Del …ajo

Una sola intervención fue aplaudida en el último jueves de la revista Temas. Correspondió al joven ingeniero Carlos Fernández-Aballí Altamirano, profesor de la CUJAE. Este joven expuso su experiencia –más bien su mala experiencia– como “cuentapropista” en la elaboración de ajo deshidratado. Esto en un primer momento me hizo sonreír, pero luego de su exposición, me acerqué a Carlos. Locuaz  y apasionado, enseguida se nota que es una inteligencia creativa. Opina que las modernas tecnologías muchas veces se pretenden implementar en el subdesarrollo como si existieran las condiciones ideales del Primer Mundo. Hacerlas potables para un entorno como el nuestro parece ser su inspiración.

Fernández-Aballí tiene 28 años y obtuvo su doctorado en Bristol, Inglaterra. Todavía como estudiante ganó dos premios internacionales, y un tercero, ya en Cuba, le facilitó financiación de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para la construcción de 100 viviendas utilizando cáscara de arroz entre los materiales. No soy capaz de repetir la explicación técnica de las ventajas de la cáscara de arroz, pero fue convincente. Ese proyecto fracasó pues las autoridades del municipio donde se edificarían las viviendas nunca respondieron la propuesta. Sin embargo este muchacho no es de los que se amilana. Hizo el estudio de factibilidad, sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta la importación de polvo de ajo para uso culinario, y con otros dos amigos, le “metieron mano” a la producción de ajo deshidratado, granulado o en polvo.

La producción ha sido un éxito. El producto cumple los requisitos higiénicos y de calidad, pero cuando le pregunté dónde se comercializa, Carlos me sorprendió con que no han podido ponerlo a la venta en los agromercados, a pesar de que el precio es asequible y la presentación atractiva, porque –no existe la plaza radicada para esa venta—. Ya en ese momento, un maletín que había llevado lleno de muestras para regalar, estaba vacío.

Mientras haya personas como estas, no habrá nada perdido. Recuerden ese nombre.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Del …ajo

  1. elisabeth

    Que no existe la plaza radicada para esa venta es como insistir que la Tierra no es redonda. A quienes quieren convencer o engañar ? Recordare el nombre, igual que recuerdo el de Colon.

  2. elisabeth

    PS – el ajo,la cebolla, el perejil, el comino el oregano, etc, etc, deshidratado se vende en toda la Tierra, aunque sea cuadrada.

  3. Yo creo que ese muchacho está sembrando ajos en el desierto del comunismo cubano.

  4. elisabeth

    Regina, hoy estoy lenta en entender bien su post, pero en una segunda LEIDA veo que el ajo en polvo SI se puede importar, pero no se puede elaborar en Cuba, por la razon que sea. A veces es mejor no entender hace menos daño

  5. jadiel ferro

    saludos a todos los foristas. Regina siempre sigo tus escritos , a veces no opino por falta de tiempo, pero no dejan de tener a una persona detras {usted} que le imprime carisma a todo lo que toca .saludos

  6. sergito

    bueno…, a los cubanos lo que les viene muy bien es el AJO…, con AGUA preferentemente.., AJODERSE, Y AGUANTARSE…, por corderos…, mientras haya personas como ese muchacho, que va a una beca a UK, y regresa, y se pone a presentar proyectos con financiación extranjera, mientras el propio estado cubano le da la espalda…., etc etc…, mientras sigan participando de toda la maquinaría zombíaca y embobecedera de la revolución, con las BTJ, los FORUM, y demás boberías…, mientras no muestren una apatía total, y les dejen las plazas vacías a los imbéciles de los castros/momias, no tienen que gritar ninguna consigna…,sólo no asistir…, mientras no hagan esto último…, AJO Y AGUA pa todo los cubanos, por hueleculos y masoquistas, a comer paja de arroz…, de fidel y de raúl…, que parece que les encanta…, llorones…

  7. Dígale al creador que no se preocupe que ya alguno de los Castro vera como usar su proceso para su lucro.

  8. Pobrecito. ¿Y de qué piensa vivir mientras pueda vender el ajo molido?

    *Por cierto, yo compro un pote de 250 mí de ajo molido que me cuesta aprox 2 USD, y ya lo están trayendo con aceite de oliva, con pimienta y azafrán, y con ají dulce. Si a mi me preguntan lo haría con comino y orégano, aunque Badia tiene algo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: