La Habana, 12-M, 2 pm.

Letrero del 15-M en España

El sábado pude completar los regalos del Día de las Madres. La calle repleta de gente ansiosa queriendo multiplicar su dinerito al estilo de Jesús. Mientras los objetos caros permanecían morosos en los anaqueles, la colonia barata, los jaboncitos, las flores plásticas, los abanicos y las tarjetas de felicitación se agotaban temprano. Un poco “cayucos”, mis regalos recuerdan la época de los “convoyados” del Mincin; lo mejor fue encontrar papel de regalos de papel, no ese de brillo plateado tan bonito, pero tan poco dócil.

Con mis vistosos rollos de papel en la mano, llegué tarde (2.30) a la convocatoria de Observatorio Crítico en Carlos III y Belascoaín. Con el vívido recuerdo de haber visto nacer el movimiento de Indignados en España, crucé la avenida en dirección al parque de la citación; además de los cinco policías uniformados a los que le pasé por el lado, vi numerosos grupos de civil diseminados por la explanada, pero ninguna reunión. En la esquina de San Carlos (primera noticia que esa calle se llama así, es la paralela a Belascoaín), otro grupo donde reconocí caras del día del concierto de Los Aldeanos en el cine Acapulco. Caras a las que no les gusta ni el hip-hop, ni las marchas con gladiolos, ni siquiera les gustó esta convocatoria en contra de todos los capitalismos.

En la entrada de la escuela primaria allí mismo, dos jóvenes me permitieron comprobar que la nueva hornada de la policía política ha roto con la camisita de cuadros y se viste con el mismo mal gusto de los jineteros. Una mujer en la puerta de la escuela rezongaba con un anciano CVP que la policía le había cogido el local pal trajín. Todo esto sin ver una cara conocida. Por suerte me encontré con Anddy Sierra, desconcertado como yo, y para abreviar, nos dirigimos a los compañeros a los que no les gusta el hip hop para indagar por la estatua de Karl Marx. Señalaron al centro del parque, yo seguía sin ver estatua ninguna, así que ya en el parque, me dirigí a otro grupo de los mismos compañeros. Uno de ellos me señaló un bajorrelieve muy discreto en un muro largo que con mi mala vista había creído un escudo, sin un alma cerca al resol de la hora. Al mismo compañero le pregunté por la actividad citada allí, y haciendo un gesto displicente con la mano me dijo: –¡Ah!, pero eso se acabó hace rato. –¿Tan cortica?– repuse incrédula. –Sí, cantaron La Internacional, dijeron una palabras y ya.

Como estaba cerca, decidí tomarle el café a Miriam Celaya, la llamé desde los bajos de su edificio para que me abriera la puerta, pero ¡oh sorpresa!, Miriam y Eugenio Leal fueron “relocalizados” en el municipio Playa por los compañeros a los que tampoco les gustan las marchas con gladiolos, justo cuando se dirigían hacia la convocatoria del Observatorio Crítico.

A juzgar por el despliegue, hubo más policía que solidarios con el M-15. La izquierda se monitorea dentro del enfrentamiento a los grupúsculos como uno más. ¡Quién iba a decir que La Internacional sería subversiva…!

Y hablando como los locos… ¿Cuánto le cuesta al pobre Liborio un operativo así?

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “La Habana, 12-M, 2 pm.

  1. Lo Que mas me llama la Atencion de Todos ustedes Que se creen que callendose Fidel castro Ruz y su hermano raul castro Ruz del Poder en Cuba Todos ustedes ” supuestos Blogueros en Cuba ” con eso resolverian todos sus problemas…
    ” Tambien me llama enormemente la Atencion la palabra que dicen ustedes los blogueros en cuba o sea el Grupito de ustedes que me inmagino que deben de visitar la cosa esa de la sinai o como se llame ” no me da la gana de buscar el nombre en la internet ” esa cosa de la seccion de intereses en la habana donde van los Supuestos Disidentes y blogueros ” eso misma… ” Que todos ustedes dicen ” POLICIA politica ” ese nombre de Policia Politica no salio de ustedes ni de la habana menos de cuba ” esa palabra de policia POLITICA salio de miami y dirigida a ustedes para que la repitan en los escritos de todos ustedes ” Duermen de ese Lado y sigan pensando ” que la rata porque se suba al tejado y camine por los cables electricos de las casas es porque sea una rata electricista ”
    habiendo tantas maneras de Luchar por los cambios en cuba , Pidiendo tambien alli mismo que le Quiten el embargo o el bloqueo a Cuba ” Pidiendo acabar con la Doble Moral y 3 Caras ..las mismas que usan Todos ustedes y que usaron siempre en Cuba ” Acabar con la corrupcion , acabar con la BUROCRACIA y eso ustedes mismos lo podrian hacer a traves de su Blog ” Pidiendo abajo la tarjeta Blanca del MININt en cuanto a emigracion ” NO ponerse hablar tanta cascara de caña pensando que con las MENTIRASas Y calumnias , pensando que trabajando para 3 ras personas ajenas a Cuba ustedes fueran a tener la Libertad y la democracia que dicen que en Cuba no hay >>>! Es cierto ! Cuba es una carcel desde el 1959 ! Yo lo digo y lo denuncio ! Cuba y el minint Tienen que liberar a los Cubanos en Cuba que salgan y entren cuando ellos Quieran ” pero si esta medida llegara a funcionar y ustedes mismos dignamente como cubanos hombres y mujeres honrados y con moral pidieran esta accion por parte del gobierno de cuba y del propio MININt en Cuba ” ustedes se darian cuenta Cuantos cubanos fueran llegando pa atras para Cuba Porque la patria y Cuba es Cuba y no Busquen Hoy Cambiar ni que se cahiga el gobierno ” porque mañana , seria Tarde para lamentarse de haber dejado un pueblo y una sociedad en manos de los criminales , de las maffia y los corruptos ,de las grandes trasnacionales y de los ladrones de cuello y corbata ! Sean civicos y sena Cubanos , ante cualquier habladura de mierda PIDAN ABAJO el Bloqueo ! que si le Quitaran el bloqueo al pueblo Cubano a todos ustedes mismos ” ustedes serian los primeros en desprenderse de las CARETAS y dejando a un lado la doble Moral serian hombres nuevos felices y buenos trabjadores por su bienestar y sus familias” ustedes estan de ignorantes de como es la verdadera realidad de cuba y de ese bloqueo asesino .criminal y injusto que todo es una maquinaria de propaganda , desinformacion y de millones de dollares para los de la florida y el hambre y la miseria para los cubanos de Pie en cuba como son todos ustedes… ! ignorantes de la libertad ,de la democracia que confunden a diario tener un pitusa , una camisa y un plato de comidad con la libertad y la democracia ” eso no es vivir bajo la libertad ni la democracia que ustedes quieren para cuba es vivir de esclavos, al menos de esclavo de un gobierno tendria mas momentos de felicdad que de esclavo de un sistema capitalistaneoliberalista.

    • vallesa

      Muy bien el escrito Carlos, tienes algunas verdades y algunas razones, pero demasiado largo llega el momento que no llegas a entender el fondo del escrito, pero de Cuba no se puede arreglar, demasiada policia para controlar sobre todo a los que no sean vistos como el hombre nuevo, sumiso cobarde y poco productivo, por esto ni les precupa el movimiento de los indignados en España, quien va a criticar a un sistema que les da empleo aunque mal pagado, les entrega una cartilla para lo básico y el resto ya lo resolveran de otras formas no tan legales, pero con la ventaja que esto esta menos castigado que criticar el sistema
      Pro todo siempre acaba que la culpa la tiene el bloqueo, el dia que se levante tendrán problemas más grandes se creen que sin bloqueo van a llegar a la isla las inversiones con las pocas garantias juridicas que tienen las empresas solo se invierte en hoteles por la ventajas de mano de obra barata y no poder llevarse la playa y el clima a otro sitio, pero turismo cultural de categoria poco les pasa lo mismo que paso en España mucho turista de baja categoria “sol playa y bebida” y al final poca cosa.
      Las inversiones que hacen falta en Cuba son de empresas que quieran producir pero sin garantias juridicas pocas van a venir a no ser que aprovechar la mano de obra barata por no decir de otro nombre.

      Por favor se más breve que después se hace pesado leer o ponerlo en dos o tres tramos, pero esta bien y te felicito.

  2. José Carlos Carmona Toledano

    SOBRE LOS INDIGNADOS.

    La tasa general de desempleo ronda el 25% y de dobla si la referimos al sector de los jóvenes. La Prima de Riesgo de España ha cerrado en 478 puntos respecto al referente alemán. Uno de los últimos premiados con el Nobel de Economía afirma que para junio España entrará en un “corralito”. La policía sigue agrediendo violentamente a jóvenes (preferiblemente mujeres) por el solo hecho de caminar por las calles cerca de donde se producen manifestaciones. Son LAS ONCE MENOS CUARTO DE LA NOCHE Y EN SEVILLA EL TERMÓMETRO MARCA 35ºC…

    ¿Es no es para estar indignado?.

    • vallesa

      José, tienes toda la razón pero la solución es muy dificil, la culpa fue la entrada en el euro pero con empresas absoletas el gasto público supera desde hace años a los ingresos y con el mundo globalizado no se puede competir con sueldos de 1200 € a productos importados de países que trabajan por 300 € ya podemos invertir todo que queramos en universidades y enseñanza estoy a favor de esto pero si los jovenes ingenieros después mo tienen donde desarrolar sus estudios y enseñanza no sirve para nada, por esto Obama lo primero que hizo fué salvar la industria del automóvil que cada puesto de trabajo genera otro 7 indirectos, mientras que cada puesto de trabajo en sanidad genera 0,7 indirectos

      empecemos a meter a juicio a los banqueros y sus consejos de administración que gestionaron mal el negocio, pero las cajas de ahorro también se tendría que saber que hicieron los partidos póliticos y sindicatos que tenian sus consejeros cobrando sus dietas y sueldos.

      y no hablemos del globo inmobiliario que desde el más pequeño ayuntamiento, comunidad y estado la fomentaron para sus fines que era sobre todo vivir de la pólitica, la frase “vivo del pueblo, no para el pueblo” esta muy bien difinida y en algunas ideas comparto lo que dicen los indignados y veo que tienen razón.

      Pero creo que es muy dificil la solución ahora que hay problemas de financiación no se donde puede salir el dinero

      • José Carlos Carmona Toledano.

        Muchas gracias,Sr. Vallesa por su respuesta.

        Evidentemente,la solución no está fácil pero hoy está un poco menos lejana que hace un año. Procesar a los banqueros… ¿Qué día se levanta la veda?.

        Encantado de intercambiar con Ud. Reciba mi más cordial saludo.

    • José Carlos Carmona Toledano
      Estimado amigo… Te revelo un secreto mio. Desde niño quise mucho a la madre Patria, España para mi era las niñas de mis ojos…” Era como decir mi sueño inalcansable,era como una estrella para mi. Siempre deseaba estar en barcelona , vigo , Madrid algo que siempre me enamore de el los aviones de Iberia…. En Fin.. españa era mejor Para mi que cualquier Otro Lugar del Mundo.despues de españa esta ba mi Japon…..
      Pero perdi el encanto por españa,te soy sincero ,Tanta emigracion del africa que a echado a perder a españa.Despues lo duro de la vida , tengo amigos que uno de ello viraron para Cuba y no se presento al regreso,Fueron a buscarlo a su casa. ” Dijo que de su casa o para el cementerio o la seguridad del estado ….. estubo Preso como dos semanas… Hoy felizmente en su casa ” salio buscando una supuesta Fortuna de herencia que le habian dejado segun la Embajada de españa…. Al llegar lo pusieron a dormir en un cuartico dice el 2×2 detras de la famoso restaurant-bar-tertulia de flamencos
      de la herencia le hicieron un Cuento ” nunca se empato con una peseta, le habian echo ” maraña con el mismo abogado ” al mes despues de estar alli trabajando hasta 17 y 18 horas diarias con su almuerzo y comidad de gratis ” la familia española del difunto y dueños de ese bar-restaurant le dijieron que tenia uqe pagar ya por ese cuartico y le descontaban del miserable salario que le daban en pesetas.. reunio y pago su pasaje a cuba.
      Asi mismo fue el derrumbe de mi cariño por España..
      !saludos !

      • José Carlos Carmona Toledano.

        Estimado Sr. Carlos:

        España no debería ser llamada jamás La Madre Patria. No solo no hay sido “una buena madre” para los países a los que a modo imperialista colonizó,explotó y reprimio salvajemente,sino que -bien al contrario- no llegó ni a ser “una madrastra”.

        A pesar de ser mi país,la decepción recaló en mí cuando estaba allá por los 15 o 16 años,cuando tuve accesos a lecturas sobre el descubrimiento y colonización de América por España (y no solo los escritos de Fray Bartolomé de las Casas).

        Pienso que,al igual que Alemania ha pedido perdón por el regímen nazi,España debe pedir perdón a todos los paises donde estableció colonias,e incluso devolver los tesoros injusta y rateramente sustraídos de esos paises latino-americanos.

        Reciba mi más cordial saludo.

  3. José Carlos Carmona Toledano

    Perdón por el error de escritura: Debe decir “¿Es,o no es,para estar indignado?”.

    • A usted mi amigo Jose Carlos Carmona Toledano le devuelvo con creces y admiracion su mismo saludo lleno de respeto hacia mi persona.quiero decirle que comparto con usted los mismos pensamientos Sobre la madastra Patria y No dije antes nada por respeto y para no caher en chovinismo ni en culpas a la misma Historia lo mismo de España como de otro cualquier pais.
      tenga usted mi respeto y siempre leo sus comentarios..no solo aqui
      ! saludos ! ! haa ! Gracias por leerme.

  4. vallesa

    José lo de las colonias fué una explotación de los recursos, pero por lo que tendriamos que pedir perdón es por el legado de dirigentes que a lo largo de su historia de independencia les dejamos, la élite de dictadores que salieron desde su independència.

    Mi vista es muy distinta a la suya en la historia vivo en Catalunya y pràcticamente hasta Cuba y Argentina no intervinieron en la conquista o no sabian ustedes que hasta después de la guerra de independencia no podian emigrar ni comerciar a las americas si no era con un permiso del tribunal de Indias expedientes que por asuntos familiares consulte y investigue las condiciones eran bastante duras

    las riquezas que sacamos de las americas acabaron todas fundidas en las guerras de Flandes y europa hay países que sin ninguna colonia se aprovecharon más que España que quedo fuera del contexto europeo, arruinada y con un país subdesarrollado

    con la teória que tendriamos que pedir perdón y devolver lo sacado, también podriamos pedir a los romanos la plata y oro que sacaron de la peninsula, se puede pedir perdón con una cosa reciente pero a los años a mi parecer esta fuera de contexto

    es un placer comentar con usted sin agresión y respetando la opinión de los que no opinan lo mismo

  5. Allá por los 90s trabajaba yo con un grupo de españoles, algunos de los cuales se vanagloriaban por tener una moneda más alta que el dolar. Yo les decía que a mi no me parecía que siendo España un país exportador, una moneda alta fuera conveniente para ellos. Quienes ganaron con el Euro fueron los alemanes. Ellos tenían una moneda demasiado alta que, al bajar a Euro, aumentó sus exportaciones. Hasta tuvieron una época en que trabajaban sólo cuatro días a la semana de tan grandes que fueron sus ganancias.

    • José Carlos Carmona Toledano

      Estimado Sr. Mepiano:

      ¡Qué acertadísimo es su comentario!. Habrá que hacércelo leer a los gobernantes europeos,especialmente a los inútiles de Bruselas y Madrid,para que dejen de echar la culpa a los trabajadores y cargar sobre sus precarias economías familiares el peso de una crisis creada por la banca mundial (la estadounidense,en primerísimo lugar).

      Alemania gana hoy en día más dinero con los intereses que cobra a Irlanda,Portugal,Grecia,Italia y España (por citar solo a los más débiles,pues tampoco Francia,Bélgica y otros están libres de peligro económico) que vendiendo automóviles Mercedes,BMW u Opel,o que exportando tecnología industrial. Eso sin contar que cientos de ingenieros españoles están emigrando a Alemania por un salario inferior al habitual.

      Encantando de intercambiar con Ud. Reciba mi más cordial saludo.

      Encantado de intercambiar con Ud. Mi más cordial saludo.

  6. El tema de alemania comparado con espana tiene mucho de cierto, honestamente creo que la famosa madre patria vivio de una ilusion durante mucho tiempo sostenido por una unificacion de economias que fomentaban el despilfarro y ahora que se estan poniendo en cintura termina golpeando directamente las arcas de los menos favorecidos.

    • José Carlos Carmona Toledano

      Estimado Parque del Cafe:

      El grave problema de la economía española no es el despilfarro (que es posible que lo hubiera,pero motivado y animado desde una banca y un estado entusiastas) sino la baja catadura de sus políticos (de todas las ideologías,de todos los partidos),su inexistente honradez que ha hecho que no ser corrupto sea la excepción y no la regla,la “profesionalización y conversión en casta hereditaria” del desempeño de labores públicas…

      Parafraseando al General Custer, se podría decir “el único político bueno es… el político en desempleo,sin cargo ni poder alguno”.

      Mi más cordial saludo.

  7. Para Que REGINA COYULA le comente a la CaraGuante de Cuba que en Cuba no es donde Unico hay edificios Viejos , calles con huecos y baches…..
    Que tenga un Poco de dignidad esa caraGuante al igual que muchos de los detractores en Cuba ! Que tengan verguenza como Hombres libres y soberanos que en sus Visitas a la seccion de Intereses asi como a las casas de los diplomaticos cualquier que sea el pais y que Pidan para ellos mismos y el Pueblo Cubano ! Abajo el Bloqueo criminal y injusto al Cubano de PIE !
    ” Que se llenen de verguenza , dignidad , decoro , principios , moral y etica como blogueros en luchar por el Pueblo cubano y para el Bienestar de sus mismos Hijos Y familias ” AquellaS A LA QUE ELLA UN DIA LES DIO LA ESPALDA.Más de 100 edificios de ” Río de Janeiro en riesgo de derrumbe ”

    RIO DE JANEIRO (AP) — Al menos 100 edificios históricos de Río de Janeiro reciben mantenimiento deficiente y están en riesgo de derrumbarse, señaló un reporte de prensa del miércoles que cita al director de la agencia regional de ingeniería de la ciudad olímpica.

    De acuerdo con el diario O Globo, Agostinho Guerreiro, presidente de la agencia de ingeniería Crea del estado de Río de Janeiro, dijo que la mayor parte de los edificios en riesgo están concentrados en distritos antiguos, como el centro colonial de la ciudad.

    El reporte se publicó un día después que colapsó parte de un edificio histórico de dos pisos en el centro de Río de Janeiro. Nadie resultó herido en el incidente, pero en enero murieron 17 personas en el desplome de otros tres edificios céntricos.

    Los derrumbes son motivo de vergüenza para las autoridades de Río de Janeriro, ya que la ciudad fue designada sede de la Copa Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

  8. Estimado Jory
    Esos indignados en España y con toda su razon han sido los engañados por rajoy y su partido Popular que ahora despues de su toma de la presidencia , despues de decir que el mismo y su partido traerian mejoras para el Pueblo de españa , a sido el mismo que los puso a todos a cagar a todos , Todos han perdido sus casas por no poder pagar las Hipotecas, muchos de ellos han perdido el sudscidio de beneficios para los desempleados , es decir Ya no pueden recibir mas cheques….. , esos que usted ve en este video son los mismos que han perdido sus trabajos por el recorte laboral y que la economia a sido echa tierra , un pais que presumia de su gallardia y de matar Toros , animales inocentes, cruelmente asesinados a la vista de sus gozosos españoles, ahora Tienen al presidente que se merecen. En Cuba deben de salir los indignados a las calles ! pero OJO ! aquellos primeros que deben salir a protestar ahi mismo en el malecon son aquellos Blogueros de Doble Moral y 3 Caras , los DISIDENTES , la Caraguaante de Cuba la misma que escribe algunas cosas y otras se las dictan en nombre suyo la Yoani S. tambnien deben de salir todos estos detrcatores de la revolucion tocando cacerolas y todos uniformemente Todos los blogueros de pacotillas todos esos doble moral decir ….gritando con vocinas o sin ellas ! Abajo el embargo cruel y asesino al pueblo Cubano ! ! abajo la Maffia de los Batistianos en miami ! ese dia yo seria el mas feliz de los cubanos porque sabria que los cubanos en cuba esos Blogueros y disidentes se dieron Cuenta de las Mil mentiras y negocios que hay hasta con ellos mismos que los cojen de TITERES y payasos dentro de Cuba por unos cuantos chavitos…es decir cuc..

    • vallesa

      Estimado Carlos

      Tienes unas opiniones sobre España muy poco realistas, que sabrá usted quien era el moviemiento de los indignados que pedian y que siguen pidiendo, pero es mucho mas complejo de lo que se imagina, no solo los afectados por la hipoteca primero se tendria que saber qeu en Espña el sistema de la firma es distinto no acaba solo dejando la propiedad

      y no hablemos de los pagos de renta minima del RMI y quien son los mas afectados

      el movimiento de los indignados esta última semana perdio bastante el apoyo de la ciudadania, por empezar a meterse los partidos póliticos es una forma de hacer oposición y pescar en aguas revueltas, lo que hizo y aprovecho la familia reinante en Cuba
      no mezclar el gobierno de España con los problemas estructurales que tiene España seria un debate maás profundo de lo que comenta

      un día debatimos más a fondo sobre este tema

      un saludo desde España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: