Termómetro nacional

Foto: OLPL

La relación de los cubanos con el transporte público es intensa. La interacción se produce en varios niveles: entre el público y el chofer, el público entre sí, y entre el público y el ómnibus. Esta interacción está determinada por la frecuencia entre una guagua y otra; y en estos momentos esa frecuencia ha vuelto a ser, como casi siempre desde hace muchos años, baja. La crispación y el disgusto por el transporte demorado y repleto determinan la violencia con la que “los factores” reaccionan. Ahora, en la televisión se hace un regaño al público por el maltrato de los ómnibus y por la cantidad y calidad de la recaudación por concepto de pago. En ese tipo de reportajes no se menciona a “nuestro pueblo trabajador”, como si los regañados no formaran parte de ese mismo pueblo de la demagogia oficial.

Así que si el público decide no pagar, o prefiere entregar su abono al chofer, o se niega a pagar un peso por un servicio que cuesta cuarenta centavos y rompe a la mitad el billete para aproximarse al precio, o golpea impíamente la puerta trasera de la guagua cuando el chofer no se detiene en la parada, o señalan responsabilidades algo crípticas pero en voz bien alta; no sé los sociólogos qué verán (sobre todo si esos sociólogos no viajan en el transporte público), pero yo veo una reacción a las frustraciones acumuladas, y no solo con el tema del transporte.

 

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “Termómetro nacional

  1. Querida REGINA COYULA :
    Ojala el Pueblo cubano por un Momento pudiera venir aqui a montarse en una Guagua.
    La misma Pasa Puntualmente como si Estubieran marcando un reloj en cada parada. El Publico Tiene que estar en cima de la parada, la Guagua no Para ni a Fidel castro Ruz si estas afuera de la demarcasion, Si llegas Corriendo desde 10 Cuadras y el chofer cerro la Puerta ! Olvidate ! espera la otra que pasaria al cabo de la Hora o mas…! sabado y Domingo ! las guaguas Corren dias festivos es decir , entre una y otra se meten varias horas.
    En La Guagua en la parte del chofer ! nadie puede Pisar una raya blanca que divide la parte de atras del asiento del Chofer , usted no puede pasarte ahi caso de Bajarte en la proxima parada , hasta que la guagua no este Firme y bien Parada.
    Encima del Chofer hay una camara de vigilancia hacia Todos y otra detras conecptada a la Policia y al misma compañia del omnibus. Usted no Puede hablar con el Chofer, Tampoco Puedes manotearle ,discutirle o faltarle en la mas minima palabra , el chofer en ese momento Corre bajo el status FEDERAL y esa palabra en los estados Unidos mete miedo a cualquiera. ! pregunten !
    En la guagua no PUEDE ir nadie de PIE, Si la otra Pasa a las dos Horas usted Tiene que esperar por la otra guagua. ! nadie parado !
    No Puedes alzar la voz , molestar a nadie ni al proximo , no puedes comer nada y menos BEBER, tambien si la guagua Pasa por una parada y usted esta en tragos No te dejan Subir,No Puedes darle Golpes a la guagua , pintarlao hacerle algun daño ni con tu uña puedes raspar la pintura.! Es propiedad personal !
    Entre otras cosas y para dar por terminado… ! Mire usted…Segun yo se y estado alli muchas veces de Paseo..en miami no hay los mismos Buses que hay aqui en la parte Norte , tampoco hay un transporte que usted pueda cojer para ir a la playa o a casa de un amigo o a una fiesta o a los casinos a divertirte.. ! Tienes que tener tu carro ! Y cuidado ! mucho cuidado … te puedes divertir Pero no Tomar y Para dejarte con lo mas interezante de la Guagua ! aqui mismo en New york Tienes que tener $ 3.60 dollares para montarte en ella.. .. ja ja ja ja ja ja ja ja ! saludos y si es mentira que me parta un RAYO !

    • sergito

      cómprate un carro…, jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, lerdo

    • Carlitos del Bronx , entonces tu vives en una ciudad fascista …….y Miami no es tan malo como lo pintas , y Cuba , con sus camellos …Nino vete para alla …!!! ese es tu Paraiso , Disfrutalo ,,, Oink Oink , Oink ,!!!! Cerdo !!!!

    • SI , CARLITOS DATE UN PAR DE PALOS Y QUE TE PARE UNA PATRULLA QUE POR LO MENOS TE CUESTA $2,000 LA MULTA, AMEN DE LA SUSPENSION DE LA LICENCIA POR MANEJAR EBRIO , ,POR LO MENOS 6 MESES , SI HIERES A ALGUIEN , AY POBRE DE TI , LA DEMANDA CIVIL TE CUESTA POR LO MENOS UN MEDALLION DE ESOS, DE TAXIS QUE TU TIENES , PARA EXPLOTAR A LOS HAITIANOS Y PAKISTANOS QUE ENTRAN EN LA CIUDAD Y HACEN DE TAXISTAS ,IGUAL QUE HICISTE TU EN EL PRINCIPIO JAJAJAJAJA

    • Me disculpa , pero ese precio que usted menciona no es para todas las rutas , depende del tramo,adea,s hay tarifas baja para los ninos y ancianos, vivo en New Jersey y se tambien lo que digo.

  2. ! Atencion a todos ustedes que visitan esta PAGINA !
    Al parecer a muchos de ustedes en la vida le han dado eso……….” gato por Liebre ”
    PORQUE nadie a dicho nada sobre mi comentario de esta foto de los niños muertos ” que hace unos dias REGINA COYULA subio para darle Enfasis a sus palabras en cuanto a SIRIA…… Adverti que no Podemos PECAR de estupidos y ignorantes ” muchas veces yo escribo a tenido a conscideracion que la gente o personas no demuestran ni un apices de inteligencia o madurez , social ,economica , intelectual , educasional , politica , deportes , vida y cultura ” porque es derecho de todos nosotros los ciudadanos de darnos el lujo de aprender ” Pero Parece que no a todos les gusta informarse y solo REPITEN lo mismo Como hacen las campanas de las IGLESIAS ” repetir lo que escuchan y miran ”
    Esta Foto de los niños muertos la usaron cuando Iraq , kuwait , Iran , Egipto y ahora Siria y no se como ustedes no se fijan Bien y no cahen en cuenta en 3 simples detalles de la foto.
    1 ro – los niños han muertos masacrados por las balas segun afirman ” pero no hay orificios , huecos de las balas , Tampoco hay sangre en ellos
    2 do – Son niños de ceras y en sus mayorias con los ojos abriertos ( cosa rara , al menos deberian de cerrales los ojitos )
    3 ro – Los niños puestos en orden ,encima de una manta Grande y todos mirando hacia arriba , con las cebezitas inclinadas hacia el lado izquierdo.. , tambien Fijarse en la Piel que se ve la cera y mal echa el PhotoShop
    ! Eso es lo que yo nunca e dejado cojerme…de bobo , Si el Granma y los periodicos en cuba dicen mentira s y es verdad , Tambien los periodicos de aqui y del mundo entero dicen mentiras , lo que les convienen y Le Pagan , y tambien reciben la CENSURA cuando de guerra se trata , acordemonos de Iraq.. ! hubo un silencio Total sobre las guerras en lo periodicos ,solo television y pa eso …desde lejos !
    “La vida de un buen periodista no se “atasca” a la hora de la prebenda, ni del miedo, ni del soborno., Menos de ningun Partido, Pero decir periodismo porque quieran pensar que porque el pais es Comunista es donde unico diran la mentira , Buscame un pais en que el periodismo Trabaje para el pueblo con la verdad les aseguro que no quedarian nunca botados por haber sobrado,hay personas analfabetas tambien hay periodistas Picaros ahi esta el detalle en la vida.. el boo es quien cree en todo lo que el lee y aquellos inteligentes ni se molestan en comprar el periodico ” asi mismo hago yo desde que llegue a este pais.

    • sergito

      sí señor!!!!!, así mismitico es…, “ahí está el detalle de la vida…”, jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja, por dios…, me descojono…., jaaaaaaaaaaaajajajajajajaja, “los inteligentes ni se molestan en comprar el periódico…”, graciass a dios te tenemos a tí…, no carlos?, que nos iluminas con tu sabiduría, jejejejeje, ay dios, necesitaba reírme…, y lo has conseguido carlos…, sigue escribiendo así por dios…, qué bien…, jejejejeje, no se me pasa la risa boba.., por dios…, qué imbécil este tipo…, jajajaja

    • Carlitos del Bronx , y en el siglo XXI todavia tu lees el Miami Herald y el New York Times , de verdad que estas muy mal , con CNN NBC , MCBS, FOX NEWS , LAS 24 HORAS TRANSMITIENDO NOTICIAS DE AQUI Y EL MUNDO ENTERO , , DE VERDAD QUE EL SIQUIATRA NO TE AYUDO EN NADA , me das lastima animalito indefenso , pero danino , servidor chantajeado por seguridad del estado , para poder vacacionar en C uba , cuanto te pagan mendigo ? siempre sospeche , de tu enfermedad mental , pero se ve a las claras quien eres mercenario …!!!! ademas de TARADO ERES SEGUROSO …..ASCO !!!!

  3. sergito

    me cuesta tanto creer que carlos sea de verdad…, no puede ser…, no puede haber persona tan imbécil…, carlos, puedo hacer un documental sobre tu vida????, tu día a día.., no sé, una biografía…, breve…
    Si es un personaje…, amigo, el que seas…, mis respetos.., has creado el perfecto idiota…, y si eres real, carlitos…, mis respetos igual…, eres lo más de lo más!!!!!, jajajajajajajajajajajajajajajaja, una serie de tv contigo como protagonista…, la HBO se forra!!!!!, jajajajaja

    • Sergito…. me encantas cada dia mas leerte… Lo tuyo es envidia y eso que nunca me has visto , porque tu chiquito gordo y con un tabaquito delante de ti ! No digo yo si te mueres de la risa… ! ja ja ja j ja ja
      al verme parado a tu lado….. ! Tabaquito !

      • sergito

        así mismo, tal como lo dices…, jaaaaaaaaajajajajaja, por dios…

      • Carlitos del Bronx , me luce que ya estas contento porque al fin tienes a tu Chabolo contigo con su tabacon grandote y por eso denigras al pobre Sergito ,,,,jejejejeje!!! Idiota ,!!! para eso nada mas da tu cerebro , un buen negron con su tabacon que te haga feliz !!!! hay que dia de volver al blog y encontrar al Fool on the Hill …….con 6″ 4 ” ojos azules , y tremendo negron , para que quieres mas ,,,,, si ya estas REALIZADA ……DESCARADA…..!!!!!

    • tirapeos

      Coño Sergito, usted es una persona inteligente. Al bagazo poco caso… no baje usted al foso de la estupidez donde se encuentra ese idiota. Mis respetos.

  4. elisabeth

    Nadie lo va ha contradecir, shadow boxing.

  5. Agustin Reyes

    Hola,, yo tuve la oportunidad de visitar Cuba hace ya unos 10 años y me sorprendió ver el sistema de transporte que existe ahí. Y yo me quejaba del servicio que hay aqui en México. Me gustaria volver a visitar su país.

    Saludos.

    • tirapeos

      Un consejo a Agustín Reyes; vuelve pronto por acá, pero usa el transporte que usan los cubanos todos los días, a ver si vas a querer volver.

  6. ” No Importad que hablen de mi en Bien o en mal asi se que no soy ignorado “

    • Ni con el corrector te escapas con tu ortografia de Las Cuevas de Vinales y los semi salvajes que alli habitaban Hostia,,,,, como diria el perfido Calvet ,de que cloaca habras salido Carlitos del Bronx , ya no posteas como Carlos de Manhattan !!!! se te descubrio lo de congo , o de carabali ?? jajajajaja Idiota !!!!

  7. vallesa

    Yo creo Regina que el sistema cubano de intentar crear el hombre nuevo, logro crear unas personas sin ningún tipo de civismo, al ser todo propiedad del estado no tienen ningún valor, no entienden que esto al final lo pagan con sus bajos sueldos, para que discutir con personas educadas asi, necesitaran al menos dos generaciones para que vuelva ser un país normal, y hablan de país culto resulta que tienen que esconder la información para que no puedan opinar, asi habra salido alguno de los que opina en tu blog con animo de bloqueo, desde niños les dicen que es el bloqueo y de mayores siguen igual con su cantarela a bloquearlo todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: