Arando el porvenir

No es buey, pero se parece. Foto:OLPL

Evelio solicitó tierras y le dieron un trozo de maleza que ha hecho productiva. Acaba de tener una magnífica cosecha, ha solicitado más tierras. Evelio ha involucrado a la familia y todos han trabajado mucho. Quieren crecer y prosperar. Pero si Evelio quisiera comprar un tractor, un tractorcito pequeño que le mejore las condiciones de trabajo, no puede, no está autorizado. La tracción animal es la tecnología tope en esa legislación que también habrá que reformar, porque es impensable desarrollar ninguna agricultura en pleno siglo XXI con coa y bueyes.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Arando el porvenir

  1. Evelio

    Se le olvidó decir, o no lo sabe, que si tengo una yunta de bueyes, la tengo que poner a disposición de la cooperativa y ella tiene prioridad sobre mis intereses, pero la comida y el cuidado de los bueyes es mi maletin

  2. ¿Por que la legislacion le prohibe tener su tractor? … ¿porque es un “aparato”? … entonces ¿no podra comprarse un ventilador para ponerlo sobre ese “buey” y refrescarse?

  3. Evelio

    De Evelio para Ruben
    No se puede hacer nada que gaste combustible, así que el buey tendra que abanicarse

  4. El freno, siempre el freno que mata la iniciativa.

  5. Periquito Perez

    Ponganle un yunta a Fidel y Raul, les apuestos que estos hp ni arar saben.

  6. El país de lo real maravilloso. Mira que yo trato de explicar esas cosas a la gente en España, pero es que me supera…como dice Armienne siempre están frenando la iniciativa..

  7. sergito

    qué cómico el búfalo ese con una montura, jajajaja, el pobre búfalo se piensa que es caballo, jajajajajajaja, bueno, mira tú…., otro logro de la revolución, convertir el bicho raro ese, que ni es de cuba, ni ná, por cierto…, en un caballo…., jajajajajaja…., dios mío, cuánto más va a durar esto?????

  8. sergito

    real maravilloso????, una corrección, y no es nada personal con el comentarista qe lo dijo…, ni para ofender…., en fin…, que será de lo real abominable… o cualquier otro des-calificativo…, porque de maravilloso…, nada…, dios!, qué imagen tan perturbadora…, el pobre búfalo ensillado, el vaquero???, o buffalero…, ó sencilllamente pobre hombre…., como quiera que sea…, con su sombrero americano…, podrá ser dantesco ó maravilloso…, pero con seguridad, rarísimo sí que es un rato…

  9. Andrea

    El búfalo vino a enriquecer nuestra fauna…Y por lo que se ve el de la foto está muy bien cuidado. Las riendas no tienen bocado por lo que el animal no tendrá desgaste de dientes. No tiene el narigón que los campesinos le colocan para controlar mejor el animal. Quizás para evitar aquello de ¨abuso del animal¨ que no convence a los turistas. No tiene herraduras lo que indica que camina poco. Esta gordito y bien alimentadito por lo cual deduzco que pertenece a alguna empresa estatal con buena asistencia veterinaria y suministro de piensos y minerales, muy por el contrario del campesino común, cuyas vacas a veces dan ganas de llorar por lo huesudas que están. En la foto, el que suda es el hombre. Al parecer debe haber bañado y ensillado al animalito para que esté pulcro y esperar a ver si algún turista se le ocurre la brillante idea de encaramarse en aquel portento y cobrarle el paseíto. Es bueno tener motivación. Hasta ahí todo esta bien, pero quisiera verle esas reses gorditas a cualquier campesino cubano y que además pueda venderlas o sacrificarlas para consumo sin que lo envíen a la cárcel por ello.
    El problema de los tractores en Cuba debe ser que no tienen traspaso, a no ser que sea alguno americano muy antiguo y que ya no tienen piezas. Los equipos rusos no se vendieron a particulares. Solo a estatales…El cubano, habilidoso por naturaleza reúne las piezas, arma un tractor y hasta un cohete y después puede venir alguien ïnspeccionando¨ y se lo quita aduciendo que tal o mas cual granja estatal lo necesita…Podrían permitirle su importación, ya sea comprándolo en el exterior o suponiendo que alguien quiera regalarle un equipo usado y enviárselo…Pero no. Esta opción tampoco le gusta al gobierno. Por tanto supongo que quieren seguir manteniéndolo miserable y dependiente.
    Una vez vi a un campesino cubano queriendo parar a un toro cerrero sujetándolo por la cola… Es exactamente lo que hace con ellos el gobierno castrista…Por mucho que ellos quieran salir adelante, siempre lo frenan. Si este freno no es bloqueo interno, ¿Cómo se llama? Infame manía la de controlar e impedir todo avance individual…Y lo imponen precisamente burócratas que no producen nada.

  10. vallesa

    Vaya pedazo animal, parece una mezcla de búfalo asiatico con el buy de arar, pero por lo que se ve solo debe servir para hacer una foto encima montado, no tiene tipo de trabajar mucho
    Mejor no comentar sobre las ideas de reparto de tierras sin ayudar, para poder cultivarlas, sera una nueva manera de mantener a los colonos malviviendo para tenerlos ilusionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: