La violencia que nos toca

violencia-generoCreo haber cruzado con éxito el umbral del siglo XXI, un siglo que prefiero imaginar más incluyente, comprensivo, solidario. Luego de haber sido educada en ciertas intransigencias sociales e ideológicas, he pasado sobre ellas.  Mis amigas lesbianas, no son mis amigas para estar “en la onda”, sino porque su amistad me enriquece.  Tengo otras amistades cuya postura política o religiosa podría hacernos antagonistas, pero desde hace tiempo mis valores de bueno y malo los establezco según mis convicciones; nunca más dejaré en manos ajenas el pensar por mí.

La violencia de género, no solo no ha desaparecido, sino que permanece soterrada y a veces no tanto en nuestra sociedad machista, donde las campañas quedan muy bonitas en los pósters y los audiovisuales, pero al mirar con cuidado, o al escuchar un reguetón, la ves como una mala hierba pertinaz.

Es alarmante la cantidad de mujeres con las que he conversado el tema y se han confesado víctimas de la apetencia de un jefe y de las consecuencias por el rechazo, y mientras más alta la posición del jefe, peor para la mujer; algunas terminaron cediendo y casi todas lo callaron avergonzadas porque fueron (fuimos) educadas en la culpa.

Podría parecer contradictorio luego de lo anterior que defienda a Ángel Santiesteban. Como lo conozco hace muchísimos años y me he interesado en el caso desde el principio, me permito dudar de la transparencia del proceso y de la objetividad de los testigos, y me permito pensar que la acusadora ha sido manipulada –otra forma sutil de ejercer la violencia–.

Veo a un grupo de mujeres intelectuales pronunciarse sobre este caso del que no poseen suficientes elementos, a pesar de que aclaran que…nadie puede juzgar estos hechos sin conocer la profundidad de los daños...  Quiero detenerme en una cita extraída de la carta de las intelectuales puesta a circular el Día Internacional de la Mujer: …quienes esgrimen esas tesis están reproduciendo la agresión; como aquellos que culpan a la víctima de una violación de haber provocado a su agresor.  Es inevitable para quien conozca mínimamente el hostigamiento a que han sido sometidas las Damas de Blanco, no tenerlas en cuenta.  Al margen de credos políticos, obviar el copioso testimonio de la violencia ejercida sobre ellas, es culparlas de haber provocado a su agresor.

No basta con la mención particular de un supuesto acto de violencia y una mención general al resto de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad para focalizar el fenómeno. Todo lo que se haga en este sentido no es suficiente dado el entorno viciado por los estereotipos en el que hemos vivido.  No será con una lectura sosa y superficial de un texto repleto de ironías que escribiera el poeta Rafael Alcides como se logrará ganar la lucha por la igualdad y el respeto.  Igualdad y respeto válidos para la mujer y para cualquier otra forma de discriminación.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , , | 20 comentarios

Navegador de artículos

20 pensamientos en “La violencia que nos toca

  1. sergito

    Si en Cuba se pudiera llevar estadísticas seriamente, sería uno de los países donde más abuso de género hay, los hombres les pegan a las mujeres desde un sopapo hasta una paliza en toda regla con total impunidad, y si alguna de ellas reclama a la policía les dicen que entre marido y mujer…, asco de sociedad hipócrita y machista.

  2. Me gusta mucho tu post sobre la violencia género. Esa problema es muy importante tambien en los Estados. Mira por ejemplo la violación de mujer que occurió en Steubenville, Ohio, y fue publicado en la Red.

  3. Ramón Ojeda

    Un día la gran mayoría de nuestros descendientes mirará con la verguenza que hoy sentimos unos cuantos, el triste espectáculo de ciertas talentosas mujeres, que sumisas al poder, hicieron leña de un árbol caído mientras miraban a otro lado para no ver los horrores del terrorismo de un estado al que, por temor o fanatismo, prestaban un miserebable servicio con su rastrero talento mercenario.

    Los abusadores y sus complices se dan como la mala hierba y en cualquier habitat, pero el nuestro Regina, es particularmente fértil, es el Eden del miedo al poder, la indiferencia por el caído, la guapería barriobajera y la chusmería. Elevadas todas a sustrato consuetudinario de una revolución-dios que lo permite y potencia. El abusador es generalmente cobarde, y el cobarde es sumiso con el poderoso. Esa es la fórmula mágica encontrada por los brujos babilónicos de Birán.

    El Padre Varela nos enseñó que el crimen sólo es osado donde la virtud es débil. ¡Que enorme tarea de reformación moral espera a la Cuba buena! Pero vamos a lograrlo, Regina, porque contamos con el genuino pensamiento fundador de la nación que nos señala el camino: formar hombres de ciencia y conciencia, ni soberbios con los débiles, ni débiles con los poderosos. Y vamos a empezar desde la base, enseñándole a nuestros pequeñitos en la casa y en el la escuela, en la calle y en los medios; en fín, en la vida, que nunca es mejor un niño que cuando trae en sus manos de hombre fuerte una flor para su amiga. Esa será la vía, la única que podrá desembocar en la Patria virtuosa, de empresa y trabajo, cordial y sagaz, con todos y para todos que los buenos cubanos desean.

    Estas palabras son mi flor homenaje para ti y para todas las cubanas, incluso para las que miran para el otro lado, sólo siento que vaya en manos de un viejo y no en las del hombre fuerte para defenderlas y tierno para mimarlas como a hermanitas que usted merecen.

  4. Lamento profundamente ver la defensa que se hace de Ángel Santisteban por parte de la autora del post y de su esposo (espero no equivocarme) Rafael Alcides. Digo “lamento” por no decir otra cosa bastante más fuerte.
    Es demoledor el escrito de José Miguel Sánchez Gómez / Yoss (La Habana 1969) hablando del maltratador Santiesteban.
    “Asalto y agresión, violencia conyugal? Vamos, Angelito… tú sabes que había para más cargos, para muchos más. Que la persecución, vigilancia y, vamos a llamarlo por sus nombres, hostigamiento y acoso que le montaste a Kenia fue de padre y señor mío. Si hasta resulta irónico: ¿tanto criticar a la Seguridad para ponerte a su misma altura, compadre?

    Tú sabes que las cartas amenazadoras, las irrupciones y destrozos en su apartamento, las griterías, las golpizas fueron varias. ¿En qué estabas pensando, man? ¿Qué por ser la madre de tu hijo era tu propiedad incluso después de separados, que podías decidir lo que hacía o no en su vida, que te lo iba a tener que aguantar todo sin denunciarte? ”
    http://www.eforyatocha.com/2013/03/14/la-piedra-politica-y-el-tejado-de-vidrio-comun-carta-abierta-a-angel-santiesteban-prats-por-jose-miguel-sanchez-yoss/#comment-9186

    • ANDREA

      Menudo trabajo el suyo: echarle tierra a otro hombre…y de paso, querer “enterrar” desde el anonimato, a los que son cívicos y no se ocultan tras una mascara para exponer su criterio…Es como para sentir lastima por Ud…y por aquellos que se prestan para denigrar a otro con una cartica…
      Un hombre debe estar preso cuando se considere un peligro para la sociedad…Si el hombre resulta “violento” se le aplica alguna medida…como esa de no acercarse a tantos kilómetros de distancia de la casa donde vive la ex…Si lo hace, entonces un juez puede decidir una sancion mas fuerte, que no tiene que ser necesariamente carcel…Y esto lo evitará cualquier persona…porque sabemos que en Cuba sobran denunciantes…Parece que Ud no sabe que las cárceles se mantienen con el dinero de las arcas del país…Verdad es…que la mala comida les sirve a la oficialidad militar de esas cárceles para alimentar sus cerdos…y de paso justificar el relleno con gasolina de todos los vehículos automotores…y ni hablar de lo que se roban y gestionan con sus relaciones ¨empresariales¨ para sus casas…Es todo un negociazo a costa de los presos…

    • ANDREA

      ¿De cuando acá, un escritor reconocido es una amenaza para la sociedad? Pues por más que busco, solo logro hallar a esos que son encarcelados cuando suelen escribir verdades que molestan…Un escritor es siempre una persona útil a la sociedad y cuando no lo es…sus libros dejan de tener demanda….
      Con estos disparatados juicios, donde la ¨ley¨ ha obviado que la acusadora ha presentado falsos testigos y un sinfín de incongruencias….no solo demuestra el pésimo estado de la justicia en Cuba, sino también la razón por la que Cuba no avanza y tiene estancado su desarrollo… ¡En Cuba no se trabaja!!! Se entretienen en boberias, en chismes de matrimonio mal llevados, en represion para evitar la libre expresion…La fiscalia del pais haciendo trabajos ridiculos…porque claro, no son independientes del poder sino subordinados…Todo sea para justificar esos salarios de jueces, fiscales, policias, segurosos y carceleros y de paso…DEFENDER a rajatabla el sistema….y mantener a los Castro que nadie ha elegido y utilizaron la violencia matando a muchisimos de sus oponentes…Es como bajar la cabeza y aplaudir con los pies….Y después tienen la desverguenza de echarle la culpa de sus males e incompetencias al país vecino…
      Si tanto incomoda la violencia…averiguen porque se ensangrienta la camisa de un escritor que osa averiguar por la suerte de otros, como le ocurrio’ a ese mismo Santiesteban…o por que’ ahora mismo esta preso el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias,…declarado Prisionero de Conciencia por la organización Amnistía Internacional…y que está ahora mismo en huelga de hambre. ¿Y todo por que? Porque no quieren… que se divulgue la verdad!…Me pregunto que escribiria el Marti ante tanta burla hacia la verdad y omision de justicia….

    • jeremy

      que podiamos esperar de la rata calvet sino que se ponga al lado de los ratas como él. un asco de hombre, todavia no le perdono a tony que se haya fotografiado contigo. esbirro.

  5. sergito

    BRAVO POR ROSA MARÍA PAYÁ…, ya sé que este video no tiene nada que ver directamente con el tema de Ángel Stteban…, pero sí está implícito el mismo crimen…, la in-JUSTICIA en cuba y su manipulación criminal, porque lo que le pasa a Ángel Stteban es lo que le pasó a Payá, a HArold, lo que le pasó a Carromero y al Sueco luego en el juicio, y lo que le pasa a todo el que se cruza en el camino de la Dictadura…, vemos cómo hasta los Gobiernos que se la pasan cacareando que nos van a salvar y a apoyar luego nos venden a la primera…, y sobre todo deja claro que en Cuba son las mujeres las que más valentía y coraje tienen, http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SMC6ux1P2lI#!
    PD: EL PP es el partido en el GObierno en España y le ha dicho a ROsa María que el juicio a carromero en CUba fue JUSTO!, y que no la apoyarán para hacer justicia por la muerte de su padre, quiero recordarles a Andrea y Eloy, que ese es el Partido de Esperanza Aguirre y muchos “luchadores” por los derechos humanos…, ah!!!, pero yo según ustedes soy chivato y soy Calvet y voy contra la disidencia cuando digo que son un partido de cínicos, hipócritas y cobardes herederos de un Dictador…, y cuando digo que Esperanza Aguirre sólo busca crédito populista/politiquero con las conferencias que prepara…, si tantas ganas de apoyarnos tiene, que solicite una investigación sobre la muerte de Payá, al menos que escuchen a Carromero contar la verdad…, pero como vienen de un Dictador, se entienden bien con la Dictadura Cubana…, PP=FRANCO=FIDEL.

    • Eloy Gonzalo

      Sergito, por desgracia sólo Esperanza Aguirre fue la que desde el primer momento solicitó una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido dando soporte a la familia de Paya. El hecho de increpar a un partido político, democrático y compararlo con Franco o Fidel hace bueno que no tienes ni idea de lo que significa pluralidad y libertad. El sólo decir esas sandeces te califica lo que eres (me refiero a lo dicho en anteriores post y que no voy a reproducir😆 )

      • sergito

        sí sí…, la ha pedido muchíiiiiiiiiiiisimo, vamos, no para de pedirla…, oye, que no lo digo yo…, que lo dice Rosa María Payá, a ver si ahora sospechas de ella…, por qué no se reunió Esperanza con ella??, por otra parte…, de verdad me vas a obligar a que haga otro corta y pega???, de militantes y altos cargos del PP rindiendo homenaje a FRANCO???, de verdad???, y que toda la sociedad condene el Franquismo y el PP no lo haya hecho NUUUUUUNCA, de verdad tengo que hacer un corta pega????, que porque niegues la cosas no quiere decir que no existen, evoluciona, antiguo, qué edad tienes?, 70 años???, ya todo está en internet y youtube, si quieres cierra los ojos, mongólico, pero las pruebas están ahí, con sus banderitas franquistas y aumentando las subvenciones a la Fundación Franco y FAES. Vamos a ver subnormal, agotas de verdad, pero tengo que decir esto, el PP viene de ALIANZA POPULAR fundada durante la transición española por ExMinistros FRanquistas!!!!!!!, que no lo digo yo coño, no seas tarugo, está en la Red!!!!, burro!, Ministros FRanquistas=ALIANZA POPULAR=PARTIDO POPULAR= ultracatólicos, homófobos, retrógrados, ultraconservadores, antiabortos, xenófobos, corruptos…, de verdad compadre, es que eres muy negado, sólo te da pa decir que no no no no…, y la realidad te aaplasta…, ya te partí la cara con el caso Gurtel y el PP metido hasta el cuello, no me hagas patearte el culo con el PP y su ADN FRANQUISTA/FASCISTA. sólo explícame cómo en Alemania no hay calles que se llamen ADOLF HITLER, y en españa HAY PLAZAS, CALLES, AVENIDAS llamadas GRLÍSIMO FRANCO???????, y los que se niegan a retirar dicho nombre es el PP!!!!!!!, deja de ofenderme y explica eso???, pero como no puedes empiezas a llamarme calvet…, jajajajajajaja, flipao…, menudo mojón llevas en la cabeza…, te sale por las orejas…
        PP: pero te doy la razón en una cosa…, Esperanza Aguirre es la única en ese partido que ha hecho cosas y demostrado que de verdad desea el fin de la Dictadura Franquista, y eso le honra, al menos apoya moral y materialmente a los Opositores en cuba, cosa que no hace ninguno de los otros pperos…, así que sí, tienes razón en eso…

      • sergito

        oh!, donde dije “que desea el fin de la Dictadura FRanquista” quise decir Castrista, es que…, los dos gallegos, dictadores más longevos de la historia…, y con pueblos imbéciles que los siguen y los apoyan a pesar de que les tiene en la mierda…, en fin…, que es muy fácil confundirlos, son lo mismo…, franquista=fidelista

      • Eloy Gonzalo

        Compadre…..lo tuyo es de psiquiátrico……😆:mrgreen::mrgreen: Lo tuyo es mania persecutoria y paranoide, ñoooo una visita al psiquiatra y te dejan dentro fijo:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

      • sergito

        Eloy, créeme q no quiero discutir contigo o Andrea, ni siquiera con sansón, ni nadie q desee la libertad de Cuba, o sea, el fin de la dictadura…, pero compadre, es q no soporto la falta de objetivida, de sentido común, de coherencia q muchas veces muestran ustedes aquí, mira q intento ignorarlo, pero llega el momento en q pienso “esta gente lleva media vida en democracias desarrolladas y piensan así?, q qeda pa los de la isla?”, tú por ejemplo insistiendo en q el pp no es facista, y ese tema es anecdótico, lo q importa es el fondo, lo q subyace, imagina q según tu lógica con el pp, verías bien q una vez terminada la dictadura, Fidelito castro, Díaz Canel, el hijo de Raúl y demás ministros del castrismo formen un partido, no paguen sus crímenes, conserven sus fortunas, y encima le pusieran a Casas y plazas y avenidas nombre de fidel castro y raúl castro, y encima, los enterraran en el cacahual y les levantaran una tumba solemne, monumental, para q descansen en paz, la paz q nos negaron y q sus seguidores vayan a rendirle homenaje, a dos dictadores…., eso te parece justo q pasara en cuba?, pues eso pasa en España, y ese partido de franco ni siquiera permite q busquen las tumbas de los desaparecidos….., a eso me refiero compadre, pero no entiendo q sea tan difícil de entender por tí y andrea y demás, en fin…, flaco favor nos haremos en cuba si razonamos como tú…, espero q ahora lo hayas entendido, si no los hecho…, apaga y vamos.

  6. sergito

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SMC6ux1P2lI#! VALIENTE ROSA MARÍA PAYÁ, JUSTICIA YA!

  7. ANDREA

    Todos esos políticos y partidos en España tienen sus grandes pecados…Ninguno se salva…Pero tambien tienen su publico…Y para venerarlos o criticarlos estan los españoles. …Pero en lo que a mi respecta, me gusta la suma….No restar!… ¡Bienvenido todo aquel que le preste atención al problema cubano!…. ¿O es que acaso, el estimado cAmpanero Sergito, que es el que mas aqui grita,… tiene poder o relaciones publicas para convocar a la prensa, organizar un mitin y hacer bulla alla en Madrid? ¡Seguro que no! Seguro que el es muy conocido en su casa,…pero no pasa de anónimo en esa gran ciudad de Madrid…No obstante, no debe desanimarse…Aun puede aprender ha convocar las masas…Si esta’ en Cuba, solo tiene que buscar unas bolsitas… con muchas libritas de pan y… venderlas en rebaja…Y ya vera como reunirá multitudes… y hasta celosos inspectores y policias buscando sus rodajas …ja,jaaaa

    • sergito

      Bueno, obviamente es tanta la mierda q tienes en la cabeza q se te hace imposible razonar, claro q tienen su público, si te parece lo militan burros y cabras y demás animales de la granja, de verdad dices cada obviedad con una alegría tal q espero q sea porque escribes a la ligera…, precisamente hablo de ese público de ese PPartido en concreto y su origen y presente fascistoide,vy perdona, pero yo no quiero una Cuba en la q la Democracia se constrya sobre el perdón del pueblo oprimido a los criminales q los sometieron y empobrecieron, no quiero una Cuba donde se haga borrón y cuenta nueva, dónde tengan q sumarse las víctimas a los victimarios, y deberías definirte, porque un día quieres justicia y otro la “suma” de voluntades, sinérgica y holística y toda la mierda incoherente q escribes, yo sólo quiero la suma de los q sufrieron la dictadura y los q no temgan las manos manchadas, los demás, inhabilitados como ciudadanos, lo mismo q han hecho con todo un país por medio siglo. Y no se trata de criticar a Españoles, se trata de aprender de errores ajenos y no repetirlos, pero tú eres la viva imagen del cubano, lo q digo es lo más cool, soy lo mejor, no nos pasarán esas cosas porque somos un pueblo especial y todo el mojón se comen ustedes…, en fin hija, q no sé si lo haces para llevar la contraria o porque lo piensas de verdad…
      PD: Sobre los mítines, ya veo lo importaaaaaantes q son, mira como ha temblado la Dictadura en más de 50 años y en el caso y la atención q le han prestado los gobiernos a la oposición, sí sí, wow, muy efectivo…., no te das cuentas q todo es un circo por parte de la Comunidad internacional, q esa Esperanza Aguirre y su Partido en el Gobierno le importa 3 pepinos los cubanos, porque cómo explicas entonces q el Gobierno Español apoye a sus empresas q están en Cuba?, Meliá y demás?, como lo hacen los demás gobiernos hipócritas, q se rasgan las vestiduras pero luego mandan a sus ministros a la Habana a olerle el culo a los castros…, y además permiten q empresas cubanas operen en sus territorios, …pero ustedes son tan básicos, tan pequeñitos…, q no lo ven, y en lugar de eso piden cosas como el fin de la ley de ajuste porque hay 20 cubanos q van a cuba con 300 dólares a ver a sus padres viejos…, así nos va, somos la Ostiaaaaaaaa!, en fin chica, te dejo q voy a vender pan en rodajas, juuuuuaaaaaaaa.
      De verdad ustedes son así de simples o se hacen?, de verdad son así?

      • ANDREA

        Infeliz que solo sabe descalificar…Este blog habla precisamente de la violencia contra la mujer y Ud. viene aquí precisamente con la violencia verbal….Hay que compadecerlo…Se que le es difícil….O… Ud se crió en el barrio mas belicoso de Guantánamo,… o todo fue producto de un retraso en el parto de su madre, demorándose Ud. en salir de su vientre, defecándola en sus entrañas, y bañandose Ud. en su propia excreta… Pobre mujer!….Ahora entiendo el por qué es Ud. tan repetitivo y tan intransigente…Le faltó a Ud oxigeno…y eso lamentablemente… afecta las neuronas…Y seguro que después vinieron los pescozones…

  8. Sergito… ¡ que envejeces y no te enteras !. Franco murió hace 35 años y nadie lo reivindica. Felipe Gonzalez (socialista) gobernó durante 14 años; Zapatero (socialista) gobernó durante 8 años y nadie dijo nada. Las urnas ( con los votos de los españoles) los echaron del Gobierno. Ahora gobierna Rajoy (que no es socialista). Dentro de tres años habrá urnas de nuevo. Tu eso no lo entiendes porque en 54 años no te han dejado votar; el ejercicio de la democracia es extraño para tí.

  9. SUSANA DÍAZ MARTÍNEZ

    Definitivamente este es un tema y un problema que se lleva a cabo en mi país, que es México, continúa prevaleciendo el machismo, en toda la extensión de la palabra, aunque parezca que no existe. Inclusive, cabe mencionar, que se denota esta violencia desde los propios padres, que crían y educan de forma distinta a los varones de las mujeres a edades muy tempranas; éstas últimas, deben estar preparadas para servir en todo momento, y los hombres aprovechan porque nos consideran vulnerables y utilizables. Actualmente cuantos esposos no dañan a sus parejas no sólo físicamente sino económica, sexual y psicológicamente hablando. Desafortunadamente también aquí para demostrar esos hechos de violencia requieres ir al Ministerio Público casi muriéndote, y aun así, si no tienes como comprobar tal situación no eres tomada en cuenta; así mismo, la violencia que deja mayor marca es la emocional pero ésta no es importante para las leyes.
    Considero que se debe hacer conciencia respecto a este tema que me agradó bastante, y las mujeres debemos aprender a amarnos lo suficiente para no permitir ser trasgredidas en nuestra persona ni en ningún aspecto ni ámbito, ya sea laboral, familiar, de pareja, escolar y social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: