LML en LJC (25)

Para Osmani y LJC por Relaciones Estados Unidos-Cuba: El juego nunca termina

Hace meses les sugerí escribir sobre el tema del Bloqueo-Embargo. Este posteo viene a ser la cristalización de aquella sugerencia. Por un instante imaginen la reacción de Cuba si le pusieran como condición de pago algo como lo que se implementó en la mencionada ley 851 de 1960. En puridad, se realiza una confiscación de bienes a personas naturales y/o jurídicas, no a países o gobiernos. Con otros países se lograron acuerdos años después, pero en la perenne tirantez de las relaciones Cuba-USA no se ha producido el clima necesario para tratar estos temas. Ahí se podría encontrar la explicación de las buenas relaciones económicas de Estados Unidos con China, pero sobre todo con Vietnam, que luego de una cruenta guerra, hizo a un lado posibles rencores y negoció para beneficio mutuo.

Es notorio que la política cubana ha sido la confrontación, mantener esa tirantez a que hice referencia, siempre bajo el presupuesto de que seremos atacados. Yo al menos, nunca percibí durante el gobierno de Fidel una disposición real a iniciar un diálogo. Los gobiernos republicanos, con un discurso más agresivo, fueron el complemento perfecto. Nunca más incómodo nuestro ex presidente que con la política de tendido de puentes de Carter, luego con Clinton, también se tomaron decisiones que no podían hacer otra cosa que tensar. Ellos (EUA) pasan perfectamente sin nosotros; en cambio nosotros dependemos de sus importaciones de alimentos. Otros temas no menos importantes estarían en una mesa de conversaciones: Guantánamo, los presos cubanos, la migración, todo lo que haga falta. Me parece sensato que mi gobierno se guarde el orgullo y se siente a conversar. Menos patriotería y mayor sentido común. Esto dicho con el mayor respeto por la forma en que ustedes lo vean, pero son temas que nos afectan a todos, sin embargo se acomodan para hacer quedar bien a una política, no a una nación.

 

Categorías: Política | Etiquetas: , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “LML en LJC (25)

  1. kalida jelnandes

    nunca mejor dicho Regina….. no hacen falta mas explicaciones….. simplemente a mi particular entender todo esto ha sido un plan bien hurdido por fc pues sabia de antemano cual seria la reaccion de los estados unidos y era exactamente lo que necesitaba (un enfrentamiento maquinado y mantenido artificialmente…. por ello molesta tanto la frase “plaza sitiada”)….. despues de creada la situacion ya todo lo demas es pan comido pues solo se necesita un enemigo para matener la nacion en estado de guerra permanente y eliminar todo tipo de garantias, elecciones y funciones normales en el pais, la excusa de agresion externa permanente es condicion sufieciente para justificar todo tipo de desmanes que haga el gobierno…. me resulto gracioso un escrito en “diario de cuba” donde se explicaba como se sucedieron los hechos despues de enero de 1959 y resulto que refrescar la memoria ayuda mucho…fc condiciono el pago de compensacion a las nacionalizaciones de propiedades americanas sobre la compra de estados unidos de azucar sobre la cuota pactada o sea un arma de doble filo y de condicionamiento al peor estilo mafioso… “te compenso pero para ello me tienes que comprar mas azucar y sobre lo que me compres de mas sobre la norma pactada es de donde sale el pago”….. que gracioso, como si estuviera negociando con ninos de primaria, da risa.

  2. sergito

    sí sí sí…, muy bonito…, pero qué quieren los cubanos???????, cómo piensan gestionar su futuro cuando acaben los castros?, porque más de 7 años no va a durar raúl…, y el malangón del hermano…, pporque ya es un boniato en una esquina…, no van a durar más de 10 años, qué quieren???, cómo piensan su país y su sociedad?, quieren privatizarlo todo?, quieren un sistema social justo?, quieren formar parte de una confederación de estados, o de otro estado…, jejejeje, esta es la mía!!!!, qué quieren?, ninguno de ustedes dice nada…, creo que en cuba ahora mismo no vale la pena hacer nada…, creo que los esfuerzos deben ir encaminados en preparar a la gente para que piensen su futura sociedad….., porque está visto que ahora mismo, no hay quien saque la cabeza…, así que…, ya saben…, pensar el futuro…, que queda menos…
    yo voto por canadá!!!!, o USA, alguien dijo una cosa muy sabia por ahí…, que ya a su vez dijo martí…, cuba y puerto rico son DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS…., cuba y puerto rico las alas…, el pájaro???????, jajajajajaja
    PD:igual no sirve lo que digo porque…, quién tiene cabeza pa pensar en el futuro en cuba??? si ni las próximas 12 horas están garantizadas…, olviden lo que dije…

  3. serafin

    Excelente comentario. Yo aun me sorprendo cuando leo sobre la “supuesta invasion de EEUU a Cuba” llevan 50 anos con ese cuento, no creo que EEUU tenga que pensarlo tanto tiempo…….. Es la politica de confrontacion de los “lideres historicos”, y la bien ajustada propaganda del “enfrentamiento entre David y Goliat” lo que ha mantenido tanto tiempo a los Castro en el poder y ellos lo saben muy bien, tal es asi que ahora se prepara un nuevo “Bastion”… pero ahora la poblacion se cuestiona…gastar tanto dinero en ejercicios militares y la comida que???? Tampoco puedo negar la “otra mafia”, la de Miami, el exilio “historico” (fijate que llevan el mismo apellido…” historicos”), que tambien se han enriquecido a costa de la otra propaganda de “acabar con el comunismo”., pero son socios fuertes del PC Chino, que dirige ese inmenso pais y ambos gob hacen muy buenos negocios….Pero yo veo cada dia mas a los indignados cubanos que no creen en los “historicos” y desean verdaderos cambios para su pais.

  4. Reinaldo

    Saludos, Regina,
    Vi que pusiste un comentario en TLP sobre un tema que te interesaba, “Como hablar dos horas sin tener nada que decir”
    Si lo quieres buscar directamente en el blog es de diciembre 19, 2009.

    Aquí te dejo el link:

    http://tomarlapalabra.wordpress.com/2009/12/19/como-hablar-2-horas-sin-tener-nada-que-decir/

  5. vallesa

    Regina un buen post
    Voy a dar mi opinión que solo es personal como lo veo este momento el embargo.

    Al principio fue lo que escribiste, después con la ayuda soviética se radicalizo Cuba y fue de insulto en insulto contra EUA, además de proteger cualquier movimiento armado que fuera contra ellos, con la llegada de Clinton intentaron bajar la intensidad del embargo, me acuerdo que cuando salió Clinton, Fidel mal aconsejado envió unas cajas de Cohíba a la Casa Blanca, pero los servicios de información no le habían dicho que los Clinton eran unos anti-tabaco y no fumaban, así que los servicios secretos acabaron tirando los puros en el wáter, después vino lo de los balseros como medida de presión y tampoco funciono, que al final EUA amenazo que otra salida como las anteriores se consideraría un acto de guerra, y tardaron poco restringir las salidas a cambio montaron la famosa oficina en La Habana y dan salida a unos cuantos cubanos cada año, como válvula de escape.

    En los foros cubanos solo se habla de la mafia de Miami y de que si son tan malos, pase por Florida hace unos años y esto se está acabando la mayoría se ha rehecho su vida y no piensa en volver, quedan un poco ligados los que dejaron familiares allí y les siguen ayudando, pero los hijos piensan distinto la 3ª generación ya no se considera cubano y si viven en la América profunda son auténticos americanos que no hablan ni entienden el castellano, este caso y otros los conocí en Carolina, tendrían que ponerse a trabajar pronto pues la próxima generación de los exiliados no querrá saber nada de Cuba como la mayoría del pueblo americano que vista las noticias solo es un vecino incomodo que no para de insultarlos y nada más.

    Muchos se creen con el levantamiento del embargo estarían sus problemas resueltos, cosa que no creo, las importaciones y todo lo demás lo tendrán que pagar o se piensan que saldría gratis lo cereales que compren a una empresa de Chicago o que dejarían entrar a todos los cubanos sin ninguna visa ¿ y si quitan la famosa ley de espaldas mojadas y pasan los cubanos a ser como los otros países del Caribe y no pueden pedir asilo serian nuevas tensiones para Cuba

    Por esta razón a ninguno de los dos países le interesa el levantar el embargo a Cuba que con lo de la agresión mantiene un estado policial y con los derechos restringidos y a EUA que le va bien un gobierno que controla que ningún ciudadano haga nada más de lo que le mandan muchas manifestaciones de repudio pero a los americanos de la oficina económica no se ocurra a nadie tocarlo y con esto controlan los emigrantes ilegales, si no fuera así, algún día la base de Guantánamo seria invadida por cubanos para irse al continente y el presidente de turno de EUA que aparte de tener elecciones este año no le sirve para nada el levantar el embargo y menos negociar con unos vejetes que están en los últimos años, y no tener ningún recambio para el día que desaparezcan, es la duda quien mandara después por donde ira será un político o un militar ¿ con un ejército tan numeroso y con los militares acostumbrados a no depender de los políticos civiles, serán difíciles de poner a obedecer y acostumbrarse a no tener privilegios.

  6. sergito

    dejémonos de tonterías…, somos parte natural de los estados unidos!!!!, estamos destinados a vivir juntos!, no han visto ustedes esos enamorados antes de ser pareja qque se ofenden, se pelean, se desprecian…, y al final terminan juntos???, y más acaramelados que todas las parejas normales???, cuántas veces no les ha pasado que una persona parece enfadada con nosotros, inexpicablemente furiosa…, y al final, cuando todo se aclara, resuelta que era atraccón y deseo!!!!, jajajajajaja, eso nos pasa y nos pasará con USA…, aunque yo quisiera que termináramos con canadá o uk, o alemania…, pero oye…, si tiene que ser con USA, que sea!!!!!, ANEXIÓN YAAAAAAA

  7. Regina, no la llamaría “política cubana” si no “política castrista”. La mayoría de los cubanos ven bien a los EEUU.

  8. Decía José Martí, uno de los más grandes cubanos de todos los tiempos:

    TODA TENSIÓN PROLONGADA ES FALSA, NADA FALSO ES VERDADERO NI ÚTIL. HACER AMAR LO FALSO ES ESTANCAR, O PRETENDER VOLVER ATRÁS LA HUMANIDAD”.

    Tomo 21 de las OC, “Cuadernos de Apuntes”, Edición de 1975 del Instituto Cubano del Libro.

  9. jadiel ferro

    Ya es hora que las dos orillas se entiendan.Las dos han cometido exesos y como siempre lo malo lo paga siempre el pueblo.
    Norteamericanos sin poder visitar Cuba libremente, tambien Cubanos que no pueden ir a ver a su familia a Cuba.Creo que son regulaciones glodionitas de parte de los dos goviernos que ambos tratan de culparse unos con otros sin aun desidirse a combersar que es lo que hace falta.No creo que unos sean buenos y otros malos , pero lo que si estoy notando es que pasan los anos y el desarraigo entre familias de las dos orillas se hace mayor, y sin lugar a dudas son heridas que aun curadas , quedara por siempre la fea sicatriz en las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: