LML en LJC (26)

Para Peralo por El socialismo que yo quiero

Mi estimado profe, me ha gustado mucho este posteo por lo de inclusivo que tiene.  En definitiva convivimos en la misma sociedad y se ve deslucida la pretensión de hacer pasar a los disidentes por malhechores y neo-anexionistas.  A favor y en contra del gobierno los hay buenos y malos, condición que nada tiene que ver con la ideología.

Estoy  convencida de que el socialismo está por nacer y no seremos los cubanos los papás de esa criatura.  Como las demás formaciones socio-económicas, no será impuesto, llegará de forma natural por el desarrollo de las fuerzas productivas, y nadie podráviolar las leyes que postularon los teóricos. Podrías decirme entonces, ¿hay que cruzarse de brazos? Y te diría que no, que tratando de hacer una sociedad perfectible, sin ponerle etiquetas ni colores políticos, con un cuerpo de leyes que nadie pueda saltarse, con seguridad social, con libertad individual, podríamos lograr muchísimo más que con la abrumadora propaganda ideológica –esa que ya cae en saco roto–  y ha servido para que un grupito haya mal gobernado el país por más de medio siglo.  Pienso que la revolución de 1959 fue necesaria.  Pero demasiados errores de la dirección del país, y ahora le piden una vez más al pueblo una carta en blanco.  Yo hace tiempo agoté mi dosis de confianza.  Mejor me parece la gente joven para gobernar un país donde el 60% de la población tiene menos de 55 años; gente como tú, porque entiendes mejor a tus contemporáneos y a tu época.

Transparencia. Mucha transparencia para todas las funciones públicas. Que ser crítico desde Cuba no  genere sensación de riesgo.  Yo también estoy siendo soñadora.  Lucha, trabaja porque el poder no sea vitalicio, que se constituya un Consejo de Ancianos si ese es el voto popular, pero jubilemos a nuestros gobernantes que hace rato pasaron sus mejores años. Dejemos a nuestros hijos una verdadera democracia.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “LML en LJC (26)

  1. francisco rodriguez

    no dejen de ver el video y es bueno que lo vean muchos amigos ….es una autocritica al cubano por su egoismo apatia y miedo…you tube…titulo .. ”entrevista conoce usted el caso de wilmar villar” hay que levantar la moral ciudadana….

  2. george

    Que piensas que la revolucion del 59 fue necesaria??? Wow, fue necesaria solo para el ego y el bolsillo de la cupula, de los priviligiados por el poder y las armas.

    Cuba ha perdido mucho bajo la tutela de los Castro, principalmente el fervor y energia de su pueblo. Todos los paises caribenos, salvo Cuba y Haiti, han progresado y mejorado las condiciones para sus pueblos.

    Los cubanos mas entradores, los de mejores energias han salido y estan contentos en donde viven. Me asombra conversar con Cubanos aqui en ecuador y por ellos enterarme de cuanto mejor se sienten aqui comparado a Cuba.

    No quepa duda que Cuba se libera y regresa a una democracia perticipativa, incluyente y regida por los principio de la empresa privada. Ahi te va, no demora mucho

  3. jadiel ferro

    Yo tambien creo que la revolucion era necesaria en ese momento, pues barrio con toda una lacra de asecinos y malos cubanos, e incluso conto con una aseptacion como casi ningun proceso social jamas en la humanidad, pero creo tambien que se aparto de ese camino a recorrer junto al pueblo pues comensaron a governar por decretos y sin consulta popular.No niego que se erradico el analfabetismo, la desnutricion en los ninos del campo que estaban llenos de paracitos y enfermedades, se ofrecio salud al alcanse de todos, educacion , etc.
    Creo que en cuba debe buscarse mas inclucion social aun cuando no se piense igual que los que goviernan
    Creo que lo unico que haria a un cubano un “vendepatria” es querer socabar la independencia y la soberania patria.
    Creo que son mas contrarrevolucionarios los que hoy roban a pueblo su derecho a prosperar que toda la llamada “mafia de Miami”
    Creo [aun no ciendo comunista} que el pueblo merece salud y educacion gratis}
    Creo que se debe habrir mas oprtunidades de negocios al cubano, posibilidad de crear pequenas y medianas empresas mixtas junto con el estado, haciendo posible la mayor inclucion del cubano en la vida economica de Cuba.

    • vallesa

      Jadiel

      La educación tienes toda la razón tiene que ser pública en esto tienes razón si depués alguien quiere montar una empresa de enseñanza privada y los estudientes pagan muy bien pero nunca quitando la pública, la privada siempre es más elitista y mejor, pero es mentida no solo enseñan a los ricos para mantener el nivel dan becas a los mejores para tener un pretigio y sirven para que la pública se esfuerce más.

      rebolucionarios no fueron nunca fué a mi parecer un levantamiento militar con la escusa de la rebolución tomaron el poder y no paso de un regimen militar, es el mismo caso que España pero en distinta versión.

      Las empresas mixtas con el estado no pueden funcionar nunca, por la razón que el estado funciona de otro modo con más burocracia y nunca llegarian a prosperar, lo tiene más fácil el estado a más ganancias más impuestos como pasa con las social-democracias y quitarse de la cabeza que las empresas son de unos pocos muchas empresas estan en bolsa y son de pequeños accionistas que invertieron sus ahorros, quien son los propietarios de Repsol, IBM, hay inversores pequeños también.

  4. jadiel ferro

    Vallesa , yo veo en la socialdemocracia un faro de luz.comparado con los sistemas que he vivido{socialismo a la cubana y capitalismo a la USA] y creo que una empresa mixta entre el govierno y privados que este bien consevida rendira dividendos a las dos partes.
    Ejemplo: el aeropuerto de Miami, para asombro de cualquier persona este es propiedad del “condado de miami dade” que es lo mismo que el govierno municipal, sin embargo en el operan infinidades de companias privadas.Como ,se preguntaran los mas exeptico pero asi es , y sinembargo funciona muy bien.Porque en nuestro pais no pudieran funcionar empresas de esa indole con eficiencia y calidad.Como este ejemplo puedo ponerte otros en un pais {USA} que nadie pudiera tildar de izquierda y sin embargo el estado donde quiere , mantiene sus {manos} en la masa {dinero}.A la social democracia le doy el 100% de mi apoyo pues no por gusto Noruega que forma parte de los paises escandilavos es el segundo pais de mayor indice de desarrollo humano{traducese segundo mejor pais del mundo para vivir} y otros muchos paises europeos.
    Tambien soy amante de la llamada {tercera via} que es la sintesis de lo mejor de los dos sistemas {capitalismo y socialismo} y se define como “centrista” ante estas formas de pensar.Ejemplos de esta tendencia que se tradujeron y tradusen en buenos governantes:
    Luis Ignacio Lula Da Silva {Brasil}
    Michelle bachelet {Chile}
    Juan Manuel Santos{colombia}.

    Gracias

  5. Vallesa

    Jadiel

    Tienes razón, pero esto no funciona como piensas, la propiedad del aeropuerto es municipal o del estado, pero lo que hace es sacar a subasta la concesión de ciertos servicios a unas empresas que este tipo de trabajo lo pueden hacer mejor que funcionarios, es donde esta la diferencia no son mixtas son privadas trabajando en los locales públicos.

    otro día comentamos más el tema tengo prisa y gracias por la respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: