La credibilidad

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

No es tema de mi blog tratar asuntos de otros países, pero el destino de Venezuela se encuentra tan imbricado con el nuestro, que me detengo. Años de aprender granmática enseñan que si existiera una sola imagen publicable del presidente venezolano, ya habría sido publicada, sobre todo, luego de la oportunidad que sirvió El País. Chávez se muere de las complicaciones derivadas de su enfermedad, no hay que ser médico para saber que las metástasis no remiten. Los que gobiernan en su nombre lo han manipulado sin vergüenza para alzarlo como Jesús y ser los apóstoles. Y yo me pregunto cómo se sentirán los venezolanos, incluidos los seguidores que tiene el presidente, cuando se constate la farsa de recuperación en la que se ha jugado con el sentimiento del pueblo; su propia familia, con el doble dolor de la pérdida inminente y la manipulación. No me parece que esta feria a sus expensas, sea lo que él hubiera querido. No me lo parece sobre todo del último Chávez, mucho más sensible por la conciencia de su gravedad.

El presidente gobernó en mayoría y ganó sus elecciones. Pero la validación política de los actuales “hombres duros” de Venezuela es endeble. Cuando llegue el momento, ¿qué credibilidad le quedará a Nicolás Maduro, a Elías Jaua, a Diosdado Cabello? Eso, de cara a la población, puede ser muy grave. Porque fueron ellos, no un médico, no un familiar, los que dieron noticias alentadoras, mientras en La Habana se asistía al enfermo en fase terminal. ¿Confiará el pueblo venezolano en estos funcionarios que mantuvieron en secreto la real condición de su presidente? Es tan innegable el descrédito que he llegado en la conspiranoia a elucubrar si no será una movida para sacarlos del juego y dar espacio a otras figuras menos visibles (pero más oportunas) del chavismo, y todo eso, sin parecerlo.

Se alegará la Razón de Estado, pero la fisura está ahí. Algo me ha quedado claro en estos dos meses de ausencia de Chávez: por mucho que lo invoquen, ninguno de sus acólitos es Chávez.

 

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “La credibilidad

  1. elisabeth

    De la cospiranoia lo sabremos o no, todo este espectaculo es lamentable. Chavez no esta en mi lista del TOP 10, pero esto es tan obvio que no se ni como calificarlo. Como muchas otras cosas que nos parecen obvias esta puede que si llegue al TOP 10. esta vez el tiempo les a jugado en contra. Otras decisiones mas coherentes no se tomaron, puede que se le hizo tarde.

  2. Carlos Díaz

    Comentario único: el artículo es lapidario y su lógica es absoluta e irrebatible. Cuesta trabajo razonar como es posible mantener engañado al pueblo venezolano de la forma tan infantil en que lo están haciendo los líderes del PSUV.

  3. El Lapón Libre

    Es posible mantener engañado al pueblo venezolano, de la misma forma que han mentenido, por más de 50 años, engañados al cubano ?Cuál es la sorpresa?

  4. sergito

    ahí estaría el verdadero golpe a la dictadura, que chávez salga de juego y venezuela le cierre el grifo a la dictadura…, a ver a quién le dan el culo, y confiando en que la comunidad internacional dejará de ser taaaaaaan hipócrita(cosa que dudo), y no hagan más tratos con el dictador para colar sus empresas en cuba aún sabiendo que después les harán un corralito…, si esto sucede, si la dictadura deja de coger dinero y petróleo de jamón, entonces tendrá que girarse completo para la emigración…, y entonces sí que tendrá que ceder…, ya no le va a servir el maquillaje infame de la ley migratoria y todas esas boberías…, aunque, igual aparecen re-aparecen los chinos, aunque esos sí son leones pelaos…, son más capitalistas que los americanos, y si no ven dinero se piran…, no sé no sé…, empecemos por ver cómo le va a Chávez y quién le sigue…

  5. John J Vallejo

    Regina, la sacaste del estadio con este articulo, EXCELENTE.

  6. jeremy

    pregunta regina: ”Confiará el pueblo venezolano en estos funcionarios que mantuvieron en secreto la real condición de su presidente?”

    y yo respondo: la parte chavista, por supuesto que si. como mismo confiaron en el imbecil de chavez, como mismo muchos cubanos han confiado en fidel. por que tanta algarabia?

  7. ANDREA

    ji,ji…Ustedes son todos unos “envidiosos”….del Maduro, un chofer de guagua…que quiere repartir…cajas de velocidades y promover el avance… del sucialismo…Si tiene conectada la reversa, es para poder subir mejor… la empinada cuesta dialectica en espiral de la economia…pero en marcha atrás…Todo el mundo sabe… que pa’subir la empinadas lomas por alla’ por el puente de Bacunayagua, si el carro no sube en primera, lo viras al reves… y sube en reversa…Ya ven como un chofer de guagua…puede… superar las expectativas y hasta manejar una economía…ji,ji… Esa es la explicación de la devaluación del peso bolivariano… Lo digo yo… que soy tremenda especialista… en recetas de… cocina e inventa al minuto…ja,jaaaa

    • ANDREA

      Y por orientación de Maduro… hay que engrasar la maquinaria….de los pedos chavi$tas$ rivolucionarios….ja,jaaaa. Ya sabemos que los precios altos y escasez de alimentos y otros rubros, no es mas que una leccion aprendida del sistema cubano para mantener a todos muy entretenidos … El trío ese de la foto y otros amiguitos,… gastaron millones del presupuesto nacional venezolano en las pasadas elecciones, imponiendo a… un devaluado presidente por salud y un devaluado pesito bolivariano…. PERO…No les digan mentirosos…La omision es el pecado habitual de la cojera totalitaria… Diganles malabaristas…de ficciones y verdades… Y para perpetuar sus jueguitos de mano, ….uno de los nuevos billetitos del peso bolivariano llevara escrita con letras doradas… la palabra ¨Credibilidad¨…Que lo vea quien lo crea…ja,jaaaa

  8. elisabeth

    Hoy si que botaron la bola con las fotos de Chavez y sus hijas. No se que les hace tanta gracia, parece un anuncio de pasta de dientes. Creo por lo que he leido que el Granma tiene poquisimas paginas y no necesariamente graciosas, que ridiculo !!! Fidel hace lo mismo se retrata leyendo el Granma para que salga la fecha de la edicion del periodico, POR FAVOR sean mas originales !!!!! Y que hay del PHOTO SHOP, un hombre como Chavez que ha pasado las de Cain, que todavia sigue en esa lucha y todos felices y contentos porque leen el Granma. No se les ocurre otro setting mas apropiado al estado del paciente que el mundo entero sabe que no va bien. Nada nuevo en realidad es la marca de fabrica, MADE IN CUBA.

    • ANDREA

      Ud misma lo explica: “para que salga la fecha de la edicion del periodico”, lo cual es facil de verificar porque tambien sale digitalmente…Dicho sea de paso, no creo que a alguien le interese leer tanta boberia (no todo el mundo es onanista) y mucho menos las hijitas del Chavez,…que deben tener a su disposición revisticas de modas y artistas …

    • ANDREA

      Contra! Pero que avance con los programas de ilustracion!…Lo de la foto con el periodiquito también puede ser un montaje digital… Vean esto:

  9. Paulizta

    Sencillamente excelente, como casi todo lo que escribes. Tu sigues estando en mi top 10.

  10. sergito

    en las pelis de intriga y por el estilo, casi siempre presentan al secuestrado con un periódico del día…, el secuestrado siempre está jodido y generalmente no sale vivo…, podría cumplirse esta norma para este caso por favor?????!!!!!!!

    • ANDREA

      ¿De verdad Sergito que tu quieres que este hombre se muera? Es cierto que es un dictador que ha expropiado, robado y destruido los negocios de mucha gente…Es cierto que intenta imponer un sistema “socialista” que ha fracasado en todas partes porque es ineficiente…Es cierto que durante su mandato en su pais ha logrado que la infraestructura se desmorone, se devalue la moneda y la industria tiene un bajo rendimiento…Y miles de millones de dólares han sido destinados a fondos de “desarrollo” con poca o casi ningun control…Y estan aquellos sonados escandalos como el de las miles de toneladas de alimentos podridos que fueron importados por una empresa del gobierno…¿Corrupcion o incompetencia? Seguro que hay peores cosas…Ha blasfemado y maldecido….PERO, ¿A que presidente global se le ocurre tirar un cable submarino de 70 MILLONES hasta esa isla perdida que es Cuba? (Y oh! paradoja.!.., Los Castros estan espantados del uso que le daran los cubanos) ¿Y a quien se le ocurre planificar una refineria moderna de petroleo por alla por Cienfuegos que construirían los chinos? Y ni hablar de los prestamos suaves y acuerdos baratos para los paises de la region…Chavez indudablemente es un personaje MUY contradictorio…pero al que los cubanos no creo puedan odiar…
      No. Yo no quiero que muera…Tan solo que se retire con los suyos, porque no le debe quedar mucho tiempo de vida…y porque su país y Cuba necesitan democracia y no dictaduras…

  11. Siempreviva

    Gracias, Regina, por este escrito tan lúcido y acertado. Pobres venezolanos, me apena saberlos manipulados y burlados por esa crápula sin escrúpulos que los dirige. Lamentablemente, nosotros los cubanos, sabemos bien lo que es eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: