¡Ay!, la vieja mentalidad

Aun cuando el deseo natural de los nuevos microempresarios es triunfar, la mentalidad adquirida durante tantos años es como el marabú.

Para complacer a mi mamá, con un “antojo”, en uno de esos nuevos negocios por cuenta propia, luego de ver la carta, pedí para llevar un Elena Ruz. Fui bien atendida y luego de alguna demora sobre la que me permití bromear, y a la que me respondieron que cada pedido se elaboraba en el momento, me trajeron en una caja dentro de una bolsa lo que sería mi sorpresa para mamá. Sorpresa fue, pero para mí. No tengo referencias de lo que es un Elena Ruz, pero mi mamá tiene buena memoria. Lo que venía en la caja era un pan de molde tostado, (y sospecho que nada fresco) con un leve rastro de una mermelada inidentificable, y pollo en trocitos. Yo estaba más frustrada que mi mamá, así que regresé a la “paladar” y pedí hablar con la persona a cargo que resultó ser una joven de agradable presencia. Asesorada por mi mamá, ya sabía qué ingredientes y preparación hacían del Elena Ruz un bocadito espectacular, y sobre todo con el ánimo de mejorarles, le dije a la joven que aquello que vendían podría llamarse Lina Ruz (la joven no entendió nada), Elena la Rusa o de cualquier otro modo, pero NO era Elena Ruz. Su reacción fue defensiva: a los clientes les gusta, nadie se ha quejado, todos tienen una opinión diferente sobre cada plato, las normas gastronómicas… fue tanto que lo único que le dije fue: –Si usted pide un Daiquirí, y le traen una bebida que en vez de jugo de limón, tiene jugo de naranja, podrá ser muy sabroso, pero NO es Daiquirí.

Salí de allí con el deja vu de una cafetería estatal, casi convencida de que el cliente no sabe nada ni tiene la razón.

Untitled

Categorías: Sociedad | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “¡Ay!, la vieja mentalidad

  1. elisabeth

    Viejos rezagos o nuevas actitudes que no ayudan ni conducen a nada. Lo intereante es aprender y ofrecer nuevos platos y si no saben diganlo, y expliqun que es una nueva version. Los buenos cocineron y chefs saben de los dos e innovan pero con conocimiento de causa. El mejorr Elena Ruz lo comi en Kasalta, no se si aun existe, Se puede preparar en la casa si se tienen los ingredientes, pero siempre el de Kasalta era superior. Espero que su mama pueda comerlo de nievo y se lo saboree., .Por que sera que las malas manias quedan y las buenas no ???

    • elcua

      El sandwich que yo conozco es el Elena Ruth (asi con TH al final, no con Z). Espero que sea un error tipografico y no que le hayan cambiado (tambien) el nombre original del plato que es por mucho, anterior a los hermanos ‘Ruz”

      Saludos

  2. sergito

    Regina, no cojas lucha, eso es ahora que todo es muy precario.., además de la ignorancia y aislamiento total en la que está sumida Cuba, eso será así hasta que llegué la libertad total, cuando el país se abra totalmente al exterior y vayan los Españoles, Italianos y Franceses y lleven la alta cocina…, o sencillamente, los buenos Chef Cubanos que trabajan en los hoteles dejen esa mierda de trabajo y abran sus propios negocios con acceso a un buen mercado culinario, o trabajen en otros negocios como Chef.., entonces sólo así tendremos acceso a la buena comida…, lo malo es que quedan algunos añitos todavía…

    • 100 % Gusan@

      Tienes toda la razón. Quizás en ese establecimiento han querido rescatar esa receta. Yo desconocía de su existencia, hasta ahora.
      Seguro que si me lo dan a probar a mi, que jamás había visto el original, lo hubiera encontrado ¡bárbarooo!
      Pero la mamá de Regina seguramente tenía otra expectativa.
      Me ha ocurrido en lugares que pretenden vender Moros y cristianos y te dan un mix de arroz con frijoles duros que no sabe a nada.
      Y también la del Daiquirí. Los he visto con cualquier cantidad de ingredientes y siempre digo: eso no es daiquirí.

  3. Mi imagino que en Cuba no hayan solo olvidado lo que es un Elena Ruth sino muchas otras delicias de la cocina cubana e internacional.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

