LML en LJC (27)

Para Harold por Cultura, identidad y cubanía

Otro posteo que me gusta y que hubiera dado tres posteos independientes. Soy cubana, pero no vivo en una ostra, este es el siglo de la globalización, si nos fijamos, las fronteras políticas lo único que han traído es guerras. Me gusta la pelota, me gusta la música cubana, soy tremenda bailadora, adoro el café y la carne de puerco, pero también me encanta el fútbol, el rock, las series americanas y el Rioja. ¿Eso me hace menos cubana? Lezama conocía perfectamente la cultura grecolatina, era un erudito en la poesía norteamericana, parecía un extraterrestre, pero ¿alguien duda de su intensa cubanía?

Abandonar el país no borra las señas de identidad, en muchos casos las refuerza. No es que los cubanos vivan en ghettos aferrados a un país que ya no existe si no en su recuerdo, es que hay algo inmanente que se manifiesta en ciertas comidas, celebraciones, costumbres. En el otro extremo, fracasó una pretendida “tradición proletaria” de llevar el ramo de la recién casada a un monumento; calco de la URSS donde todas las familias contaban con un muerto en la guerra, por lo que el homenaje era personal. Y es que la identidad no se decreta: sucede.

Sospecho de todo el que reclame para sí el patriotismo total. La enseñanza de la Historia de Cuba ha contribuido a crear una confusión dañina. Todo será puesto en su lugar.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “LML en LJC (27)

  1. Bom Dia Regina,

    Conheci seu blog ano passado,e sempre que posso o visito.
    Acompanhei nesta semana o assunto do visto para Yoani que foi negado novamante…muito triste.
    Tenho amigos no facebook,que ainda consideram Cuba um modelo,e sempre recomendo o seu blog e o da Yoani,pois creio que não existe ninguém melhor para falar da realidade em Cuba do que vocês duas,pois vivem aí.
    Recebi a informação de um amigo que : “não existem crianças desnutridas em Cuba”,isso é a realidade,é uma informação correta? Um abraço aqui do Rio de Janeiro,tenha uma boa semana

  2. jadiel ferro

    Gracias Regina por tus comentarios
    Quien te escribe es un cubano que vive el dia a dia lo que es la separacion familiar , que se resiste que lo llamen vendepatria, o gusano , que no apoyo terroristas connotados por todos conocidos , pero que soy critico con las cosas mal hechas en mi pais aunque por ser emigrante se me tenga a menos y con poca moral para hacerlo desde el exterior, me resisto a creerme extrangero cuando soy uno entre millones que mi unico delito fue buscar un futuro mejor para mi y mi familia, y para terminar me siento tan cubano como los de alla, me siento con ganas de terminar la carrera de derecho que una ves deje el 5 ano {reconosco mi mala ortografia} y que no hay camino para hacerlo , ni yo ni miles que yo se que lo decean , que decean reencontrarce con su pueblo , con su patria de igual a igual sin que nadie los critiquen.
    Gracias Regina por existir y escribir tan bien, gracias.

    • Admirado de tus Bellas y Sinceras palabras , de tu gesto espontanio y esa Virtud en Ti que nadie puede señalarte Tu camino ni que te gusta que pongan las palabras en tu Boca , Admirado de esa Honradez tuya , de ese civismo , de esa verdad Tuya que cargas como emigrante y Cubano , la misma verdad Que como tu las cargamos mas de cientos y cientos de Cubanos en el exilio , Pero que hay muchos que se la callan por el mismo miedo ese que nos inculcaron y nos metieron hasta dentro de los huesos el mismo MININT en Cuba que aun Padecemos de ese mal psicologico Pero que encima de ello Somos Cubanos y teniamos el mismo derecho que tienens ellos y Todos en Cuba por la misma Naturalizacion que poseemos Todos nosotros y que no somos para los asuntos del Gobierno bien Mirados Si Somos Cubanos tanto como el que mas , Que solo hiciste tomar y ejercer TU derecho a salir de Cuba y entrar cuando Quisieras sin dar derecho a que el MISMO MININT ese que si DOMINA y es dueño adsoluto en Cuba y de los Cubanos te felicito..algun dia y mas temprano Que tarde estas leyes adsoletas del Viejo Dinosaurio del Sistema impuesto en Cuba a la fuerzas por el MININt desapareceran Para Siempre Porque ellos deben de saber Que ningun Ciudadano esta obligado a Pertenecer a ningun Partido ni ninguna secta religiosa Como que ser nadamas un Simple ciudadano sin Ideas POLITICAS y eso no quiere decir Que seamos enemigos del estado Cubano y de sus anacronicas Leyes y estado de derechos.
      Gracias por expresar valientemente Tus puntos de vista , Dios te ayude Siempre y al menos eres feliz Junto a tu familia y a Ti mismo porque has tenido el valor de decir lo que sientes..Ers simplemente un hombre honrado ,decente y muy Trabajador Con eso se basta Para vivir en cualquier Sociedad y mas la de Cuba.

  3. Siempre seré cubana., Regina, aunque no haya nacido en Cuba.

  4. Reina, por ahí vi que pediste opinión sobre el nuevo diseño.

    Me gusta muchísimo lo de los comentarios anidados. 5 puntos.

    Pero me gustaba más el encabezado anterior, la letra mala y la combinación de colores.

    • Andrea

      Coincido con Ud 100% Gusan@, pero…¿ a que mujer no le gusta ir de vez en cuando a la peluqueria, crear jardines o renovar la casa? El azul tambien es el color de la armonía, de la tranquilidad, y puede ser algunos que escriben comentarios confusos aqui… verdaderamente lo necesitan…Saludos.

Responder

Blog de WordPress.com.

