Los guardianes de la libertad

Un amigo me hace llegar el decálogo de las Estrategias de_manipulacion mediática, de Noam Chomsky, y en conjunción ¿astral? me han prestado Los guardianes de la libertad de Chomsky-Herman.  Confieso que lo he leído con la intensidad que necesitaba con  El paraíso en la otra esquina de Vargas Llosa,  una lectura por obligación de un texto que pareciera escrito por obligación.  Pero esto solo es un comentario, no una lectura comparada.

Lamento no haber tenido mayor curiosidad con la aparición de Chomsky en la televisión cubana hace pocos años.  Por más que trato, no logro visualizar a este intelectual libertario en esa trinchera del dogmatismo que es la Mesa Redonda.

Y aunque los postulados de Los guardianes de la libertad son pensados y escritos para los medios masivos y la propaganda en los Estados Unidos, debe ser manual de cabecera de los ideólogos de mi gobierno.  Con la simple sustitución de algunos nombres propios y de grandes corporaciones de los mass media; intercambiando las palabras comunismo y derecha por sus antónimos, encontramos retratado el modus operandi en los medios cubanos, la forma de la desinformación y la censura en el cotidiano informativo por estos lares.

Este mecanismo permite emitir un mensaje con gran efectividad y sin oportunidad de ser refutado o debatido en igualdad de condiciones, pudiéndose llegar hasta la aberración orwelliana de inculcar creencias a través de argumentos aparentemente sólidos y ampliamente difundidos, aunque carentes de fundamento o contradictorios  con la verdad.  El éxito radica en la poca o ninguna posibilidad del receptor de dicho mensaje a acceder a información alternativa.  En el caso de Cuba, esta premisa, aunque maltrecha, sigue en pie; porque se informa el que quiere y la mayoría “no está para eso”, pero los que sí están, pueden informarse más y mejor.  Y hay que añadir: y más rápidamente.

Veo por otra parte que Noam Chomsky es un valorado y respetadísimo miembro de la intelectualidad estadounidense.  De haber sido cubano, no pasaría de ser un académico “tronado” por escribir  Los guardianes de la libertad, un texto dictado sin dudas desde una oscura oficina en Langley.

 

Categorías: Literatura, Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , | 76 comentarios

Navegador de artículos

76 pensamientos en “Los guardianes de la libertad

  1. Regina:

    Esta vez no coincidimos. Chomsky es para mi un oportunista del escandalo.

    Sus “10 mandamientos” sobre la manipulacion no pasan el tamiz del sentido comun excepto algun que otro caso como el de la auto-inculpacion. Por lo demas, es uno de los tantos que hacen carrera asustando al mundo.

    • Regina Coyula

      Hola Rubén, apenas puedo comentar como me gustaría. No te parece que es el método que se aplica por acá? Cuando leí ambos documentos tuve como un deja vu. Saludos

      • Si … por supuesto que se ajusta muy bien al modus operandis (¿no seria mejor “modus strangulantis”?) que se aplica en Cuba.

        Perdon por no ser preciso y seguir la corriente del articulo. Se aplica bastante bien a Cuba. Pero cuando me referia a mi apreciacion de la obra de Chomsky era enfocado en el resto del mundo civilizado. Ya lo dijo creo que Feuerbach: “El hombre piensa segun vive …”

        Un saludo amistoso y unas felicitaciones atrasadas por un dia.

    • sergito

      claro, como no es de extrema de derecha…, es comunista asqueroso, jajajajajaja, y llega otro muerto de hambre de derechas!!!!!!, rubén roig!!!!!!, jajajajajajajaja

  2. No sé a la profundidad que ha llegado el amigo Rubén en la obra o el pensamiento de Chomsky, pero para el común de los mortales, sin muchas raíces donde ahondar, creo definitivamente que “despierta” algo o al menos llama a la reflexión.
    Sin dudas un artículo brillante querida Regina.
    Besos desde el sur.

  3. La ambivalencia de Chomsky y sus intentos de quedar equidistante del estalinismo y las democracias occidentales me dan asco. Hace creer a muchas personas del tercer mundo que “esta cosa mala que pasa aquí, no pasa allá”. Me he tropezado con muchos latinoamericanos totalmente convencidos por Chomsky de que en un lugar como Cuba estas cosas propias del Imperialismo absolutamente no pasan, cuando en realidad la situación es allí peor. Jamás he visto un libro de Chomsky en que se critique al Comunismo o las dictaduras de izquierda. Todo lo que explica o dice en conferencias es tomado de informes aparecidos en algún lugar de la prensa occidental. Creo que debe leerse para saber lo que Chomsky es, no para levantarle una estatua. Y sí, uno puede aprender un par de cosas que no sabe, porque algo tiene que tener un libro para que sea comprado, o una conferencia para vender las entradas.

  4. http://www.librostauro.com.ar/librostauro.php

    Ah, y se me quedó algo por decir. En Libros Tauro puede bajar gratuitamente un pila-paquete-burujón-puñao de libros de Chomsky y de otros escritores/toras.

    • sergito

      coñó!, este saucedo da un poco de miedo…., mucho criticar a los verdugos, pero se ve que como tenga la oportunidad…, igual chapea bajito, eh saucedo?????? “algo tiene que tener un libro para que sea comprado…”, jajajajaja, coñó, sabias palabras!

      • Yo no desdeño conocimiento, aunque es bueno saber que el de Chomsky no viene de él. Que quede claro que Chomsky no es Hegel y ni siquiera Mark. Lo que he aprendido de él son mayormente confirmaciones de ideas que yo mismo tenía ( eso no habla muy alto de él). En cuanto a gratis: yo agarro gratis todo lo que puedo, porque yo sé que yo gano por debajo del nivel de la economía y a mi no me pagan para que yo pague “full price” por todo. Según el gobierno de USA, yo no debo vivir en un Apto que valga más de $525.oo al mes, pero pago $700.00 (tengo amenazado al dueño con irme si me sube la renta), porque el Apto de $525.00 al mes no existe. En mi opinión, lo que él escribe son lugares comunes que aquí casi todos saben, y si no lo saben es porque no tienen tiempo para mover tanta información. Para que uno dedique tanto tiempo a una actividad en USA, uno tiene que ser pagado. En Chomsky no hay nada original.

      • jadiel ferro

        Saucedo yo tambien vivo en miami y es una desverguenza los precios que tienen las rentas aqui . Yo le digo a mi esposa que aqui por dos palos forrados de chirros y un bano y una cosina los “duenos que no son duenos de nada” porque al fin todo es del tio sam, quieren una fortuna mensual.Pues si mi querido saucedo asi es en la capital del sol.

  5. En Cuba,es cierto que los medios de comunicacion son propiedad del repugnante regimen,por lo que la “informacion” que llega al pueblo son mentiras,medias verdades u ocultaciones de hechos y noticias reales. No importa que tan sofisticados sean o esten en materia de desinformacion y/o manipulacion, como dijo Aristoteles “la unica verdad es la realidad” y la realidad cubana no hace cuadre con lo que con tanto empenio los medios de “prensa” del regimen quieren vender como informacion a la poblacion. Como menciona el comentarista Ruben, Marx hace el estudio que luego Engels,concluye,recogida en el tomo III de “Obras Escogidas” y lo plantea Federico Engels ante la tumba de Marx. Realmente el hombre piensa como vive,si vive tan mal como viven los cubanos,como creen los tontos de la manipulacion que van a pensar??? En Cuba,independiente del miedo o panico que pueda tener su pueblo,esta la falta de fe en una Cuba futura(socialista o capitalista,esclava o en libertad) la gente quiere irse aunque sea para Jamaica. Por otro lado esta la falta total de credibilidad del pueblo,lo que significa que, hagan lo que hagan,digan lo que digan,la gente ya no les cree “nada”.El capital que estan gastandose en desinformar y tratando de seguir enganiando,tal vez lo pudieran gastar en mejorar las condiciones de vida de la poblacion,evitando tantos derrumbes en lo que ya es la Atenas del Caribe,La Habana se cae a pedazos…………………Saludos

  6. jadiel ferro

    Yo tambien creo que el hombre piensa como vive.Por ejemplo yo vivo en Miami y aqui tienes la ilucion cuando llegas de comprarte un carrito de uso viejito para ir resolviendo, ya a los meses lo cambias por otro un poquito mejor y claro ya no quieres el celular barato que usastes y te sacas uno moderno “samsum , iphone, blackberry” del ultimo modelo del mercado.Ya con este antefarto en mano notas que la ropa que estas usando no te pega con tu nueva adquisicion.Vas para la tienda y a credito compras ropa de marca que terminas pagandolas al triple de su valor pero que c…… la estas usando o consumiendo.ya tienes buen telefono y ropa , pero ojo, el carro ya no compajina hay que sacarse a credito uno nuevo y si es europeo mejor.Jajaja ya no hay quien te pare en las calles de miami, pero tienes un problema no puedes invitar a nadie a casa porque vives en un cuartico muy chiquito y no compajina con tu carro , tu ropa y tu cellular .te logras mudar para un sitio mejor y crees que estas completo cuando por cosas de la vida perdistes el trabajo y el castillo termino.Digo todo esto por algo.Llegastes pobre y siges pobre pero por un lapso de tiempo disfrutastes de las cosas a la par de las personas establesidas.En el capitalismo te dejan sonar , ser tu mismo, crear libre, disfrutar de cosas aunque no sean tuyas , tienes iluciones, tienes un manana, tienes esperanza de prosperar, tienes posibilidad de caer y lebantarte con las mismas iluciones del hayer.Yo digo que al mundo vinimos sin nada y sin nada nos hiremos pero disfrutar de las comodidades que existen en el mundo aunque sean alquiladas es mejor que vivir anelandolas.Por eso es que el capitalismo no desaparese , porque alimenta diariamente la ilucion y la esperanzas en el hombre de que si se puede vivir y bien.

    • Es verdad. En el socialismo no hay deudas. Ni ilusiones de prosperidad.

      Te mueres mañana y no sabes lo que es tener casa propia, carro viejito y ropa bonita.

      Te mueres sin deudas. Pero te mueres. Igual que todos los que debemos la vida por tener la ilusión del carro y la casa.

      • Jadiel ferro

        Gusa yo prefiero dever pero vivir bien e ir pagando que no poder resolver las nesecidades.ESA es la premisa de la economia comprar aunque no tengas en el momento y despues poco a poco ir liquidando,no hay otra forma de adquirir lo que nesecitas si no tienes fasilidad de Pago.que viva esta forma de garrotearnos el dinero si como ninos malcriados en el momento que deseamos las cosas existe un financista dispuesto a otorgarnos el credito.

      • Exacto.

        Debes parte de tu salario a una hipoteca, ¡pero tienes dónde dormir!!!

        No es peor que poder hacer lo que quieras con el 100 % del salario y seguir en casa de tus abuelos, junto a tus padres, tu hermana, el marido y los sobrinos….

  7. sergito

    no si…, va a ser que lehman brothers y demás cabrones que metieron al mundo en esta crísis van a ser comunistas, jaaaaaaaaaaaaaaajajajaja, vaya mojón mental que tienen ustedes colegas!!!!, jadiel y el gusano…,
    ustedes en qué mundo viven caballlero???, coñó!, jaaaaaaaaaaaaajajajaja, yo voy pa allá corriendo!!!!!

    • Jadiel ferro

      Pues Seguro te dire como dicen Los oficiales de emigracion cuando llegas a USA “bienvenido a Los estados unidos de america” .Aqui te espero.

    • Sergito, cada uno es responsable por sí mismo.
      Lehman Brothers no obligó a nadie a coger una casa más cara de lo que podía pagar.
      Tampoco obligaron a nadie a comprarse casa de campo o de playa. (Ojo, se habla de que mucho de la crisis tuvo que ver con las segundas viviendas)

      Mi familia vivía en una casa alquilada. La dueña, a pesar de que tenía la propiedad generando un ingreso, ¡No pagaba su hipoteca!!! Y se la quitaron. ¿Es culpa de Lehman Brothers o de la dueña? ¿Fue por no poder pagar? ¿Se quedó en la calle ella?

      En medio de la crisis, hay gente que ha seguido pagando sus casas. Hay gente que ha refinancidado. Hay bancos que han ajustado las letras.

      Al banco no le es negocio quitarte la casa y acumular inmuebles que le cuestan impuestos y mantenimientos, su negocio es cobrar lo que le deben.

      • sergito

        bien, resulta que la crísis encima es de la gente…, buenooooooooooo, jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaajajaja, es chiste, no?, o lo dices de verdad????

      • sergito

        entonces por qué te quitan la casa y la deuda sigue ahí????, porque no te has enterado que la deuda no se borra al entregar la casa…, sigues debiendo campeón!!!!!, ve y se lo dices a los bancos…, porque ni eso…, pero tú en qué mundo de colores vives????????, jajajajajajajajaja

  8. sergito

    jadiel, enternecedor tu relato, por dios!!!, me has sacado las lágrimas…, esa idea del carrito viejito, poquito a poquito…, jajajajajajaja, me descojono….

    • Jadiel ferro

      ESA es la realidad tu problema es creerlo o no tu sacas tu conclusiones.

  9. sergito

    dios mío, qué tiene que pasar para que el cubano medio alcance un ápice de sentido común???, es triste ver cómo el comentario de jadiel es la forma de ppensar de la mayoría de los cubanos…, los cubanos son gente que vive en una dictadura comunista, y que piensan como miembros de la derecha extrema radical…, son unos muertos de hambre y quieren privatizarlo todo!!!, y que nada sea público porque lo público no sirve…, luego les preguntas cómo van a pagar y te dicen lo que dice jadiel!!!…, jajajaja, ellos no piensan qe se van a enfermar, que sus familias se pueden enfermar o serán viejos y pueden quedarse tullidos o inválidos o hemipléjicos…, en fin…, van de extremo a extremo sin escala intermedia…, piensan que serán millonarios, que irán de carrito viejito subiendo subiendo como la espuma y llegarán a tener mansión y carrón de lujo…, y luego los ves viviendo del medicare…, viviendo de la parte socialista del capitalismo…, jajajajaja, ayyy, cubanos cará…, cederistas sin dinero más capitalistas que rockefeller…, jejejeje

    • Jadiel ferro

      Sergito,sin llegar a ofenderle usted es un loco que anda suelto.yo digo la realidad de la mayoria de las personas que vivimos en el capitalismo del primer mundo y es asi,la propaganda quien crees que la paga,pues UNO mismo.bueno en resumen usted no esta bien ni con un comentario de izquierdas ni de derechas.Yo si abogo por las prestaciones sociales ( gratuitas) pero que nadir diga que lo bueno no le gusta aunque sea alquilado.Por favor sergito sea mas serio en sus comentario,pues esta usted como el perro altelano que ni come ni Deja comer.gracias

    • Sergito: yo soy pobre. Todos los días me levanto y salgo a luchar el baro. Ni un solo día he dejado de hacerlo.
      Me he comprado casa y carros financiados. Ni un mes he dejado de pagar. Ni casa de lujo ni carro de lujo, pero ambos seguros y confortables. De hecho, menos costosos que lo que el banco accedía a financiarme.
      Mi hijo estudia en escuela privada. Tampoco es la top.
      Cuando agarro mi dinero voy pagando lo que he acordado pagar.

      ¿Qué es mejor? ¿Que mi hijo tuviera que convivir con mis abuelos? No me parece.

      El Estado tiene obligación de proveer educación y atención médica a todo el que lo necesite, sin costo.

      Pero también debe permitir que el que desee pagar por un servicio pueda hacerlo. Y comprender que esto, a fin de cuentas, alivia la carga estatal. Si pago escuela privada para mi hijo, es un niño menos ocupando las públicas.

      • Jadiel ferro

        Estoy de acuerdo Gusa que las prestaciones sociales quien las quiera bien,y quien quiera y pueda que page por ellas,es una carga menos para cualquier govierno

      • sergito

        ojalá y fuera así como dices y lo sabes bien.., y si vives en USA sabes bien que no es así campeón.., o acaso obama se partió el lomo buscando la reforma sanitaria para que millones de americanos tuviera acceso a la sanidad???, cosa qe al final no consiguió sencillamente porque el lobby de las aseguradoras se lo comió vivo…, o no?, o no te enteraste???

    • Debo decir que estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice. Yo creo que la mayor parte de los cubanos no saben pensar como trabajadores. Ellos piensan como los super-ricos y votan por ellos. Ellos no creen que a ellos les vaya a pasar algo malo jamás. Muy pocos pensamos como paisanos. Negarse a cooperar con sus paisanos es el sello azul del cubano. La sociedad en los negocios es tan rara entre cubanos que apenas se ve. El cubano es un llanero solitario y admira a los llaneros solitarios, aunque por cada luchador solitario que triunfa fracasan miles. El cubano no cree en estadisticas. Que 99% de los pequeños negocios que se habren en este país quiebran antes de los tres años: El pequeño negocio del cubano jamás estará en el 99% ese, él es el uno de 100 que triunfará. Que en este país el menor dinero lo hacen los negocios familiares de papá y mamá, después le siguen los negocios de socios y en el tope están las corporaciones, eso no significa nada para el cubano. Me tropecé con un cubano que tuvo 12 socios y cuando al fin llegué al fondo del asunto, resultó que él es hijo de libaneses y los doce socios eran de ese país. Porque, claro, yo me preguntaba ¿Cómo hizo este hombre para juntar doce cubanos en una sociedad? Bueno, pués porque no eran cubanos.

  10. Jason

    Pero ¿Para quién escribe Segito? ¿Para los cubanos en Los EE.UU? Ellos saben que las cosas no son como él las pinta. Entonces ¿para los cubanos en Cuba que sueñan con escaparse? Si se creen que están mejor allí que en algún país capitalista, pues que se queden allí. Se merecen la vida que tienen.

    • Jadiel ferro

      Jason sergito es un loco que anda suelto.yo respeto las prestasiones sociales,pues tambien soy pobre,pero la unica forma de sin dinero adquirir algo es de la forma que e dicho,a credito no hay otra aunque te Coman Los intereses lo que no se puede es pasar trabajo por no Tomar las cosas a plasos.

    • sergito

      obviamente para tí no escribo, imbécil…, y te lo dejo bien claro, quiero ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, A CANADÁ, NORUEGA, ALEMANIA!!!!, Y SI NADIE NOS RECOGE…., A ESTADOS UNIDOS…, ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, fíjate…, te pones del lado de bobos como yadiel y gusano y demás patrioteritos de pacotilla, que aman mucho a cuba pero desde lejos!!!!,y PREFIEREN que les siga pateando y robando políticos cubanos ante que dejar que nos lleven a la cumbre los rubios…, y me criticas a mí!????, que quiero que la solución para cuba llegue al momento…, y eso sólo será con la ANEXIÓN!!!!!!, YO quiero seguir la estela internacionalista de martí y maceo!!!!, a mí me criticas???, venga ya hombre!!!!, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja
      ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAA
      sólo quiero un futuro que no dependa de los cubanos…, porque la cagan…, que alguien con sentido común nos guíe…, y no será un cubano…, no quiero que el futuro de cuba dependa de la visión y la decisión de bobos útiles como el jadiel y demás…, que le triplican los interesES a pagar y le dan un besito al del banco, jajajajajajajajja
      en fin, pesao…, eh!!!!, y comparto lo último que dices…,los cubanos “SE MERECEN LA VIDA QUE TIENEN”, por eso mismo…., como obviamente no saben lo que quieren…, ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
      , JAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA

      • Jadiel ferro

        Claro que amo a Cuba con todo mi corazon,y si estoy lejos es por una buena causa,porque mi hijo viva mejor,porque mi familia tenga mas posibilidades.sergito se mas serio al hablar del progimo.

  11. sergito

    vamos…, masoquismo puro y duro…, con corderitos como ustdes da gusto ser banquero…., q rico!, jajajajajajajaja

    • Jadiel ferro

      Los banqueros tienen el dinero,ponen las condiciones,si quieres financiamiento aseptas y punto,si no ,sencillo no compres.tu escojes si ser un tonto util como yo que resuelve sus problemas,o un vivo como tu que se resiste a que le financeen por no pagar intereses.

      • sergito

        q casualidad…, no te das cuenta pero cada vez suenas más a fidel.., él dice eso mismo…, “esta es la revolución…, y al que no le guste que se vaya”…., a los bankeros les das besitos, no?, no te enteras de lo que hablo porque eres un pedazo de fanático de cuidado…, a tí no te pasa por la mente ni una vez que el estado podría proteger a los ciudadanos de los bancos, no prohibir que cobren intereses, sino que ponerle límites a esos intereses…, incluso a subnormales como tú que están dispuestos a pagar lo que les pongan en el papel y encima das las gracias…, eso no crees que se deba hacer???, sin peligro de que fanáticos como tú acusen de comunista al estado???, buaf, si es que eres retrasado, qué vas a entender…

    • jadiel ferro

      Al menos compro cuando quiero sin tener el dinero porque goso de exelente puntuacion crediticia. A sergito y me doy los gustos cuando y a la hora que quiero y despues pago y casi ni me lo siento porque lo pago poco a poco.Asi vive la mayoria del mundo, solo tu te resistes a la modernidad.

      • sergito

        la modernidad!!!!!; jaaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja, hijo, eso que haces llevan siglos haciéndose, jajaaaaaaaaaaaaajajajajaja, dios, tú dónde has vivido???, no fuiste a la escuela????, estás a tiempo…, jajajajajajaja, la modernidad!!!!!!, jajaaaaaaaaajajajaja

  12. sergito

    bueno, algo bueno sale de esto…, ya no son tan radicales…, ya van abriendo la puerta a que el estado sí se haga cargo de potenciar las prestaciones sociales…, ahora falta hacerle ver a estos masoquistas que no tienen que dejarse meter el brazo por el banco, que perfectamente un gobierno puede ponerle límites a los bancos, sin injerencias, pero ponerle coto para que no abusen de imbéciles como jadiel y gusano y el otro jason, que le suben los intereses cada año y encima va dando las gracias…., jajajaja, costará hacerles ver que la gente no tiene la culpa de la crisis…, a ver, niños…., en un acto de estafa…., quién tiene la culpa???, el estafado?, o el estafador???, suena obvio, no???, entonces cómo es que terminan culpándose ustedes mismos de la crísis???, es como soltar al violador porque la muchacha iba en minifalta…, o exculpar al ladrón porque vió la puerta abierta…, sí, comemierda eres si dejas la puerta abierta…, pero el ladrón tiene que ir preso!!!!, esa señora de la segunda casa…., inventó ella las subpryme???, inventó los derivados de derivados…,etc????, los productos financieros tóxicos???, ustedes tienen una caraja mental de cuidado…, sigan así…, al menos son más felices…, son como los mongos que todo les hace gracia…, como no se enteran…, viven en un estado de felicidad y alegría constante…, aunque se caguen en los pantalones…
    a ver niños…, qué dirías si una tienda empieza a vender refrigeradores al 60% del resto del mercado????, y al 2do mes empiezan a romperse en cadena…, y van todos los clientes al centrocomercial…, pero el dueño les dice…, que él no los mando a comprar los refrigeradores, y que no devuelve el dinero…, q debieron ser menos ambiciosos y haberse quedado con el refri viejo o con uno solo…, y así podría ponerte ejemplos que estén a vuestro nivelito…, pero es que dudo incluso que lo entiendan…
    una y otra vez digo, el mejor sistema social económico que existe en estos días lo tienen los países nórdicos, donde la gente tiene libertad para hacer…, pero con normas claras y justas para todos…, donde los bancos pueden hacer, y prestarle a bobos como jadiel…, pero al ser bobo, alguien tiene que velar para que no hipoteque hasta los calzoncillos…, y luego se convierta en una carga social, por eso el estado coge al listo del banquero…, le ponen límites y así le roban el dinero al bobo de jadiel…, pero sin joderlo a él ni al país generando una crísis financiera…, y además…, evitando caer en la crísis, el estado luego no tiene que darle miles de millones a los bancos para salvarles el culo…, dinero que por si no se ha enterado este grupito de niños retrasados, sale de vuestros bolsillos…, de los impuestos que pagan…, en fin…., mejor no sigo intentando explicar lo obvio, y que tanto les cuesta entender…., si es que…, ya lo dice el dicho… “LO QUE NATURA NON DA….”, JAJAJAJAJAJAJa,
    ANEXIÓN A CANADÁ!!!!, YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Jadiel ferro

      Yo no digo que el govierno ponga limites ,abogo por el financiamiento a quienes no tenemos sufficient dinero como para todo pagarlo en efectivo.no me considero un bobo porque e sabido vivir en USA siendo pobre porque y no me a ido mal.se mas serio sergito.

    • jadiel ferro

      Creo que lo unico lucido que dices es que hay que aprender mas de Noruega y los paices escandinavos.Es cierto porque han sabido valancear las cosas buenas de los dos sistemas{capitalismo y socialismo} y no les a ido mal.Pero de esto a regalarle nuestro pais a una potencia desarrollada , sea cual sea, es algo que deviera darte bochorno.Por lo menos a mi me da tristesa ajena con tigo.

  13. sergito

    VIVA KEYNES!!!!!!!!, ABAJO REAGAN, BUSH, PADRE E HIJO!!!!!, ARRIBA JOHN MAYNARD KEYNES!!!!!!!!!!

    • Jadiel ferro

      Vivan Los paises pobres pero con decoro,no a la anexion.

      • sergito

        oye yadiel… qué casualidad…, pero eso mismo dice fidel…, mira tú…, mira por dónde…, si va a ser que eres comunista y todo…., ni chávez lo habría dicho mejor…, lo repito para lo leas en boca de otro y veas cuán comunista-fidelista suena… “VIVAN LOS PAÍSES POBRES PERO CON DECORO…., NO A LA ANEXIÓN…”, te traicionó el subconciente compañero!!!!!!, jajajajajajajaja

  14. sergito

    pero en qué quedamos??, quieres vivir bien o no???, y todo el cuento del carrito viejito y llegar a ser rico???, ohhh, ponte de acuerdo, porque cada día tiras pa un lado diferente, jajajajaja, primero pal dinero y los préstamos…, y al otro día pal decoro, jajajajajja

    • Jadiel ferro

      Si ESA frase la Dijo ante fidel eso no lo se,solo se que yo tambien la dije y tambien tiene valor.eso avala una ves mas que personas que pensamos distinto puedan coincidir en algo y mas si es en relacion a algo tan denigrante como es pedir la anexion para su pais.

  15. sergito

    y sobre lo que dijo uno allá arriba, no sé si jadiel, gusano o no sé quién…, que en el capitalismo todo es genial y fabuloso y no te pasa nada…, y que puedes vivir hipotecado…, pero en un techo…,???? eso ve y se lo dices a los cientos de miles de desahuciados de sus propias casas…, que por no poder pagar las hipotecas ha llegado el abogado con dos policías…, y a la puta calle!!!!!, o me dirás que eso no pasa????, bueno…, aunque en el mundo de felicidad de retrasados mentales que viven ustedes eso no sucede…, aunque les esté pasando frente a sus narices…, adiós almas cándidas…, sigan así en el limbo con los padres fundadores, jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, y con máximo gómez!!!!, of course!!!!, jajajjaaaaaaaaaaaaajajajjaa

    • Jadiel ferro

      Segito lo que yo dije fue que en el capitalismo se puede sonar,crear,creser por UNO mismo y por tu esfuerzo propio.que se puede adquirir las cosas a plazos y no tener el dinero completo para comprar casi nunca es problema.yo se que ningun sistema es perfecto y el capitalismo no es exepcion.

      • sergito

        precisamente eso de que “en el capitalismo se puede soñar, crear, creSSSSSer…, por uno mismo…, blablablabla”, y demás boberías que has dicho, denota tu falta de conocimiento de la realiad y tu gran empanamiento neuronal…, tienes la mente de un niño de 13 años, y retrasado…, porque la capacidad de soñar, bablablabla, no es privativa del capitalismo, la culpa de los desmanes que viven las personas no es culpa de capitalismos ni de SOCIALISMOS!!!!, es culpa de personas retorcidas y cabronas como fidel, y como muchos otros en todos los sisemas.., se aprovechan de gente como tú para manipularlas, porque ya me dirás qué diferencia hay entre un militante del PCC cederista y tú…,sólo que cada uno va a muerte con su equipo…, tú con tu amado capitalismo y los de cuba con su socialismo…, a tí te parecerá que el jodido es el de cuba…, qe lo es, pero a tí te están dando por el culo también…, los bancos y los gobiernos que te suben impuestos y recortan prestaciones sociales…, y lo mejor es que a ambos (al cederista y a tí), les gusta infinitamente que les den por ahí…, y les encanta pelearse y llenarse la boca de mierda, el cederista diciendo que él tiene salud y educación gratis, y tú diciendo que aunque tengas que pagarla pero tienes casa propia y libertad…, sin detenerse ninguno de los dos a usar esa cabezota llena de mierda, y usar el sentido común…, y ver que la clave del éxito está en usar y combinar los elementos de cada sistema que potencien el desarrollo económico y equilibre el nivel de justicia social…, y otro punto que les une…, es el fanatismo con que encaran la CUBANÍA, ni saben lo que es, ni saben de dónde vienen las cosas…, pero ahí están…, en sus pajas mentales…, llorando a estas alturas a los héroes de la patria, jajajjaa, los quieren y respetan más que a los propios familiares muertos…, dan pena gente como ustedes, por gente como ustedes digo que soy de islandia antes que cubano…, arrebataos…,
        PD: sabes algo de los bancos?????, pero no la calle en la qu está la oficina, o los intereses que te pasan cada mes…, sabes algo de su naturaleza??, sabes que la actividad bancaria es delito desde que surgió y hasta hoy???, no ves crimen en que tú le des tu dinero, el dinero de tu trabajo, y como tú millones de personas, les den sus nóminas en sus cuentas…, y luego ellos te prestan tu propio dinero y el de otros que están jodidos trabajando como tú…, te lo prestan y tienes que devolverles encima 6 veces el valor de tu propio dinero???, y encima si les va mal por avariciosos, los estados cogen del dinero que has pagado como contribuyente para la sanidad y escuela y jubilación…, y se lo dan a los bancos al 1%, para que te lo presten a tí a 4% o más?? tu propio dinero!!!!, eso te parece justo realmente compadre??, porque eso y que te coja un negrón (sin ofender), y te de por detrás es lo mismo, así que me dirás…, que no tengas huevos de criticar eso…, que es la realidad…, dice algo de tí, que eres fanático perdido, o eres limitadito de mente…, si no eres capaz de ver que los bancos son un mal necesario…, pero que no tienen a dios cogido por los huevos y que los estados le pueden y deben poner límites para que no comprometan la estabilidad de un país…, es que eres retrasado, (con perdón de los limitados…), si no te enteras que un tipo como Soros y dos cabrones más se dedican a tumbar países como entretenimiento…, sabes lo que hacen???, un día, mañana por ejemplo, se levantan y empiezan a vender deuda soberana, por ejemplo, de grecia…, vende bonos y más bonos, y todos les siguen por miedo…., y entra el pánico…, y los bonos empiezzan a perder valor…, y al final de la tarde, el mismo soros, vuelve a comprar estos bonos, pero a precio de saldo…, por una baratija…, que luego al día siguiente puede volver a vender…, y así se cargan un país.., has visto las noticias??, te has fijado lo que pasa en grecia?, y así van…, eso jadiel…, aunque te suene comunista en tu mente fanática y limitada…, pasa…, y no pasa en cuba (que es una dictadura de mierda)…, pasa en grecia, que ya me dirás tú qé tienen de comunistas???, eso jadiel…, no es culpa del capitalismo por sí sólo…, eso es una aberración que genera un grupo de delincuentes escudándose en el capitalismo…, como mismo fidel se escuda en el socialismo…, por otra parte hubo otros capitalistas que en su momento limitaron estas aberraciones…, pero eso jadiel…, cargarse la economía de un país, atacar economías, como lo hicieron con el sudeste asiático, con méxico, con grecia, españa, italia, y como lo intentan cada día con USA, con UK, con el euro…, eso es delito contra la humanidad, porque cuando les sale bien el juego, van cientos de miles de gente a la calle sin trabajo y sin casa, y sin poderse pagar ni un carrito viejito…, pero claro…, gente como tú de lerda y limitada…, que piensan que el banco es la oficina que está allí a dónde vas a meter tu dinerito y a dónde vas a coger los ttrancazos con los intereses…, no ven nada de lo que pasa…, y cuando lo ven en la tele, o en la prensa, dicen “noam chonsky???, eso??, ese viejo maricón es comunista!!!!!, yo no leo esa mierda marxista que escribe el loco ese…”, vamos, como tu amigo saucedo…., así que mira…, deja la bobería compadre…, y piensa un poquito antes de decir las imbecilidades que dices…, con gente como tú campeón…, tenemos el futuro de cuba “garantizado”, jaaaaaaaajajajajaaaa
        ANEXIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  16. sergito

    ufffff, vaya cantidad de mierda que he escrito…, cada vez me parezco más a carlos de NY, pido disculpas a todos, no volverá a suceder…, pero es qque estos lerdos…, con sus comentarios absurdos y retrasados…, sacan de quicio a cualquiera…, en fin…, lo siento…, no sucederá más…
    pero…., A N E X I Ó N YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, jajajajajajajajaja

    • Jadiel ferro

      Yo respeto la forma de pensar de Los cubanos aun cuando no sea la mia,a los communists,Los de centro,y a Los mas derechistas.en esta lista y soy de centro pero reconosco que me gusta la economia de mercado y el consumo pues no me gusta careser de nada.Algo que saca a reducir de tu falta de arraido por tu tierra es que te declaras irlandes y eres cubano lo cual demuestra tu poco amor por la tierra que te Vio nacer.Otra cosa es tu total irrespeto por Los que lucharon por Cuba,sea cual sea su ideologia.Los heroes son heroes y son dignos de que se tengan en cuenta en el presente.sobre Los lideres historicos de Cuba siempre e dicho de que el hecho que no comulge con todo lo que piensan no quita que Le respete su forma de pensar y sus canas.otra cosa se hace evidente tu forma vulgar de expresarte hacia Los demas foristas.para criticar hay que tener Etica y ESA palabra parese que la desconoses.

    • jadiel ferro

      porque culpas de tu Mi…….. a una persona la cual ni a hecho acto de presencia en este comentario . es denigrante tu actitud.Carlos al igual que yo , que tu y que todos los foristas no equivocamos , asertamos y devatimos , unos mas estensos , otros mas breves, en conclucion se mas serio. Jadiel Ferro Sotelo .
      tel : 305 343 5160 miami florida {estoy dispuesto a dialogar en un lugar seguro, con camaras de seguridad cualquier tema} y doy mi identificacion de residente de la florida por si las dudas.
      Todos tenemos cosas buenas y malas , dignas de admiracion y otras de desprecio, lo que deve primar es el respeto por el progimo y la libre esprecion.Saludos desde Miami.

  17. sergito

    ABAJO MÁXIMO GÓMEZ, MACEO Y MARTÍ Y TODA ESA GENTE MUERTA QUE NO SON FAMILIA MÍAAAAA!!!!!!!!!!!

    ANEXIÓN YAAAAA A CANADÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, O A USAAAAAAAAAAAAAAAAAA, UKKKKKKK, ALEMANIAAAAAAAAAAAAAAAAAA, EL QUE SEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Jadiel ferro

      Sus palabras me refleja quien es.usted mentalmente es como el avatar de fotista en este blog,es un desiquilibrado mental con un Ojo jorobado hacia un lado de las ideas mas tontas y locas y el otro Ojo Mirando contrario con palabras obsenas y frases que hay que eatar desiquilibrado para decirlas.que pensara la autora de este blog que es nieta de un ilustre heroe de nuestro pais el comandante Coyula.por favor sergito sea mas serio.

      • Jadiel ferro

        Sergito Mira tu avatar de forista y comparate contigo mismo.

    • Jadiel ferro

      Vivan todos Los heroes de nuestra Cuba,Los conocidos,Los menos conocidos,y Los anonimos.Gloria a quienes con valor hisieron esta historia patria.No a la anexion,no al platismo.

    • jadiel ferro

      Sergito, Usted es un loco que anda suelto.

  18. Andrea

    SERGITO no hay por que disgustarse con los hombres del pasado de nuestra historia. Al fin y al cabo ellos hicieron lo que en su momento era necesario hacer: lograr un CAMBIO. Y sabes por que’? Pues porque los cubanos eran ahogados económicamente. Ellos fueron disidentes…pero…Como ser pacificos no les reportaba nada, se fueron a las armas. ¿Te imaginas a Máximo Gómez hoy en día? Como extranjero que era, queriendo llevar la libertad a los cubanos, estaria igualitico que el americano Alan Gross guardado en una mazmorra cubana… Aunque este ultimo fue mas pacifico. Este quiso llevarles la luz de la tecnologia (Internet) y ya ves cuan mal agradecido fue ese gobierno castrista…A Marti por disidente lo hubieran expulsado de la UNEAC. Quien sabe si hasta lo hubieran mandado a la UMAP a cortar caña…¿Te lo imaginas en 23 y G arengando a una multitud hablandoles de libertad? Carcel o emigracion le hubiera esperado. Maceo por ser disidente guapeton estaría tambien en la cárcel haciendo huelgas de hambre…

    Si tu propósito es ganar adeptos y ver con buenos ojos una alianza con otro país, no lo vas a lograr si para ello ¨quemas¨ el orgullo nacional. Te pongo de ejemplo a Canadá. Aquí coexisten franceses e ingleses canadienses y todos están muy contentos…Muchos laboran de dia en la parte inglesa aunque viven en la parte francesa. En la provincia de Ontario (colindante con la parte francesa) es una exigencia laboral conocer los dos idiomas (inglés y francés). Los franceses mantienen su cultura, su orgullo, su historia, sus museos, sus canales de televisión y radio, su prensa…Los ingleses también. Nadie se ocupa de pensar en quien ANEXO a quién. La UNION trae beneficios. Eso es lo que yo quisiera para Cuba. Una alianza política y económica que evite caer en el relajito en que nos ha zumbado la dictadura de los Castro. ¿Se imaginan otro dictador más? Los cubanos deben quitarse de la cabeza ese concepto de isla. En este mundo globalizado hay que lograr UNIONES que aporten experiencias, relaciones economicas y SEGURIDAD. No hay que olvidar que existen otras amenazas de terrorismo y narcos (drogas duras).

    • sergito

      estoy de acuerdo contigo totalmente…, eso quiero yo también para cuba…, unión…, pero no será…, por tontos de capìrote como los jadiel y demás lerdos…, qe no se enteran de nada…, y se aferran al pasado…, pero no al inmediato…, sino hace dos siglos.., y les das cuerdas y te hablarán del amor y el respeto que hay que sentir por hatuey y por guamá…, sólo digo una cosa…, uno de los pilares en que se sustentan los regímenes totalitarios y los países arrogantese imbéciles…, es el NACIONALISMO, hittler, franco, pinochet, y fidel.., pidiendo a tontos como jadiel que maten por la bandera y un pedazo de yeso…, y ahí lo ves…, se va de cuba, otro país le abre las puertas y lo hace persona, cosa qe en su país no pudo…, y él sigue pensando en gómez y maceo…, no tendrá hijos…, menudo padre tan comemierda….

      • Jadiel ferro

        Sergito yo soy centroprogresista y me identifico con la economia de mercado.Y sin ser comunista radical yo creo en el nacionalismo como el arraigo que tiene el hombre por su Tierra patria.eso no tiene que ver con ser o no totalitarios o en extremo simpatisar con personas de partidos Nazis.yo quisiera para Cuba un sistema como el de Noruega pero que lo creen Los cubanos y no siendo colonia de nadie.En otra palabras economia de mercado con cierta regulacion y un govierno de centro que asegure las prestaciones sociales a quien las nesecite.

  19. sergito

    y síiiii, ESTOY MUUUUUUY LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, JAJAJAJAJAJAJA
    UNIÓN A CANADAAAAAAAAAAAAAAAA, YA TIENEN PARTE FRANCESA, OTRA INGLESA…, FALTA LA LATINAAAAAAA, Y ESA PROVINCIA VA A SER CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, CANADIENSE!!!!!, POR FAVOR, “ÚNANNOS” A USTEDES!!!!!!!, RESPÉNTENOS NUESTRO trapo multicolor, nuestro pedazo de yeso de escudo, nuestra canción del XIX, para que personitas como jadiel puedan besarlos y cantarlos todas las mañanas al levantarse…, pero por favor…, económicamente…, llévennos con ustedes por favor…, para que no vengan más sinverguenzas cubanos trasnochados a montarse en el caballito y manipulando a lerdos como yadiel enganchar 60 años más de dictadura…., CANADIENSES!!!!, SOMOS UNOOOO!!!!!!, AJAJAJAJAJAJAJAJJAA, UNIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • Jadiel ferro

      Es una Pena que cubanos como tu sergito quieran quedar como provincianos de un pais cualquiera regalando la soberania al primero que aparesca.Cualquier persona que tenga dignidad no pediria lo que estas pidiendo.

      • sergito

        pues sí, qué quieres que te diga, antes que ser el SIERVO DE LA GLEBA de los señores feudales FIDEL Y RAÚL, o la putita de gobiernos corruptos ex-MININT y CONGRESISTAS CUBANO-AMERICANOS, prefiero ser provinciano de CANADÁ y vivir tranquilo y muy bien…, te gusta así???, y si quieres haz un referendum y el pueblo te dirá…, deja de vivir en el siglo XIX, por dios!!!!, cómo te gusta qque te den caña!!!!, masoquista!,

  20. sergito

    trabajadores como jadiel que comprenden y defienden los intereses y deseos de los bancos (banqueros)?????????????????????????, sólo puede ser cubanooooo!!!!!; jaaaaaajajaja, en lugar de querer que le bajen los intereses a pagar, buscar la manera de que el estado les proteja…, estos ex-cederistas-,milicianos, pasan a defender al que se los come vivos, por dios…, es muuuy triste.., jajajaja, son tan imbéciles que porque viven en USA y en el capitalismo, ya son capitalistas, hombres de negocio…, jajajajajajajaja, patéticos….

    • Jadiel ferro

      Yo miliciano,yo no fui ni al servicio militar,es mas no se usar las armas.lo de sederista solo resaba en un papel porque nunca fui a ninguna reunion de barrio.Lo que siempre e sido una persona respetuosa de lo que piensan Los demas y cuando discrapo trato de ser lo mas pasivo y educado posible.

  21. sergito

    y otra cosa yadiel…, y el gusa ese…, ustdes no van comprando lo que quieren y pagando después…, ustedes compran lo que el banco les deja comprar, porque no me vengan ahora diciéndo que no tienen límite de crédito…, el banco mira sus nóminas y por dónde le spuden sacar si no pagan…, y hasta ahí llega la línea…,o no???, así que no estás haciendo otra cosa que hipotecando tu vida por cosas que con un buen plan de ahorro e inversiones y un mínimo de paciencia podrías lograr sin darle el culito a los bancos…, los bancos saben que siempre tendrán corderitos como ustedes que prefieren llenarse de “pasivos” antes que usar la cabeza e invertir en “activos”…, confían en que ustedes nunca cruzarán esa barrera de empanamiento mental e imbecilidad que tienen…,

    • Jadiel ferro

      Sergito yo e comprado televises,Computadoras ,electrodomesticos y muchas cosas sin intereses por un ano con targets de creditos al mismo precio que las demas personas,las e pagado en El ano acordado y no Pago intereses.No creas que soy eatupido tambien se aprovechar las ventajas del sistema.aunque otras veces si e pagado intereses

  22. jadiel ferro

    Sergito mas respeto a la bandera , el escudo y el himno nacional, estos son respetados por la sociedad civil de todos los paises del mundo independientemente de donde se viva y como se piense , pero tu no consibes ni eso.tambien entre el pueblo comun de todos los paises estos simbolos patrios despiertan admiracion y reverencia.

  23. sergito

    tú has ido a puerto padre??, has ido a imías???, baracoa???, jicotea??, has estado en escambray?, en pinar?, las tunas?, alto songo??,la sierra maestra??, remanganagua, san lorenzo????, pongo la cabeza en un picadero que no has estado en ninguno de esos lugares, de hecho seguro no conoces el 95% de tu país, cuba, entonces compañero…, cómo me hablas de amor a algo que no conoces!!!!!!, eso es lo que entiendo de la tontería ddel amor a la patria!!!!, me parece tan absurdo esa idea…, tan antigua…, la nacionalidad por nacimiento es accidental!!!!, no veo motivo de orgullo, tu madre te parió en ese país como pudo parirte en pequín, la condición de cubano no la has ganado, te ha tocado accidentalmente, y sentirse orgulloso de eso es de tontos, es como sentirse orgulloso por tener los ojos azules o marrones…, es una soberana tontería…, una persona INTELIGENTE debe sentirse orgullosa de las cosas que alcanza con sacrificio y esfuerzo, o inteligencia…, en fin, con algo más que un accidente natural, como es un parto…, te vas a USA o a otro lugar y alcanzas la ciudadanía, entonces sí debes sentirte orgulloso, porque te has esforzado, te has superado y esa sociedad considera, por tus méritos, que puedes formar parte de sus miembros…, te sacas una licenciatura, sacas un doctorado, creas una empresa, educas bien a tus hijos…, étc…, esos sí son actos dignos de enorgullecerse…, pero que te caguen en X lugar del mundo?????, orgullo por eso???, eso es de tontos!!!!!!, tú no puedes extrañar a mi familia, ellos según tú son cuba…., porque no los conoces!!!!!, si tanto amor patrio tenemos y tienes, por qué nos llevamos tan mal los cubanos y nos chivateamos y nos jodemos tanto??, porque al final según tu teoría y la de los demás fanáticos nacionalistas, cuba es todo…, o no??, o sólo es la tierra y la yerbita????, mira, maduren por dios!!!!!, que estas sandeces que dices la diga un cubano que nunca ha salido ni vivido fuera de cuba…, es comprensible…, pero qiue lo digan cubanos que hasta han hecho familia fuera de cuba…, es patético!!!!!!

  24. sergito

    por cierto yadiel.., retiro muchas de las cosas que te he dicho sobre tí…, porque veo por allá arriba que hablas de noruega como referente, y de que quieres un sistema de mercado, pero no de “festín” de mercado, con un estado fuerte y serio que proteja a sus ciudadanos…, me parece genial…, queda el tema de la UNIÓN a otro país…, sabes bien que los cubanos no lo van a lograr solos, y se perderán más generaciones en la prueba y error…, y yo quiero que sea ya.., por qué dar más vueltas?, inventando lo inventado…, unámonos a quién lo tiene.., y en un año tendremos lo que por nuestra cuenta demoraríamos 60 años más…, eh???

    • Jadiel ferro

      Ma gustaria un sistema asi como El de Noruega para Cuba,y que otros paises la pudieran ayudar de igual a igual apoyandola como
      Se apoya a cualquier pais con combenios resiprocos,pero de hay a anexar a Cuba va un tramo mas largo.La anexion no es buena para ningun pais.bueno sergito creo que no companinamos en este tema.

  25. sergito

    pues sí, qué quieres que te diga, antes que ser el SIERVO DE LA GLEBA de los señores feudales FIDEL Y RAÚL, o la putita de gobiernos corruptos ex-MININT y CONGRESISTAS CUBANO-AMERICANOS, prefiero ser provinciano de CANADÁ y vivir tranquilo y muy bien…, te gusta así???, y si quieres haz un referendum y el pueblo te dirá…, deja de vivir en el siglo XIX, por dios!!!!, cómo te gusta qque te den caña!!!!, masoquista!

  26. sergito

    venga ya jadiel…, que ya no estamos en el XVI ni en el XIX, ya la anexión no es lo que era, que las metrópolis saqueaban las colonias, ahora se llama UNIÓN, y se respeta la autonomía de cada parte, pero hay acuerdos fiscales, comerciales, jurídicos, administrativos, etc etc…, para que la unión de las partes, haga un TODO fuerte y competente, tú por ejemplo, no te has enterado que vives en una UNIÓN DE ESTADOS???, que cada uno tiene sus leyes, sus gobiernos…, pero los coordina un gobierno central, que vela porque remen todos en un mismo sentido…, hay muchas diferencias entre ellos, pero trabajan por un objetivo común, ser un bloque fuerte, una nación grande y próspera…, imagina que california quiera ser un país, que empiece con la bobería que tienes tú de ser libres, el orgullo del estado, y demás sandeces que dices…, has oído hablar de la guerra civil en EEUU???, qué querían los del SUR???, ehh???, de igual manera funciona la UNIÓN EUROPEA, crees que italia tiene algo que ver con francia, y a su vez tiene esta algo que ver con alemania?, y con bélgica…, y hasta españa y portuigal están en el bloque…, y nada les ha impedido unirse, adoptar una moneda común, a alemania no se le ocurrió pensar que iban a “robarle” su dignidad y su orgullo nacional por renunciar a su moneda y a su marco fiscal, administrativo, etc etc, ni francia pensó así…, y los demás tampoco…, al contrario, ya los ves, todos se matan por entrar en la comunidad europea…, ehhh???, cómo hay que explicarte las cosas?????, ya que te gustan los refranes fáciles y revolucionarios…, en la unión está la fuerza…, así que chico, la verdad, no te parece de tontos las sandeces que dices, de la “bota extranjera”???, A CUBA le vendría muy bien que unas de esas potencias nos acogiera como un miembro más…, porque aprenderíamos a ser civilizados para empezar, y recibirías ese known how que ellos tienen y que siendo “libres y dignos” como tú quieres, no te lo darían, porque irían a sacarnos el zumo como personas de “otro país” que somos…, nadie jode a los suyos.. (solo los cubanos), así que si formas parte de canadá…, los canadienses no irían a sacarnos el kilo…, los aleManes no se joden a ellos mismo, así que si formas parte de alemania, no irán a sacarte el hígado…, los USA no se joden a ellos mismo, así que si eres parte de ellos…, no te irán a comer vivo sus empresas…, me explico??????, así que deja la tontería compadre…, LA BANDERA TE DA DE COMER???, EL ESCUDO PAGARÁ TUS FACTURAS????, EL HIMNO TE VESTIRÁ A TUS HIJOS Y LE PAGARÁ LOS SEGUROS?, MACEO TE GARANTIZARÁ UNA BUENA JUBILACIÓN???, GÓMEZ?, ROLOf????, deja la bobería compadre…
    PD: pero bueno…, todo esto tendría sentido si existiera la mínima pposibilidad…, pero ya lo han dicho por ahí…., somos tan mataos que aunque roguemos e imploremos nadie nos va a aceptar…, es una pena…, porque si alguno de esos países nos admitiera…, en fin…

  27. mepiamo

    BBBaby you ain’t seen nothing yet…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: