Libros, lecturas

A propósito de la Feria del Libro, me he dado cuenta de que muchos blogueros somos lectores de larga data. Yo empecé a los cuatro años y no he parado. Ni los juegos de computadora, ni las series de televisión me han quitado el gusto de un libro. Se me hace la boca agua con esos lectores electrónicos que la pantalla no se hace invisible bajo la claridad del sol, porque tengo un montón de libros en formato digital, y me fastidia bastante leer en la pc; estar horas sentada casi en la misma postura, pero no queda más remedio.

También tengo un cuartico lleno de libros de piso a techo, (mi marido es escritor) y eso que hemos hecho sucesivas donaciones y en una época vendimos lo mejor de nuestra biblioteca –muy mal vendido por cierto– para comer. Pero sentarme con un libro cuando la casa está tranquila, me encanta. Ahora mismo estoy con El paraíso en la otra esquina de Vargas Llosa. No se fijen en el pedigrí del Nobel; leo de todo y he leído mucho libro olvidable. En la infancia heredé de mis hermanos unos libros anaranjados de tapa dura de la editorial Billiken, mis padres me regalaban por cualquier motivo, un libro. Salgari, Verne, Memorias del Club Pickwick, La expedición de la Kon Tiki, Mujercitas, Tom Sawyer, Un paseo por la casa.

Me inscribí en la sala juvenil de la Biblioteca Nacional y todas las semanas sacaba un libro. Estaba en la primaria y yo solita iba de ida y vuelta en la desaparecida ruta 119, sin la sobreprotección paterna que se ve ahora. Alterné Corín Tellado y Clark Carrados con Los Miserables y Anna Karenina en las vacaciones escolares en que terminé la primaria. Durante la secundaria me dio por Agatha Christie, Conan Doyle y Poe, y aquellas ediciones Dragón con su formato largo y estrecho que devoré. Por esa época leí A sangre fría, Cien años… y ¡Rayuela!, que no entendí para nada.

Pero hay libros que por razones diversas son inolvidables. Una novela de ciencia ficción de la época soviética llamada El país de espuma me encantó, tanto, que cuando visité El Ermitage traté de hacerme entender sin éxito para llegar hasta la talla que da origen a la trama de la novela. No he querido leerla de nuevo, porque fue una lectura de juventud a la que quizás ahora le encontraría un montón de defectos. Los tres mosqueteros, que me trajeron los Reyes en 1966, una edición preciosa empastada y grande con ilustraciones en blanco y negro. De joven me caían en préstamo y para leer contra reloj títulos como El Padrino, Chacal, Papillon, pero la literatura clásica estaba en los libreros de mi casa, y entre bestseller y bestseller, mejoré mis lecturas.

A la poesía llegué tarde pero fue bueno para mí porque me permitió “digerirla”, lo que hago es que intercalo entre un bloque de narrativa, algo de poesía. Casarme con un escritor también resultó una ventaja. Nuestro castigo es un hijo que apenas lee.

Luego de tanto hedonismo, les digo los diez libros que me llevaría a una isla desierta.

Los tres mosqueteros-La isla misteriosa-El rojo y el negro-Conversación en la Catedral-El sonido y la furia-El tambor de hojalata-Poesía Completa de Vallejo-Mil y una noches-Decadencia y caída de casi todo el mundo-La guerra y la paz.

Y seguro en la isla lamento alguno que olvidé.


Categorías: Cultura | Etiquetas: , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Libros, lecturas

  1. Mirta Concepcion

    Se~ora Coyula la leo y lo hago con placer.Gracias.

  2. “Crimen y Castigo” el viejo Fiodor se vá conmigo a mi isla.Un salúdo.

  3. ” Regina Coyula no Tiene quien le escriba en su Blog ”
    Es aqui mi estimada amiga por la Internet , de que hago falto yo en tu blog para quien tenga quien te escriba y asi darle ” Mas sason al Potaje ”
    De todas maneras para mi es un Placer siempre dejarme caher por tu blog….. Gracias una vez mas y sobre este ultimo Post tuyo……… Te Cuento :
    Detesto la mentira y mas aun cuando es mal manipulada , aquellas mentiras que nos quieren hacer ver un echo o acto por ejemplo : Que yo te diga ati misma Ahora ” No regina Coyula , la biblioteca Nacional Jose Marti Fue cerrada al Publico en el 1960 despues de aquel ciclon Flora que entro por el morro y Salio por las costas del Sur Pasando por la isla de Pinos y terminandose en los cayos de Cayos Huesos… al mismo Frente de dicha isla.
    ? estubiera loco yo ahora mismo por haber sabido tu Respuesta ? ” Te aseguro que me gritarias ! Tu estas loco ! que ciclon flora ni que Flora en el 1960 ni que este cerrada la biblioteca nacional Jose Marti y que Cayo Hueso Quede al Frente de la isla de Pinos… ? verdad que no ?
    Entonces querida amiga , esa misma es la actitud que yo Tomo aqui en tu Blog cuando alguien no Respeta a uno y nos quieren Tildar de bobos , analfabetos hace ver Bobos o ycomemierdas con el siempre ” Cuento de la Buena Pipa de Fidel Castro , el gobierno cubano y sus mil defectos , muertes , torturas y el cojon bendito…. ” ya ese cuento es Viejo y es el de la Buena Pipa ”
    que cuando eramos muchachos nos querian cojer ” con eso ya te sabes el cuento de la buena pipa ” y nos repetian la misma pregunta varias veces “.

    Por todo ello que te pido Siempre disculpas a cualquier interversion brusca mia en cuando alguien aqui Trate de meter la velocidad ” y no entre en mi caja ..
    Sobre mis libros mas leidos ,ya que desde que tube uso de razon al ver a uno de mis Tios siempre con la novela de Estefanias y sus Tiros de 20 balas y el revolver copn solo 6 balas ” MI Tio lo mismo en el baño haciendose sus baños , no sus necesidades ,el tipo era capaz hasta debajo de la ducha leerlos ” ya te puedes inmagina su Pasion por aquellas novelas de pistoleros del viejo oeste y de ahi vino a mi el gusto y mi aficion siempre por devorar los libros y entre ellos te dire cuales ! haa ! leido mas de 10 veces cada uno ,cuando entraba en ese aburrimiento natural que muchas veces nos deparaba el destino…
    Cumbres Borrascosas , Los Miserables , Copos de Nieve , mentira y castigo , Nuevo testamento de la Biblia , Robinson Crusoe , 20 mil leguas del Viaje submarino , papa Goriot , Eugene de Grandet , la comedia humana , batalla de stalingrado , Bolcheviques Blancos a la traicion , Crimen Y castigo , leyendas del celta , el conde de Montecristi , pensamientos y vida de Victor Hugo , Filosofia del comunismo , El capital , Economia y politica , Yo acuso , mentiras malditas , Fouchet el genio del crimen , the godfhater , Cara Cortada , Los Misterios de la iglesia , Claro..entre muchos mas de libros y como escritores e tenido la oportunidad de leer y me gustan ……
    Jules Verne Fedor Dostoievski
    Anton Chejov
    Victor Hugo
    Alexandre Dumas
    Honoré de Balzac
    Émile Zola
    Jean-Jacques Rousseau
    GRIBOYEDOV

    Fedor Dostoievski
    Leon Tolstoi

  4. y La lista es interminable como ahora mismo tengo que terminar pero antes dejame decirte o comentarte algo.
    Aqui en esta pagina , uno pasa mucho trabajo cuando escribimos los comentarios ” ya que al pasar no se si de algunas cuantas palabras o letras que la misma pagina baja hacia abajo o hacia arriba y perdemos la continuacion de los parrafos..es decir no podemos seguir escribiendo ya que saltan las palabras y el raton marca otro lugar y siuno quiere continuar donde esta su ultimo parrafo el sistema de la pagina no te deja..es por ello que muchas letras y palabras asi como los parrafos salen salteados y en donde no van ni queria decir algo.” No se si esto es solo conmigo o tambien le suceden a los demas visitantes del presente blog ! Por favor..si alguien me lee y comparte mi misma opinion o le sucede igual ” que comente algo sobre las mismas consecuencias del problema… Gracias por la respuesta a quien la escriba y austed Regina Coyula mis saludos…

  5. José Carlos Carmona Toledano

    Querida Regina:

    Otro artículo tuyo provocativo… ¿Isla desierta? ¿Diez libros que llevarse?. ¿Te acuerdas de Las Botellas de hace años?.

    Sabes que lograré mantenerme al margen de la mierda y la mediocridad,y que ignoraré los comentarios agresivos,insultantes,fascistas,mercenarios,propagandistas… Tienes mucho trabajo para sacar adelante el blog,y el “último fichaje” es poco menos que impresentable.

    ¡Que tengas suerte,querida,y que la vida os trate como la primavera a las flores!.

  6. ja ja ja ja ja ja

    ? Estas viendo Regina Coyula ? ” como yo escribo y enseguida vienen a verte losa visitantes y para colmo ! Enojados por la necesidades Imperiosas que les Depara dia a Dia el sistema capitalista ,los bancos ,las grandes compañias de Monopolios y mas aun…” las miserias humanas y la falta de moral “

  7. Gracias por tu nota, hay que luchar por la educación, siempre que se pueda!

  8. La lectura es una necesidad Imperiosa para hombres que como yo les encantan Leer y Leer . Hay de cierto en eso de leer ” que hay que gustarle desde niño , porque si no Ni con 20 bueyes arrando a uno por las orejas fueran capaces de hacerlo ” la lectura tiene que estar ahi dentro del cerebro , de los sentimientos , del ego y la autoestima .Leer significa no solo aprender Matematica ni Geografia ,Tampoco significa solo ir a la escuela ,Pasar por la secundaria Basica y menos que lleguen a la Universidad ya que son Millares de jovenes , adultos , hombres y Mujeres que nunca y jamas han cojido un libro en sus manos y por lo Tanto ” aunque sean medicos ,astronautas , Cientificos y grandes eminencias del Arte , La musica o Quien sabe que mas letrados Hay muchos que ni conocen como se hace para cojer un libro entre sus manos para asi poder conservalos. Yo desde niño Aprendi un secreto que Hoy me a servido de mucho y es que ” UN Libro es un buen amigo ,quizas tu unico amigo Sincero y silencioso.Hoy les regalo esta frase a ustedes y que la tengan siempre presente y es por ello que muy independientemente de todo este Tema yo les aconsejo a ustedes que ya que ninguno aqui han sabido leer buenos libros y de conocer a buenos escritores ” que al menos les digan a sus Hijos y les enseñen ” Hijo lean cualquier Cosa que les cahigan en sus manos , ese sera su buen amigo inmaginario y muy espiritual ,el no se ve , no se siente ,tu seras su unico dueño de aprender todo lo que seas capaz mientras que te dediques a leer ” Tan asi que aqui en este blog hay un comemierda segun le decimos todos nosotros ” Pero que el Tipo lo mismo escribe sobre Historia , Comunismo , Marxismo leninismo que de ciencia o medicina , De Todo sabe un Poco …lo mismo que de Politica y digo esto por este anterior comentario que precedio al Mio ya que los insultos siempre vienen de la boca de aquellos que se creen mas inteligentes y sabios ” Total..me parece conocerlo de otro Blog a donde yo escribia tambien mis Mierdas ” Pero que nadie se ponia conmigo los canzoncillos de eso ” sin llenos de manchas de mierdas atras que para Predicar y Gritar los Supuestos beneficios de sus Sueños y aquello ” de estar bien y felices viviendo afuera de cuba porque cuba es una mierda y no hay nada , Solo Hambre y Miserias ,segun dicen estos brvos hombres ” que no saben ni hablar tan siquiera de POLITICA , Marxismo ni de Historia porque se meten todo el Jodido Dia hablando las mismas Retoricas y Criticas a Cuba desde ese Blog que antiguamente ami en lo Personal me gustaba mucho y les apoyaba con mi verdad ,porque la verdad de ellos aunque la defienden con capas y espadas ” ellos son pocos y estan ciegos ,sordos y Mudos ” porque no conocen nada de la vida , menos del mundo y como viven encerrados dentro de la isla mas para desgracia La internet en cuba significa una Tortuga tratando de brincar la avenida grande de 23 alla en el vedado , Pues estarian pesando mucho Trabajo porque aunque sean estas personas sus visitantes brutos y analfabetos para la Historias y Ajenos a la verdad porque a ellos no les gustan RECONOCERLAS ” estos sabandijas Anticubanos siempre le ganaran con sus comentarios pues ellos gozan de la ventaja de al menos vivir por años afuera de cuba .. ” aunque en el mismo Lugar porque tampoco ellos salen a 20 millas de sus alrededores de su casa y trabajo ” mas que tampoco tienen tiempo y es cuando ellos ni llegan por este blog, solo este que llego , ofendio y salio echando para la Joven Cuba ” alli este alcahuete Puede opinar a sus anchas y con Toda libertad ” ellos estan de Fiestas y hacen unas semanas que estan todos borrachos ” figurate ya no visita alli mas este comemierda y loco que les escribe ” me inmagino que ellos estarian de fiestas Todo este año ” por mi determinada Partida de eso como yo digo ! hasta despues de Siempre !.. que gozen , Pero al menos ! coño ! lazaro Tenga usted el Coraje y el Pudor de venir por aqui cuando opine Para que se lleve Tambien sus Respuesta y las verdades de Cuba , ! que cuba es Cuba y se respeta aunque usted y aquellos otros SIETEMESINOS no lo hagan ” por quedar bien con el vecino y el Diablo que en resumidas cuentas….Ellos seguiran de esclavos de los bancos y del sistema , ese mismo que usted amerita tenerle amor y que sin mebargo lo llevan a ustedes ” como el carrito de helado antiguamente en Cuba ! a Empojones y a campanazos !

  9. Decadencia y caída de casi todo el mundo es buenísimo.

  10. Milan Lopez

    Hola a todos,

    Hay un problema que está sucediendo en Cuba-desde hace muchoooos años- y que no he visto a ningún bloguero tocar. No sé si hay alguno que se dedique al “periodismo investigativo”; pero si lo hay, me gustaría que le dedicaran atención a este viejo asunto. Ya que ustedes tienen tantos lectores internacionales; sería bueno que ellos conocieran esta faceta también de la revolución cubana. Se trata del acoso y maltrato físico y/o sicológico a los niños en las escuelas y/o barrios por ser hijos de disidentes, opositores, presos políticos o personas simplemente “desafectas” al gobierno cubano. Y también por enfermedades X o desfiguraciones físicas; esta última sucede en todos los países del mundo, porque sabido es que los niños suelen ser crueles con otros niños; la diferencia es que hay países que hacen algo al respecto; y otros, no. Justo ayer conocí de un caso en la provincia de Cienfuegos, lamentablemente no tengo en este momento el nombre de la niña; ni el nombre de la escuela, maestra y directora; pero esta niña está siendo acosada por una enfermedad que padece; y al parecer nadie hace nada porque sus padres NO son simpatizantes de la revolución. La niña está muy deprimida; y no quiere salir de la casa siquiera. En cuanto sepa más detalles se los enviare por si alguien puede hacer algo al respecto.
    Saludos, Milan

  11. jadiel ferro

    Regina, tu exelencia reina siempre en tus notas.Cuando adolecente ley un libro que se titula “El diario de Ana Frank” una nina judia que narra su estadia en un campo de concentracion de los alemanes , que mediante cartas a sus munecas narra el orror que vivio.Lamentablemente murio.Creo que esa lectura que casi por casualidad hice de ese libro dio un buelco a mi vida, pues vi lo que puede ser el mucho poder en manos de unos pocos locos y asecinos, pude percibir el dolor de ese pueblo como si estubiera nirandolos en ese momento, la desesperacion y la falta de claridad de esa nina que no entendia su cruda realidad, y en fin el dolor humano que reflejo esa etapa de la vida de Ana Frank y de muchos como ella.Dios los tenga en su santa gloria.

  12. Yo me llevaría a esa isla Bomarzo y El escarabajo de Mujica Lainez, toda la poesía de Vallejo y Borges, todos los libros de Cabrera Infante, si me queda espacio, Las mil y una noche y Los cuentos de los hermanos Grimm.
    Me gustó tu post.
    Abrazo.

Responder

Blog de WordPress.com.

