LML en LJC (29)

Resumiré mi opinión sobre los trabajos referidos al transporte en un solo comentario porque  en ambos encuentro el elemento de la corrupción.  Claro que en otros lugares existe corrupción, hasta más agresiva que en nuestro país; la diferencia radica en que se suponía que trabajábamos en un proyecto  en el que la corrupción no tenía cabida pues al ser la propiedad social, a nadie se le ocurriría robarse.  Otra ha sido la realidad.  En uno de los comentarios se hablaba de un yate en el que salían a pescar Fidel y García Márquez, ¿El Pájaro Azul I, el Pájaro Azul II, el Yaguaramas u otro yate que desconozco?  Ese joven chofer del almendrón solo reproduce en su pequeña escala lo que ha visto hacer.  Luchar contra la corrupción, que cuenta con dos poderosos aliados: la doble moral y la falta de transparencia, es como cargar contra molinos.

Aunque fue muy criticado, estoy de acuerdo con Tatu.  La labor del maestro es educar.  La cruzada anti-corrupción no es tarea individual. En Cuba no hay leyes o reglamentos que expliciten los límites para las atribuciones de los funcionarios públicos. De TODOS los funcionarios públicos.  Si no es una lucha vertical, es una batalla perdida.  No se puede jugar con los eslabones más débiles de la cadena e ignorar que en el extremo de la cadena están los responsables.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 40 comentarios

Navegador de artículos

40 pensamientos en “LML en LJC (29)

  1. Opinión
    El PCC contra el país

    Eliécer Ávila
    |Puerto Padre
    | 21-02-2012

    No se puede hablar de eliminar la corrupción en un sistema cuyo único incentivo para trabajar es precisamente la corrupción.

    La corrupción, la burocracia, el discurso vacío y la mentira constante son los pilares que sustentan el sistema imperante en Cuba; por tanto, sería iluso pensar en eliminar esos males manteniendo el sistema: la única manera de salir de la crisis es eliminando esta especie de socialismo-comunista como única y obligada forma de pensamiento en Cuba.

    Llegados a este punto, miles de cubanos que no piensan del mismo modo que el gobierno podrían proponer nuevas formas de hacer —formas que no tendrían que ser las de “antes del 59″—, que estarían mucho más a tono con lo que la mayoría de la gente piensa y desea. Pero no. El gobierno ha dejado claro que no va a hacer lo que la gente quiere, sino lo que al mando le parezca mejor en aras de garantizar su permanencia en el poder.

    Cuando se analiza con detenimiento cada rama de la actividad económica y social cubana, se ve, en primer lugar, que todo, absolutamente todo, anda mal. En segundo lugar, que cada actividad es “orientada, guiada y controlada” por el PCC.

    Todos los cuadros que dirigen el país son miembros del Partido. Son quienes se equivocan a diario y ocasionan graves problemas a la población, pero también quienes, mientras asuman una posición obediente y sumisa frente el Partido, tendrán la posibilidad de dirigir eternamente, en cualquier ramo, sin que importe su dominio de ninguna materia, y sí el hecho de estar “comprometidos con la revolución”.

    Y es que esto de la ideología es lo más engañoso e innecesario que se ha inventado a la hora de gobernar. Resulta evidente: no hace falta aferrarse a una ideología comunista ni a nada que se le parezca para ser un ciudadano ejemplar.

    Si se desea ser un buen ciudadano, un excelente dirigente o, incluso, presidir un país, basta con actuar consecuentemente con los valores humanos, poseer una correcta educación, una inteligencia adecuada y, sobre todo, una voluntad sincera para actuar por el bien del pueblo. Dentro de estos sencillos parámetros entra absolutamente todo lo bueno y lo noble.

    En los “debates” que pude ver sobre la recién finalizada conferencia del Partido, un alto dirigente expresaba sentirse “profundamente preocupado” por el hecho de que miles de jóvenes cubanos con excelentes condiciones humanas y profesionales no quisieran ingresar en la Juventud Comunista. Como si tal ingreso fuera atributo obligatorio para ser un ciudadano íntegro; ser “comunista”.

    La cuestión está en que todo este tiempo es precisamente eso lo que se les ha hecho creer a los jóvenes de este país. Casi ninguno, de hecho, tiene claro siquiera de qué se trata ese asunto del comunismo; pero como se dice y se repite que los comunistas son los buenos de la película, pues es ahí donde se ha de estar (se piensa, entre otras cosas, que para no quedar ubicado en el bando de los malos). Si no se es comunista o revolucionario a la manera de ellos, a ellos no les va a importar cuán bueno seas en todo lo demás: serás de los malos y no podrás aspirar a ser parte de nada importante.

    Asimismo, si se es vago, irresponsable, deshonesto, y a su vez se dice ser comunista y revolucionario, uno quedará en el bando de los buenos, de los que pueden llegar a ser flamantes cuadros dirigentes. Cada pecado será perdonados las veces que sea necesario.

    Corrupción, reconstrucción

    No se puede hablar de eliminar la corrupción en un sistema cuyo único incentivo para trabajar es precisamente ese, la corrupción. Un cocinero escolar, un gerente de hotel, un administrador de empresa y hasta un cuadro del Partido, todos esperan obtener beneficios adicionales a costa de la actividad que realizan, pues el sistema no deja otra opción.

    Si se quiere comprobar hasta qué punto la corrupción sustenta el modelo social cubano, un buen experimento sería eliminar, aunque sea imaginariamente por un solo día y en un solo municipio del país, el fenómeno de la corrupción. Entonces todo colapsaría.

    Si mañana no hubiera corrupción en mi pueblo, Puerto Padre, varios pacientes morirían por falta de atención médica en el hospital. Los médicos y las enfermeras no podrían viajar desde sus casas a las instalaciones de salud al no poder circular camiones de transporte dada la falta de petróleo que ciertos dirigentes sustraen de las instituciones estatales. Miles de personas se quedarían sin comer, consumida la cuota racionada de la bodega y sin dinero para comprar nada más al no poder robar en sus centros de trabajo. Pero no solo no tendrían comida. Al no poder revender el aceite y la harina destinados al pan, muchos tampoco podrían vestirse, ni construir sus viviendas, ni apoyar a la “revolución”.

    Si en lugar de un día estuviéramos un mes sin corrupción, los dirigentes (sobre todo los políticos, que dependen de los administrativos) adelgazarían, no tendrían fuerzas ni humor para agitar banderitas y empezarían a renunciar, no solo a sus cargos, sino también a sus “inquebrantables convicciones”.

    Por otra parte, es verdad que incluso muchos de los que viven de la corrupción institucionalizada preferirían vivir de otra manera, obtener beneficios en correspondencia con su trabajo y rango social e intelectual, y así no deberle nada a nadie ni vivir con el susto en el cuerpo. Pero en este sistema eso no es posible. Quienes son conscientes de que a la larga esta realidad trae consigo que jamás podamos tener un buen país, no tendrían problemas en darle la última patada en el trasero a este sistema si supieran que de verdad se va a acabar. Mientras no sea así, prefieren seguir agitando banderitas, manteniendo a sus familias y hasta con suerte, viajando al extranjero para traer algo de bienestar en las maletas.

    Muchos miembros de las instituciones e incluso algunos dirigentes son gente buena y trabajadora que se montó en la ola del sistema en algún momento de sus vidas. Así me pasó a mí y a tantos más que han permanecido a cuestas con un compromiso del que no es sencillo desprenderse.

    He conocido excelentes científicos y apasionados profesores que pertenecen al Partido. La vocación de estos hombres no tiene que ver con la política. Pero si no fueran del Partido, no podrían participar de proyectos importantes ni abrirse camino en sus terrenos. Por tanto —según su enfoque—, les conviene llevar el brazalete rojo como llave de acceso a puertas que no se abren sino a gente de confianza.

    Recientemente, Raúl Castro afirmó: “Las modificaciones que hoy realiza el país para la actualización del modelo económico están encaminadas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable”.

    Dichas palabras significan hacer irrevocable la corrupción, la burocracia, el discurso vacío y la mentira constante. Mientras más tardemos como pueblo en darnos cuenta de eso, más difícil será cambiar las cosas. Más difícil será reconstruirnos todos.

    • osvaldo

      i estimado amigo Eliecer,tiene usted la capacidad de comprender una realidad que,para mi muchas personas dentro de cuba entienden,pero tienen miedo de perder lo que han logrado por pertenecer al partido,y lo que esto a significado para sus familias,me imagino que si en el extracto medio de la poblacion,no se quiere avanzar por temos,como pensaran los de arriba?hablo de hijos,hermanos,mujeres,primos,amantes y amigos de los dirigentes del pais,que haran ellos si no hay corrupcion?que haran ellos si,los dirigentes maximo del pais no estuvieran en el poder?

    • sergito

      jejejeje, eliecer…, no entiendo ese odio virulento al socialismo-comunismo, quieres tolerancia?, qué harás con los comunistas y socialista y gente de izquierda cuando cambie todo?, los mandarás a siberia…?, mira, a muchos les sonará muy inteligente y grandilocuente las cosas que dices, pero igual están cargadas de tanta ingenuidad…, no la gente, que lo son y mucho…, sino tus palabras…, mucho bla blablablabla, pero en concreto, nada, sólo decir que la culpa es del comunismo, el socialismo, y más blablablabla, cansa esa cantaleta…, si tuvieras la posibilidad de viajar, oportunidad que nos niegan fidel y raúl, (los verdaderos culpables de nuestras desgracias, no el socialismo), entenderías que la corrupción no tiene que ver con un sistema u otro…, italia compañero…, italia es un festín, españa ni te digo…, políticos que desfalcan cientos de millones!!!!, van a juicio, y un jurado popular los absuelve!!!!, con las grabaciones de conversaciones entre los bandidos!!!!, publicadas en los periódicos y noticieros!!!, y sale absuelto y retoma su puesto político!!!, su partido no le llama ni siquiera la atención!, por no hablar de latino américa, que parece que no hay corrupción, porque sencillamente es tanta que ni sale a la prensa…, en fin…, no voy a seguir con el teque…, sólo decirte, que cuando salgas y veas todas las partes del pastel…., te darás cuenta que la corrupción tiene que ver con otras cosas más allá del sistema, yo particularmente creo que tiene mayor peso el componente cultural…, lo latino.., insisto…, eso es determinante, claro…, muchos dirán…, y rusia?, putin?, el paulichenko ese…, bueno…, no me toca ver a esa gente…, pero al menos por lo que me parece…, los países de cultura latina…, llevan el relajito, la gozadera y la vividera, y en ese pack va la corrupción…., lo llevan en la sangre…, por eso yo siempre insisto….
      ANEXIÓN A CANADÁ!!!!, NORUEGA!, BÉLGICA!, FINLANDIA!!!!, AHÍ SÍ NOS SALVAMOS…, porque…, si piensas que después de fidel serremos lindos, buenos y honestos…., jejejejeje, estás más perdío que el barco del arroz…., jejejeje
      chao campeón…, y dale suave…, no quemes gomas tan rápido…, que queda carrera

      • jadiel ferro

        Sergito , Cuba no nesecita anexion a ningun pais, pero si pudieramos penzar en una socialdemocracia, o en la llamada “tercera via” que son modelos exelentes comparados con el capitalismo crudo o su antagonico el socialismo real.Y si, pudieramos aprender mucho de Noruega y los paises escandilavos que han balanceado las cosas en lo economico , politico y social y exiben indices de desarrollo humano entre los mejores del mundo.Estos paises tienen los mismos logros sociales que dice Cuba tener{que los ha tenido aunque hoy esten por devajo de otros tiempos} si ser comunistas y han respetado la economia capitalista solo regulando lo que pueda ser danino al pais y dando luz verde a la creatividad individual.A mi paracer la socialdemocracia o la “tercera via” pueden ser la base de una Cuba futura, pues aunque no soy comunista tampoco veria con agrado que los utraderechistas de miami {entiendase la ganga de los 6 } , esos congresistas de pacotilla y la otra comparsa de terroristas confesos se apoderen de mi amada tierra.

      • vallesa

        Sergito, tranquilo que estos paìses que pones no quieren ninguna ruina, creo que no has visitado nunca Noruega solo lo habrás visto en fotos como Finlandia y Bélgica yo los tengo visitados y conozco su forma de pensar como países de 5 millones de habitantes van a coger una ruina de 11, asi perderian todo lo que han conseguido en años, la muestra en un cuartel si hubiera democracia el voto para barrer el patio seria que lo hiciera el comandante, en una anexión serian ellos los que tendrian que bajar de nivel para esta ruina, no digamos de la corrupción que importarian por elecciones siempre saldria el más votado que seria un cubano y pondria las normas aprendidas.

        sin animo de molestar busca soluciones reales que no sean disparates.

    • sergito

      …., y sí…, sí que se puede eliminar esos males en un sistema socialista, socialdemócrata, izqquierda, como quieras llamarlo…, y más en el caso cuba, sabes por qué?, porque el mal de cuba se llama fidel y raúl…, en cuba no hay ni ha habido ni socialismo ni nada…, ha habido fidelismo…, como hubo franquismo, pinochetismo (existe ese término???, me lo pido!), stalinismo…., por qué en el caso de dictaduras “comunistas” se culpa al sistema???, y en el caso de dictaduras de derecha, no se le ocurre a nadie culpar al capitalismo???, porque sencillamente no tienen la culpa los sistemas…, así que…, más cordura y sentido común eliecer…, en las dictaduras…, no hay sistemas políticos!, si no lo ves en las de derecha capitalista…, no la veas en las “socialistas…”

  2. sergito

    uffff, no me gusta nada este muchacho…, un cubano pobre con la actitud e ideas de un congresista republicano???…, vamos…, lo que viene a ser…, un muerto de hambre de derechas…, uffff, o es tonto…., o le falta información…, o ambas cosas…, a veces la falta de información conduce a la tontería…, esperemos que vea la luz…, porque pasar de la UJC a la ultraderecha a esa velocidad…, no sé…, me daría vértigo…
    PD: por cierto…, un pobre de derechas…., es lo más triste y penoso que puede haber en este mundo…, lo digo por todos los muertos de hambre que veo en estos blogs sugiriendo q cuando cuba salga de la dictadura debe erradicar lo público, y con la cantaleta de que lo privado es lo mejor…, no les basta con la vidita que llevan en USA?, trabajando 20 años para pagarse un empaste?, piden liberalismo y día sí y otro también van llorando pidiendo ayudas del gobierno para comer?, lo dicho, mucho tonto suelto…

  3. sergito

    jadiel, estamos de acuerdo entonces…, pero me parece que eres otro ingenuo más…, no los entiendo a ustedes…, mira…, vamos a soñar, imaginemos qe dentro de 3 o 4 años la palman los fidel y raúl, y siendo muuuuy optimistas, pero muuuuy optimistas, imaginemos que los cubanos superamos a los nórdicos en tolerancia…, y nos entendemos a la primera, cosa que no sucederá, y lo sabes bien, pero bueno, supongamos que sí, hacemos unas elecciones limpias, claras, jejejej, y sigamos soñando y asumamos que sale un gobierno equilibrado…, socialdemócrata, como dices…, dime jadiel…, te crees que la gente, de un semestre para otro, dejará de robar?, tú conoces a alguien que haya cambiado de la noche a la mañana?, que sea un cabrón hoy, y mañana déje de serlo??, qué tú crees que pasará?, que la gente pensará, “bueno, antes robaba por el período especial…, pero ya llegó la democracia, ya habrá comida, necesidades cubiertas…, ya no voy a robar…, porque hay que apoyar la democracia…, antes era el funcionario que daba las licencias para abrir trabajos por cuenta propia y aceptaba sobornos de 20 CUC, y jabitas de los cuentapropistas…, pero ahora que me darán sobornos de 3000 dólares, o más…, no.., ahora no lo aceptaré…, ahora no me sobornarán para hacer la vista gorda aunque me “UNTEN” con mil veces más de la cantidad que me daban antes…” así pensarán los cubanos en democracia, no????, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, no me hagas reír jadiel!!!!!!!; es que realmente me pregunto si ustedes son así de verdad, porqque tienen alguna limitación…, o porque no quieren ver la realidad…, y eso que te he dado ventaja con las condiciones inciales…, y me he detenido en un ejemplo de empleado inferior…, porque aplica lo que te he dicho un poquito más arriba…, gobernadores de provincias, alcaldes, concejales, minstros…, crees que esa gente, cuando vengan las transnacionales con sus maletas de dinero, en un país que todo está por hacer, y que nadie tiene ni papel pa limpiarse el culo…, esos ministros, esos concejales de urbanismo, esos políticos, funcionarios…, crees que no cambiarán su firma por la primera maleta que le pase por delante?…, o por la segunda, jejejeje, a la hora de otorgar contratos para hacer los acueductos, autopistas, puertos, aeropuertos, trenes, electricidad, phones…,casas…, en fin, todo, porque en cuba todo está por hacer…, jadiel compadre, tú de verdad crees que no aceptarán nada???…, cómo crees que será la cosa???, de verdad…, no me hagan reír….usa el sentido común, que tan mal se nos da a los cubanos…, sin contar que en las transiciones a la democracia, hay un desbarajuste legal tremendo, porque nadie conoce sus derechos, ni se entera de cómo funcionan las administraciones, ni las leyes…, y más después de 52 años de dictadura en la que nadie se entera de nada, y no hay costrumbre de que el gobierno rinda cuentas…, en fin compañero…, que va a ser un relajo padre!, así que…, esa idea, que como idea es muy linda, de que el primer día de democracia todos nos levantaremos limpitios, cándidos, generosos, honestos…, y lucharemos codo a codo por consolidar la democracia y la prosperidad del país…, jajaja, esa idea compadre…, bórrala…, no será…
    por cierto, no entiendo esa reticencia a la unión a otro país…, cómo te ha ido como país independiente y soberano???, como una mierda!!!!!, qué perderás si pasamos a formar parte de canadá por ejemplo, o de noruega???, piensa un poco y dime una sola raZón por la que cuba no debe unirse a algunos de estos países???, UNA SOLA COSA NEGATIVA PARA CUBA Y LOS CUBANOS!!!!???, DÍMELO
    qué quieres que te diga jadiel, pa seguir viviendo en la mierda, gobernado por un compatriota…, prefiero que gobierne un noruego y vivir como un rey…, como no tengo aspiraciones políticas…, me da igual quién gobierne siempre que lo haga bien…, pero ustedes los nacionalistas de pacotilla tienen muy consolidada la vena masoquista, y prefieren “su vino amargo”, antes que el mejor vino de otro…, lo siento campeón…, YO QUIERO EL MEJOR, me da igual de dónde venga…

    • Jadiel ferro

      Sergito esos son Los riesgos de la democracia,todo esta bien asta que el pastel cae en manos de personas asi de corruptas.Yo no soy comunista por lo que me gustaria que no me dijeras companero,ESA palabra la odio,pero te dire algo la anexion no es buena para Cuba aunque benga cubierta de oro,pues la soberania nO se negocia y el precio de recuperarla seria casi impagable.Cuba nesecita buscar terminos en que poco a poco se majore la economia se livere la produccion hacia el sector privado que es el motor de cualquier desarrollo,que el cubano pueda asumir su rol en las esferas de forma individual con su cretividad .en lo politico se deve aseptar toda idea que no ponga en riesgo la independencia y de ESA fusion ideologica saldran las fuerzas que conduscan a la nacion

  4. Juan Gomez

    Sergito se puede comer mierda como hacemos la mayoria pero jugar con ella con los dedoa antes de comerla como haces tu no tiene perdon.
    Se te ve la oreja peluda de izquierdista con infulas de intelectual trasnochado tratando de imponer las idioteces sin sentido que se te ocurren como haces tu es peor que un orgulloso muerto de hambre de derechas como yo…..
    Oye y que no se te olvide de tomarte tus pastillitas de Prozac con una cucharada de jarabe de rabano con emoglobina de Gollescas

  5. Juan Gomez

    Hemoglobina quise decir……..¿OK?

  6. Juan Gomez

    Que alguien me ayude ……….Tanto tiempo entre los yanquis y ya no me acuerdo si se escribe Quise o Quice

  7. sergito

    jaaaaaaaaaaaaaaajaja, me descojono con ustedes, jadiel, la soberanía no se negocia???????????, jajajja, claro…, no se negocia…, se entrega gratuitamente y con bajada de pantalones como se hizo en el 59 hasta ahora, 60 años regalando cada día la soberanía y salen muchos como tú diciendo que la soberanía no se negocia???, jajajajajajaja…, ah, pero claro, como te la quita fidel, un cubano (la soberanía), y oye yadiel…, no sé dónde vives, pero la palabra compañero existe fuera del marco partidista cubano…, así que relájate, pero si te hace feliz te digo Don jadiel…, mejor así…, camarada?, jajajajajaja
    Vallesa, lo de anexión a noruega o canadá es una broma…, es una sobrena tontería de mi parte…, relax por dios, que vienen aquí con el cuchillito en los dientes…, ya los americanos nos marcaron como producto tóxico en el 1900, pudieron integrarnos a la unión como otro estado y pasaron olímpicamente….., así que, ya lo sé hijo, ya lo sé…, más sentido del humor por dios….

    • jadiel ferro

      Segito desde mi punto de vista y preguntando a las personas mayores la revolucion cubana goso de un apoyo casi total de la poblacion cubana,fue cuando se comenso a dirigire hacia el socialismo cuando fue que comensaron a discrepar las personas comensando por las elites.despues se cometieron errores que marcaron la diferencia y que hoy por cierto se estan reconociendo algunos de ellos , errores innecesarios que llevaron a que personas comprometidas con el proceso se distanciaran de el.Eso de “vendepatrias” “escorias” “no los queremos , no los necesitamos” etc son cosas que nos molestan todavia a emigrantes que no somos terroristas , ni asecinos , ni mafias y sin embargo cuando a veces se habla de nosotros se generaliza.Sergito vivo en miami y gracias a dios yo tambien pienso que estados unidos no pretende colonizarnos ni mucho menos , creo que es mas cuento que otra cosa, pues como dices no pueden con puerto rico y van a cargar con otra colonia.Y lo de “companero” no me gusta porque escuche esa palabra tantas beces que me sacio.Pero tranquilo soy una persona progresista y quiero lo mejor para cuba , claro sin anexion a ningun pais y sin la sombra de la guerra.

  8. sergito

    JUAN GÓMEZ, tranquilo tigre, tranquilo…, o easy tiger, easy, como llevas tanto tiempo “entre los americanos”, uuuuuuyyyyyy, jjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, qué dices???, que se puede comer mierda y no sé qué con el dedo???, yo no lo sabía, porque no lo hago…, pero parece que tú lo tienes muy comprobado, no?, lo afirmas con mucha contundencia, y lo dicho campeón…, pobre y de derecha????, = imbécil masoquitsa fijo!!!!!!, te tengo que explicar por qué?????. que alguien te ayude con la ortografía???, uhmmm, pobre…, ese chistecito no da gracia…, estudia un poquito y lo resuelves…, no es que no te acuerdes de cómo se escribe…, sino que nunca lo supiste, jejeje
    bueno, me voy, que tengo que tomarme el prozac y el jarabe de blablablablablablabla…, jajajajajajajajaja
    chaaaaaoooo
    PD: eh!!!, campeón!!!, no pasa nada, si te cuesta con el español, esribe en inglés, o será que no lo tienes muy controlado tampoco????, ehhhhh???, pillín!!!!!, jajajajajaja,….anda a que te de el fresco…, payaso!, jajajajaaaaaaaaajajaja

  9. vallesa

    Regina, la corrupción que te refieres se parece mucho a la que vivi en el franquismo aqui lo llamamos “el estraperlo” lo provoco acabada la guerra civil hasta los años 60 la falta de todo y la población se las ingenio para seguir viviendo esto si algunos afines al regimén consiguieron verdaderas fortunas, esto cuesta mucho de erradicar queda siempre en la mentalidad de las personas que viven estas epocas que todo vale. Ahora la corrupción que tenemos en España es más limitada a los que tienen acceso a la caja y también los politicos no es tan arriagada solo que es más estruenda por la amplificación de los medios de comunicación hay pero no tanta como parece los controles funcionan bastante bien por esto hay muchas personas procesadas, pero aqui no se puede intentar pagar una propina a ningún agente del orden ni funcionario para que te quite una sanción es casi imposible, solo hay algunos casos aislados el miedo a la justicia y perder el puesto se lo impide a muchos por tener sueldos bastante elevados, en la empresa privada tiene sus controles para evitar el desvio de productos y la mayoria de trabajadores ni piensan en esto como medio de vida.

    Sera muy dificil cambiar a la sociedad que esta en dos niveles los que tienen cargos y viven muy bien con este regimén por sus ventajas y prebendas y el resto que no tiene nada, al faltar una clase media puede acabar como en Rusia ó China unas clases pudientes y el resto a trabajar por una miseria.

    Sobre el anterior tema los adictos al regimén que lo defienden siempre porque ellos estan donde estan gracias a la corrupción y la ineficacia los pone a la defensiva, me pregunto si algún catedratico de la universidad en Cuba hiciera lo mismo que en España para ganarse la plaza un examén limpio y fuera elegido el mejor no el más adicto cambiaria mucho las cosas, pero ya sabemos vale más la actitud de defensa al regimén que el saber, por esto los mejores estan fuera.

    Juan “quise” ¿vale?

    • sergito

      que la corrupción en españa es limitada??????????????, juaaaaaaaaaaaaaaaas, buenoooooooooo, jajajjaa, me decojono…, tienen al yerno del rey a punto de ir a la cárcel, cosa que no hará porque…, por eso…, por ser yerno del rey…, tienen a camps, un tipo que ha dado firmas a diestra y siniestra para que se esfumen cientos de millones a no se sabe qué bolsillos…, perdón…, sí se sabe a qué bolsillos, tienen al gran FAbra, que se hizo un aeropuerto a donde no llegan aviones, tienen a jauma matas, tienen a pepe blanco, la trama gurtel, los ERE en andalucía para comprar cocaína…, y blablablablabla, y la clase empresarial más ruin, pesetera, ladrona, carroñera y subnormal que hay en el mundo…, se la pasan defraudando a hacienda por miles de millones de euros, mandando el dinero a páraísos fiscales e inventándose SICAVs como sacarse un moco…, y encima van de patriotas!!!!, y vienes a insinuar que la corrupción no va con españa?, que es puntual…??, jajajajajaja, y para mayor verguenza, tienen un sistema judicial que lleva a juicio y condena antes al juez que destapa una trama, que a los implicados en dicha trama???????, tú dónde vives valllesa?, en marruecos?????, jajajajajajaja
      eh, amiguete, no sé qué lees, pero españa está entre las primeras “potencias” en cuanto a corrupción en europa…, ahí debajo de rusia, y un par de ex-repúblicas socialistas más…, y de italia claro…, pero si coges la europa de toda la vida, la vieja europa…, italia y españa son “la alegría de….” jejejje, no sé que lees, ni dónde vives, porque tienes un despiste tremendo…
      PD: a ver si nos vamos dando cuenta que lo de la corrupción es herencia de los españoles e italianos, es patrimonio de la cultura latina que nos legaron esta gente…., ayyyy, si nos hubieran colonizado los ingleses o los alemanes…., estos latinos…q raza dios mío!!!, qué raza!!!!
      ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAA, A CANADÁ!!!!!!!!!!!

  10. sergito

    jadiel, vallesa, búscate “MI TÍO EL EMPLEADO” una novelita cubana, mira el año en que se desarrolla la trama, mira la nacionalidad de los personajes, mira el argumento…, y luego me dices si sigues pensando que la corrupción en cuba no una cosa ancestral, congénita e incurable…
    PD: vallesa…, te suena ruiz mateo???, o ese…, díaz ferrán creo? encima era el presidente de los empresarios españoles!!!!!, jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, y vendía millones de euros en billetes de avión aún sabiendo que iba a quebrar!!!!!, no me jodas vallesa…, no me jodas…, menudo modelo le estás metiendo a regina por los ojos para cuba…, jejejeje, españa….
    CANADÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, jaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja

    • jadiel ferro

      sergito el problema es que hay que ser serios para criticar , yo no te discuto tu manera de pensar , pero que quieras la anexion para tu pais es muy desalentador.Que no comulges con el sistema te lo asepto, que no seas comunista te lo asepto, que no te agraden los lideres cubanos te lo asepto.Lo que es inaseptable es querer regalar el pais a una nacion extrangera sin medir los costos y en lo que se caeria.Se puede discrepar en ideologia y en consepciones filosoficas , pero ni la soverania , ni la independencia se negocian.A sergito te habla una persona que no vive en cuba pero que la ama y sabe el precio de vivir lejos de ella, y comprendo que cuando tus deceos se cumplan{los de anexion} sera mas dificil reconciliarnos como nacion , porque habra alguien ajeno en casa mirando y dirigiendo lo que los de casa desidamos y como duenos nos diran lo que devemos hacer.No a la anexion, no al platismo , no a la sumicion.

      • sergito

        pero jadiel, dime una sola razón objetiva…, una sola!!!!!, que indique que para cuba es mala la anexión…., qué te preocupa?, el himno?, el escudo de yeso???, la bandera de la estrella solitaria???!!!!!, que es igual a la de puerto rico????!!!!!, y de carlos manuel, igual a la del estado de texas?????, jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, sabías que la bandera que adoras la hizo un anexionista radical?????!!!!!!!, ayyyyy, cuánta ingenuidad dios mío!!!!!!, jajajajajaja

        insisto, dime un solo perjuicio para cuba, uno solo…

      • Jadiel ferro

        Me preocupa la bota extrangera que con arrogancia pisara nuestro suelo y le sacara asta el ultimo de sus recursos a muestra Tierra.Ya no vivo en Cuba pero me doleria que ese fuera su destino.No a la anexion

      • sergito

        jadiel, jajajaja, no me hagas reír, parece que citas un poema de martí…, jajajaajajajajajajaja, eso fue en el siglo XIX !!!!!!

  11. vallesa

    Sergito, veo que tienes un problema que no sabes distinguir lo que son estafas a coorupción Ruiz Mateos pedia inversores pagando intereses mas altos como bancos NY que quebraron y esto pasa en todos los países, la diferencia es cuando se coje dinero público que paso con el yerno, pero el no tenia la llave de la caja y esto los políticos que lo sustentan y hay controles por la oposición y prensa libre que destapan los desvios no quieras juntar las mismas cosas, estafadores hay en todos los países, pero a nivel de calle no se percibe como corrupción, son estafas o es que los países que pides la anexión no hay delincuentes.

    Esto de la anexión es muy curioso pedir con países pequeños y lo único que funcionaria es con China que enviaria a 12 millones de chinos y acabarian con el problema con su mentalidad y forma de trabajo pondrian marcha las tierras yermas y las fábricas poco productivas, dejate de anexiones y busca soluciones a los problemas como elecciones libres, prensa libre y un poder judicial nuevo desligado del poder, aqui esta la única solución de Cuba lo demás es decir disparates.

    • Jadiel ferro

      Gracias sergito si soy martiano y no deceo la anexion.Cuba tomara su camino sola sin la arrogancia extrangera.

      • sergito

        jeejejejeje, sí…, “una cuba sin la arrogancia extranjera”, que ya con la de nuestros caudillos estamos sobrados, no???, jajajajajajajaja
        vamos, que duele menos el culo cuando la patada te la da un cubano, no???, jajajajajajajajajaja, pobre jadiel…, pero no entiendo…, te vas a USA…, estás bien, no?, vives bien en USA, no???, y no te gustaría tener todo lo que tienes en USA, pero viviendo en cuba??????, qué prefieres?, tener en un año todo ese nivel de vida garantizado???, viviendo en tu país?, o demorarte 30 años pa lograr un nivel como el de méxico o cualquier país de esos…, sólo por el “orgullo” tonto de que te gobierne un cubano y cantar el himno todas las mañana e izar la bandera que insisto, sabes lo que significa????, esa estrella significa que cuba debía ser el estado 51 de la unión!!!!!, las barras el triángulo masónico…, pero bueno, eso te hace más feliz???, mi pregunta es…, qué haces en USA?????

      • sergito

        ehhhh, yadiel, y te digo una cosa…, SIGUES SIN DARME UNA RAZÓN OBJETIVA, POR LA QUE CUBA SALGA PERDIENDO CON UNA ANEXIÓN A CANADÁ O USA O ALEMANIA, no me mencionas ni una cosa negativa…, sólo el teque fidelista de la BOTA EXTRANJERA…, jajajajajajja
        ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • sergito

        Y SIGUES SIN DARME UNA RAZÓN, UNA SOLA…, POR LA QUE CUBA SALGA PERDIENDO EN UNA ÚNIÓN A CANADÁ O USA O ALEMANIA…, DIME UNA SOLA COSA NEGATIVA!!!!, y no el mismo teque cederista-fidelista de “LA BOTA EXTRANJERA IMPERIALISTA”…, bien que te gusta estar en USA eh???!!!, pillín!, jajajaja
        ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • jadiel ferro

        Sergito si lo que quieres escuchar es ,que No soy Fidelista ,ya lo estas escuchando.No quiero la anexion por principios , por cubania {aunque no viva en cuba} porque se puede demostrar que se puede vivir lejos de la patria sin ser un entregista ,sin ser lacayo de nadie , prefiero mil veces que Cuba enrumbe su camino de la forma democratica en manos de diversos cubanos{no importa su ideologia } a soportar desde lejos y con frustracion ,que la govierna un pais extrangero.No tengo planes de regresar a cuba pero si me interesa su futuro.Sergito quisiera en un futuro que los EUA comerciaran con cuba de igual a igual como lo hacen con Viet Nat hoy dia que tuvieron guerra y casi todo{en lo economico} ha sido olvidado.Me preguntas que hago en USA , estoy aqui porque deseo ayudar a mi familia y porque estoy felismente casado con una norteamericano maravillosa que respeta mi ideologia y profesa un amor descomunal por Cuba {sin ella ser comunista ni mucho menos}.Nada sergito que la anexion es algo que no combiene a ningun pais.A sergito no asepto anexion por cubania, por respeto a Maximo Gomez{que no nacio en cuba pero peleo por ella}, por Henry Reeve ese norteamericano que dio su vida por Cuba, por Carlos Roloff el polaco que lucho en la gesta de los 10 anos, por Thomas Jordan otro norteamericano,el Chileno general de brigada Pedro Vargas Sotomayor y te pudiera decir otros nombres los cuales respeto como cubano y contribuir a lo que tu quieres {la anexion] seria ultrajar sus memorias..Gracias sergito, yo se que Cuba necesita democratizar muchas cosas pero tu propuesta sencillamenta APESTA

  12. sergito

    uyyyy, qué bien te vino ruiz mateo…, de los trajes de camps no hablas, ni del linchamiento de garzón, ni de los ERE de andalucía…, ni de fabra…, ni del caso campeón…, y ahora resulta que el yerno del rey, revisaba sus cuentas cada 3 meses y le aparecían 7 millones de euros, se compra una mansión de otros 7 millones…, y no sabía nada de lo que pasaba en sus organizaciones???!!!!, jajajajaja, pero tú te crees eso??????, diooooos!, genial!!!! “él no tenía la llave de la caja” dice el hombre!!!!!!, jaaaaaajajaja.. pobre, si es que habrá que pedirle disculpas e indemnizarlo, encima…ya verás…, jajajaja

    otra cosa, no vengas de listillo con el detallito de “corrupción” y “estafa”, ni sabes de lo que hablas…, en ambos casos es corrupción, delito, pillaje…, sencillamente, en una corrupción política, y en la otra corrupción empresarial…, pero hijo!!!!!, realmente es relevante cómo se llame???, no seas tiquismiquis, da igual.., la idea es que hay CORRUPCIÓN en todos los niveles y sectores, o no hay casos de estafas entre los políticos??, es que ni sabes lo que dices…, y mira, me das la razón…, más asqueroso si se puede es el problema de la clase política española…, porque ESTAFAN y ROBAN dinero público, así que me lo dejaste a huevo…, y no les pasa nada…, y luego tienen la cara de sacar el dinero que se robaron a los ciudadanos subiendo los impuestos y recortando gastos sociales y pasándole 50 mil millones a los bancos…, repito, tú en qué mundo vives???, en qué españa???, dímelo por favor, y saco un billete ahora mismo…, porque suena genial!!!!, y que tú me digas que 200 mil millones de euros al año que se mueven en negro en españa no sea importante para tí, que eso no representa nada…, que eso no es corrupción…, cientos de miles de millones en impuestos que se piran pa los mismos 4 bolsillos…, por ejemplo, RUIZ MATEO!!!, que tú me digas eso, te retrata…, dice algo de tí…, y no es muy inteligente…
    poder judicial?, prensa libre, elecciones libre???, , no es el tema, ni tiene comparación, cuba es un feudo de los castro…, así que sale perdiendo aunque lo compares con haití, que hacen elecciones…, pero campeón…, la ley electoral española, uhmmm, no sé…, te la has mirado?, seguro que vas a votar y no sabes cómo va el tema…, un sistema donde los mismos votos valen más en una zona que en otra…, y que al final benefician siempre a los 2 mismos partidos…, no sé yo…, pero muy justo muy justo no me parece…, pero claro, si te sirve de consuelo que esté el feudo-cuba en el mundo para compararte y sentirte tranquilo porque estás mejor…, en fin mira…, no sigo porque no sabes de qué va el tema…, o no lo quieres reconocer…,insisto, pásame el lugar dónde vives pa ir pa allá…, jajajajajaja
    ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, a canadá!!!!!, NUNCA A ESPAÑA!!!!, POR DIOS!!!!, NUUUUUUUUUUUUNCAAAAAAAAAAAAAAAA, jaaaaaaaaaaaajajajajajaja

  13. sergito

    bueno venga…, olvídate de los países pequeños…, anexión a canadá, USA o ALemania…, esta úlitma ya tiene experiencia en recoger cadáveres económicos, jejejeje, empezando por la ALemania comunista, y luego españa, portugal, grecia, y demás “miembritos” de la comunidad europea, a los que ha tenido que mantener como a tullidos durante años…, si ya mantiene a españa…, coño, que le cuesta recoger una islita de mierda en el caribe?, al menos pondremos más que españa, playas buenas de verdad, jajajajaaaaajajajaja, ahhhhh, q por cierto, otra incoherencia más…, mucho criticar q pida la anexión para cuba…, y españa está chupando de la teta de alemania y francia hace años…, hasta entregaron su moneda…, por no decir que los merkozy miran de reojo, y el “gobierno” español (sea PSOE o PP, da igual) van a fregar los platos al momento!!!!, jaaaaaaaaaaajajaja, por eso no te gusta la anexión?, ahora te entiendo…, pero oye…, no les ha ido tan mal…, tiene 54 grandes aeropuertos creo…, mientras alemania tiene sólo 9…, eso díce mucho…, sobre todo porque en los de españa no se tira ni un avión, jiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaa jia jia…, en serio.., mira a españa lo bien que le ha ido al ser anexada a la UE, billones de billones de euros en subsidios y ayudas en estos años…,hasta AVE para 12 pasajeros tienes!!!!, jejejeje, y criticas la anexión????, y no la quieres para cuba????, serás cabrón???, lo quieres to pa tí!!!!!, jaaaaaaaaaaaaajajajajajaja

  14. vallesa

    Sergito la anexión seria para colonizarlo otra vez quien quiere quedarse una ruina en infraestructuras que nadie sabe lo que puede costar reparar el disparate que se ha hecho y menos con la mentalidad del pueblo que tiene bastante el cerebro lavado.

    la corrupción en España, estas que veo que no sabes de que va el tema, yo puedo hablar de la corrpción en Asia, pero si saber siempre dire disparates, la corrupción de España te enteras por estar muchos pendientes de juicios y seguro que más de uno ira a la cárcel aun que sea yerno de quien es, pasaria algo así en Cuba alguno de los de arriba seria juzgado ? seria algún alto militar preso por corrupción si fueron fusilados algunos pero no me creo las razones

    Por favor busca soluciones para arreglar la corrupción y el Cuba y después mira los de afuera, hay montones de blogs que discuten la corrupción en España te vas a uno de ellos y opinas eres libre de hacerlo, pero mira el blog como esta enfocado y toca los temas que se hablan

    • sergito

      vallesa, te recuerdo que el que metió españa en este blog fuiste tú, que empezaste a comparar…, y claro, ahora vienes pidiendo que hagamos en la dictadura de cuba lo que se hace en las democracias europeas, pero en qué quedamos????, se te fue la pinza totalmente…, claro que no se publica la corrupción en cuba…, y tú mismo te puedes responder, o no eres capaz????, te tengo que explicar las cosas que están prohibidas en una dictadura???, que si asia???, jajaja, mira, paso porque te has queda sin palabras, jejejeje, yo creo que no eres español ni vives en españa, o igual te da verguenza “patriótica” y tiras balones fuera…, pero mira, noo respondes a lo que te he escrito, así que…, paso del relleno que estás tirando…

    • sergito

      y claro hijo, claro que me entero por estar pendiente!!!!, cómo crees que la gente se entera de las cosas???, por telepatía???, la gente lee, ve las noticas, lee periódicos…, tú qué??, no lo haces así????, te da verguenza informarte???, a mí no…, lo siento si te ofende…, jejejejjee

  15. sergito

    jadiel compadre…, esas son tus excusas para renunciar a la unión a otro paìs???, no traicionar a carlos roloff????, a máximo gómez???, jaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, es un chiste o es verdad???, mira jadiel compadre, la vida es muy corta para subordinarla a una bandera y un escudo y una himno.., que no son más que un pedazo de tela, una figura de yeso pintada, y una canción del siglo XIX, anda yaaaaaaaaaaa, deja la bobería compadre!!!!, te han maltratado en USA???, te obligan a cantar el himno y besar el escudo americano todas las mañanas???, deja la tontería compadre, esa bobería de la emmienda platt y la bota extranjera ya no cuela…, eso no existe…, deja la bobería…, en fin…, tú mismo…, pero repito…, tú me dices a mí que cuba perderá x miles de millones de euros con la unión a otro país, que los cubanos perderán nivel de vida, derechos, posibilidades económicas…, y me calló…, pero es que NOOOOOOO es así…, y lo sabes…, no tienes argumentos, no tienen, sólo la tontería de máximo gómez y los hermanos marcano, jajajajajaja, q locos!!!!!, una cosa…, SI TE FIJAS LAS NACIONES MÁS FUERTES SON resultado de la unión de estados…, y la tendencia es a unirse en bloques de naciones…, pero como siempre los cubanos contrario al mundo…, etados unidos americanos, vives en ellos…, son varios estados, con su autonomía…, sus propias leyes, pero uniendo esfuerzos para ser una potencia con un gobierno común…, eso quiero para cuba, que se una a una potencia que nos ayude a ahorrarnos tiempo de preba y error,para al final terminar con otro caudillo de pacotilla como fidel…, eso es lo que le conviene a cuba!, la comunidad europea!!!!, son varios estados unidos!!!!!, hasta méxico son los estados unidos mexicanos por dios!!!!!!!, y ahí viene gente como tú con las tonterías de carlos rolof…, no me hagas reír…, estamos en el soglo XIX por dios!!!!!!!, y mira, sé consecuente y si eres tan patriota…, serás admirador de bolivar, no????, qué crees que quería bolívar???, cuál era su sueño???, dejen la bobería caballero!!!, todos buscando unirse y los cubanos…, en fin…, no vale pena, de dónde no hay….,no se puede sacar…

  16. sergito

    vallesa….., a que no dijiste lo mismo cuando españa entró en la comunidad europea…???, imagina que alemania y francia hubieran pensado igual???, con españa, portugal, grecia, estonia, lituania, etc etc…, porque esa es la imagen de los españoles y españa en europa, vagos, corruptos, ineptos, poco productivos, poco nivel cultural y prtofesional…, desempleo, no tienen industrias, viven de las playas, se la pasan matando toros y bailando chirigotas…, y aún así os recogieron los alemanes y os han mantenido durante todos estos años…, vamos…, se anexaron españa sin esperar nada a cambio, os han dado billones de euros…, y preguntass que quién se hace cargo de cuba que es una calamidad???, jiiiiiiiiiiiiiaaaa jia jia jia!!!!; no te veo criticar la comunidad europea…, a pesar de que te han impuesto hasta el dinero que tienes que usar!!!!!!, no sabes ni lo que dices…, sobre cerebros lavados…, mira…, me vienes a contar tú eso???, los alemanes recogieron un país, qque aún hoy, más de la mitad de su población sigue añorando y temiendo a FRANCO!!!!, lo tienen enterrado y lo veneran como a papa fidel!!!!, o qué es el valle de los caídos acaso???!!!!!, imagina que a hittler lo tuvieran enterrado y fueran a ponerle flores??, y peor aún que el otro partido principal de alemania, y gobernante!!!, fuera pro-hitler???,como hace el PP con franco, que no es capaz ni de condenar una época tan oscura como el franquismo???, y tiene entre sus filas franquistas y falangistas confesos!!!!!!!???, a 30 años de la muerte del caudillo!!!!, y alemania los ha recogido y os mantiene!!!!!!, así que no me vengas con cuentos campeón!!!!!
    y una cosa, si tú consideras que hablas disparates, ese es tu problema…, yo no hablo disparates…, dime si hay algo incierto en lo que te he dicho de españa????…, si en realidad eres español y vives en españa…, porque no sé yo…, tengo mis dudas…,, no sabes nada de nada…, en fin…., paso…, que bastante es tu verguenza ya como para recordártela…, jajajajaja, hay que joderse, un español diciendo que a cuba no hay quien la recoja, jajajajajajajajajaja, ayyyyyy, le dijo la sartén al cazo!!!!!!

  17. sergito

    y ya está…., doy el tema por cerrado porque me aburren…, y no veo argumentos serios…, chao camaradas!

  18. sergito

    ALGUNA ALMA GEMELA POR AHÍ???, QUE CREA QUE LA (ANEXIÓN O UNIÓN) ES LA VÍA MÁS CORTA PARA LLEGAR A SER UN PUEBLO BIEN DESARROLLARO, RICO Y ESTABLE????, NO TENGAN MIEDO…., MÁS VILIPENDIados Y GUSANOS DE LO QUE SOMOS YA…, DIGAN LA VERDAD…, VENGA…, NO SE DEJEN INTImidar por los antiguos estos a lo carlos rolof y máximo gómez, jajajajajajajajajaj, alguien que le agrade la idea de formar parte de canadá???, eh???, dejen volar su imaginación…, ya lo dijo el maestro, “”los sueños de hoy…, serán las realidades del mañana”, eso pa los “amantes” de la historia, jajajajaja, y especialmente para ellos…, ya que son tan fieles a los héroes y sus encargos hitóricos…, va esta: “cuba y puerto son de un pájaro las dos alas…”, puerto rico=ala1…, cuba=ala 2…., y el pájaro???, jejejejeje, puerto rico ya está volando…, cuba todavía…, porque no me dirán que el “pájaro” DEL QUE HABLA martí es la isla de la española(haití/república dominicana)…., jajajajajajaja, venga yaaaaa, sin miedo!!!!!, el mundo nos espera!!!!!!!
    UNIÓN A CANADÁ YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!, JAJAJAJAJAJAJA

    • Jadiel ferro

      Tus ideas dejan mucho que decear.yo tambien doy el tema por serrado.Sin mas Jadiel Ferro Sotelo.

  19. Andrea

    A quien pueda interesar: El Washington Post publica un interesante reportaje; lamentablemente esta´ en ingles. Les traduzco algo:
    TRANSFORMADOS POR LA INVASIÓN ARGENTINA, LAS ISLAS MALVINAS SON RICAS, INDEPENDIENTES Y MIRAN HACIA EL FUTURO
    Por The Associated Press, Publicado: 08 de marzo
    Stanley, Islas Malvinas – Los isleños de las Malvinas todavía se erizan por la invasión de la Argentina hace 30 años, pero no se quejan de sus consecuencias.

    El 02 de abril 1982, la invasión encabezada por los dictadores de Argentina y la posterior guerra con Gran Bretaña puso en marcha un proceso que transforma el archipiélago de un remanso tranquilo de explotaciones ovinas en un puesto de avanzada más próspero, donde los residentes disfrutan de uno de los mayores ingresos per cápita en el hemisferio occidental.
    “Fue necesaria una guerra para hacerlo mejor”, dijo Summers Sybie, que dirige una tienda de regalos en Stanley. “La vida realmente ha cambiado. Cuando éramos niños jugábamos con los huesos de ovejas. Ahora se trata de un nuevo iPad que tienen que tener. ”

    La clave para el arranque de su economía, los isleños dicen, fue la fuerza militar británica que quedo’ en su lugar después de la invasión. La presencia de 8.000 soldados y una flota militar de las Malvinas le dio la facultad de establecer un programa de licencias de pesca, y cobrar por fuera a los cientos de arrastreros procedentes de Asia y España, que han estado sobrepescando en el Atlántico Sur.

    Estos ingresos de la pesca pagan la educación gratuita en Gran Bretaña por las Malvinas de todos los adolescentes. Alrededor del 80 por ciento de esos niños han regresado libre de deudas con títulos universitarios y habilidades avanzadas.
    Ver:
    http://www.washingtonpost.com/world/the_americas/transformed-by-argentine-invasion-falkland-islands-are-wealthy-independent-and-looking-ahead/2012/03/08/gIQASfTRyR_story.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: