Megadescarga y mini “descarga”

 

imagen tomada de internet

 

En el noticiero de televisión escuché de la intervención y cierre por parte del eficaz y malvado FBI de Megaupload, uno de los sitios de descargas de internet más utilizado del mundo. “Los malos”, esos mismos que esgrimen la libertad como paradigma, con alegaciones de piratería, cercenan el también alegado derecho de millones de ciudadanos de la aldea global a bajar contenidos por los que entienden que no deben –o no pueden—pagar.

El asunto es complicadísimo para mí, semi-internauta desde un país semi-conectado. Presumo que las tecnologías han sido más veloces que las leyes de derecho de autor y presumo que estas descargas ilegales no afectan tanto al artista en sí mismo, el cual multiplica geométricamente la distribución de su obra, (siempre que no haya plagio y haya crédito) como a la trama comercial.

Es cierto que hay una relación simbiótica entre el arte y la mercadotecnia que lo pone en manos del consumidor. Pero ver el arte como mercancía ha resultado en la promoción de productos de dudosa calidad en detrimento de otros con valores. No me hago ni la elitista ni la experta; la simple percepción de lo exitoso y popular, revela campañas publicitarias muy agresivas. Pongan ustedes los ejemplos.

En algún punto se logrará el equilibrio entre ambos intereses. Aunque más democrática, Internet también es movida por el mercado.

Pero lo que me movió a escribir sobre este tema fue la viga en el ojo del noticiero que me “informa”. Pongan ustedes los ejemplos.

 

Categorías: Sociedad | 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “Megadescarga y mini “descarga”

  1. Luz

    Si, suele informar de lo que nadie conoce y entiende.

  2. jeremy

    el noticiero hablo de eso en cuba?? la verdad que no saben de que hablar. quien usa megaupload en cuba?? a mi la verdad que me jodio mis series que tanto seguia. pero pasare a otro sitio, cuevana por ejemplo. un saludo.

  3. “Presumo que las tecnologías han ido más veloces que las leyes de derecho de autor”. Efectivamente, Regina, el Derecho siempre ha ido por detrás de la Ciencia; por eso cuando ha habido avances científicos ha sido necesario legislar al respecto, precisamente para regular los efectos sociales que esos descubrimientos llevan implícitos. Ello ocurre en todos los campos de la Ciencia : la medicina, la navegación aérea, la energía nuclear, etc.
    El Derecho da carta de naturaleza a cualquier actividad humana y regula su ejercicio, por eso debemos acatar dicha regulación.
    Los autores no pueden quedar fuera de ese Derecho con las nuevas tecnologías de difusión ilimitada que se pretende por los usuarios de internet. El trabajo de un autor es precisamente la creación de su obra y por tanto debe ser remunerado. Si hace una película o escribe un libro, por ejemplo, cuesta dinero, por otra parte, realizar aquella o editar éste, siendo por tanto lícito obtener un beneficio y asignarle al autor una propiedad intelectual, que llamamos así porque no es un trabajo mecánico como el que fabrica un grifo o un carro, de los cuales es propietario material y que luego vende en el mercado. Por tanto, el que quiera adquirir una obra -de los que cito como ejemplo- debe pagar un precio por ello, independientemente de la forma de adquirirlo (lo mismo que paga por el grifo o por el carro). Yo no sé cómo se ha de regular eso en las descargas de internet, pero sin duda se ha de hacer de manera justa. En el caso que nos ocupa sobre el cierre de MAGAPLOAD, desconozco las facultades que el Estado de USA tiene otorgadas al FBI, pero sin duda debe haber alguna denuncia al respecto. Ahora son los jueces quienes deben intervenir y decir si se ajusta a Derecho tal cierre, y si existe un vacío de legislación, será necesario subsanarlo y los distintos Estados ponerse de acuerdo, como un caso más de Derecho Internacional, puesto que el asunto rebasa las fronteras de esos Estados y pueden ponerse a operar Agencias de difusión ilimitada en otros paises distintos al de MEGAPLOAD.
    PD: no soy autor.

  4. También sucede que la gente se cansa de que los artistas son insaciables y cada vez quieren ganar más. Cobran millones y millones y sin embargo los conciertos cada vez se van volviendo más elitistas pues no todos pueden darse el lujo de pagar $120 para ver a Luis Miguel en vivo y a todo color. Yo, al menos, me niego. En cuanto a las películas, la gente no deja de darse el placer de ir al cine y no es una mayoría la que baja películas gratis de la internet. Yo sólo conzco a una persona que lo hace, y teniendo en cuenta que soy una persona normal con relaciones normales de amistades y conocidos, no creo que el porcieto sea muy alto que digamos.
    Total que vuelvo al principio, los artistas y autores no quieren dar ni una “gotica”.

  5. Regina … claro … es ya habitual que el noticiero hable de cosas malas de los malos que, de paso, el pueblo no sabe ni de que les hablan.

    ¿De que manera podrian haber conocido mas del 99% de los televidentes los cirterios de ambas partes del problema? Es mas, ¿como podian saber que coño es ese Megaupload? Pues eso … algo para hablar mal de los americanos.

    Por mi parte, no creo que halla sido ni legal ni justo el cierre del sitio (y de todos sus “aledaños”). Si querian controlar la pirateria podian haber exigido regulaciones como las de Youtube. Amen de que al parecer han actuadosin orden judicial … y esa es otro hilo del mismo problema ¿se puede imaginar un cubano que una gencia del gobierno necesite una orden firmada por un juez real para intervenir en el negocio de alguien?

    En fin, el tema es largo y no quiero aburrir … ya que aparezco tan esporadicamente por aqui.

    Un saludo.

  6. Luz

    Hay un blog por ahí que se llama Debateando que es una verguenza, quien lo lleva o el colaborador, es además de un bruto un mal educado, que no sabe nada de nada, no responde a nada de lo que se le pregunta, lo único que sabe es llamar a la gente tonta, estupida, etc. Cómo alguíen con tan poco talante, puede llevar un sitio público? Normal que Cuba esté como esté, si la escoria, toda se quedo dentro.

  7. Luz

    No lo digo por ti Regina, eh…

  8. elisabeth

    El problema no es ser semi-internauta, Yo lo soy tampoco, y no porque no tenga acceso a Internet, que lo tengo, sino porque no domino el medio. Aunque si aprendi a estar comunicada.
    En Cuba, no se bien como es el sistema, pero si el autor o el musico publica por una subvencion del gobierno o algo parecido ya que no creo que exista un sector privado alterno, ese es un tema muy algido y controlado, puede que no se vea tan afectado.
    Se que muchos musicos sobre todo se han visto afectados por la pirateria.
    Los escritores tambien pero no en igual medida, recordemos que un disco que
    logra escalar el TOP 10 vende MILLONES de copias. Y de eso viven, y es el resultado de su esfuerzo.
    Que no es ningun delito, Como tampoco lo es un BEST SELLER.
    El tema es complicado, pero ya en la Union Europea esta tomando accion.

    El tiempo dira.

  9. elisabeth

    Olvide decir que si en la TV cubana ya estan dando estas noticias estan en lo ultimo, que les conviene !!!!!

  10. Opino que el derecho de autor debe existir y debe respetarse pero hasta ciertos límites.
    No es lógico pagar 20 dólares por un DVD de películas de Walt Disney de los años 40 o 50 del siglo pasado o de Charles Chaplin porque alguien haya comprado los derechos hace medio siglo. Ya los autores están muertos.
    Lo mismo sucede con la música, la literatura, las ciencias y las artes.
    Debe haber un límite de tiempo -quizás la muerte del autor- después del cual venzan esos derechos y la obras pasen a ser patrimonio de la humanidad.
    Lo que sucede es que el afán de lucro desmedido de las compañías disqueras va más allá de toda lógica y esa usura y afán de lucro es el que debe regularse.
    Por otro lado, si Hollywood quiere defender a rajatablas sus intereses que los defienda pero que no involucre a los proveedores, portales y servicios de internet en sus actividades porque eso conllevaría el espionaje de los usuarios por parte de otros incluyendo los gobiernos.

  11. Regina, otro punto para mi muy importante es que, hablando de música, de manera general la menos artística pero que a la gente les gusta es muy cara mientras se mantenga en el hit parade; en cambio, la música inmortal es barata porque muy pocos la escuchan.
    Así, puedes comprar discos con selecciones de Tchaikovski interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Londes a dos por 5 pesos. Gracias a Dios.

  12. elisabeth

    En i-tunes se puede descargar legalmente por $0.99 cualquier cancion o tema musical, aun los que estan mas de moda.
    Para DVDs tambien existen varias opciones, por supuesto que esto no debe estar disponible en Cuba.

  13. Regina estuviste por TLP preguntando por el manual de no decir nada, aqui te va el enlace:
    http://tomarlapalabra.wordpress.com/2009/12/19/como-hablar-2-horas-sin-tener-nada-que-decir/

  14. @Regina
    Para que “esté en su sitio”, acabo de dejar un comentario en el post anterior.
    https://lamalaletra.wordpress.com/2012/01/20/tarde-y-mal/#comment-6957

  15. Pingback: Cuba: Bloggers on SOPA, Culture and the Democratization of Knowledge · Global Voices

  16. Pingback: Cuba: Bloggers on SOPA, Culture and the Democratization of Knowledge :: Elites TV

  17. Pingback: Cuba: Bloggers on SOPA, Culture and the Democratization of Knowledge | My Blog

  18. Pingback: Kuba: Blogeri o SOPI, kulturi i demokratizaciji znanja · Global Voices na srpskom

  19. Pingback:   Cuba: Bloggers on SOPA, Culture and the Democratization of Knowledge|Digital News

  20. Pingback: Cuba: Bloggers on SOPA, Culture and the Democratization of Knowledge · Global Voices på dansk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: