Todos

Cuba vive un cambio de época. Solo comparar con un lustro atrás sustenta la aseveración. Una de las manifestaciones de ese cambio es la propuesta que nos hace un grupo heterogéneo de ciudadanos (le he tomado afecto al término) desde Laboratorio Casa Cuba para conversar un tema que nos interesa a todos, incluyendo a aquellos que desconocen la existencia de dicha propuesta.

No debía sorprenderme, pero me sorprende ver cómo desde los extremos del espectro, Cuba soñada… recibe dardos; de cada quien según su posición y entendimiento: Cada quien dueño de la verdad, cada quien en la supralectura, cada quien descalificando (veladamente o no) el proyecto.

Ahora que está de moda defender a los homosexuales, los negros, las mujeres, los minusválidos y cualquier otra forma de exclusión social, un poco de respeto por el pensamiento político diferente no vendría mal, y en eso, Laboratorio Casa Cuba se adelanta: laicos, católicos, anarquistas y comunistas se han sentado por igual en torno a la misma mesa. Porque a muchos podrá parecerles escandaloso el documento –mejor polémico que anodino– pero para nada podrán atacarlo por ofensivo hacia otras corrientes de pensamiento. Cuba soñada… nos brinda la oportunidad de conversar, y lo digo para los ortodoxos del partido único y para los que organizan agendas para el cambio dentro y fuera de Cuba. Y por supuesto, para todos los demás.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Todos

  1. Gonzalo Estévez

    Alguien dijo alguna vez en algún lugar, que a los cubanos les resultaba fácil unirse para ir en contra de algo, pero que les resultaba difícil unirse en favor de algo.
    No es evidente si esa afirmación es o no cierta, pero la misma pudiera explicar algunas cosas ocurridas en la historia de Cuba.

  2. sergito

    el Documento de LabCC es bueno, es muuuuuy bueno, es general, pero no se les puede pedir ahora que redacten una constitución con sus detalles minuciosos, ni una hoja de ruta pormenorizada para la transición a la Democracia, es la base de lo que puede llegar a ser el Gran Consenso para los cubanos…, y a partir de ahí “redactar” nuestro futuro y nuestra declaración de principios…, pero es verdad lo que dice regina, son raritos los cubanos…, les dan palos un DIctador y no se quejan, y si alguien alza la voz para contestar, recibe el rechazo y la crítica de aquellos a los que intenta defender, o al menos que comparten el maltrato…, en algunos notas incluso envidia…, quizá porque “esa/ese” ha tenido el valor de rebelarse y ellos no…, en lugar de sentir alivio que alguien diga lo que también piensan ellos…, pero no, en cambio sienten envidia, rechazo…, les da igual que se llame Yoanis, LAboratorioCasaCUba, Zurbano, Orlando Luis…, enseguida empiezan a decir que si es de la Seguridad, que si quiere protagonismo….., en fin, es verdad, al final la mayoría de los que se levantan y protestan quedan en medio de un fuego cruzado, pero no entre dos bandos, sino POR dos bandos, donde ambos lados apuntan al que se sublevó…, de verdad…, si los cubanos pudiéramos tener una pizca de inteligencia para acoger los que deben ser los 10 mandamientos de nuestro tiempo, según De Botton, (algunas cosas de este tipo no me gustan, pero esta es una de las que sí…,) si tuviéramos la fuerza para cumplir con estos mandamientos…(y no comer tanta mierda con el “no matarás, no desearás la mujer del prójimo…, temerás a Dios…, y demás sandeces del Siglo V antes de cristo…, “), igual tendríamos/tendremos una sociedad “como Dios manda”, y apoyaríamos o al menos respetaríamos a la gente que nos hace bien y no a Sátrapas Vulgares que terminan aniquilando nuestro pasado y presente, y casi sentenciando nuestro futuro, en fin, vaya muela, sorry…, estoy sentimental…., comparto estos mandamientos con ustedes, miren cuántos de ellos ustedes respetan y sabrán cuán buenas personas son (yo incumplo muchos!, fatal por mí….), ustedes?, aquí están:
    1.- Resiliencia: Seguir adelante cuando sólo vemos oscuridad en nuestro futuro. Aceptar que las decepciones y los reveses forman parte de cualquier vida humana. No asustar a otras personas con nuestros miedos.

    2.- Empatía: La capacidad de conectar con las experiencias de otra persona. Y también el coraje de ponerse en el lugar del otro y mirarse a sí mismo con honestidad.

    3.- Paciencia: Con frecuencia perdemos los nervios porque creemos que las cosas tendrían que ser perfectas. Los humanos hemos avanzado mucho en algunos aspectos (por ejemplo en la tecnología) pero muy poco en otros: por ejemplo, en la capacidad para aceptar que las cosas no siempre son como queremos.

    4.- Sacrificio: De forma natural, todos buscamos nuestro propio beneficio. Pero también tenemos una capacidad milagrosa para, en algunas ocasiones, olvidar nuestros intereses personales y sacrificarnos por otra persona o por una causa.

    5.- Buenos modales: Los buenos modales tienen mala fama. Normalmente asumimos que “ser educado” es sinónimo de “ser falso o tonto” y lo contrario de “ser nosotros mismos o listos”. Pero los modales son una regla necesaria para cualquier civilización y están íntimamente asociados a la tolerancia: la capacidad de vivir junto a personas con las que nunca estaremos de acuerdo.

    6.- Sentido del humor.

    7.- Consciencia de uno mismo: No hacer responsables a los demás de todos nuestros problemas o cambios de humor.

    8.- Perdón.

    9.- Esperanza: El pesimismo no es necesariamente un signo de “inteligencia y profundidad intelectual”, ni el optimismo un reflejo de necedad, ni viceversa.

    10.- Confianza: A veces no alcanzamos nuestros sueños por el simple hecho de que no nos atrevemos a intentarlos. La confianza no es arrogancia, sino la consciencia de que nuestras vidas son cortas y de que, en realidad, tenemos muy poco que perder cuando nos arriesgamos a luchar por lo que queremos. “

  3. sergito

    PD: por favor, alguien que haga llegar estos mandamientos al nuevo papa Paco I, que bien que les vendría a su Iglesia…, y a las otras también, qué carajo…

    • jeremy

      sergito, el nuevo papa es paco pelao, no hay I. saludos

      • sergito

        ya lo sé campeón…, qué más me dirás?, que es Argentino???

      • jeremy

        no, porque realmente al principio se decia que se llamaba francisco I, pero la iglesia aclaro que no habia I. pero bueno, ya lo sabias. un saludo.

  4. El problema es el de siempre,¿Como se entera la gente de estos proyectos ciudadanos y otros parecidos si el régimen tiene un férreo control sobre lo que la gente “debe” y puede saber?.
    Sin internet para las gentes esto es arar en el mar, el castrismo lo sabe muy bien.
    Con inetrnet al alcance de la población el castrismo perece en muy poco tiempo.
    Por lo demas pienso que esta todo en la muy cubana Constitucion del 40, donde en su constituyente participaron a tiempo completo ilustres y prestigiosos cubanos, es tan completa y democrática que hasta comunistas como Juan Marinello, Jesus Menendez, Blas Roca, Carlos Rafael Rodrigues pudieron dejar su impronta en ella.
    Les recomiendo amigos que la lean bien.

    • sergito

      ??????, “que hasta comunistas dejaron su impronta….”??????, no logro decodificar si esto es peyorativo…, si está dicho en plan: “fíjate si es magnánima la Constitución del 40 que hasta los asquerosos comunistas esos tuvieron su oportunidad para decir algo….”, ó…, “es tan completa y democrática gracias precisamente a que los sectores de la izquierda pudieron dejar su impronta…”, por eso es una de las más sociales y avanzadas de su época…., y la verdad que tienes toda la razón…, con esta constitución tenemos más que suficiente para salir del medioevo en el que estamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: