Anécdota y Petición

Soy parcial. Ángel Santiesteban es mi amigo.  Desde hace más de veinte años cuando se hizo famoso en el encuentro nacional de talleres literarios que se celebraba en la playa de Bailén en Pinar del Río, no por sus virtudes literarias, validadas luego por premios hasta de Casa de las Américas, no.  Santiesteban era un joven desconocido que se sentaba al fondo en los debates sin intervenir.  Presidía aquel taller de narrativa un escritor bastante mayor que Santiesteban –y que la mayoría de los que estaban allí– engreído y pesao.  No mencionaré el nombre, porque lo que viene al caso es la anécdota polisémica invaluable.  El no-dicho escritor martillaba a los talleristas con sus traducciones, publicaciones y premios, para apuntalar la frase que lo perdió: –Porque a mí sí hay que mamármela.

Parecía haber dejado en claro para sus jóvenes aprendices quién era quién en la jerarquía literaria, cuando desde el fondo, surgió una voz nada afectada y perfectamente audible: –Prefiero mamártela antes que leerte.

El no-mencionado sintió la necesidad de lavar con bronca la afrenta, y a pesar de ser atacado por la espalda, Santiesteban le propinó un trompón que dejó su impronta en la cara del otro.

Nunca nos vemos visto con asiduidad a lo largo de estos años, pero siempre con cariño.  Y ahora asisto consternada a la posibilidad de que mi amigo cumpla cinco años de privación de libertad luego de un proceso lleno de irregularidades.

Mi petición a todos los de buena voluntad, pero sobre todo a sus colegas: Aboguemos porque se establezca la verdad, no olvidemos nunca los versos de Martin Niemöeller, y cuando vengan por nosotros, no quede nadie para protestar.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Anécdota y Petición

  1. Gracias por tu anécdota, Regina. Lo voy a recordar.

  2. Simon Jose Marti Bolivar.

    Y yo también te digo: “Gracias por tu anécdota”, anécdota muy demostrativa de lo que se ha vivido en Cuba durante más de cinco décadas de imposiciones y con mucho más brío te digo GRACIAS POR TU POSICION porque…..
    EL MUNDO PERTENECE A LOS QUE SE ATREVEN.
    Un abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José Martí Bolívar.

  3. Se ve que Santiesteban es una persona valiente.

  4. ANDREA

    Los escritores más sinceros, bajo un sistema que promueve el aborrecimiento y la violencia contra los ciudadanos, siempre estarán propensos a ser los mas castigados por esa dictadura totalitaria porque son los mas temidos…
    En aleman “Kristallnacht”, quiere decir en español “la Noche de los Cristales rotos”. Fue una serie de ataques combinados ocurridos contra los judios en la Alemania nazi en 1938 y que fue pensado para que pareciera un acto espontáneo de la población alemana, pero fue orquestado por el gobierno fascista alemán… Hitler llegó a prohibir todos los partidos políticos rivales de Alemania, y el país pronto se convirtió en un Estado unipartidista bajo el control del partido único, el Partido Nazi…¿El unipartidismo de los Castro y sus mitines de repudio, es coincidencia o aprendizaje? Recuerden aquella frase que fue robada de “la historia me absolvera”, que era de un discurso del dictador aleman… hitler…
    Algo para pensar: Y cuando vinieron por mí…

      • ANDREA

        Me parece que el autor del video merece unas felicitaciones…Ha creado un corto, pero fuerte video, basándose en una elocuente foto…Esos que rien burlones, o pasan veloces en la foto, con toda seguridad no sobrevivieron lo que vino después…porque los crimenes traen consecuencias… El autor juzga, pero también nos coloca en esa disyuntiva de todos: ignorar o condenar…¿Y que decir de la música? Refuerza los momentos claves…
        En Cuba no se… queman poblaciones… sino que se ¨funden¨ psicológicamente con represión y miseria…hasta que logran que hagan lo mismo que aquellos judios: emigrar y hasta morir ahogados en el empeño…Por agua o por gas, es poca la diferencia…
        Es valido saber que Ud es sensible. Saludos.

  5. ANDREA

    Cuando un grupo de opositores es detenido, la inmediata y logica reaccion de los amigos y familiares es presentarse ante las “autoridades” para conocer las razones del arresto y el paradero de las victimas…pero evidentemente, esto le desagrada enormemente al aparato represivo…Asi que el regimen va cometiendo una cadena de ilegalidades, … errores y horrores: Angel Santiesteban recibe una golpiza y vejamenes por ir a darle apoyo a un grupo de amigos opositores que habían sido detenidos…Ah! Pero las “autoridades” aun quieren mas…y para mandarlo a prision le arman un juicio, que según su abogado no tiene sustento legal, ni pruebas de culpabilidad.…
    Esto ha sido visto, pero es CONTUNDENTE pues…habla de la absoluta impunidad de las ¨autoridades¨y de su irrespeto por la vida de aquellos que piensan y escriben diferente:
    Angel Santiesteban nos habla…

  6. Ramón Ojeda

    Un saludo Regina.
    ¿No cree usted que sería conveniente habilitar un sitio, donde los simples mortales sin nombres conocidos -como este servidor que ahora le escribe-, podamos solidarizarnos con Angel Santiesteban? Un sitio donde puedan computarse los nombres de quienes apoyamos la campaña en favor de este muchacho pudiera ser una ayuda adicional a favor de su causa.

  7. ecumenico

    el camilo y sus seguidores……. sumisos cobardes que trabajan para mantener a un despota en el poder……. pero se esta acabando el tiempo y ya no hay vuelta atras…….. el “libertador” que de tanto tiempo disfrutando del poder se convirtio en tirano…..

  8. ANDREA

    La verdad es que me quedé intrigada por saber quien fue ese personaje de excelsa idiotez, que dijo lo que dijo inicialmente en la anécdota que nos cuenta Regina….Y es que su petulante intelecto pretendió cosechar… olivos… en tierras de tabaco y aroma… Prácticamente pidió un rapapolvo de los presentes… ¡Bienvenida sea esa chispa genuina del que no calla!… La playa Bailen estaría de fiesta! El idolatra herido en su orgullo,…tal y como exige aquel bello escenario, propio de películas,…pretendió levantar el puño… a lo staliniano y cargar contra el respondón…para terminar recibiendo un ubicador trompón del… Angel playero cocotero!… ja,jaaa..…. Bien valdría la pena viajar horas desde la Habana, hacia ese punto extremo de la geografía occidental… para ser testigo del ocurrente hecho…Presumo que fue un lindo y fructífero encuentro literario en medio de la habitual rutina…
    Pero esas “afrentas” generalmente no se olvidan…Semejante personaje debió haber sido también un adorador de las purgas…Alguien así parecido quizas a… Fernández Retamar…Ese de la Casa de las Americas…A su imagen y semejanza, estos personajes se multiplicaron… cual víboras… He oído de las purgas en las que este personaje ha formado parte…Agrego un link de un articulo, que celebra su sapiencia, pero rechaza su subordinación total al totalitarismo… Solo hay que recordar que apoyó el encarcelamiento de 75 disidentes…y rubricó el documento donde una decena de escritores e intelectuales de la isla ratificaron el fusilamiento de aquellos 3 jóvenes por el fracasado secuestro de una lancha… Hay que ser muy rata o muy serpiente…. Hay que tener mucha mala entraña y la mente muy servil y torcida para estar firmando papelitos, invocando la muerte para unos desesperados jovencitos y prisión para los hombres más sinceros…
    El comisario Retamar…
    http://www.cir-integracion-racial-cuba.org/cubaprofunda/el-comisario-retamar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: