Oda a la Alegría

no

Dos audiovisuales diferentes me hacen reflexionar una vez más sobre el futuro del país.  El primero, un reciente reportaje de BBC en Corea del Norte.  Una cosa es leer sobre esa sociedad distópica y otra ver las imágenes cuyo referente es la pesadilla orwelliana.  La política es complicada, pero ellos no pueden ser los buenos.  Saberlos amigos de mi gobierno me produce una sensación similar a la que me producen las muestras de amistad con  el gobierno iraní.

Pero para disipar esa visión deprimente, anoche, en el espacio Cine de Nuestra América, vi No, la película chilena sobre el referendo contra Pinochet.  La cinta me dejó una sensación muy positiva de que la oposición puede hacerse desde la alegría, y de lo que  desde ese sentimiento se puede convocar.  No mantener el esquema de que disentir es peligroso, porque los ciudadanos por instinto o por miedo se alejan de las situaciones de peligro, aun cuando sin ser adivina, adivine el agotamiento de la confianza de la población en el gobierno.  Desde la confrontación y el pulso, la heroicidad se pone de manifiesto, pero ello de por sí no suma y muchas veces resta vidas valiosas y muy necesarias.  Pienso ahora mismo en la huelga de hambre de un numeroso grupo de activistas de la UNPACU de la cual conoce un número muy limitado de cubanos al interior de la isla, pero de la que se magnifica en ese rumor la represión a que son sometidos.

Son ideas que comparto con ustedes, leyentes, porque ya saben cómo son las asociaciones.  Con todo el respeto por el dolor de muchas familias, la alegría, ese componente tan de nuestra idiosincrasia, debe ser un componente básico en la argamasa de nuestra reinvención ciudadana.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Oda a la Alegría

  1. elisabeth

    Creo que la Oda a la ALEGRIA va ligada a su post anterior sobre la Vieja Mentalidad, van de la mano. Se recoge lo que sembramos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: