulta las posibilidades de actuar contra ellos; que el Gobierno norteamericano está claro de que estos hechos no son de beneficio para nadie. Un funcionario de la SINA que le acompañaba agregó que les resultó de mucho interés lo planteado por el coronel Rabeiro en la televisión, al mencionar que teníamos grabaciones del salvadoreño en conversaciones telefónicas con Centroamérica, que esta información sería de mucha utilidad, pues facilitaría poder ubicar a los que controlan estas actividades. Agregaron que después de la guerra de Centroamérica quedan muchas personas de extrema derecha en esos países que se involucran en actividades criminales; valoraron mucho la importancia de poder corroborar que la fuente de ellos es confiable, y comprendieron la importancia de colaborar en esta esfera. Al final, insistieron de nuevo en la utilidad de que compartiéramos cualquier información.

  4. vallesa

    la prensa en Cuba, alguien habrá heco algún reportaje sobre Corea del Norte, y algun periodista, más bien escribano tendra algo que informar sobre las 72 horas de luto por Kim Jong-Il, pensado bien me acuerdo que Cuba fué de los únicos países que decreto luto por la muerte del general Franco

    con estos escribanos para no llamerlos otra cosa no me extraña que sean capaces de estos decretos, mi opinión es que son falsos periodistas, si algún día cambia algo se tendrian que enviar todos a hacer cursillos, como hicieron los alemanes con los profesores de la RDA

  5. mas vale tarde

    Hay dos pelis muy buenas que siempre me hacen reflexionar sobre el papel del periodista, una -no se como se llaman en espanol- All the President Men con Robert Redford, y la otra Good Night and Good Luck, de George Cloony.

    • sergito

      en español se llaman “todos los hombres del presidente”…, y “buenas noches y buena suerte”, eso fijo!… jajajajajajajajajajaajajajajaja

  6. Andrea

    Lo que yo veo mas difícil es como esta generacion de escribanos que aprendió a mentir, obviar datos y usar noticias viejas cuando escriben podrán establecer algún día una ética honrada …Y para ello, aquí tienen una muestra:
    Miren un Twit de Mariela Castro:

    CastroEspinM. “Desde 1959 el gobierno revolucionario estableció igual salario para mujeres y hombres. Esto no sucede en ningún país del 1er mundo”.
    (16 de noviembre).

    ¿Pero es que esta señora no se ha actualizado y aun no sabe como vive el pueblo con un salario que gira alrededor de los veinte dólares? Se necesita tener cara de concreeeeeeeeeeeeeeeeto para hablar de salarios…
    Un twitero le respondió lo siguiente:

    rgaramsesRamses Gomez:
    @CastroEspinM si, y en qué país del primer mundo existe una dualidad de monedas y el salario mínimo ronda los 150 usd al año?
    (16 de nov)
    @yoanisanchez Vamos, y 20 USD es un salario buenísimo… y si encima estas retirado y vives de una pensión, te mueres.
    (17 de noviembre).

  7. sergito

    jajajaja, es que los castros son unos incomprendidos, coño…, toda la vida buscando el bien para nosotros y le pagamos con quejas y llantos…, jajajajaja, lo digo irónicamente eh!!!, como seguro también lo ha hecho la vilmita castro…, además, ella está en lo cierto…, ella dice que la revolución igualó los salarios, pero no dice en qué cifra…, jajajaja, los igualó todo a una mierda…, jajajajajajaja

  8. Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria.

    José Marti

  9. escoria no son aquellos quienes dejaron un dia a la patria y al pueblo cubano ,mas tampoco aquellos que les obligaron a salir de Cuba por orden del MININt. Aquello no tiene Perdon en la historia de Cuba ,mas que lastima tener que decir ESCORIA aquellos hombres que viven afuera de cuba por distintos motivos y si deningran a los Cubanos y a la misma Cuba en cada una de sus palabras y acciones.
    Yo dudo que esta escoria cobarde pertenesca a ese pueblo noble y trabajador que solo lleve en su mente las pocas palabras de la esclavitud en la cual vive y se desarrolla.

    • HOY ESTA TIERNITO DE PATRIOTA Y CABILDERO DEL DIABLO , NO SE DEJEN CONFUNDIR CONE EL PERSONAJE , QUE YA ESTA TALLANDO CON RAUL POR MEDIO DE CHABOLO ,,,,PARA MONTAR SU LINEA DE TAXIS EXCLUSIVA , MONOPOLISTICA CON EL ESTADO , LO QUE LO PUEDE DEJAR COMO AL GALLO DE MORON …..JEJEJEJE CARLITOS QUE CLASE DE CHERNA ERES ,,,,,,UN SALUDO RESPETUOSO Y AFECTUOSO ,(VIRALO AL REVES ,COMEMIERDA) !!!!! TU ETERNO ADMIRADOR GUILLERMO NAVARO

  10. Andrea

    Carlitos que arrevesada
    es tu jerga bien complicada…
    Admito La cilindrada…
    de motor que hay en tu culto
    Debe ser que hay algo oculto…
    y… te montan a horcajadas…
    ja,ja….

    No desmayes si es tu gusto
    morirte como has vivido:
    el salario restringido…
    las medias con agujeros…
    Toro que adora la yunta,
    se capa sin ser vaquero…!
    Ji,ji….

    comandanteeeeeeeee y el de al lado, hijo de putaaaaaaaa…Asi llaman los guajiros a los bueyes en cuba…
    je,je…

  11. Me encanta la forma en la que has cerrado tu post :-)…me has hecho sonreir en esta fría mañana…

    Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: