LML en LJC (30)

Para Osmani a propósito de Los Brutos

Pocas veces me ha parecido tan desacertado un artículo de la autoría de uno de los titulares del blog como este.

A partir del reciente ingreso en una iglesia –y de la “invitación a abandonar el templo”, acoto yo– de un grupo de disidentes, te haces eco del rechazo de un amigo ante el hecho. Eso no está mal, expresar opiniones es lo que hace falta, y ese grupo de personas debe haber estado consciente de que su acción atraería aprobación y desaprobación. Pero ahí mismo te lanzas en un plural indefinido a hacer la afirmación de que no tienen credibilidad dentro del pueblo. A lo mejor me he perdido de algo, ¿Acaso la prensa además de publicar la nota de la Iglesia, publicó las demandas del grupo?, ¿En algún momento tuvo algún individuo o grupo opositor la oportunidad de divulgar sus propósitos hacia el interior de Cuba? La inmensa mayoría de los cubanos conoce a estos y a todos los opositores por la traducción “libre” que de ellos han hecho los medios de difusión… en manos del gobierno.

No puedo afirmar que la disidencia sea sincera, como tampoco tú puedes afirmarlo de los que apoyan al gobierno. Es como cualquier conglomerado social. Eres joven y estás graduado en la universidad, ¿Sólo crees en lo que dice la prensa nacional y si esta prensa no lo menciona, no existe?, ¿No te resulta curioso que según esa misma fuente, no hay ni un solo opositor honorable?

Tu lectura me confirma el daño antropológico que más de cincuenta años de totalitarismo nos ha hecho como ciudadanos. En cualquier parte hay gobierno y oposición, los ciudadanos simpatizan a uno u otro lado, o miran hacia otra parte, pero sólo en sociedades totalitarias se observa la polarización de hacerlos enemigos.

Señalas cosas con las que puedo estar de acuerdo, pero el trabajo en general, va en dirección contraria a mí, que no quiero azuzar el odio ni el desprecio, sólo porque alguien piense diferente. Incumples con la ética del blog al agredir verbalmente, ¿O es que acaso con escribir que no utilizas el término Bruto despectivamente, la impresión de todo lo contrario desaparece?

(Nota : ¿Eso de que en la mayoría de las casas cubanas hay un dvd era un chiste?)

 

 

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “LML en LJC (30)

  1. naruto

    Solo una cosa,.Seria bueno que pusieras el enlace del origen de la discusiòn

  2. Maria Silvia

    Hola Regina, no lei el post al que respondes, pero no tengo que leerlo para imaginarme sobre lo que habla, en tu respuesta veo y constato lo que la politica del odio nos ha llevado. Creo que lo he puesto otras veces, cuando tenia 14 anos ( por Dios una nina aun) me dieron el carnet de la UJc con una estampita del Che que “rezaba”: el odio hacia el enemigo que nos convierte en una fria maquina de matar, asi tiene que ser un comunista…..Eso fue a finales de los 70 y jamas se me ha olvidado. Hoy ya no vivo en Cuba y afortunadamente mi hija a los 14 anos tuvo un ambiente de amor y opciones de una adolescente normal, pero hay generaciones de cubanos que la unica informacion que tienen es “el combate continuo geurrerista” de los unicos medios masivos que hay en Cuba.

  3. Cientos de miles de personas vieron al papa en Cuba, oyeron sus discursos y contemplaron lo que allí sucedió. Cada uno de esos testigos, como es natural, percibió la visita de manera diferente. Ahora lo interesante es saber cuál fue la percepción del papa y de su entorno. Esto es lo que he podido averiguar por medio de fuentes eclesiásticas (y otras) que desean mantenerse en total anonimato. Algunas de esas fuentes estuvieron muy cerca del Santo Padre.

    Primero. A Benedicto XVI le sorprendió el inmenso contraste entre el recibimiento mexicano –alegre, libre, multitudinario y espontáneo–, en medio de una ciudad viva y económicamente vibrante, y las crispadas ceremonias cubanas, evidentemente controladas por la policía política, celebradas en un país empobrecido hasta la miseria, precedidas por centenares de detenciones. El espectáculo horrendo de un joven salvajemente golpeado por un policía disfrazado de camillero de la Cruz Roja le tocó el corazón al papa y se interesó personalmente por su destino. Al fin y al cabo, el pobre hombre sólo había gritado “abajo el comunismo”, versión popular de lo que él mismo había dicho al salir de Italia cuando declaró que el marxismo era una ideología fracasada a la que había que enterrar.

    Segundo. Al papa y a su séquito les pareció lamentable que Raúl Castro pronunciara en Santiago de Cuba el clásico discurso estalinista de guerra fría con que intentaba justificar la dictadura. Esperaban un mensaje de cambio y de esperanza, no de reiteración de las líneas maestras del régimen. Ese texto, junto a los discursos que pronunciaron el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente a cargo del sector económico, Marino Alberto Murillo, los convencieron de que Raúl Castro está mucho más interesado en mantenerse anclado en el pasado que en preparar un futuro mejor para los cubanos.

    Tercero. Comprobaron, con dolor, que la petición del anterior papa, Juan Pablo II, durante su visita de hace 14 años, encaminada a que los cubanos perdieran el miedo, había sido inútil. Salvo unos cuantos centenares de demócratas de la oposición, permanentemente acosados y golpeados, y a veces encarcelados, ésa es una sociedad podrida por el miedo. Pero la manifestación de miedo que más les intrigó no fue la de los opositores, sino la de los aparentes partidarios. Conocieron muy de cerca el doble lenguaje y eso los aterró. Cuando hablaban a solas con los funcionarios, estos se manifestaban abiertos, tolerantes y deseosos de reformas profundas que abarcaran el terreno político. Uno, en privado, hasta llegó a admitir que eran necesarios el multipartidismo y las elecciones libres para que la sociedad realmente avanzara hacia la modernidad, aunque los comunistas perdieran el poder. Pero, tan pronto se sumaba otra persona a la conversación, o aparecían los periodistas, retomaban el discurso ortodoxo más inflexible y estalinista, repitiendo el guión oficial sin excluir una sola coma. Era un espectáculo muy penoso.

    Cuarto. El papa y su comitiva confirmaron lo que ya intuían: la Iglesia cubana está escindida en dos líneas clarísimas: la del cardenal Jaime Ortega, contemporizador hasta el extremo colaboracionista de pedirle a la fuerza pública que desalojara un templo ocupado por unos feligreses que deseaban protestar contra la dictadura, sin poder saber de que forma serian “evacuados”, pero si a sabiendas de que serían detenidos y seguramente maltratados, y la de obispos como Dionisio García Ibáñez, quien fue ingeniero antes de ordenarse como sacerdote, mucho más firme en su rechazo al régimen cubano. Mientras Jaime Ortega se queda en el ámbito de la compasión por algunas víctimas del gobierno (evidentemente no de todas), Dionisio (aun cuando sigue siendo amigo del Cardenal) y otros sacerdotes, como el famoso cura José Conrado Rodríguez, párroco en una iglesia de Santiago de Cuba, están convencidos de que no habrá alivio ni reconciliación entre los cubanos hasta que ese régimen no sea pacíficamente sustituido por una verdadera democracia que tome en cuenta las opiniones de toda la sociedad y no solamente las de un puñado de ultracomunistas enredados en las telarañas del pasado.

    Quinto. El papa comprobó que su contemporáneo Fidel Castro –tienen la misma edad—está en peores condiciones físicas y mentales que él. Encontró a un ancianito físicamente desvalido, mentalmente errático y con graves dificultades para comunicarse. Está liquidado. El papa, que es un hombre bueno, oró por él. Ésa es la costumbre cristiana.

    • sergito

      y entonces te pregunto…, POR QUÉ CARAJO NO DIJO NADA EL DICHOSO PAPA!!!!!!!!????????

  4. jadiel ferro

    Este dilema de que si se es un “opocitor pagado” o es algien que actua por ideales es un dilema que se tiene que resolver con prontitud en la sociedad cubana.Lo que si es real es que en varios sectores de la sociedad se esta visualizando inconformidades que al no ser escuchadas se transforma en opocicion ya sea frontal, menos frontal o simplemente el hablador de esquinas que al fin tambien protesta a su manera.
    Yo humildemente abogo por la inclucion de todo el que quiera contribuir con la Cuba del manana, sea de la corriente ideologica que sea, aun cuando no concuerde con el pensar del govierno.
    Lo imnegociable la soberania y la independencia del pais, todo lo demas es serca que se pudiera correr mas para haca o mas para alla.

    • sergito

      Y YO ABOgo porque se incluyan las tildes y las S en las palabras que las lleven, jajajajajajajajaja, y se retiren las H donde no van, aunque sea muda, jajajajajajaja, ná!!!!, es broma jadiel, es mi manera de saludarte…, un saludo!!!!!!

      • jadiel ferro

        para ti tambien, sergito, una de las ventajas de las democracias es que dos personas como nosotros con ideologias tan diferentes podamos saludarnos y devatir en buena lid.
        Mis saludos cordiales y mi afecto para ti sergito.

  5. Ningún opositor es pagado pues el valor no tiene precio y mucho menos una botella de aceite como los troles castristas.

    • jadiel ferro

      Armienne, jamas me he tomado la atribucion de difamar de nadie, y menos en esta materia, si comente de esta forma fue para que se me entendiera.Para mi entender esto constituye un problema pues decir que este o aquel es un “asalariado” o no es legitimo su pensar, es algo que fracciona a la sociedad, la cual { Cuba} en estos momentos deveria estar mas unida que nunca.
      Saludos Armienne.

    • sergito

      armienne…, yo sí creo qque hay “opositores” qque son pagados…, y otros que no…, ese es el problema de los cubanos, que es o negro o blanco, o todo o nada, o conmigo o en mi contra…, hay quiénes reciben dinero y están para ver cómo salen del país, o cómo van tirando…, y hay otros que son sinceros y se juegan el pellejo y hasta han dado su vida sin pedir nada a cambio….

  6. ‘Ante garantía ofrecida por la dirección’ del Ministerio ‘accedo a comenzar a ingerir jugos naturales’, anuncia tras casi un mes en huelga de hambre.

    El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha dicho al médico Jeovany Jiménez Vega, en huelga de hambre desde hace casi un mes, que estudia “una solución” para su caso, informó el propio galeno a través de su cuenta en Twitter e indicó que ha comenzado a beber jugos naturales.

    Jiménez Vega está ingresado desde el pasado jueves en un hospital de Artemisa.

    “Acabo de ser visitado en el hospital (…) por altos funcionarios del MINSAP. Aseguran que se está estudiando solución de nuestro caso”, dijo este sábado en su cuenta en Twitter.

    “Ante garantía ofrecida por dirección del MINSAP (…) accedo hoy a comenzar a ingerir jugos naturales”, añadió.

    Jiménez Vega se declaró en huelga de hambre para reclamar que sean derogadas las resoluciones ministeriales que le inhabilitaron para ejercer su profesión por exigir un aumento salarial.

    Antes de su ingreso en el hospital, el médico estuvo retenido por la Seguridad del Estado durante 24 horas, en coincidencia con la visita a la Isla de Benedicto XVI.

  7. Victoria sobre el castrismo:

    El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha devuelto al doctor Jeovany Jiménez Vega su habilitación para ejercer la Medicina, según informó el galeno a través de su cuenta en Twitter.

    “Acaba de serme entregada la resolución No.185 del Ministro de Salud, emitida ayer, que me rehabilita en ejercicio de la Medicina en Cuba”, anunció el médico este domingo.

    Jiménez Vega pasó casi un mes en huelga de hambre para reclamar que fueran derogadas las resoluciones ministeriales que le inhabilitaron para ejercer su profesión por exigir un aumento salarial.

    El jueves pasado tuvo que ser ingresado en el hospital Ciro Redondo, de Artemisa. Este sábado, funcionarios del MINSAP lo habían visitado para informarle que estudiaban “una solución” para su caso.

    “Desde el momento en que recibí mi rehabilitación, di oficialmente por terminada mi huelga de hambre ante las autoridades del MINSAP”, dijo Jiménez Vega.

    • Decirle a este medico de gratis en cuba , ? Cuanto cuesta una a beca para estudiar medicina en los estados Unidos ? y que porque hay tantos medicos que han perdido su sencibilidad humana para tratar a los pacientes como un negocio y si no Tienen seguro No te abren la puerta ni te dan Turno y cuando llega ese dia del turno…El medico ni te mira a la cara ,te dice dos palabras y bye ! El proximo !

      Ustedes son unos inmorales ! desvergonzados que no reconocen la verdad.

      • sergito

        no cuesta nada…, porque es eso…, una beca, una beca no cuesta nada…., imbécil…, así de paso decirte, porque obviamente estás en la UCI pajeándote y no te da para más el coco…., acá puedes solicitar una beca y te la dan para que estudies y te hagas médico, ingeniero, lo que sueñes…, da igual quiénes sean tus padres o tú…, incluso a imbéciles como tú se le dan becas, para que dejen de decir las boberías que dices…, aunque tu caso ya parece más un problema clínico que intelectual…., retrasado…

      • vallesa

        Sergito, no te esfuerzes con los lavados de cerebro no sirve con ellos, las becas son dadas por diversas razones, normalmente las universidades de más prestigo las dan a estudiantes que tienen un gran nivel, es para no perder categoria en el rating de universidades, aqui en España aparte de este tipo de becas existen las que los padres no tienen unos ingresos altos y esto que las universidades públicas son gratuitas solo se paga la matrícula, las pocas universidades privadas captan los mejores alumnos y les dan becas por exelencia academica mi hija hace 5 años que esta en una con beca y la becaron también para hacer los estudios en la universidad de Pekin de 5 meses con estancia incluida, siempre las grandes universidades como Harvard o Cambridge, tienen un 10 % de becados para no perder el nivel y el resto de paganos.

        Que va opinar una persona que solo vió que la enseñanza la protesta solo depende de estar bien con el regimen y lo demás es secundario, poco favor va a hacer al regimén una persona diciendo estos disparates, me pensaba que el lo que dicen los medios oficiales que es un país culto y por lo que veo es muy distinto, es un país que se fomenta el odio contra todo que no piense igual, y hablan del exterior un país que sin darse cuenta provoca más hambre en el mundo pués para poder comer tiene que importar los alimentos encareciendo más los mismos al haber más demanda de productos que podria producir y exportar

  8. sergito

    un chiste lo de los DVD en cada casa cubana????, jajajajajajaja, regina…., en realidad ellos son el chiste…, qué puedes esperar que digan esos lerdos subnormales???

  9. Bueno y de esto que?

    La niña del ex preso político José Daniel Ferrer y de la dama de blanco Belkis Cantillo dijo este martes que todavía no sabe el paradero de sus padres, arrestados ayer por la policía tras allanar su vivienda, en el poblado de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba.
    “El registro en la casa duró desde las tres de la tarde a las nueve y media de la noche”, declaró a CUBAENCUENTRO Martha Beatriz Ferrer Cantillo, de 14 años de edad, y que estuvo presente durante el registro policial.
    La joven dijo que a sus padres se los llevaron sin zapatos y con la ropa que tenían puesta en ese momento. También fueron detenidos una tía y otros opositores que se encontraban en la vivienda, apuntó.
    Martha Beatriz se enteró de lo ocurrido cuando regresó de la escuela. “Vi patrullas y carros en frente de la casa, y pensé que había pasado un accidente, pero cuando vi a los de la Seguridad, me imaginé lo que estaba sucediendo”, afirmó. La joven explicó que uno de los opositores detenidos le gritó desde una patrulla que sus padres habían sido arrestados.
    “Empecé a darle golpes a la patrulla. A decir que quería ver a mi mamá y saber por qué se los llevaban. Una oficial me empujó, y me arrastraron hasta la carretera. Me amenazaron y me dijeron que yo era menor de edad, pero que así mismo me podía pasar cualquier cosa”, relató Martha Beatriz.
    La hija de los opositores comentó que la policía no la dejaba entrar a la vivienda, y cuando logró pasar vio que estaban haciendo un registro policial.
    “Cuando entré a la casa, mi abuela, que tiene 63 años, estaba dando gritos, y la habían empujado. Estaban en el cuarto de mi papá, cogiendo todo. Me dijeron que era una orden de registro, pero mi abuela me dijo que ellos no habían llevado ningún papel. Me contaron que a mi mamá le dieron golpes”, expresó la joven.
    Martha Beatriz dijo que la puerta del frente de la vivienda tenía el llavín roto, porque “parece que le dieron patadas para que abriera”.
    Por su parte, la dama de blanco Tania Montoya Vázquez declaró a CUBAENCUENTRO que la policía se llevó de casa de José Daniel “hasta un cuadro de Laura Pollán”, además de “libros y otros medios logísticos” del opositor.
    “Fueron brutalmente golpeados, arrastrados y conducidos a las carros patrullas que tenían afuera de la vivienda. Es una cobardía lo que han hecho aquí contra los opositores, que alzamos las voces por la libertad y la democratización de Cuba”, dijo la activista.
    “Fuimos víctimas de las turbas paramilitares”
    También el lunes efectivos de la policía asaltaron la vivienda del activista Raumel Vinajera, en el reparto La Concepción, en la localidad de Palma Soriano, y detuvieron a 23 personas, cuyo paradero aún se desconoce, según han denunciado fuentes de la oposición.
    “Allí nos encontrábamos 24 opositores en una protesta cívica, reclamando por las detenciones arbitrarias y la represión que hay en el oriente del país contra las damas de blanco”, declaró Tania Montoya.
    La dama de blanco explicó que también se manifestaban por la liberación del opositor Rogelio Tavío López, que se encuentra plantado en la unidad de operaciones de Guantánamo y lleva más de 30 días en huelga de hambre.
    “Fuimos víctimas de las turbas paramilitares uniformadas que se encontraban en el reparto La Concepción. La vivienda de Vinajera fue allanada por estos miembros de la policía nacional, la policía política y brigadas de respuesta rápida”, relató.
    La dama de blanco comentó que la vivienda “fue completamente destrozada, acabaron con todo” lo que había allí, declaró. “Le dieron golpes a todos los que estaban allí. A la mamá de Raumel, una señora de 65 años, la empujaron, se cayó, y no les importó eso”, añadió.
    “Uno de los policías sacó un arma para disparar al hermano de Raumel, que salió en su defensa. La mamá estaba dando gritos”, indicó Tania.

  10. Sophia

    Regina extranamos mucho tus comentarios ,siempre nos entusiama todo lo q escribes .saludos bendiciones
    Sophie.

  11. sergito

    sobre el papa, no olvidar que el papa es un jefe de estado, de uno muuuy rico y poderoso…, aunque pequeño…, también líder espiritual de una de las mayores y la más poderosa secta que ha existido jamás…, la más cruel y hábil secta religiosa que ha conocido la humanidad, ha sobrevivido a todo…, literalmente a todo!, así que…, no entiendo cómo hay gente taaaaaan ingenua que esperó algo de compasión y apoyo del papa a la aspiración de todos los cubanos a ser libres…, no lo ven???, por qué creen que raúl liberó a los 2900 no sé cuántos presos?, liberó con un acuerdo con la iglesia católica a disidentes…, obligados a abandonar el país, para luego casi todos ser abandonados por gobierno e iglesia…, (porque muchos reclaman a ZAPATERO, pero nadie a la iglesia a pesar de tener riquezas faraónicas para ayudar a esta pobre gente…) Raúl por su parte metió otro maquillaje por aquí, pinturita por allá…, y taráaaaan, todo listo, le tocaba al PAPA cumplir su parte…, no tocar en lo más mínimo al gobierno y sus crímenes en ninguna de sus misas, instar a toda la cúpula eclesiástica cubana a no decir ni pío, y de ser posible, apoyar al dictador…., (aunque con el silencio bastaba…, ya se conoce que “el que calla…., buena sombra le cobija”), en fin, para qué seguir…, todos ganan (dictadores y vaticano), raúl coge oxígeno y busca nuevo proxeneta/chulo que lo financie/empale/mantenga, porque su chulo/novio ricachón actual está muriendo de cáncer…, a la par que logra controlar una masa (ya de por sí bien adoctrinada) como es la comunidad católica (porque lo que diga el papa y jaimito va a misa, jajajajajaja, nunca mejor dicho…, y si dicen que hay que amar y apoyar al régimen como al prójimo…, SANTA PALABRA!…, se apoya hombre…, se apoya, que si no san pedro les cierra la puerta…), , en fin, raúl consigue que el papa le busque NUEVO novio y le entregue su rebaño y su silencio…, así gana tiempo…, y el papa, (como buen ex-joven de las SS) consigue que le den salvo-conducto a la iglesia católica…, que se les deje de marginar, y que se les tenga en cuenta en futuras negociaciones para posibles cambios y transiciones, hay que tener buena posición cuando se “levante la veda”, y comience la carrera post castros por el control de la sociedad cubana…, ufff, ya se me revolvió el estómago…, lo dejo aquí…
    PD: ahhh!!!!, por cierto, dije que TODOS GANAN…, ERROR!!!!, todos menos el pueblo cubano…, que ve cómo el PAPA y raúl se dan besitos mientras pisan las cabezas de todo el pueblo…
    PERO MENCIÓN ESPECIAL A RAÚL Y FIDEL!!!, PORQUE SEGUIR CHANTAJEANDO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CON SUS PROPIOS CIUDADANOS COMO REHENES!!!!!!, eso merece un par de JUICIOS EN UNA LEJANA CIUDAD DE HOLANDA…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores

%d personas les gusta esto: