Rafael Alcides, que es persona muy importante

cumplealcidesMi marido no es un escritor cualquiera.  Pertenece a la generación conocida como Generación de los 50, una agrupación poética bastante arbitraria que empieza con Carilda Oliver (1922) y llega hasta David Chericián (1940).  Sus pares generacionales –si no murieron o emigraron–, han recibido el Premio Nacional de Literatura y gozan de reconocimiento social y oficial.  Esa es una de las razones que lo hace un escritor extraordinario.  No solo no se dejó seducir por el canto de sirena del premio nacional hace como diez años.  Hace veinte que por voluntad propia se inxilió de la vida cultural y tampoco publica en Cuba. Para él, premio ha sido que su libro Agradecido como un perro se cambiara por cigarros en el Combinado del Este a fines de los ochenta, que preguntando por el barrio; lleguen muchachos desde provincias que lo descubrieron  de casualidad en una librería de segunda mano. Sus libros hoy serían de coleccionista, un escritor desconocido por los más jóvenes e inédito luego de 1990, de no ser porque el editor sevillano Abelardo Linares tocó  un día la puerta de casa.

No es un escritor de raza común.  Los editores extranjeros son altamente codiciados, su visita a Cuba los pone en situación de recibir un montón de textos inéditos y publicados de expectantes autores que lo mismo agasajan al visitante que le hacen un trabajo de santería.  Alcides es incapaz de montarse en una guagua, un almendrón, un panataxi;  es incapaz de caminar doscientos metros siquiera  para conocer a una celebridad. En cambio, es un anfitrión extraordinario, tan cálido y atento, que enseguida hace sentir cómodos a los recién conocidos.

En esta época de polarización ideológica, mantiene el afecto intacto y esa manera intensa de querer, lo mismo por un alto funcionario del gobierno que por un alto dirigente de la oposición en el exilio.  Perdona (pero no olvida, tiene excelente memoria) a algún tonto ¿elevado? de poeta bisoño a funcionario que desde su nueva posición se ha permitido tratarlo con frialdad.  Todavía lamenta la errata por omisión de la dedicatoria a Roberto Fernández Retamar en un poema de un libro recién publicado en Colombia.

Otra de las cosas que lo hace extraordinario, tiene que ver con su aspecto.  Cuando iniciamos nuestra relación hace !24 años!, mi sobrina, con el candor de los diez años, me preguntó si era Eliseo Diego.  Tenía entonces una venerable barba blanca y una calvicie insospechable.  Sus contemporáneos parecían hermanitos menores. Él les jugó la broma de no seguir envejeciendo mientras los demás perdían lozanía, pelo, libras, agilidad física y/o mental y le pasaban de largo hasta invertir los papeles. Eso, a pesar de un copioso prontuario médico, que disimula muy bien.

Parcialidades del cariño, hay quien dice que se trata del mejor poeta del mundo.  No hay que exagerar, aunque algunos versos lo salven para la posteridad.

De esos fuegos se alimenta este hombre que escribe y escribe en una maltrecha computadora que no da más.  Ahuyentada la poesía, se dedica a terminar enormes borradores, novelas que quedaron en proyecto por la prisa de vivir.

Nadie diría que detrás de esa voz de trueno que pide el último en la cola del agro, de ese habilidoso cocinero  que me evita el mal rato cotidiano, pasa en atroz clandestinaje este Señor Poeta que mañana nueve de junio cumple ochenta años.

Categorías: Cultura | Etiquetas: , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Rafael Alcides, que es persona muy importante

  1. Alfredo Fernández

    Ah, Regina que texto más sentido por tu esposa, pocas parejas pasan los años sin sentir algo de tanta calidad el uno por el otro como usted y Alcides lo han logrado. Me ha emocionado leerle en esta fría mañana de Quito. Gracias nuevamente.

  2. rafa parra

    el amor
    Regina
    gracias por compartirlo.

  3. Augusto Gonzalez

    Lamentablemente no conosco la obra de Alcides, tus blogs los leo habitualmente asi que me uno en desearle muchas felicidades en este cumpleaños.

  4. Ana

    Desde Lisboa, mi abrazo cariñoso al poeta y para ti mis felicitaciones por este texto tan lleno de amor.

  5. cepillo

    felicitaciones…… busco los textos de Alcides inmediatamente…… un abrazo……..muy agradable tu post…… como siempre.

  6. Diego Rivera

    Muchas felicidades y un gran abrazo, desde Lisboa…No tengo el honor de pertenecer a alguna generación en específico, pero conozco a Rafael Alcides por la óptica de Carilda Oliver y sé lo que vale…Un abrazo,

  7. dioni

    Muchas felicidades, el Libro Agradecido como un perro, fue uno de los primeros que lei y de verdad guardo un grato recuerdo de ese tiempo, gracias maestro por su obra

  8. José Carlos Carmona Toledano

    MINÚSCULO Y BREVÍSIMO HOMENAJE.

    ¡Canta,Rafael Alcides!.
    ¡Qué discontinuidad
    entre lo magnánimo
    de lo que nos das
    y lo exiguo
    de lo que pides!

    “Los versos que de tí salen,
    -te salgan como te salgan- ,valen”.

    ¡Canta octogenario bayamés!.
    ¡Que ni tú ni yo estamos
    para juegos de artificios,
    cuando apenas respiramos,
    cada uno desde su orilla,
    separados por el océano!.
    .

    NOTA.- El “entrecomillado” se debe a una licencia sobre unos versos de Rafael Albertl,escritos para una amigo común en Roma.allá por 1970.

  9. dhaniel

    Sra. Regina Coyula:
    He conocido su blog a partir de sus colaboraciones en DDC y recién empiezo a leerle.
    ¡Qué muestra tan hermosa de amor, respeto y admiración!
    Beato el ser (humano o no) que pueda contar a su lado con una persona como usted.
    Felicidades a su esposo.
    Y gracias por hacer cococer sus libros, que ahora me propongo buscar con mi librero de confianza.
    Un saludo emocionado.
    Dhaniel.

  10. Virgilio López Lemus

    Hola, querida Regina, lamento que no hayas visto mi comentario del 2 de junio en MI PERFIL de tu propia revista, ¿no lo ves de vez en cuando? Allí pedía que el 9 de abril no pasara por alto, sino en alto, cosa que ocurrió para mí aquí, en Chile, pues ese día daba una charla a las 7 de la tarde a un grupo de poetas en la Fundación Neruda (casa Neruda La Sebastiana, de Valparaíso). Hablé de Alcides un rato, nadie lo había leído allí y al menos dejé su nombre anotado en unas 8 o 10 libretas de notas de poetas jóvenes y no tan jóvenes… Hay bastante de Alcides por Internet para enterarse. Alcides para mí es el mejor poeta vivo de Cuba, lo quiero además entrañablemente, pero eso no hace para que mi afecto se parcialice como crítico literario, pues eso de mejor o peor en cuanto a escritura, no me cuadra mucho, solo digo que es el mejor poeta de Cuba que vive como poeta, que ha vivido como poeta y que seguirá vivo como poeta. Mi desaparecido amigo Alberto Acosta-Pérez sintió devoción por él. De modo que Alcides me resulta un “poeta sagrado”. Doy tres vivas y muchos vítores en su nombre, cumplirá ochenta más, y luego otros ochenta, y así, en progresión aritmética. Por ahora, “el mejor anfitrión” que haya conocido, gana mi Premio Personal de Literatura, que para mí vale tanto en lo privado, y a veces más, que uno Nacional. Viva el Poeta en su ochenta primaveras, ya que bajo la primavera nació.
    Virgilio López Lemus
    Pronto a regresar a nuestra incambiable Habana

  11. Condesa de Merlin

    Precioso e intenso post. Necesitamos mas poetas como el, de su calidad y entereza. Basta de pseudopoetas charlatanes y trepadores. Vendre mas a menudo por estas paginas.

  12. OSNEY VILCHES

    Alguien cometió el error de prestarme un libro de poesía cuando era un adolescente, hace más de veinte años. Nunca lo devolvi. Sigo escondiéndome como un perro y agradecido como un hombre. Salud Rafael, donde quieras que estés, ya sea del otro lado del muro, en una mata de pascuas, o en una evocación de tu esposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: