El alma revolucionaria

En un lateral del plenario en el Palacio de las Convenciones un letrero gigante dejaba leer: El partido es el alma de la revolución. La generación que lleva 53 años al timón del alma revolucionaria no propiciará cambios en el esquema político. Se apela una vez más al supuesto de la isla bloqueada y amenazada, con lo cual justifican la estrechez del espacio para disentir. Desde el discurso de clausura, el Primer Secretario hace un llamado a los militantes al respeto por el diálogo, pero inmediatamente aclara el contexto: en el lugar adecuado, en el momento oportuno. ¿Cuáles son esos momentos y lugares donde la opinión diferente no será tildada de provocación, donde los emisores díscolos no serán malas personas, anexionistas, agentes pagados o todo eso junto?

A la máxima dirección del país no le duelen prendas al decir que se ha equivocado mucho, pero tiene el privilegio (sic) de rectificar los errores cometidos por ellos mismos. Se habla de erradicar la “vieja mentalidad”, como si se tratara de un mal heredado de algún gobierno anterior, como si los timoneles fueran recién llegados. La senectud en la dirección del país es cronológica, pero sobre todo, es mental. Siempre he rehuido epítetos fuertes, pero no encuentro otro adjetivo para eso que cínico. En un proceso de abstracción imaginen el mundo si todos los gobernantes aplicaran igual filosofía.

De nuevo La Santísima Trinidad patria-revolución-socialismo. ¿Y fuera del dogma, qué? Me quedo con Martí, mucho más joven, y mucho más lúcido que esos que ahora pretenden un alma por decreto.

 

 


Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “El alma revolucionaria

  1. Maria Elena

    Creo que la única cínica es ella por haber fingido tanto…! Porque la verdadera amenaza para la humanidad ha sido el capitalismo, la verdadera amenaza para la vida.

  2. Ricardo

    Hace poco suscribí con un larguísimo poema de un muy buen poeta, que estaba lleno, repleto de verdades; y ahora suscribo con esta pequeña frase de María Elena (la verdadera amenaza para la humanidad es el capitalismo), que desborda muchísima más capacidad de entender la realidad que el montón de palabras vacías de contenido de la columnista.

  3. javier

    Para el gobierno de Cuba no existe ningun lugar ni momento adecuado para decirles todo lo mal q han echo, y mucho menos como colaborar a que el pais avance….

  4. jadiel ferro

    Yo creo que hay que escoger entre los dos sistemas y sacar una buena bariante para el caso cubano, pudiera ser asi

    Del socialismo mantener :

    Educacion gratis { con un sistema alternativo de escuelas privados para quien pueda page y aligerrar la carga publica}.

    Salud gratis { con un sistema alternativo de hospitales privados para quien pueda page y aligerar la caga publica}

    derecho al deporte gratis[ con posibilidad de profecionalismo}

    Derecho a la seguridad social.

    Que el estado conserve sus empresas mas rentables como garante del pueblo, y deje al cubano hacer cualquier tipo de negocios, siempre con las debedas regulaciones , que por sierto existen en todo el mundo.

    Del capitalismo se pudiera tomar :

    La libre empresa siempre y cuando el estado cobre impuestos justos y este no se divorcie nunca de la vida economica del pais,pues se caeria en “neoliberalismo” que a mi entender es un mal para la humanidad.

    El derecho a estar en desacuerdo o no comulgar con las ideas de otros, creo que es la forma y el derecho mas universal que existe y es la via mas eficaz para resolver los problemas de la sociedad.Sin ese derecho no se camina a la prosperidad.

    El espiritu que inculca este sistema al individuo que lo pone en un plano que le permite sonar, creer , y alcansar todo lo que se proponga con su esfuerso y sin cortapisas de ningun tipo.Este insentivo ha logrado niveles de desarrollo no logrados en la historia de la humanidad por los demas sistemas.

    Gracias

  5. Bueno si de fingir se trata,todos somos unos cinicos.La diferencia esta en que unos rectifican a tiempo y otros fingen su vida entera,y su mediocridad los lleva a creerse incluso,toda la mentira que por conveniencia y/o cobardia han vivido y viviran. Quien va a decirme que no fue pionero,que lo hacian jurar inocentemente ante la bandera,que lo hacian crecer bajo el dogma y la consigna con una fuerte carga de terror a cualquier acto de discrepancia,que el solo hecho de no levantar la mano cuando alguna estupidez era sometida a:levanten la mano los que estan de acuerdo!!! levanten la mano los que estan en contra!!! levanten la mano los que se abstienen!!! aprobado por unanimidad!!!! Siempre existio una campania sutil pero muy fuerte contra la critica,si esta era suave y se mencionaba siempre “para bien de la revolucion y no incluia a dirigentes y funcionarios” esta era critica constructiva,pero si criticaba comportamientos de funcionarios y dirigentes del regimen,incluso a los de mas bajo nivel gerarquico,esta critica era pasada a la contrainteligencia,y el individuo era(sigue siendo) intimidado y hasta lo obligaban a arrepentirse publicamente. Con estas practicas el castro-regimen buscaba sobre todo dos cosas:una,evadir asi el debate para el que siempre ha estado desnudo de argumentos,y dos,mantener al pueblo como ninios de pre escolar a quienes papa le dice que es bueno y que es malo,a los que se les prohibe esto o aquello porque papa no cree que estemos preparados para analizar tal o mas cual evento,y se nos podria confundir con facilidad. En realidad ha sido la escasa capacidad de defenderse civilizadamente,en un debate frontal y sincero sin hacerse asistir por la recurrente retorica dogmatica para ganar batallas en el terreno de las ideas. Incluso hoy vemos algunos que se autodenominan blogueros independientes(gente que la llamada “revolucion” les da todos los medios) que llaman ilsultantes los comentarios nuestros y los borran o sencillamente no los colocan,aunque logre colar algunos en cubadebate. Cuba sencillamente es un pais secustrado por dos mafiosos con ideologia destinada a confundir a la opinion publica, un regimen que les cobra muy caro los famosos logros del socialismo a sus ciudadanos,una nacion que contrariamente a lo que por definicion es un gobierno que sirve a su pueblo,es este pueblo quien esta llamado a servir a ese repugnante regimen apodado revolucion……………Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: