Reuniones

Póster del evento tomado de internet

Póster del evento tomado de internet

A nadie le parecería serio un congreso internacional sobre los peligros de una alimentación mal balanceada o una convención de gourmets si la sede fuera Zimbabwe. Los problemas de uno de los países más pobres del mundo estarían en las antípodas del hipotético cónclave.

Menos dramático, aunque igualmente contradictorio, es el XII Congreso Internacional de Información, Info 2012, recién celebrado en el Palacio de las Convenciones en la Habana que reunió delegados de una veintena de países.

Sobre en congreso, los medios informativos cubanos reseñaron los Talleres de publicaciones científicas, calidad editorial y visibilidad de la ciencia; el de alfabetización informacional y la importancia de la informática en la bibliotecología. Quién y cómo se trataron temas como el acceso abierto a la información, la cultura informacional en la Sociedad del Conocimiento, las tecnologías de información y de comunicación en la sociedad del conocimiento; eso quedó entre los participantes al foro, y quizás entre los que puedan acceder a la Memoria del evento, porque la prensa cubana no sabe o no puede hablar sobre temas que remiten inmediatamente a la distancia que existe entre cualquier sociedad donde la información se privilegia como un derecho y el sesgo y la falta de información que existe en Cuba.

En fecha coincidente con la clausura del congreso de La Habana, la Sociedad Interamericana de Prensa se reunió en Cádiz este fin de semana. Y aunque la seguridad del periodista en Honduras, Colombia o México se haya privilegiado en las discusiones, el tema Cuba, brilló. Brilló por su ausencia una delegación cubana, una vez más, desde hace medio siglo, y aunque la organización de periodistas se ha hecho cada vez más democrática, la prensa oficial cubana es reaccionaria. Hablar de una representación de la prensa independiente sería ciencia ficción. Esa ausencia de Cuba la hace centro de los debates sobre la libertad de prensa y el derecho de todo ciudadano a ser objetivamente informado.

¡Ah!, se me olvidaba. Los cónclaves casi siempre suelen hacer una declaración final, ¿No se caía de la mata que en el XII Congreso Internacional de Información, Info 2012, la delegación cubana pidiera una clarificación por la ausencia del cable de fibra óptica procedente de Venezuela?


Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Reuniones

  1. elisabeth

    Regina, espero que este en el evento de blogueros cubanos auspiciado por LJC. Les deseo lo mejor, y si asiste nos contara sus experiencias. Igual que quiero saber de los LJC como les fue. Han echo su esfuerzo, que les vaya bonito, es mi deseo.

  2. sergito

    bueno, los eventos en cuba, véase congresos, talleres, etc etc etc…, todos ellos internacionales…, son el marco propicio para una de las modalidades de jineteo que tenemos en cuba…, EL JINETEO ACADÉMICO, sí sí…, ahí van los estudiantes cazando “profes” para que sean tutores de sus investigaciones…, pero no profes cubanos, no no no…, pa muertos de hambre ellos (los estudiantes, quiero decir…), buscan un profesor de la universidad de granada, un mexicano, canadiense…, en fin…, alguien que le pueda poner en contacto con una beca para salir pitando de ese infierno…, eso a nivel de estudiante…, pero los profes cubanos, ayyy, esos tampoco se quedan sentaos…, esos a dar muela a ver si les consiguen un postdoctorado, unas conferencitas por europa, o por argentina…, y hasta venezuela, qué coño!, y bueno, si no cae nada, al menos enganchan unos días comiendo mejor que en casa…, una farsa como todo en cuba…., y para los extranjeros???, una buena oportunidad de venir a cuba gratis, pagado por sus universidades, a gozar del caribe…, y las caribeñas…, y caribeños, jejejejeje, a cambio tendrán que escuchar bobadas sobre la “sociedad de la información”, dichas por gente que precisamente no saben qué es sociedad, ni información…, reírse para sus adentros, aburrirse olímpicamente, y pensar en la mierda de congreso que es INFO, pero…, oye, una semanita en la habana, de gratiñán…, por eso bien vale la pena escuchar 4 sandeces de estudiantes y profesores cubanos…
    PD: eso sí…, supongo que más ameno que el congreso del partido habrá sido, eh????, jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaajajaja
    ya les he dicho que los males de cuba se solucionan con la anexión a canadá????, no??, pues se los digo!: ANEXIÓN A CANADÁ YAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!, y nos libramos del info de mierda, del congreso del partido y todas esas tonterías!!!!!!

    • mepiamo

      “Roma bien vale una misa”….Cuba será un país al estilo de Canada. Nadie va a convertir a Cuba en el lejano, lejano Sur de USA.

  3. El Lapón Libre

    Roma bien vale una misa, la Cuba de los Castro; no vale ni un toque de santo.

  4. sergito

    ojo mepiano…., cuba tiene lo fundamental para ser el LEJANO SUR DE USA…, te lo digo???, cuba TIENE CUBANOS!!!!!, jajajajaja y ya con eso tenemos todas las papeletas para que cuba siga siendo la misma mierda que es hoy…, sólo FORMANDO parte de canadá evitamos que nos sigamos comiendo los mocos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: