La muerte de Wilman Villar y algunas preguntas a la prensa cubana

Para aquellos que me puedan leer hacia el interior de Cuba, muchos de los cuales son trabajadores de los medios de prensa, les invito a hacerse algunas preguntas:

La huelga de hambre de Wilman Villar tenía seguimiento por algunos medios noticiosos internacionales sistemáticamente monitoreados en Cuba, aún antes de la gravedad y traslado de Wilman al hospital. Hace dos años falleció en circunstancias muy similares Orlando Zapata, lo cual desató lo que se conoce como “una nueva campaña mediática contra Cuba”.

.- ¿Por qué no se le trasladó al centro hospitalario sino cuando su estado fue crítico?

.- ¿Cómo explicar, dado el antecedente señalado, la inacción de las autoridades penales en este caso?

.- ¿Cómo entre la información publicada, no se habla de una investigación de los hechos en el centro penitenciario?

La prensa nacional ha publicado una nota informativa, un editorial y una reflexión de Fidel en las que se niega de Villar fuera un opositor y estuviera en huelga de hambre en prisión.

.- ¿Por qué se le sanciona por atentado, desacato y resistencia y no por lesiones graves si se ha dicho que golpeó salvajemente a la esposa?

.- ¿Por qué se omite la edad y estado de salud de Villar al entrar en prisión apenas un mes antes?

.- ¿Cuáles eran las condiciones en que se encontraba este reo en prisión para contraer una afección respiratoria mortal?

.- ¿Por qué se niega su condición de opositor si existe constancia documental de su participación en protestas pacíficas?

El  gobierno ha llamado a la prensa a abandonar el anquilosamiento y hacer un periodismo dinámico y pegado a la realidad.

.- ¿Ningún periodista tuvo el olfato para prever que la cobertura de esta noticia era de largo alcance?

.- Si el olfato existió, ¿Tuvo que esperar alguna autorización de sus superiores?, ¿De la Dirección de Establecimientos penitenciarios del Minint?, ¿No hizo nada porque le iban a negar los permisos?

.- Si no han perdido el olfato, ¿Se sienten satisfechos con el enfoque de la noticia?

Triste oficio, este de la prensa en Cuba.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 21 comentarios

Navegador de artículos

21 pensamientos en “La muerte de Wilman Villar y algunas preguntas a la prensa cubana

  1. elisabeth

    Regina muy buen comentario y muy objetivo.
    El tema de si era preso comun o o no creo que es poco relevante.
    El preso, quien sea, esta bajo la custodia del Estado, el cual es responsable de su vida o su muerte.
    Igual que el Estado lo priva de su libertad y es responsable de tenerlo “guardadito” es responsable de alimentarlo, cubrir sus necesidades basicas y ofrecerle servicios de salud.
    PERO COMO EN CUBA NADA ES LOGICO NI SIGUE NINGUNAS NORMAS DE OFRECER A SU POBLACION (libres o en carceles, es igual) LO ESENCIAL PARA UNA VIDA CON DERECHOS HUMANOS Y CIVILES es inutil tratar de razonar, muy triste !!!!

  2. Ciertas todas esas preguntas, qué triste realidad…

  3. Ana Maria

    A fin de cuentas, Raúl Castro es más mediocre que Estrada Palma, más demagogo que Menocal, tan asno como Machado, tan garrotero como Prío Socarrás, más abusador y represivo que Batista. Este y el hermano han sido una plaga para el país. Es inmoral que el estado se ensañe con un infeliz, paupérrimo, jornalero a destajo por una miseria para mantener a sus hijas. Da pena.

  4. @Regina

    Previo: en general el periodismo cubano no se caracteriza por estar cerca de la noticia. Eso es la impresión que da. Sin embargo, para muchas personas, eso daría igual, porque se trata de acusar, acusar, acusar.
    En el caso de Juan Wilfredo Soto Garcia, la periodista Norelys Morales Aguilera, estuvo desde el primer momento siguiendo el caso y entrevistando inmediatamente al doctor Rubén Aneiro Medina de la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián. El mismo día del fallecimiento, Norelys Morales publicada en su blog la primera crónica de los sucedido. Por supuesto, de nada sirvió, porque la versión “disidente” iba a seguir su curso, se dijera lo que se dijera.

    http://islamiacu.blogspot.com/2011/05/muere-ciudadano-cubano-ha-comenzado.html

    Leo: “La huelga de hambre de Wilman Villar tenía seguimiento por algunos medios noticiosos internacionales sistemáticamente monitoreados en Cuba, aún antes de la gravedad y traslado de Wilman al hospital.”

    Pregunto: ¿Qué medios noticiosos internacionales siguieron la supuesta huelga de hambre? ¿En qué fechas?
    Wilman Villar Mendoza, parece ser que fue trasladado al hospital provincial el 16 de diciembre. Pero desde el 24 de noviembre, el coordinador de UNPACU sabría que ese chico tenía intención de hacer la huelga, (si ésta existió).
    ¿Qué medios dijeron algo antes de ese 16 de diciembre? De nuevo regresa a Aguadores ese chico y se supone que si realmente estaba en huelga, también se supo con ocasión de esa salida al hospital y los medios extranjeros se enterarían. ¿Quienes sacaron la noticia?
    Los blogs. ¿Qué blogs disidentes han hablado alguna vez de esa huelga de hambre antes del 23 de diciembre? ¿Por qué no hay ningún Twitter de Yoani Sánchez dando a conocer esa supuesta huelga, hasta el 15 de enero?

    • ! Saludos y un abrazo Josepcalvet !

      Estimado hermano… Seria imposible entre usted y yo darnos de cuenta que capacidad de inteligencia tubo la sra a la cual usted dirige la misma que antecede a mi escrito cuando ella laboraba para el MININT en Cuba en aquellos años….” Porque no entiendo como se capaz de dudar ella de la informacion veridica que da el gobierno cubano asi mismo como el minint no solo dentro de cuba si no a nivel mundial cuando ellos aseguran la manera de los echos acahecidos en cuanto a esta muerte por destinos de la vida y no del gobierno cubano.
      Sinceramente que cuando leo todas estas vagas acusaciones me siento impotente ante tanta ignorancia de las personas y mas cuando se trata de alguien que trabajo dentro del gobierno cubano representando al MININT.
      Yo que detesto tanto aquellos que estubieron con el traje puesto y su carnet en el bolsillo ” abusando de sus cargos y Poder ” todo en el nombre falso por parte de ellos en el nombre de la Revolucion y de Fidel Castro Ruz ” han sido muchos los que tenian y aun tienen esta Doble MOral y 3 Caras en Cuba , han sido muchos los abusadores ,los oportunistas ,hasta los ladrones y malversadores que le han echo este daño a la revolucion y a Cuba…
      Yo que soy un ciudadano de PIe , simplemente un cubano mas..nunca dude de todos estos echos , asi que no entiendo como nuestra amiga REGINA COYULA con esa gracia ,con esa inteligencia y capacidad como mujer para no caher en cuenta de la verdad y queno conosca los poderes de la informacion y desinformacion que existe en contra de cuba y traves de la internet.
      Yo le surgiero a ella que mire en la internet y analize cuidadaosamente antes de acusar al gobierno cubano que este hombre estaba en huelga ,era disidente y un hombre de moral y prestigio. ella esta en un error.
      aprovecho para darte un abrazo.

  5. Andrea

    Para todos los que tengan duditas y dudas pueden abrir la Web Católica Cubana que trae muy interesantes informaciones… Entre ellas escuchar a un hombre con vergüenza: A. Rodiles del SAT… Pero vallan mas alla’…Al final de la pagina (Sábado 28 de enero de 2012) busquen el titulo:
    “MAS PRUEBAS DE LA VERDAD SOBRE WILMAN VILLAR MENDOZA”. Alli podrán ver VARIAS FOTOS que constituyen PRUEBAS suficientes de la participación de Wilman Villar Mendoza en ACTIVIDADES de la OPOSICION, como miembro de la Unión Patriótica de Cuba:
    No dejen de ver y escuchar tambien la homilía del padre Jorge Palma que ofició la misa en la que habló de Wilman Villar Mendoza y culpó al gobierno cubano de asesinato…Esta bajo el titulo de: “La verdad que se vio y se dijo en la misa del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre”…
    http://www.palabracubana.org/

  6. La mentira tiene dos patas y en el caso cubano,de ambas cojea. Aunque la vieja momia esta senil,con lagunas amplias,pero con momentos de lucidez(los menos indicados para el) Recientemente,en su ultima “reflexion” hablo de su supuesta solicitud a las autoridades de la isla,coincidiendo con el comienzo de la guerra en Iraq, de retirar la tolerancia a los cabecillas de grupos disidentes,es decir la redada y secuestro de los 75 vino directamente del tiranosaurio,lo que sencillamente expresa que no existe responsabilidad directa de los verdugos que solo se limitan a ejecutar los mandamientos de los que usurpan el poder en Cuba. Gente dispuesta a ensuciar sus manos y sus almas(si las tuvieran) siempre ha existido.Personas que le gusta lo turbio y/o son tan ignorantes que confunden las peores causas con las mas justas,siempre rodeando a tiranos y opresores,siempre existiran,pero no son los responsables directos de crimenes como este. A este caso se le dio el tratamiento que desde la cuspide se ordeno que se le diera,no fue accidente como alegaron cinicamente con el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”. Por otro lado, por el bajo perfil que presentaba este caso,ellos ordenaron su linchamiento creyendose capaces de asumir y superar la crisis mediatica posterior al crimen, y asi escarmentar un tanto a la ya hirviente zona oriental. Curioso que cuando Zapata Tamayo no negaron su huelga de hambre,aunque si su militancia politica,ahora no solo niegan militancia opositora de Villar Mendoza,sino tambien,confiando en la escasa cobertura mediatica, niegan la existencia de su probada ya huelga de hambre. Claro,para negar su muerte por huelga de hambre,primero tendrian ellos -los medios oficialistas- que haberle brindado cobertura a los supuestos intentos por salvar su vida, accion proselitista que ellos no hubiesen desaprovechado para enviar un fuerte mensaje “humanista”al interior de la nacion,y esto nunca ocurrio. Hay dos cosas claras,una que ellos son capaces de cualquier crimen por conservar su mafioherencia(la chupeta) dos, que ahora con estas nuevas tecnologias,cualquier crimen retumbara en los mas reconditos confines,como o mas que la onda expansiva de un artefacto nuclear……………Saludos

  7. El castrismo se ha basado en la mentira y el crimen. Por ello ya nadie le cree escriban lo que escriban el Granma y el Sr. Calvet.
    El periodismo en Cuba no da pena, da asco.

  8. @CarlosNY
    Aviso a navegantes: Les comunico que Carlos de NY y un servidor nos consideramos amigos mutuamente, a través de habernos conocido en el foro de LJC. Le llamé Sr.Ciclón el primer día por el ímpetu y la fuerza de su naturaleza incontenible. No entró recitando alabanzas del gobierno cubano precisamente,pero en poco tiempo, creo que he entendido, qué piensa y cómo le canta la caña a quien sea. Creo que es una persona que ha vivido situaciones bien complejas como para no comulgar con ruedas de molino y ha pasado por donde no han pasado la mayoría de las gente de los blogs, yo el primero.

    Veo unos cuantos comentarios posteriores al mío, pero no veo que nadie diga nada de esto:

    ¿Qué medios dijeron algo antes de ese 16 de diciembre? De nuevo regresa a Aguadores ese chico y se supone que si realmente estaba en huelga, también se supo con ocasión de esa salida al hospital y los medios extranjeros se enterarían. ¿Quienes sacaron la noticia?
    Los blogs. ¿Qué blogs disidentes han hablado alguna vez de esa huelga de hambre antes del 23 de diciembre? ¿Por qué no hay ningún Twitter de Yoani Sánchez dando a conocer esa supuesta huelga, hasta el 15 de enero?

    Muela bizca, creo que se llama al bla,,bla,bla,pero no contestar.

    @Andrea
    Para los que tengan dudas y duditas, también vale la pena ver palabracubana.com. Ahi está Armando Valladares, escribiendo sobre Wilman Villar. ¿Es el Armando Valladares que no podía andar? ¡Palabra de armando ¡ ¡ Alabao sea Valladares ¡ Un buen ejemplo de mentiroso.

    http://palabracubana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1005:cuba-wilman-villar-infierno-cubano-&catid=49:articulos

    • ! Saludos estimado amigo josepcalvet !
      sinceramente que es un honor no tan solo por tus palabras honestas y francas , puedo decirte que lo hay de mismo en tu personalidad de hombre y espiritu . Cuando se determina vivir a la manera de cada cual y en este caso a la suya porque le sobra Honradez y moral a expresarla y sentir lo suyo como una lucha ganada siempre aunque nos esten tratando siempre de pisarnos con las adversidades de los enemigos. Muchas veces los enemigos son debiles tambien hay que temerles mas porque los mueve solo la envidia no hay otra causa en aquellos que digan defender lo impropio de la vida y la verdad misma. Todos los seres humanos deberiamos al menos de tener ese mismo valor de aunque seamos pobres al menos ser honrados con nosotros mismos y con el compromiso de tener siempre a la verdad como justicia.
      Mas no son Todos los que nacemos con esa VIRTUD , de ahi se desprenden todos estos enemigos baratos y free que se venden al mejor postor por tal de al menos relucirse ante los demas porque no tiene valor propio ni personalidad propia como usted y yo para brillar por sus letras y comentarios.
      Gracias por tus palabras , me has sacado mi verguenza ,pase pena despues de todo..no era para tanto pero si soy amigo suyo y de los hombres como usted. un abrazo.
      !POST-DATA : me gusto verme con esa arroba , es mi costumbre usarla con aquellos que yo mas respeto y admiro a traves de este mundo de la internet. Gracias

      • Andrea

        Hoy no tengo el ánimo para discutideras sino para leer a Cervantes.
        El secreto de la… arroba lo tiene Sancho… en el serón de arroba (cestos) que cargaba… el animalito… (Cualquier semejanza con Carlitos de NYC es pura coincidencia):

        “-En esto volvieron todos las cabezas, y mas Don Quixote, que con mucha atención venia escuchando y vieron a Sancho Panza que venia muy repantingado sobre su asno…Basta ya hermano Sancho; no mas por amor de Dios…Y dice Sancho: Desde aquí protesto que si Dios me diere algún hijo… que le tengo de inviar a estudiar a Salamanca, do, como este buen padre, aprenda teología, y poco a poco llegue por sus puntos contados a decorar toda la gramática y medecina del mundo; porque no quiero se quede tan grande asno como yo. Pero no piense el grandísimo bellaco gastar en el estudio la hacienda de su padre, yéndose a jugar con otros tales como él; que por las barbas que en la cara tengo, juro que le tengo de dar, si tal hace, con este cinto más azotes que caben higos en mi serón de arroba… Decía esto él quitándose el cinto y dando con él con una cólera desatinada en el suelo…
        -¿No lo digo yo –dijo Don Quijote-, que este animal es afrentabuenos y no ha de decir sino dislates? ¡Miren la arenga de los diablos que ha tomado para su cuento, tan larga como la Cuaresma!…”
        ji,ji…

      • Regina Coyula

        Carlos NY: Usted me ha hecho sonreír ayer. ¿Me pide que dedique tiempo a buscar información en internet?, ¿Es que todavía no sabe que esa red al alcance de cualquiera en el mundo, me la tomo en minidosis?, ¿Es usted de los que cree que me pagan? Desde que comentó por primera vez en mi blog hace más de dos años, dejó clara su animadversión al hecho de yo haber pertenecido al Minint. Con palabras bastante agrias y no pocas veces insultantes, cuestionó mis puntos de vista. Es su derecho. Pero ni me aproveché de mi condición ni abusé de nadie. Cuando me vi ante elegir entre la “doble moral y tres caras”, seguí con una y una; ni siquiera proclamo que sean las mejores. Usted tan crítico con el minint (no hace falta que repita una vez más su historia, la tengo aprendida de memoria), y sin embargo no duda ni por un momento que las autoridades penitenciarias hayan sido negligentes en el caso de Wilman Villar. Lo felicito. Yo no he visto transparencia en este caso. Saludos (le dejo el comentario también en LJC)

    • Andrea

      Supongo que Valladares mintió en la prision por supervivencia. Nada objetable cuando se estudia el paranoico caso del mitómano Castro1…
      En fin, no había visto ese artículo…
      En cuanto a la huelga de W.Villar…Sera’ imposible callar a los presos de la prision de Aguadores que fueron testigos y que hace rato tambien vienen sufriendo escasez de agua, estar hacinados en espacios pequeños para la cantidad de personas que hay allí y que ademas reciben malos tratos y hostilidad por parte de las autoridades del penal…

    • Regina Coyula

      Calvet: Radio Martí es monitoreada sistemáticamente por el gobierno cubano desde su salida al aire, a ella me referí. Especulando, porque el acceso a la información para mí y para casi todos los cubanos es limitado (aunque tengo más que la mayoría), podría ser que Wilman le dijera a su esposa que “se iba a plantar”, y la frase no tomara sentido hasta que ella pudo verlo a mediados de diciembre, y vio lo depauperado que estaba. Plantarse significa no ponerse la ropa de recluso y permanecer desnudo y sin visitas en una mínima celda que ya ha sido descrita por los que han pasado por semejantes condiciones. Sume la no ingestión de comida, la temporada invernal, la negligencia o el dolo de las autoridades penitenciarias y tendrá el resultado de un hombre joven y sano muerto de pulmonía tras un mes de prisión. En cuanto a la ausencia de la noticia antes de la gravedad, lo remito a mis palabras entre paréntesis y a las que le anteceden. Ni los ciudadanos menos desinformados, como su estimada Yoani, lo saben todo. Mi saludo para usted. (le dejo el comentario también en LJC)

    • Muchachoooo!!!!

      Por como escriben, pareciera que los dos hubieran ido al mismo kinder.

    • ¿Por qué Yoani Sánchez tao tao tao…?

      ¡Pregúntale a ella!!!!!

    • El problema es,que los comentarios son en torno al post,no a tu maltrecha curiosidad……………

  9. Excelente trabajo, muchas gracias

  10. No te preocupes,parte de la democracia es la tolerancia a mentecatos y mediocres juntos,a veces a mentecatos mediocres tambien……………

  11. ……tambien a mediocres mentecatos con una biografia llena de “virtudes” que el mundo en su premura al vivir,desconoce….Saludos

  12. El periodismo de nota de prensa, de ruedas sin preguntas, de estómago lleno y rodilleras incorporadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: