Bajas finanzas

Parada de ómnibus de G y 27, tres de la tarde.  Varias personas se agrupan alrededor de un flaco sesentilargo.  No vende maní, no vende periódicos, no vende barritas de caramelo, no vende nada: Cambia.  Cambia un peso cubano y devuelve 80 centavos.  Tiene éxito porque aunque el transporte público cuesta cuarenta centavos, en la práctica fraccionar el dinero por debajo del peso es difícil pues solo en los baluartes de la libreta de racionamiento, (la bodega, la panadería) se manejan fracciones.
La gente prefiere cambiarle al flaco, apertrechado con una prolija caja de su invención terciada poco más abajo del pecho, pues con un peso solo pagan un viaje, y cambiando con él pagan dos, otros prefieren favorecer al jubilado antes de echar una “morrocota” en la alcancía.
¡Cómo se le ocurre, Señora! Me dice molesto al ver mi cámara.  Trato de hablarle pero cruza en diagonal G en dirección a la parada del P-11 (errata reparada, en original escribí P-2) que inicia allí su recorrido hasta Alamar. Me pongo a calcular (ya saben, los números no son mi fuerte): Con cinco personas que le cambien, puede tomarse una tacita de café; con cuarenta, una pizza. Cuántas horas al día dedicará a trasegar de parada en parada, cuántas veces la policía lo habrá requerido.  Pero vaya usté a saber y en la próxima lista de trabajos por cuenta propia se incluye el de cambista de menudo, fraccionador de moneda o algo así.

Categorías: Sociedad | 42 comentarios

Navegador de artículos

42 pensamientos en “Bajas finanzas

  1. Se gana la vida peseta a peseta.

  2. sergito

    pobre hombre, pobre gente, qué humillantemente absurda toda la escena, pero bueno, ya queda menos, oficialmente 5 años!!!, comienza la cuenta atrás…, todo dependerá ya de la inercia de sumisión que acompañe a la sociedad cubana una vez desaparezcan los dictadores…, no creo que Díaz.Canel ese esté dispuesto a continuar con el legado de tontería y sangre que le dejen…, igual ni aguanta los 5 años que vienen…, recordar lo que le pasó a sus antecesores Lage y Pérez Roque…, en fin…, a ver cómo va la cosa…

    • Sanson

      Pero de que hablas infeliz?. El tipo lucha su dinero de una manera mas limpia que tu que le anexaste a tu mujer y a tus hijas a un Pepe que como pago te obsequiaba con los condones usados con los que te entretenias inflandolos.

  3. ANDREA

    Je,je…Al fin el… hombre “nuevo” propiciador del… “cambio” ocupa un rol protagónico en esa parada de multitudes… descocadas que a empujones y fervor del necesitado, lucha por alcanzar algún rodante automotor, que lo transporte por aquellas grandes… pero deterioradas Alamedas,… en aquel largo cuento…marxista masoquista,… de revolu´ pa’ los humildes con capituladas miserias… y buen vivir pa’ tiranos y lacayos que le sostienen el techo….
    Con orden, caballero…Nada de revoluciones…Mucha democracia…Aprovechen que llegó el “cambio”…je,je…

  4. José Carlos Carmona Toledano

    En mis estancias en La Isla tuve ocasión de conocer a muchos de esos “flacos sesentilargos” (varones,delgados,sexagenarios,y hasta octogenarios) que fungían ciertos quehaceres que no les proporcionaban ni siquiera medianos ingresos con los que sobrevivir.Desde el clásico “veterano” que revendía el Granma, o las bolsas plásticas a la puerta de un agromercado de La Víbora,pasando por los rellenadores de fosforeras (mecheros de gas),el que pregonaba frente al Capitolio las plazas vacantes en un almendrón con destino a San Miguel del Padrón o La Lisa,o quien te ofrecía papel higiénico a la puerta de los baños de Los Nardos o cualquier cafetería de La Rampa, hasta el más honrado y austero que se limitaba a decirte que “le contase cosas de España”…

    Es obvio que manifieste mi adhesión,afecto y admiración por esos mayores (no siempre varones) que “estaban en la lucha” para incrementar la ridícula,insuficiente e insultante pensión que cobraban. Digo con orgullo que encontré personas de esas edades y menesteres caminando por Infanta,Carlos III,o tomando un vino tinto riojano en La Bulería,frente al Habana Libre. Haber gozado de su amistad -probadamente desinteresada- es para mí el mejor fruto que recogí en Cuba.

    Con esas personas no se habla de revolución ni de mercenarios,puesto que el vivir diario,”el acabar el día”,es la cuestión más trascendente. Mentiría si omitiera que la mayoría expresan sin hablar una añoranza,una morriña, de que lo que en su juventud parecía la panacea no cuajara en nada concreto,real y benefactor para ellos,la gente humilde,los trabajadores tan maltratados por todos los regímenes que habían conocido.

    A estos viejos trabajadores de la oportunidad siempre los admiré. La circunstancia de la que habla Regina (escasez de “menudo”) no es nueva en La Habana. Pero si “los puros” han tomado para ellos el negocio de ofrecer centavos para no tener que pagar 1 PC por lo que vale 40 centavos (o echar una arandela metálica en la arcancia,o darle el peso al conductor en la mano, o ¡subirse por la puerta de atrás!),mi saludo a esas personas.

    ¿Qué quieren que le digan?. Yo estoy con la población cubana humilde.
    Saludos cordiales.

    • Eloy Gonzalo

      José Carlos, por desgracia en toda Cuba se hace el mismo sentir. Esos viejitos apenas pueden subsistir con los 174 CUP que cobran de pensión mensual (es el caso que yo conozco), ni la libreta ni nada que se asemeje le es suficiente para llevar una vida dignamente, los he visto desde buzos hasta revendedores de jaba (previo acuerdo con el “jefe” de la shopping). En la mirada de muchos de ellos puedes encontrar el conformismo de la edad y la traición a la que fueron sometidos. Ya ellos ni siquiera recuerdan qué forma tenía una alcancía (hucha).

      Todos ellos, los que no disponen de familia en el exterior ni los que tengan algún miembro en el partido, carecen de utilidad para el régimen y por ende pertrechan su vida deambulando y con suerte criando algún puerquito que les haga comer carne alguna vez más que un día en semana.

      Su admiración entiendo que debe ser para esos mayores, pero yo añadiría al resto del pueblo por subsistir día a día en una pseuda-cárcel de grandes dimensiones.

      .-Un saludo

  5. ANDREA

    Hay que ver lo analitico que es el cubano…Ha aprendido a…estudiar la demanda y fraccionar monedas sin el concurso de ese mediocre gobierno!…je,je…Y uno se pregunta quien es mas inteligente…¿El gobierno o ese sujeto?…Porque hay que darse cuenta…
    Vamos a ver…¿Para que graduaron a toda esa tropa de graduados de Electronica en la isla?… ¿Fue para conectar tomacorrientes? ¿No deberian ser expertos en crear…. maquinas secuenciales para cambio de dinero, venta de comida,,,etc. etc. igualitico por ejemplo, que aquellos japoneses, que salieron de un pais achicharrado en una cruenta guerra mundial,…para convertirse en otro gran pais… ¡Tanto dinero malgastado por los Castro en guerras y guerritas y en negociazos en el extranjero, antojos y b a s u r a, y no pudo invertirse en tierra cubana en un gran centro productivo tecnologico de punta en electronica!!!
    Y todavía el dictador II nos anuncia que seguira ¨presidiendo¨ cinco años mas,…su disparatado sistema… ¿Quien coño del exterior va a querer invertir con semejante tranca y apariencia senil en la puerta?…
    ¡Todo sea… por el avance de la tecnica y la electronica!…Hay que aprender tambien de los japoneses….je,je….Bien valdria la pena mandar a retiro al General…pero con tratamiento…Una buena conexión electrica con cierta tension… directica al cerebro, dicen que obra milagros… Para evitar fallos de…la tecnica, se debe aplicar la maxima, maxima, maxima, maxima, maxima, maxima, maxima, maxima, maxima potencia…

  6. sergito

    tienes razón Andrea, pero pasa algo muy raro…, después de mirar la prensa luego de las “elecciones”, luego de ver algún que otro blog y editoriales y comentarios…, me da la impresión que los cubanos de afuera siguen estando tan ciegos como los de dentro, es como si al nacer (en cuba claro), nos hubieran mutilado, o inhibido la parte del cerebro que se encarga del sentido común, de la lógica elemental, no sé cuál hemisferio o parte es…, sé que eso lo ha logrado la dictadura con años de desgaste y apabullamiento psicológico…, pero bueno, que me pierdo…, lo que quiero decir es Hola!!!!, que ya el régimen ha fijado su fecha de caducidad!!!!, ellos mismos!!!!, 5 años!!!!, eso si la naturaleza no nos ayuda y lo adelanta, pero en el peor de los casos, 5 años!!!!, y sólo veo desolación, llanto, lamentos…, para una sociedad que ha esperado más de medio siglo desangrándose, qué son 5 años???!!!!, esperaba ver un plan de ayuda para la transición por parte del Gobierno Americano, un poco menos del resto de la Comunidad internacional, aunque bastante tienen con sus problemas…, pero sí que esperaba otra actitud de la COmunidad CUbana en el extranjero, de los que tienen poder de verdad…, no sé, un tipo de pacto o unión real de todas las organizaciones opositoras y las organizaciones económicas y políticas en USA que tengan relación con el tema CUBA, y crear un bloque único con un perfil social y económico bien definido para impulsar la transición, llevamos 50 y pico de años quejándonos pidiendo que termine la pesadilla y ahora que está a la vista de 240 semanas como máximo, seguimos con la letania de las quejas y no vemos que la luz empieza a aparecer…, pensé que todas las organizaciones opositoras dentro de Cuba ya estarían reuniéndose, redactando y aprobando una hoja de ruta común, un plan común, buscar los puntos comunes que deben ser muchos, y aunque no lo fueran, solamente la Libertad de Cuba bastaría para unirlos, a no ser que les pueda el Ego y la bobería…, cosa que parece porque no hay noticias de algún plan sobre el tema unión…, imaginé que en Miami o Washington, o en ambos sitios, estarían ya reuniéndose “nuestros” congresistas cubano-americanos tan patriotas y preocupados por Cuba y los Cubanos, y negociando y presionando a COmisionados, Agencias del GObierno USA, Grupos empresariales y financieros, buscando arrancarle acuerdos ventajosos (para el pueblo de cuba claro!!!!), que permitan que los cubanos de adentro y de fuera, tengan acceso a créditos con buenas condiciones para desarrollar un tejido empresarial nacional …, imaginé que se estaría pensando en un sistema democrático de transición, no sé, cómo será?, una comisión internacional que nos tutele al principio?, una comisión de transición propia, interna, que de paso a elecciones generales una vez se hayan redactado ciertas normas de funcionamiento democrático y se hayan consolidado formaciones políticas nacionales…, no sé…, nadie habla de nada de eso…, yo seré ingenuo…, pero veo el fin de la dictadura cada vez más cerca y nadie habla de cómo gestionar lo que vendrá después…, si te dicen que en 5 años vas a recibir una herencia no puedes evitar alegrarte y planificar qué harás con ella…, es elemental no?, y por qué no es así para los cubanos?, que la “herencia” en este caso es una tierra arrasada?, cierto!, que igual hay que presionar para conseguirla?, cierto!, pero está más cerca que nunca, y es verdad que es tierra arrasada, pero nos da la oportunidad de empezar de cero…, pero nadie dice nada al respecto…, ahora todos los que pueden ayudar callan…, ya la dictadura fijó su fecha de salida…, ya queda de parte nuestra…, no es que se haya muerto el dictador un día sin previo aviso y nos quedemos sin saber qué hacer…, no, ya el propio dictador nos ha dicho cuándo se va…, así que lo más triste de todo es que con medio siglo para planear y preparar nuestro futuro, y sabiendo la fecha del cambio…, nos llegue el día y no sepamos qué hacer…, por falta de tiempo y aviso no será…, en fin…, que somos tan raros los cubanos…, igual y hasta elegimos a Díaz Canel ese para que enganche 40 años más…, viniendo de los cubanos todo se puede esperar y casi seguro que no será nada bueno…, chao.

    • ANDREA

      Wow, puede que Ud tenga buenas intenciones…pero casualmente Ud usa la misma tecnica del regimen para seguir en el poder…Como el regimen no tiene presente que aportar…ellos hablan de futuro…. Siempre plantean esperar….La dictadura no ha dado signos de aflojar su represion…¿Como Ud piensa, que alguien pueda estar haciendo planes con represion y prohibiciones de reunirse a la sociedad civil y de creacion de nuevos partidos?…¿Solo porque alguien haya decidido llenarnos el coco de fantasia con el cuento aquel, de entregar el poder dentro de cinco años? ¿Como se va a velar un muerto si aun esta vivito y coleando?…Esta familia de los Castros no suelta el poder asi de facil….Recordar todos esos negocios millonarios de los militares que no le rinden cuenta a NADIE…ni pasan por el Banco Nacional…¿De que transicion habla Ud? ¿De que elecciones? ¿Fecha de salida? Ja,ja,…Aquello es una junta militar…Y el Canel, lo defenestraran, como hicieron con todos…para poner a alguien de la familia castrista…
      O Ud es un iluso trasnochado, romantico y engañado, o un “depredador” castrista de la isla buscando una victima bobita que se trague la molleja azul del cuento,…O, en el mejor de los casos, un frustrado comentarista deportivo con la frase de “Ahora si, ahora si…vamos a anotar carrera…porque hay hombres en todas las bases…¨ Si, como no!…Si ponen en cada base un veterano decrepito., el juego estara suspendido… Out sin correr…

      • sergito

        ah mira tú, si piensas en el futuro a medio plazo, si eres consciente que HOLA!!!, las personas mueren!!!, incluso los castro!!!!, si con una pizca de lógica supones que una vez que los Dictadores no estén aumentarán las posibilidades de que la gente deje la pereza, si supones que los que puedan venir en el poder no estarán para mantener una vida surrealista y absurda, gobernando un país de delincuentes muertos de hambre…, que igual lo que quieren es tener dinero y no las migajas que le quitan de la boca al pueblo…, si pienso eso soy del Régimen????, WTF???!!!. Por otra parte, pensé que la estrategia del régimen era dar palo y buchito de agua…?, ahora resulta que soy agente del régimen porque digo que hay que esperar 5 años…, ya, ya, ya…, si ya veo lo combativo que eres tú y los demás y lo muuuuuucho que desgastan al régimen…, Y lo poooooco que han esperado (52 años!!!!, jajajajaja), gracias a vuestra combatividad la dictadura en lugar de durar un siglo durará 60 años…, no si…, de hecho…, Raúl se retirará en 5 años por la combatividad que has mantenido tú y tu tropa…, jaaaaaaaaaaaajajaja, desde luego…, a retorcida no te gana nadie hija…, juuuaaaajajajaja, o sea que según tú…, lo que debemos hacer es seguir quejándonos bajito sin hacer ni planificar nada…, total…, pondrán una junta militar con Díaz Canel o sin él…, yo, siendo retorcido como tú, podría decirte lo mismo…, NO SERÁS TÚ UNA…, cómo dices???, “depredadora”, jajajajajaja, que busca desmotivar a la gente, y que busca que los cubanos piensen: “CABALLERO, PA QUÉ ESPERANZARSE, MOLESTARSE EN PRESIONAR O PROTESTAR o PLANIFICAR EL FUTURO, SI TOTAL, SE IRÁN LOS CASTRO PERO VENDRÁ UNA JUNTA MILITAR O UN TÍTERE Y SEGUIRÁ LA DICTADURA, EXPLÍCITA O ENCUBIERTA, PERO SEGUIRÁ EL RÉGIMEN….”, ese discurso tuyo cariño, también puede ser el de la dictadura…., de hecho está más cerca de la estrategia de la Dictadura que el mío…, que sólo digo que se podría hacer un plan de contingencia económica en el exterior para ayudar la recuperación en cuba y las organizaciones opositoras deberían unirse con un objetivo común…, y tú dices que “LA DICTADURA SEGUIRÁ Y QUE VENDRÁ UN JUNTA MILITAR, bah!, así que…, para qué hacer nada???”, no sé pero ya me puedes explicar como lo que digo yo le hace más juego a la Dictadura que tu postura…, no soy tan listo, de verdad…, me sobrevaloras…, pero como no soy tan comemierda como tú y el resto de pensar que cada cubano es un agente de la seguridad…, incluso, respeto tu postura, y la entiendo, la vería fundamentada en más de medio siglo de sometimiento por los Castros, prometiendo y prometiendo y metiendo y metiendo…, y al final nada…, no se me ocurriría pensar que eres de la seguridad…, sólo que eres pesimista…, o subnormal como otros que siempre llevan la contraria…, ó, que te gusta estar chinchando , porque ay amiga!!!, si llego a decir yo que luego vendrá una junta militar y blablablabla que has dicho tú, entonces habrías dicho que el pesimismo es el arma de la dictadura, para que nadie vea más allá…,blablabalbla…, o no????, jejejejejeje, en fin hija, te digo algo parecido que lo que me has dicho tú…, pero cambio algo, o eres muuuuy pesimista, cosa que puedo entender(pero no te comportas como tal), o eres una comepinga como otros que en cuanto dicen algo que no les gusta, o que querían decir ellos, o sólo por deporte nacional (pa joder), meten el bichito de la chivatería en juego…, me da igual, no puedo manipular a nadie…, soy tan mediocre y falto de concentración que ni pa eso sirvo…, tú que te crees con talento y facilidad de palabra…, adelante camarada!!!!, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajaja (por cierto, tú también te apuntas al grupo de los que dicen que YOANIS SÁNCHEZ es de la Seguridad???, muy triste si es así…)
        PD: y pa que no tergiverses repito, YO digo que deberían ir preparando fuera el apoyo económico a la transición (no me invento nada, ya se viene haciendo antes de yo nacer, pero no entiendo por qué antes se hablaba de eso pero ahora no…), y digo que debería haber un pacto entre las organizaciones opositoras internas para trabajar juntas, para aprovechar el visible FIN DE CICLO (QUE SE MORIRÁN!!!!!, subnormal!!!), y la mínima fisura que se pueda generar en el Régimen…, y tú dices que DESPUÉS DE LOS CASTRO VENDRÁ UNA JUNTA MILITAR, Y QUE TODO SEGUIRÁ IGUAL…, lo digo para los cazadores de chivatos…, cuál discurso parece salir de las cloacas del MININT???, y sobre poner viejos “nuevos”, que los viejos no nacen viejos, retrasada!!!!!, no hay cosechas de viejos!!!!!, cuando se mueren, se mueren!!!!!, jajajajajaja, Dios…, espero que hayas dicho esas tonterías sólo para llevarme la contraria y fastidiarme…, porque de lo contrario eres retrasada…, y un poquito “depredadora”, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja

      • ANDREA

        Estimado Sergito, cosechador de muelas….A kilometros de Ud de distancia, percibo su profunda frustración y alteración…por los tres niqueles… que eche´…en la alcancia!!! (cuadrito de respuesta)….ja,jaaaaa…Total, si hay de todo en su alcancia: chapitas, tuercas, arandelas, …camaradas,…jergas…todo virado al reves…
        Eso si…Estoy aprendiendo a leerlo y entenderlo….Ahora solo leo las letras en grande…ja,jaaaaa…

      • ANDREA

        ja,ja…Anigo Sergito….Nuestra ¨cumbiatividad¨ es general…y musical…. ¿Sabes como llaman los venezolanos a los cubanos? Los llaman… CUBARDES…¿Por que sera´? Vaya,… yo, siendo Ud,…me fajaba con ellos….Yo observo…y SUBO LAS APUESTAS… ja,jaaaa

  7. ANDREA

    Para un país con tanto desempleo…no esta mal inventar un oficio con demanda…Pero las maquinas de cambio se inventaron hace muchisimo…tiempo…Justamente cuando en Cuba se inventaba aquello de la revolu’ con involucion, que era como sentarse en una canoa de indio y remar pa’tras con las manitas…je,je… Por eso, como las maquinitas no eran invento cubano, se les declaro la guerra a casi todas:…. Las maquinas de cambio, maquinas de expendio de refrescos y jugos, maquinas de hacer café, maquinas de juego, victrolas y hasta a las de afeitar, por eso aquello moda de ser… “barbudo”…je,je…Eran simbolo del “odiado” capitalismo…Y a los cubanitos no les quedo mas remedio que aprender de aquel “odio visceral”,… por eso surgio el “canibaleo” de los telefonos…, y es que ellos saben del daño que hace… no tener la tecnica……ja,ja…Si se salvo la maquinita de escribir, fue por aquello de que la burocracia cubana… es muy “sensible” y no puede vivir… sin teclear su musica…
    Pero ya se ha “avanzado”… AHORA, para ubicar una maquinita de cambio… solo hay que ponerles dos o tres…perrazos…para cuidarla…No importa si son blancos o negros…Bueno, los negros son mas metemiedos…No importa si es o no bruto…Bueno, mejor ponerles un… Lazo a lo bruto, ja,ja…
    A modo de curiosidad:…
    Así se hace…Máquinas de Cambio:

    • sergito

      deja de escribir tanta bobería ñoña muchacha, ÑEÑEÑEÑE, REVOLU…, INVOLU…, LA CANOA CON LAS MANITAS. jajajajajajaja, dios mío…, muy agudo…, jajajaja

      • ANDREA

        ja,jaaaa…¿No le gusto´? Esta escrito para eso…PARA QUE NO LE GUSTE!!!….Ja,jaaaaa

  8. sergito

    si eres optimista y crees que la Dictadura morirá con los castro y que la disidencia tiene que unirse y preparar la transición, eres pro Régimen y “USAS LA ESTRATEGIA (esperanzadora) DE LA DICTADURA”…, cómo se las arregla la gente pa llegar a esas conclusiones tan…., “agudas”?

    • ANDREA

      Coquito tropical Sergito…Ahora si que apreto´… Me dejo´ pensando…
      Me encantan las fiestas…Pero me parece que se esta festejando…sin cambiar el fondo ¨decorativo¨…
      La comparsa viene abriendo… con la banda de Guaracheros…Militares al frente y la Banda de Segurosos tocandole a los bailarines (Canel y compañía) por las nalgas….
      Pero a decir verdad…Si no habria visitado Dysneylandia en la Florida, no me creeria JAMAS que en casi diez minutos todo los rastros de un desfile de comparsas, payasos, carrozas, serpentinas y extras por la calle central se pueden retirar y dejarla completamente LIMPIA… Que conste…Yo aprecio también los desfiles de la Policia montada Canadienses…y el cero caca caballar en las avenidas…
      El problema es que en Cuba…hay… mucha excreta caballar… en todo el sistema…ja,jaaa…Como que se han adaptado a verla, olerla, aceptarla y en ocasiones reciclarla…Pero solo cambia el nombre…
      ja,jaaaaa

      • sergito

        qué coño…????? que sí…, lo que tú digas linda…, uf, por dios…, los papelones que hace el personal con tal de no admitir que se equivocan…, dios proveerá, no???, jajajajajajaja, típico…., chao campeona, y explícale a los disidentes de dentro que no lo ves claro y que según tú NO tendrán opciones para acabar con el Régimen…, a ver qué te dicen… terapia “motivacional” made in Andrea, de la buena, cualquier semejanza con la terapia del Régimen de “NO PASARÁN” es coincidencia, y una prueba de lo escaso que eres para entender la realidad…, juuuuaaaaaaaaaaajajajajajajajaja.
        La dictadura insiste en que no se irá, que “LA REVOLUCIÓN ES INVENCIBLE”, y tú te opones a ellos diciendo exactamente lo mismo(¿whaaaaat?, brillante!!!!!)…, y además certificas “sabiamente” que el que diga lo contrario (que está más débil que nunca y que morirá con los castro, y hay que preparar la transición a la democracia), sencillamente le hace el juego a la Dictadura…, WOOOOW!!!, THINK TANK cubana DE LA BUENA!!!!!!, y lo demás es bobería…, jajajajajaja, sólo para expertos!!!!, abstenerse neófitos…, juuuuaaaaajajajaja, me maravillo con esta gente.

      • sergito

        y oye, que si te gustan las fiestas…, tú misma…, algún bar tendrás cerca…, pero nadie ha hablado aquí de festejar las pasadas “elecciones” cubanas con mandato final (BIOLÓGICO!!!!!) de 5 años, PREPARAR no es FESTEJAR, igual vas olvidando el Español, in English: TO PREPARE!!!!!!!, not TO CELEBRATE…., but if u want…, go ahead WISE girl, enjoy your party, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  9. Acabo de leer un comentario de Regina Coyula, publicado hace escasos segundos en Tomar La Palabra.
    ¿Cree usted, Regina, que es correcto que ese blog “amigo” (de usted claro) borre comentarios que no son ofensivos?
    ¿Así entienden ustedes lo que es la libertad de expresión?
    No siente vergüenza ajena de ver esa censura lamentable, esos malos modos.

    • Este comentario ha sido borrado por los Administradores de Tomar La Palabra, uno de los blogs “amigos” de La Mala Letra.
      http://josepcalvet.wordpress.com/?attachment_id=3735

      • ¿En serio? Que vergüenza! Con lo importante que es el comentario para …
        espere
        sólo hay un tema: Cuba y la agresión desde el exterior para impedir que el pueblo cubano elige su sistema social

        o algo así.

      • De hipócritas está lleno el mundo, y de ratas también, pero tú alcanzaste el llegar a ser un truño. La vergüenza es la que tú das yendo de blog en blog lamentando que tus estúpidos comentarios hayan sido eliminados. Los motivos ya sabes cuales son pero veo que roer es lo tuyo. Sin duda lo tuyo es trastorno bipolar bastante agudo…vete al veterinario a que te lo miren.
        La libertad de expresión se limita cuando se agrede y deshonra a la persona, y tú eres muy “pesao”
        Truño y fuera!

      • Eloy Gonzalo

        De hipócritas está lleno el mundo, y de ratas también, pero tú alcanzaste el llegar a ser un truño. La vergüenza es la que tú das yendo de blog en blog lamentando que tus estúpidos comentarios hayan sido eliminados. Los motivos ya sabes cuales son pero veo que roer es lo tuyo. Sin duda lo tuyo es trastorno bipolar bastante agudo…vete al veterinario a que te lo miren.
        La libertad de expresión se limita cuando se agrede y deshonra a la persona, y tú eres muy “pesao”
        Truño y fuera!!

    • ¿quienes son “ustedes”? Me refiero a en este caso concreto : los “ustedes” que su miserable persona ha ido regando por la blogosfera kubiche más o menos los conozco, pero en el caso concreto de hoy, ¿incluye “ustedes” al negriot cortés o al karateka?

    • Ah carajo, pero muchacho tú vas a seguir jodiendo con el guanajo???

  10. sergito

    Andrea, qué bueno que me entiendes…, yo en cambio a tí…, WTF es niqueles???, cuadrito de respuesta?????????, cumbiati…whaaaaaaaaaaaaaaaaat????, y no insistas campeona…, no tienes gracia…, de verdad…, no te esfuerces…., cubardes???, WOW!!!, qué broma tan ingeniosa y trabajada!!!!!, muy lograda!!!, ja ja ja ja(risa irónica de asco), hay que joderse con la comemierda esta (tú)…., jejejejeje, (esta risa es de verdad…, un poco por la verguenza ajena que producen tus chistecistos taaaaaaaaaaaa “buenos”), cumbiati….vidad????????????????, “wow, qué chispa tiene la niña manuel!!!, esta va a ser la alegría de la huerta!!!, hará reír a todos”, ya verás!, una gracia natural!”, mira andrea, sal a que te de el fresco muchacha…, grrrrrrr, sientes mi ira y frustración???, grrrrrrrrrrrr!!!!!!, jajajajaja, qué sabrás tú imbécil…

    • ANDREA

      ja,ja…Pero, Alma triste……Yo presupongo que Ud es… inteligente…Niquel son los cinco centavos…Cuadrito de respuesta es ese que usas para dar respuesta a otro comentario…Cumbiativi…Combatividad… es la que busca Ud para escribir dos letras o ir a un baño en Cuba…ja,ja….Debe ser tremendo trabajo… llevar a todas partes al IDIOTA ese que lleva encima…ja,ja…Ud no puede vivir sin la discutidera…¿Para que me lee?….Al menos yo escribo lo que quiero…Y me divierto…Yo no estoy para sus discusiones TONTAS y largos discursos mamotretos…En cambio, Ud va para donde sopla el viento… de la isla…
      Y le juro que lo de CUBARDES no lo invente’ yo….Es obra de los venezolanos…Son muy creativos a la hora de nombrar…Yo me divierto leyendo sus twitters y lo que escriben ellos del teatro ese que tienen montado con el Chavez…que nadie ha visto…
      En fin…Me temo que va a tener que buscarse una mazorquita…para entretenerse…Trate de que sea organica…y… cuidado con las cámaras ocultas… no sea que termine “rodilla en tierra” como aquel locutor rovoilucionario venezolano de TVvenezolana, Mario Silva, del programa ese de “La Hojilla”que se burla de los disidentes venezolanos…Terminaron grabandolo en un video donde lo filmaron con otro amiguito “llevando machete”porque resulto ser gay…Eso no tendria nada de extraordinario pero el problema es que el Silva acusaba a los opositores de ser gays, patos….Ja,jaaaa….
      “Preparense…Cuidao!”…Y no me diga que no lo ha visto…

      • sergito

        no no, no pasa nada, yo tengo mi mazorca, soy gay, no me ofende mi sexualidad, así que si quieres utilizar ese tema para ofender me pareces más triste y patética aún…, tú te retratas solita…, venga, te falta la ofensa racial y geográfica…, pero como tú apoyas el fin de la dictadura sinceramente y no como yo que lo hago para confundir (qué inteligente soy!!!!), entonces tú puedes ofender en nombre de la libertad…, venga preciosa…, siéntete libre…

      • sergito

        y…, me puedes repetir lo del níquel y la…, cómo era?, cumbiati…, cubar…???, explícamelo de nuevo por favor, que es taaaaaan inteligente y chisposo…, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, y no lo pillo…., jaaaaaaaaaaaaajajajajaja

  11. sergito

    estoooo…, andrea…, casualmente y en sintonía con lo que yo comentaba antes y tú criticabas por PRO-DICTADURA…, así comienza un artículo de Raúl Rivero de este 1 de marzo: “La creación de una alianza de líderes opositores de todo el país, ex-presos políticos y veteranos de la disidencia con más de 20 años de experiencia, es la respuesta más coherente y sabia a la decisión de Raúl Castro de continuar otros cinco años en el poder.” Andrea, también te parece “trasnochado” y “depredador” Raúl Rivero???, venga simpática…, regálanos otro chistecito imbécil ininteligible de esos de los tuyos, so mongólica. …, jejejeje, luego soy yo el troll y el que “confunde”…, hay que joderse con estos personajes…

    • ANDREA

      No!… Se trata de quien lo diga…A el le creo…A Ud….mmmmmm francamente no… Tengo una gran admiracion por ese escritor….Es que tambien en Cuba hay falsos opositores…creados por el regimen….para sembrar la duda…No por gusto aquello lleva mas de cincuenta años…y es porque fomentan la división, la desconfianza y todo lo enredan…Hay que ver que esos hermanitos son un par de culebras…
      No me ofende eso de ¨mongolica¨…Los niños con ese síndrome son adorables…Virtud de la que cual Ud carece…Ud transpira odio….Cuidado, eso afecta la salud…Sonría más….

      • sergito

        que síiiiiiiii, pesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada, lo que tú digas, tienes toooooooooooooooooooooooda la razón!, contenta?, ahora seguiré urdiendo nuevos planes contra los que se oponen a la dictadura…, te doy una pista, consistirá en decir lo mismo que ellos…, pero como lo digo yo…, entonces tendrá el efecto contrario, no???, juuuuuuaaaaaaas, perdona de verdad…, pero es que me pareces tan imbécil chica…., jajajajajaja, cómo puedes decir tal tontería????, en fin…, que tienes razón en todo lo que dices…, y no forma parte de ningún juego psicológico/revolucionario contra tu “espiritualidad” disidente…., de verdad, relájate…, mira, aplícame a mí y a mis colegas del G2 aquello que dijo Hanlon “nunca atribuyas a la maldad (añadiría inteligencia…, o mejor, contra-inteligencia, jejeje), aquello que puede ser explicado por la estupidez”, yo te advierto que te lo aplico a tí, en fin…, que tienes tooooda la razón, jajajajaja, anda, ya puedes dormir tranquila.

  12. sergito

    SANSÓN, me resingo en el coño de tu madre!!!!!!, me cago en el sucio corazón de tu puta madre!, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaa, contento tú también?, y no le des más vueltas compadre, dilo directamente, quieres que comparta los condones contigo??, porque te veo insistente, pidiéndolos a grito…, jajajaja

  13. ANDREA

    ¿Pero negrito lindo Sergito, cuando yo le he hablado de colores? Tengo que reconocer que he conocido jabaos cubanos que son una eminencia en conocimientos… Yo diría que han reunido lo mejor de las dos razas. Le iba a aconsejar que buscara una blanquita para que los hijos fueran mas inteligentitos…pero después recordé que no le interesaba la descendencia…Yo a veces salgo a caminar y me aburro porque no encuentro por el camino ni un prieto bemboncito que me asuste por el camino…Aquí, además de los canadienses naturales, hay muchos chinos, hindúes y pakistaníes y parece ser que nos llevamos bien porque no hay grandes problemas, incluso teniendo diferentes religiones. Aquí solo dan problemas los indios de aquí, porque lo de ellos es cazar venados, respirar humitos de yerbitas, beber buena bebida, bailar con sus tambores alrededor de una fogata y no les gusta trabajar en el campo…No todos son así. Y que yo sepa, los palestinos de allá de Cuba solo cazan… blanquitas, fuman Populares y cigarros caseros, beben hasta chispa de tren, bailan con tumbadoras pero sin fogatas y merodean por campos y ciudades…siempre en busca de alguna ocupacion… Si lo hacen en horas nocturnas, debe ser por alguna capacidad visual felina, no abundante en el hábitat… Eso si lo reconozco. Claro que no todos son así. En fin, la madre naturaleza es sabia y sabrá por qué nos puso aquí…
    Mucho depende del sistema politico, especialmente en Cuba, que ha obstaculizado por años liberar su propia economia, y por ende, no hay inversiones y nuevos puestos de trabajo,… pero tambien de lo que aprendamos en la escuela, y fundamentalmente en la casa…

  14. ANDREA

    Una musiquita para Sergito para que se alegre….Hoy aparece dibujada en el buscador de Google la cantante sudafricana Miriam Makeva, ya fallecida, y que alguna vez visito Cuba. Google recuerda su 81 cumpleaños…Es que fue la primera artista que popularizara la musica africana en USA y en el mundo…

    • José Carlos Carmona Toledano

      Muchas gracias por recordarnos algunos de los méritos de esta extraordinaria mujer que siempre militó de sus raíces africanas.
      Independientemente de sus aptitudes artísticas,siempre me emocionaron sus ojos,los más expresivos que he visto en mi vida.

      • ANDREA

        La música no tiene fronteras… Me alegra que haya sido útil su mención…No había detallado esa caracteristica de sus ojos pero evidentemente transmitía una simpatía natural que fue determinante para su aceptación por los públicos mas diversos…

  15. Elpita

    😆

  16. 😆😆😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: