LML en LJC (23)

En plan de exégeta, podría decir que Lenin fue el primer revisionista, tendencia que en Cuba conoceríamos de pasada. Digo de pasada porque no se estudiaban los textos de Gramsci, de Plejánov, de Rosa Luxemburgo; Trotski era el anticristo. Marcusse no califica de marxista. Hablo de los años anteriores a la caída del socialismo. Después de leer tu trabajo, parece que no ha cambiado mucho el panorama, con el agravante del citado “socialismo cubano”, donde habrá muchas adecuaciones, pero ni un solo filósofo de pegada, donde me imagino esos folletos llenos de citas de Fidel. ¡Cómo no va a ser misión imposible pretender que ese Frankenstein motive a algún alumno!

Siguiendo con la exégesis, podríamos arribar a la conclusión de que el marxismo no ha pasado de ser teoría; que en Rusia en 1917 y en Cuba en 1959 hubo revoluciones sociales que hicieron una adopción semántica del término, pero no dieron lugar al embrión comunista, que Marx tenía razón al decir que las formaciones sociales tienen que agotarse para dar lugar a un cambio.

Claro que hay que abrirse a las nuevas corrientes filosóficas. El marxismo tiene 150 años y el mundo ha cambiado de una forma en que ni Marx ni nadie podía imaginar. Por eso sería mejor estudiar el marxismo como una doctrina más, y concentrarnos en encontrar soluciones para sacar el país de la crisis económica y de valores en que se encuentra, sin buscarle etiquetas, sin ponerlo todo bajo la lupa ideológica. Si hasta tenemos el lujo de un José Martí, no hay que buscar más.

 

 

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “LML en LJC (23)

  1. Yo creo que es muy positivo estudiar a Marx,saber de que trata el marxismo no solo te hace mas sabia,sino tambien mas suspicaz ante los que se autodenominan “socialistas” y darnos cuenta que solo buscan una ideologia para perpetuarse en el mas absoluto de los poderes,y luego decir que son la revolucion mas “humanista” del planeta,que por esa razon fusilan,encarcelan,abusan de sus pueblos siempre en nombre de un bienestar que nunca llega. Antes de estudiar el marxismo,no era fidelista,pero no sabia explicar por que no me gustaba su sistema.Ahora no solo se por que no me agradara nunca la mentira disfrazada de marxismo,sino que eso que mal llaman socialismo nada tiene que ver con lo que sabemos es y sera siempre una utopia. El principio de la satisfaccion cada vez mas plena de las necesidades siempre crecientes de la poblacion,algo basico en el socialismo,nunca se habia puesto de manifiesto en eso que llaman socialismo cubano.La salud?? A mi hospital insignia en el Oriente cubano le llamaban “Sala 8” La gente sentia panico de entrar a ese gran logro de lo que llaman revolucion. …………Saludos

  2. Tienes razón porque mientras más leía el marxismo más lo aborrecía.

  3. Andrea

    Bueno, ya que mencionan a Rosa Luxemburgo les acosejaria que estudiacen estas bellas y originales palabras que son parte de sus escritos:

    La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si “libertad” se convierte en “privilegio”, la esencia de la libertad política se habrá roto.
    Rosa Luxemburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: