Pre-mortem

imagen de mundodesubikado.blogspot.com

imagen de mundodesubikado.blogspot.com

(luego de ver una reunión de blogueros cubanos en CUNY)

Aclaro lo de pre-mortem, porque con eso del  congreso espiritista por acá, no vayan a creer que es mi ectoplasma quien habla por mí.  Y lo de post-mortem, no me lo creo, el único post a que doy crédito es al que sale de mi teclado.

La necesidad catártica de opinar, en un principio me hizo escribir de manera sostenida a un ritmo de dos, tres y hasta cuatro posteos semanales. Opinaba sobre todo, y de manera consciente, aunque difusa, fijaba una posición, que no necesariamente tenía que estar alineada con la de nadie, por lo que tuve (tengo) afinidades y desencuentros con amigos y desconocidos, funcionarios y disidentes.

Cuando la embriagadora sensación de libertad que significa opinar o conectarme a internet dejó de producirme ansiedad con insomnio, bajé la cresta de esa ola con el deseo de comparar opiniones con personas reales, tuvieran o no (mejor) igual forma de pensar que yo. Los leyentes con antigüedad recordarán las opiniones en forma de posteo que dediqué al blog La Joven Cuba, una experiencia que más de una vez me hizo “ponerme seria” y me llevó a la Historia, su hermana la Filosofía y su sobrina la Ética. Dejé de comentar allí luego de darme cuenta de que a los jóvenes matanceros no les interesaba  el intercambio puertas adentro con una posición diferente.

Luego de quejarme y sugerir reglas de comportamiento; sin querer usar la censura, sin poder usar la moderación, y sin poder interactuar con los opinantes, dejé de tener expectativas sobre el área de los comentarios del blog como un espacio para el debate.

Creí encontrar en Estado de Sats ese espacio físico, pero al ser la nuestra una sociedad donde la libertad de expresión está tan coartada, Sats demostró ser lo suficientemente transgresor como para merecer la presilla (¿prohibición?) para cualquiera con filiación gubernamental. En Jueves de Temas se identifican corrientes de opinión, personas comprometidas con el futuro de Cuba, pero la selección del panel, el tener que pedir la palabra antes de escuchar a los invitados y las dos horas en que transcurre dejan cualquier posibilidad de debate “caliente” fuera.

Igual no suelo ser una buena expositora, por eso regreso al blog. También uso Twitter, esa herramienta tan valiosa en nuestra incomunicación, solo que trato de suplir el qué estás haciendo ahora por el qué está pasando ahora.

Me siento tan cómoda con mi blog que me visualizo más vieja (es decir, viejita) escribiendo de recetas de cocina o de los nietos, aunque será difícil que no escriba sobre todo –sobre todo– para hablar de los males del gobierno de turno.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Pre-mortem

  1. anya

    Bienvenida. Siempre me gusto tus escritos. Se puede saber un poco de claridad pues no se entiende mucho. Yo estuve en CUNY y mencionaron tu nombre pero nada claro.

  2. Carlos Montero

    El hogar es el lugar donde mejor se siente el ser humano. Cuando deja de sentirse bien en ese sitio, es porque este ha dejado de ser su hogar, bien porque el mismo ha cambiado o porque lo han hecho las personas que en él habitan, o por ambas cosas.
    En ese momento se impone decidir si se toman acciones para rescatar las condiciones perdidas o se abandona el lugar, que ya no es el hogar.
    Conocí a los Coyula en el Instituto Edison. Recuerdo muy bien la conmemoración del “Día de la Probidad Ciudadana” y los actos cívicos, diarios y semanales. Fueron tiempos en que aquel era nuestro hogar. Más tarde dejó de serlo, quizás en forma irreversible, lamentablemente…

  3. sergito

    Eres presa de la sensación q comparten todos los cubanos, q cualquier cosa q se haga o diga sirve de nada…”o casi nada…, que no es lo mismo…, pero es igual”

  4. Alfredo Fernández

    Gracias Regina por tu blog, con ese español tan disfrutable, tolerante e incluyente. Gracias, pues servirás de mucho a la Cuba futura. No te canses por favor.
    Un saludo desde la Amazonía ecuatoriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: