Llover sobre mojado

La información en Cuba no tiene remedio. Para que tengan una idea, de Siria se habla de los mercenarios armados provenientes de Turquía, pero jamás se ha dicho nada sobre la represión del gobierno de El-Assad. Llama la atención que ETA nunca haya sido etiquetada como organización terrorista, se refieren a ella como “la organización separatista vasca”. Por mi prensa, los cubanos jamás se enterarán del vínculo de la guerrilla colombiana con el narcotráfico; en cambio, dan titulares al aumento del precio de los alimentos en Chile en un ¡8%! Es como decía un amigo, el guanajo diciéndole cabecipelada al aura tiñosa, porque aquí, uno que no era economista, pero que decidía sobre el tema, determinó que la venta de los productos en moneda libremente convertible fuera gravada en un 240%, sí, no hay errata. A ese dirigente lo defenestraron por pretender libar las mieles del poder, pero el 240 permanece, aunque de vez en cuando nos encontremos sorpresas, como cuando subieron el litro de aceite vegetal de 1.90 a 2.40. Este tema es un emparedado en el que los invito a añadir otros peculiares enfoques de la noticia en Cuba. Los invito también a hacer una reflexión de cómo ese peculiar enfoque condiciona la forma de pensar de aquellos que no tienen alternativas de información.

Nunca se producen protestas, ni siquiera esos periodistas, tan atentos a los males del mundo, esbozan una denuncia, qué digo una denuncia, una leve crítica; no espolean su capacidad investigativa y deciden pedir una entrevista a los funcionarios responsables. Me acuerdo cuando a Bush le tiraron un zapato y la escena fue repetida en todos los informativos nacionales y provinciales; pero la mayoría del país desconoce que un cubano tuvo su segundo de libertad frente al mundo durante la vista del Papa. Y con esos truenos todavía hay quien cree que los periodistas independientes tienen que ser pagados por el Imperio. Si es que la información muchas veces permanece virgen en los temas que más interesan a la ciudadanía. Hacer una prensa mejor es un tema como el de los Congresos del Partido: nunca se han cumplido sus acuerdos.

Empecé diciendo que lo de la información no tiene remedio. Pero  sí tiene.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “Llover sobre mojado

  1. aAaAaA

    Y lo que escribieron en Granma hace unos días sobre el conflicto entre las dos Coreas es el colmo…

  2. Solo un ejemplo, hace solo dos días el granma publico un articulo sobre recortes en la salud en España, ponía que ahora los pensionistas,(jubilados) tienen que pagar el 10 % del costo de los medicamentos en farmacia y los trabajadores el 40, en ningún caso menciono que los parados lo seguirán teniendo gratis, pero al caso, se trata de que lo ponen como si fuera una desgracia del capitalismo, sin embargo alguien que piense un poquito se dirá, coño entonces hasta ahora los jubilados tenían el medicamento en farmacia gratis, ademas de la salud, (En España es gratuita) y desde ahora el 90 % seguirá siendo subsidiado, lo mismo con los trabajadores con el 60% subsidiado, repito en farmacia, a partir del “recorte”.
    Y es que la prensa cubana, (Dpto Ideológico CC), esta tan confiada en la clase de lavada de cerebros que le han dado al pueblo durante tanto y tantos años, que las buenas noticias las pueden pasar como malas o viceversa, confiando en el nivel de ignorancia, desinformación y de reacción automática negativa o positiva según les convenga, por una población continuadamente atontada por la manipulacion, ! Ni el Goebels pudo llegar a tanto ¡

  3. elisabeth

    No hay peor sordo que el que no quiere oir. Que la informacion es inexistente, para lo que les conviene, en total acuerdo.
    Pero con tanta instruccion y alfabetizacion es posible creer que nadie tiene cerebro propio, por mas represion que exista.
    Que no se pregunte que pasa mas alla de sus azules playas y verdes montañas, y no necesariamente de conflictos sino de la parte buena y bonita de la vida.
    Quisiera ser mas optimisma, de veras que si, pero se me hace un poco dificil.

    Puede que en realidad esten felices con lo que tienen los que asi lo demuestran y no tienen interes de saber mas. y somos algunos los que diferimos, No se, ni pretendo tener la sabiduria para determinarlo. Solo me remito a lo que por el momento nos rodea.

    Los etarras han sido protegidos por el regimen de Cuba y Venezuela, que el pueblo no saben lo que es ETA, lo dudo, probablemente tuvieron de vecino a algun vasco. lo que sucede es que estan de acuerdo con sus ideas, lo mismo que la FARC,
    Arafat ya esta con sus once mil virgenes y nadie ni lo menciona. Se fue, ya no es tema, mucho que lo alabaron y protegieron.
    Lamento la descarga, pero tratar de comprender tanta ignoranacia entre gente tan instruida y alfabetizada aunque no tengan acceso a la mejor informacion me cuesta un poco, bastante.

    Saludos Regina, y muy buen trabajo.

    • 100 % Gusano

      Elisabeth: Hay muchísima gente en Cuba que tiene un alto nivel de instrucción y sin embargo no se cuestiona el acceso a información que tiene. Ya sea porque consideran que lo que reciben es suficiente, o que es todo, o que la vida va a seguir igual si no se enteran de algo que el Granma no dijo.

      Para ellos está bien con los libros que hay en la biblioteca, con la feria del libro, con los canales de televisión cubana, con sus noticieros, sus refritos de discovery, su granma de 3 paginas y sus emisoras de radio.

      Para la gallina el mundo llega hasta la cerca.

  4. Elisabeth, conozco mucha gente instruida que defienden el sistema hasta el cansancio, reconocen que no son felices pero se lo achacan al bloqueo, es increíble pero el andamiaje propagandístico y el monopolio totalitario de la información y modelacion del pensar en las masas es excelente y da increíbles resultados, al igual que el sistema represivo es casi científico, han logrado que TU te autocensures primero. las dos cosas le cuestan al pueblo miles de millones del presupuesto, lo ponen como gastos de defensa y son estadísticas top secret, fíjate cuando la “asamblea nacional”, “rinde cuentas” a principio de año sobre el gasto del presupuesto del año anterior, que ese acapite no se desglosa ni se dice, así mismo la deuda inconmensurable del pais es secreta, y por la propia constitución castrista tienen que informarla. ¿Pero que tu te piensas que es el castrismo?

  5. Repetid mil veces una mentira para hacerla verdad fue el lema de Goebbels de la Alemania nazi, La prensa cubana no solo repite mentiras sino que desinforma y falsea lo poco que publica que tiene un origen real.
    Es el método de lavar mentes y hacer a las personas insensibles y embotadas para dominarlas.
    La prensa castrista habla constantemente sobre lo malo que es el exilio pero no habla que de ese exilio vive una parte importante de la población cubana.

  6. Pingback: Penúltimos Días

  7. elisabeth

    Pues nada mas que discutir, las cosas son como son.
    Cuando hablo de personas instruidas no me refiere a academicos ni a excepcionales conocimientos. Los basicos son los mejores, los que por lo general funcionan.
    Y repito, lamento no ser optimista, me gustaria serlo. Solo el tiempo dira, no veo ninguna otra alternativa cercana, y el tiempo ya sabemos que no tiene prisa, se toma su tiempo.
    Saludos.

  8. elisabeth

    Gonzalo, me pregunta que pienso yo del el castrismo ? Un desastre, 53 años lo comprueban, no hay experimento que haya durado tanto, ni que haya hecho tanto daño a adeptos ni a contrarios. Es mi respuesta.

  9. elisabeth

    Armienne, pues mas a mi favor, no informa nada el gobierno, pero los que reciben ayuda del extranjero si saben de donde viene, aunque no lo diga la TV ni el periodico. el bloqueo para ellos no existe.

  10. “Si no lées el periódico estás desinformado y si lo lées estás mal informado”..Mark Twain.

  11. Samuel Langhorne Clemens, (Mark Twain), era americano y ese es el contexto geográfico de esa frase, pero sin dudas no conoció internet, de haberlo hecho quizá diría: Si navegas en internet, estaras todo lo informado que desees. Es por eso que la net es el enemigo mas temido por las dictaduras.

  12. Elisabeth, los que envían remesas no son periódicos ambulantes ni noticieros, podan decir algunas cosas desde sus ópticas y experiencias personales, pero es que el acto de informarse es un acto intimo, analítico, donde el individuo lee o ve muchos puntos de vista diferentes o parecidos, saca sus propias conclusiones, reflexiona y se prepara debatir, exigir, protestar, dar, trasmitir, apoyar, afiliarse a grupo o partidos, etc, mas o menos, según su propias convicciones e intereses paridas desde la información.
    Eso en Cuba castrista es IMPOSIBLE y por demas subversivo,

  13. Hablando de desinformación, miren que interesante,la entrevista a Alarcon es muy anterior a la fecha en la que la colgaron de cubadebate, como para volver a crear expectativas con los “cambios en la tarjeta blanca, etc, después que raul ya había dicho que no había nada de nada :

    Riflexiones

    El Presidente de nuestra Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, le ha dado en su senectud por ser un individuo hilarante. No hay una declaración o entrevista que conceda, en la que sus ocurrencias no nos hagan reír a mandíbula batiente, sus chistes son al estilo de Chivichana o de Alexis Valdés.

    Quizás, quien sabe, cuando se retire pueda abrir un programa humorístico en la televisión cubana.

    Realmente hay que reírse, porque si le tomas en serio lo que manifiesta, entonces hay que olvidarse de los consejos de un buen católico, amigo mío, que se desgasta pidiéndonos que seamos todos gentes educadas y no ataquemos o descalifiquemos a los que piensan diferentes.

    Yo me esfuerzo por no descalificar, por no atacar, pero es que a estas alturas se dicen tantas sandeces por personas supuestamente inteligentes, que no te queda otra alternativa que pensar que tratan de tomarte el pelo, entonces saco el fusil y los mando a…

    Y la Riflexión de hoy surge al leer una vieja y complaciente entrevista realizada por Salim Lamrani a Alarcón, aparecida hace poco en tres partes en Kaos en la Red, pero que deducimos fue hecha hace varios meses atrás, por las pifias que en ella se muestran.

    Uno de los comentaristas del artículo en Kaos, nombrado Juan García, (hemos eliminado su primer apellido, de la pin, por la rima que forma) nos esclarece que Alarcón afirma “estamos preparando la Conferencia del Partido”, lo que sitúa esta entrevista quizás a fines del año pasado.

    Pero a mí me da igual el momento en la que Alarcón haya decidido hacer estos chistes políticos, como ese de que en nuestro país las decisiones se toman de modo colegiado, es decir, Alarcón quiere decir que el individuo que toma la decisión siempre la hace dentro de un colegio, usualmente de primaria, porque en ocasiones las ideas son también primitivas, básicamente si estamos hablando de economía, ideas cuyos resultados nos mantienen al borde del precipicio, mirando hacia abajo para ver por dónde van las promesas hechas a nuestro pueblo en estas últimas cinco décadas…y seguimos contando, porque ahora las cosas se hacen despacito.

    Para Morirse de la risa es también esa otra afirmación de Ricardito en el sentido de que también el gobierno funciona como un órgano de dirección colectiva, cuya interpretación cabal es que hay un polifemo que impone su criterio y casi en cinco décadas no hay un odiseo que haya estado en desacuerdo dentro del gobierno.

    No sé si el condescendiente de Lamrani haya entendido que a eso es a lo que se refería Alarcón cuando hablaba de decisiones colegiadas y la dirección colectiva.

    Aquí en este párrafo es donde el chiste de Alarcón es más burlesco: “nos encontramos en un país donde se consulta a todo el mundo sobre casi todos los temas. Si existe una realidad en Cuba que es innegable, es el abundante número de reuniones donde la gente expresa sus puntos de vista y le puedo asegurar que los debates son animados pues las divergencias de opinión son reales”.

    Realmente, yo no conozco a Lamrani, solo leo que es Doctor en estudios Ibéricos y Latinoamericanos de una Universidad de Paris y otra retahíla de títulos, por lo que me causa escozor es que haya lanzado esta entrevista en la que solo pregunta cositas dulces sin cuestionar un ápice las bromas de Alarcón. Esta entrevista bien le valdría para que le den otro titulito a Lamrani ligado al teatro bufo.

    Alarcón, en ese chiste de que en este país se le consulta a todo el mundo se te fue la chaveta.

    Lamrani , Alarcón quiere decir que hay una parodia de consulta, un escenario de catarsis colectiva, y luego una élite se atribuye el derecho de decidir, de todo lo que se ha dicho en asambleas, qué es lo que les conviene o no a la burocracia en el poder.

    Sobre los debates animados a los que se refiere Alarcón hay innumerables anécdotas, una de ellas el reciente debate individual de un santiaguero que por gritar abajo el comunismo en la Plaza de la Revolución de esa ciudad lo elogiaron con golpes de karate y camillazos en la cabeza: todo a la vista pública, para demostrarle así al Papa, lo espontáneo que somos los cubanos.

    Asevera Alarcón que la inmensa mayoría de la emigración cubana tiene una relación normal con su patria de origen, es decir, lo normal para este alto burócrata de nuestro estado es que después de acusarlos por cinco décadas de traidores a los que se cansaron y se fueron, ahora, dado que nuestro sistema es improductivo y es un desastre, el dinero de esa emigración los transforma de gusanos apestosos en relucientes mariposas. Amén de los costos que el estado en quiebra impone a esas nuevas mariposas y a sus familiares cuando quieren entrar o salir del país.

    Insiste en querer demostrar que la emigración de las últimas décadas fue económica. Burda mentira. Fue también política, porque si me largo es porque no creo en el sistema y ese sistema es económico, político y social, y además tuvieron razón al irse, porque hoy están económicamente mejor que aquellos que siguieron creyendo ingenuamente en el sistema y sus líderes y se quedaron.

    Otra de las bromas pesadas de Alarcón fue cuando aseveró que la Iglesia Católica es cubana y patriótica. La Iglesia cubana, Alarcón, batalla por el lugar que le pertenece dentro de nuestra sociedad, sin que en ello tenga nada que ver ese patrioterismo tan desgastado en nuestro país, donde para ser patriota hay que ser mudo, ciego, complaciente, y… (déjame no llegar a los extremos y me vayan a acusar de homófobo) y donde la patria se le quiere identificar con una idea filosófica, donde aquel que no cree en el marxismo no es patriota, y que fue lo que verdaderamente, entre otros factores, desbarató nuestra unidad nacional.

    Pero lo más jocoso de la entrevista, no sé si en el intercambio había ron de por medio, es que ahora seamos todos creyentes de la Virgen de la Caridad del Cobre.

    Dice Ricardito que este aniversario de la Virgen “es tan importante que lo conmemoramos en eventos masivos en todo el territorio nacional, con la Virgen, las autoridades eclesiásticas, el poder civil, el Partido Comunista, los sindicatos, los creyentes, los ateos, aunque se ignore esta realidad en el exterior”.

    Lo importante para el estado cubano, Alarcón, está fuera de toda esa vocinglería suya, el estado se agarra de cualquier clavo caliente para intentar demostrar que su propuesta de “desarrollo” cuenta con la unidad monolítica de su pueblo y nada más lejos de la verdad.

    Lo de masivo, si guarda alguna relación, debe ser con las medidas punitivas desarrolladas contra la población en disenso antes, durante y después de la visita del jerarca eclesiástico.

    Alarcón, para finalizar, déjeme decirle que desde hace rato la burocracia cubana no se pone de acuerdo en la forma de justificar ese espaldarazo que intentan dar al capitalismo en Cuba, y han llegado hasta decir que en Cuba no habrán cambios políticos, como sin con ustedes hubiera llegado el fin de la historia.

    No es la Izquierda Democrática Socialista los únicos que se oponen a su política, sino una amplia gama de ideas y actitudes ciudadanas que no lograran ustedes nunca que entren pacíficamente en esa idea de unidad patriótica que intentan hacer flamear en Cuba.

    Es una descarada mentira su afirmación de que hace rato que los antiguos combatientes de la Revolución fueron sustituidos por cuadros más jóvenes, por razones biológicas evidentes. ¿Alarcón qué edad tiene usted? ¿Cuál es el promedio de edad de nuestro Comité Central y del Buró Político? ¿Cuál es el promedio de edad de aquellos que verdaderamente rigen los destinos de nuestro país?

    Y quiero terminar este artículo con uno de los comentarios hechos por Diego Gaigó a su entrevista con Lamrani:

    “La gran verdad de los hijos y nietos de la generación histórica es que emigraron hace ya mucho tiempo y por ende no pueden tomar el relevo. La gran verdad y él lo sabe porque el propio Raúl lo ha planteado muchas veces es que no hay ningún relevo, no prepararon ningún relevo y como ellos quieren un relevo que haga exactamente lo que ellos harían, sin aportar ideas nuevas y sin cambiar nada, ese relevo nunca existirá, ellos no buscan un relevo, buscan sus clones para quedarse eternamente en el poder y ya no tienen tiempo porque estamos “al borde del precipicio” y “el sistema no sirve ni para nosotros mismos”

  14. sergito

    TODO ESO SE SOLUCIONA CON LA ANEXIÓN A CANADÁ!!!!!!, O A FINLANDIA!!!!!, alemania y sale de mi lista…, la merkel es un poquito lenta y terca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: