Gatear por internet

internet

Con casi dos años de retraso, el famoso cable de fibra óptica estará disponible para la población dentro de unos días. Cientodieciocho salas de navegación en todo el país, aunque no he podido comunicar con el número habilitado por la estatal ETECSA para información (guiño o casualidad, el teléfono es el 118).

No conozco los detalles, no sé si las salas tendrán tres computadoras o veinte, pero la noticia es positiva. Muchos cubanos podrán asomarse por primera vez al abismo de la red, el vértigo inicial será pasajero. Mi hijo al saber la noticia, lo primero que dijo fue que teniendo Facebook y Revolico, la gente va a estar contenta. Ahí me puse capciosa: –no creas que tan contenta–. Los precios son un paso de avance respecto a la conexión desde un hotel, pero “nuestro pueblo trabajador” cuyo salario oscila digamos, en 400 pesos mensuales, tendrá que invertir poco más de un día de trabajo para pagar una hora de navegación por la Intranet; si además desea un correo internacional .cu, esa hora representa tres días y medio, y si se pone goloso y quiere desandar las autopistas de la información, su desembolso por una hora será la cuarta parte de su salario mensual.

En una población de once millones, no dudo que al menos mientras dure la novedad, se formarán colas para acceder a esas salas. Especulación de mi parte, pues a lo mejor ofrecen servicio 24 x 7.

Tengo sospechas de que navegaremos “a la china”, y además de sitios presillados, de compromisos por escrito, de jefes de sala pasando por detrás del usuario para verificar su buen comportamiento y de carteles con grandes caracteres explicitando lo que se puede y no se puede hacer, dejaremos nuestro historial de navegación y “los compañeros que atienden el sector” podrán acceder a esa información pasando sobre ese depreciado valor que es la privacidad.

Pero estoy contenta.  !Al fin! los cubanos podremos gatear por internet.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Gatear por internet

  1. Regina:

    A pesar de que soy un admirador de su labor y de su muy refrescante estilo; y un correligionario en cuanto a su postura política y ética, esta vez no puedo concordar con Ud. esta internet con velocidad de burla, limitada y con estricto control de cuanto ciberchivato les dé la gana poner, es un atraco vil; una piltrafa tirada a los cubanos como se tira un huesecillo a un perro. Ud sabe más que bien que el gobierno cubano tiene un largo historial de actuar solo bajo presión (Ahora más que nunca necesita plata); y que para ellos la vitrina vale mucho, aunque Cuba siga viviendo en un universo paralelo en relación al resto del planeta. Gateando están los cubanos por internet hace rato con cuentas robadas o pirateadas; y con esto no creo que cambien mucho las cosas: No creo que un padre de familia deje de comprar una libra de carne para que sus hijos coman, para poderse pagar esos precios de forajido. Aquí le dejo un post que me parece muy acertado. Quisiera que, de ser posible, le dedicara unas líneas.

    http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2013/05/31/por-sus-precios-los-conocereis/

    • Dantes

      jorgealejandro
      Asi siempre ha sido estes en desacuerdo o no el gobierno siempre a tirado migajas al pueblo desde toda la vida o es que acaso la implementacion de la doble moneda en los 90 fue decision del pueblo, tu sabes perfectamente que el poder no rige en el pueblo rige en los militares que la mal gobiernan, y te guste o no la clavada te la dan de todas formas solo acomodate en la posicion que menos te duela.

      • Desde luego, Dantes, que es así, por eso le doy gracias a dios diariamente por haberme concedido la inmensa dicha de haberme podido largar (y todavía más por mi hijo, que por mí)

  2. sergito

    no deja de ser una burla…, pero no piensen en la versión oficial, no se queden con ese pantalla…, vean que estos que estarán encargados de vigilar, controlar, administrar, autorizar…, y un lardo …AR restrictivo que se resume en un gran ER de JODER!, todos estos tipejos chivatones tienen las mismas necesidades que tienen el resto de los cubanos, y como buenos cubanos, cogerán lo que tengan a su mano pa buscarse la vida…, vaya, sin más vuelta, que a la primera semana estarán vendiendo conexiones a todo dios!, ahora mismo no se hace?, y ni siquiera hay internet oficialmente???, y el que más y el que menos tiene una cuenta pa conectarse desde casa????, pues ahora en lugar de vender una cuenta de correo y un rato por las madrugadas…, venderán conexión a internet…, en fin, comienza el juego!, PLAY BALL!!!!!

    • Sergito:

      No sabes cuánta pena me da leerte, ¿Qué país puede avanzar con esa mentalidad? Ya es suficientemente patético que un pueblo tenga que reciurrir al delito para malvivir, para que, encima de eso, se tome como si fuera un chiste. ¿Por qué el cubano tiene que resignarse a eso? ¿Es que somos los únicos en este mundo que no podemos aspirar a vivir como personas normales? delinquir para comer, para vestir, para limpiar la casa, para lavar.. contra, pero ¿Es que alguien puede creer que eso es vida? ¿La solución tiene que ser vivir a un bisté del Combinado del este o a un clic de Villa Marista?

      ¿Tú sabes qué consecuencias trae esa mentlidad? te lo resumo con un ejemplo muy simple. Salen de cuba para EEU, por ejemplo, y aquí encuentran trabajo en un supermercado; y a las dos semanas los botan porque los cogen robándose ¡un jabón!. Y te aseguro que no estoy mintiendo. Y, no contentos con eso, empiezan a decir que este país es una mierda, porque no pueden vivir tal y como estaban acostumbrados a vivir en Cuba.

      • sergito

        a ver campeón…, me estoy inventando algo???, no te habían dicho hasta que me leíste que esa es la realidad de Cuba y los Cubanos???, tú no viviste en cuba, no?, o si viviste eras un tipo recto y honorable, que sólo vivía de la libreta y no aceptaba nada robado ni “mal habido”, no?, y les dabas tremenda guerra a la policía política…, vaya, que eras josé martí antonio maceo mezclados, no?, jajajajajaja, luchaste contra la Dictadura, te jugaste la vida, no tenías para nada la mentalidad de “déjame ir a ver a mi socio manolo el almacenero a ver qué me resuelve pa darle de comer a mis niños, le llevo esta cámara de bicicleta que saqué del taller a ver si se la cambio por una mortadella o dos libras de leche en polvo…”, esta mentalidad que acabo de citarte nunca la tuviste, no????…, en serio, tú te crees que esa mentalidad exista porque yo lo digo???, tú alucinas campeón…., y te digo más…., eso mismo que dices tú lo quiere Fidel y raúl, que nadie robe nada, que nadie toque nada, él sólo puede tocar, que todos sean honestos y no vendan líneas clandestinas, ni se roben las cosas…, y te digo una cosa compadre, ya que no tenemos (y te incluyo a tí), ya que no tenemos los cojones pa rebelarnos, por lo menos vamos a saquear y robar lo que tengamos a mano!, porque no me da la gana encima que me oprimen tenga que ser honesto y respetarle la propiedad al dictador…, no te jode!, aterriza, vuelve a la tierra campeón!!!

  3. sergito:
    Yo voy a tener que pensar que no te vendría nada mal un retorno al primer grado, a ver si te enseñan a leer mejor. ¿Tú captaste la esencia de lo que digo? Porque yo estoy hablando de una cosa, y tú sales con otra. Claro que me sé de memoria todo lo que tú dices: yo viví más de 40 años en C (Apostaría a que más años que los que tú llevas vivo) ¿Cuentos de qué me puedes hacer tú sobre lo que pasa el cubano,si yo lo viví en carne proipia?

    Te lo voy a dar masticado a ver si esta vez lees bien. Todo lo que dices pasa y lo hicimos todos ¿Hasta ahí me entendiste, verdad? Ahora ¿Eso es vivir dignamente? ¿Es justo que media Cuba viva con un pie en la cárcel solo para malvivir? ¿Eso, a la larga no deforma a la gente? ¿Es justo que un profesional que se metió en su cabeza una profesión a costa de sabe dios cuántos sacrificios tenga que vivir, a lo mejor,gracias a lo que se ganaron doblando el lomo cuatro viejos retirados en otro país, cuando lo que debía tener es la oportunidad de ganárselo él honradamente? A mí en Cuba no me faltaron remesas. Yo tengo familiares que son ciudadanos norteamericanos desde el año 1946, para que tengas una somera idea. Cuando me llegó el bombo, me pude quedar en Cuba,total, si la remesa la tenía asegurada ¿Por qué me fui? (La mejor decisión que he tomado en mi vida.) Porque no me resigné nunca a vivir de parásito de mi familia, ni a que un día me cogieran preso, simplemente por hacer mi papel de padre y quererle garantizar la comida a mi hijo. Lo peor que le puede pasar a un país, y es lo que ha pasado en Cuba, es que la gente viva tan mal, que vea como cosa normal lo que en un país normal sería un despropósito. Yo he tenido la suerte de vivir normalmente en un país donde, haciendo exactamente lo mismo que hacía allá y sin tener que robar nada, gano en una quincena el equivalente a más de tres años de trabajo de un médico cubano (Y no gano lo que aquí se considera un sueldazo, ni soy rico). En solo diez años he tenido ya lo que en Cuba no iba a tener ni en 200, y poniendo todos los días la cabeza en la almohada con tranquilidad total. En eso estriba la diferencia. Yo la desgracia la soporté, pero tampoco es para hacer alarde de cosas que, aunque se hagan por sobrevivir, todos sabemos que están mal. Vivir delinquiendo no es un buen modo de vida del que haya que vanagloriarse, porque ningún cubano se merece eso.

    • sergito

      a ver tú amargao, a mí no me cojas pa liberar tus frustraciones y tu cosas…, alguien ha dicho que sea digno ese modo de vida de Cuba?, para ser más precisos, he dicho yo que sea digno o productivo ese modo de vida de Cuba???, NOOOOOOOO!!!!, entonces lo incomprensible de todo esto es tu respuesta a mi comentario, “que te averguenzas de mi mentalidad…blablabla”, como si yo mandara a los cubanos a robar y trapichear para vivir…, tú estás bien????, déjate de cuento compadre…, no vuelques tus amarguras y frustraciones en los demás…, claro…, y encima vienes de valiente burgués que tenía dinero y luchaba por los negros esclavos…, una especie de carlos manuel de céspedes moderno que no se metía en nada ilícito y se jugaba la vida por la dignidad de su patria…, mira compadre, tú recibirías mil, dos mil, 3 mil dólares, como lo puede recibir cualquier cubano, pero sabes muuuuuy bien, que aunque seas millonario en cuba, más temprano que tarde terminas metido en el mercado negro comprando cosas robadas!, así que déjate el martirológio…, eras igualiiiiiiiito a los demás…, déjate de cuento, y de hacerte el asombrado y el indignado…, y mídete al hablarme, y darme “todo masticadito”,, que el que no se entera de nada aquí eres tú…, que yo llevo casi 10 años fuera de cuba también, y viajando y estudiando y no pelando papas en miami como tú y te puedo decir que en muchos lugares se vive del trapicheo y no son todos cubanos precisamente…

    • sergito

      y tú eres el que tienes que leer bien antes de escribir…, si tienes ganas de discutir invéntate otro argumento mejor que andar sugiriendo que yo digo que sea digno ese modo de vida que hay en cuba, o que sea justo que media cuba viva con un pie en la cárcel por delinquir para comer…, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho…., y relájate…, allá tú con tus películas mentales y tus paranoias, yo no tengo que ir a primaria porque sé lo que he dicho y tengo algo más que estudios primarios, créeme campeón, que no tengo familia fuera desde el 46 en usa, ni he vivido de parásito como tú de ellos, chupando de la teta…, , lo que he logrado ha sido precisamente por pasar de primaria…, me lo he ganado precisamente estudiando…, lo pillas???, máster, doctorado…, conoces esas palabras..????, ….,y en el tiempo que he vivido en Cuba he vivido y visto más que tú!, porque yo no chuleaba a nadie de fuera que mandara remesas…, así que déjate de lecciones y boberías…, y no tiene que venir un mantenido vividor como tú a dar lecciones, pero tú necesitas pasar por el psicólogo por inventarte broncas y opiniones que nadie ha dicho!…, eeeh!!!, atiendan!!!, jorgealejandro ha llegado a la conclusión, ahora!!!!, en el 2013…, de que es indigno y humillante el tipo de vida que se lleva en cuba…!!!!!, y que no conduce a nada bueno, y nos lo quiere explicar!!!!, escúchenlo que nos va a revelar la verdad!!!!!, jaaaaaaaajajajaja, mira compadre, si tu conciencia te pesa porque te has tirado casi toda tu vida chupándole el dinero a tu familia de USa del 46 y viviendo de ellos en la CUBA COMUNISTA!!!!!! hasta que te entró el arrebato y te fuiste a pelar yucas a miami…, ese es tu problema…, no hables boberías ni te inventes opiniones en boca de otros para hacerte el que corría riesgo de ir preso…, que igual andabas en cuba más tranquilito que “estátequieto”…, en fin.., te lo resumo pa que lo entiendas:
      1- Yo no he dicho que la vida que se lleva en Cuba sea digna y edificante!, y no tienes que venir tú ahora a estas alturas a descubrírnosl., faltaría más!.
      2- (te lo repito a la inversa) En Cuba se lleva un modo de vida de trapicheo y corrupción generalizada vertical y horizontalmente que es una ruina moral y económica para cualquier sociedad, y es una verguenza para todos, incluso para los que no la tengan…
      3- Si tan vergonzante te parece robar leche en polvo pa cambiarla por mortadella…, pues igual de bochornoso es vivir de chulo de la familia que se parte el lomo fuera desde el 46 durante 40 años de Dictadura Comunista (llevas 10 años fuera, no?), pues eso, 40 años chupando de la teta de los familiares, calladito como una puta en la Cuba Comunista, sin chistar…, pa luego hacerte el más disidente y combativo fuera y querer venir a explicarnos porqué la manzana se cae del árbol…,te ha quedado claro???????!!!!!!!, no te jode!, menudo profe nos hemos encontrado aquí con el campeón jorgealejandro
      anda a coger el fresco maestro!, jajajajajajajajajajajajaj

  4. De nuevo te repito que necesirtas un intensivo de interpretación de texto; y como veo que, vivir fuera de Cuba no te ha enseñado absolutamente nada, y el master y el doctorado que dices tener debiste cogerlo con un maestro emergente, pues no se nota por ninguna parte, porque, en primer lugar, no sabes interpretar lo que se escribe; en segundo: sigues con con la mentalidad tercermundista y bananera que se refleja en tu lenguaje barriobajero, como si todo el mudo necesariamente tuviera que ser como tú.

    Robar es vergonzoso. Eso no lo cambia nadie. ¿Que la realidad lo justifique en casos extremos como el de Cuba? Conformes. Pero no es para alardear de eso, ni para creerse un superman por haberlo hecho. Y este “parásito” que tu dices, jamás gastó una cuartilla para mandar a pedirle nada a esa familia, porque me parecía suficiente lo que hacían, para, encima de eso ponerme a pedir. Pero trabajé 22 años como un mulo, no como la partida de lumpens que hoy viven en Cuba, que nada más están esperando al que les trae la remesa para gastarla en cerveza y vacilones; y dárselas de macetas, aunque tenfgan que pasarse una mañana entera en una mwesa con dols alitas de pollo y una lata de cerveza para aparentar; ni soy, ni fui de los que le piden marcas de ropa y zapatos que quizás las familias a las que se lo piden no pueden usar. Yo no soy de esa laya.

    En cuanto a las frustraciones (Un minutoi de risa sana) ¿Qué frustraciones, si yo no vivo en Cuba? y en cuanto a cargos de conciencia lo único que me pesa a veces es no haber venido 20 años antes (Y eso porque no pude), así que dejate de guapería barata y de chusmería, que más parece que las frustraciones y las amarguras las sufres tú, dada la clase de sobreactuación que estás dando. Así que la exhibición de tercermundismo y de bananerismo mental resérvasela a otro. espero que el mundo libre ta cambie la mente y los modales, porque si no, francamente, te veo muy jodido. De todas formas este es todo el tiempò que te iba a dedicar. No considero fructífero seguir debatiendo con quién demuestra no haber tenido jamás una mínima noción de lo que es la cultura del debate respetuoso. Las broncas de cuartería te las dejo ‘para que te realices en tu ambiente. Ya el refrán lo dice “todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jaro”. Y me acabas de demostrar que eres ujn espléndido bacín. Saludos.

    • sergito

      así mismo, tal como lo dices…, tienes toooooooda la razón…, eres feliz ahora???, querías que te diera la razón????,, subnormal…, a ver quién ha alardeado aquí de tener que robar???, o quién habla de sentirse superman por tener que humillarse a que lo pillen robando…???, mira, esas conversaciones que te inventas en tu mente…, me parece genial…, pero quédatelas para tí campeón…, no pongas en boca de otro tu pajusas y broncas mentales amargao!, y sí, eres un vividor!!!!, claro, “no no!!!!, mi familia era la que me mandaba porque quería, yo nunca pedí naada…”, pero tampoco lo devolvías!!!!!, jajajajajajaja, descarao!, vividor de mierda…, jajajajajajaj, pero no te preocupes…, tooooooodo lo que dices es verdad…, tienes tooooooda la razón…, ya eres feliz?????, jajajajajajajajajajajja, subnormal.
      PD: cuando mandas tanto a estudiar es porque tienes unas carencias intelectuales muuuuy serias…, freud no falla…, chao campeón!, y devuelve todo el dinero que le chupaste a tu familia…!

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

