Aprehensión de la prensa

De jovencita, quise estudiar periodismo, todo por la idea romántica de seguir la huella de mi abuelo, un cubano decente que desde la manigua en El cubano libre y luego desde El Mundo y Bohemia me hizo sentir orgullo de mi apellido. Una orgullosa señora de apellido Nuiry a la que mi apellido no le decía nada, decidió no aceptarme en la Escuela de Periodismo, y luego de un largo rodeo, heme ahora como ciudadana cumpliendo aquel deseo de juventud. Me sorprendo ¿Congreso de la Unión de Periodistas? ¿Habrá Congreso, pero sobre todo, hay periodismo? Pues sí, me confirman. No estarán todos los que son, pero todos los que estarán son oficialistas. Seguirá la prensa independiente desconocida por sus homólogos certificados, aun cuando esa prensa establece el necesario contrapeso para contrastar puntos de vista y en no pocas ocasiones informa sobre temas importantes que sus colegas de gremio pasan por alto.

La prensa que nos “informa” da pena. Ningún periodista parece darse cuenta del ridículo de una noticia como: El gobierno sirio inflinge una derrota a los mercenarios terroristas y retoma el control sobre una importante zona de Alepo. Esta breve nota daría para un ensayo de cómo se trastoca la información que recibimos los cubanos. Nunca nos enteramos de que el gobierno perdiera el control de la zona, y seguimos sin enterarnos de que la oposición siria es heterogénea y básicamente nativa. La prensa cubana se da banquete con los males del mundo: la crisis en Europa, la corrupción política; qué decir de los Estados Unidos que hasta tienen un periodista particular (Nicanor León Cotayo, no, no es un personaje de Macondo), otro especializado en descubrir los nexos entre la CIA y la mafia anticubana. Con tantos problemas foráneos, y con tanta solidaridad internacional con la causa de los cinco, poco tiempo queda para la información nacional. Por eso no dicen casi nada de las detenciones y juicios por corrupción, del incumplimiento de la zafra azucarera, del cambio de seña del congreso de la CTC, de la deuda habitacional con los damnificados de los últimos ¿dos?, ¿cinco?, ¿ocho? ciclones… Y así las cosas, como dice el periodista Fritz Suárez Silva. Ah, y no son mentiras mías.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 16 comentarios

Navegador de artículos

16 pensamientos en “Aprehensión de la prensa

  1. elisabeth

    Mas vale tarde……sobre su blog poco puedo decir. Todo depende del color del cristal . Admiro la resisrencia de personas como Ud que aun viviendo en el sitio sitiado todavia les queda la vision alterna. A mi lo que en realidad me impresiona es el uso del lenguaje del estado. Los titulos son para premio. Y se me ocurrio ofrecerles una alternative, que no necesitan: PERIFRASTICO = que no se expresa de manera directa sino dando rodeos. Aunque no penetren mucho, igual llegan, o como si no llego el Movimento del 26 de Julio. Ahi esta el detalle, ya lo dijo Cantinflas.

  2. Pingback: Aprehensión de la prensa | Sin_Censura

  3. sergito

    qué te pasó con Nuria?

  4. La prensa cubana es un fraude castrista mas.

    Leed esto, que no publican:
    El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez, afirma que la ayuda extranjera enviada el año pasado a Santiago de Cuba tras el huracán Sandy, fue desviada hacia instalaciones militares y del gobierno, pero negada a viviendas particulares.
    “La situación en Santiago es muy grave”, porque muchas de las más de 100,000 viviendas dañadas por la tormenta no han sido reparadas, dijo Rodríguez, la ayuda no ha llegado a la gente”.
    Hizo las acusaciones inicialmente en una carta pública al jefe del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, instándole a tomar medidas enérgicas contra el desvío de la ayuda y “la corrupción que lo rodea”.
    “Con estupor hemos visto cómo se escamoteaba la entrega de la ayuda que de tantos países llegó para nuestro pueblo”, escribió; “cómo esa ayuda era vendida… a precios inflados, en flagrante violación de la intención de los donantes”.
    “Con estupor hemos visto repararse las instalaciones del gobierno o el ejército en tiempo récord, mientras el pueblo sigue con sus techos sin cubrir”, escribió en la carta, fechada el 16 de junio.
    “somos testigos de la frustración de la gente, de su desesperación y su impotencia, de un silencio… amenazador que nos hace pensar que en algún momento podría estallar con una furia incontenible y justificada”.

  5. Yo soy un cubano de a pie. Leo, estudio y veo las cosas. Las malas y las buenas las veo. Sufro cuando alguien yerra y lo hace en nombre del estado. Me recomo el hígado cada vez que alguien hace algo que puede dañar la imagen de mi pueblo. Soy crítico de la prensa nacional, como casi todo el mundo. Es lógico porque es algo con lo que todos estamos en contacto, y con nuestra cultura o incultura emitimos juicios.
    Pero lo que más me fastidia (aquí debía ir otra palabra), es ver a los cubanos que se ganan la vida denigrando a su país con los mismos argumentos que lo hacen sus enemigos; que entre verdades, medias verdades, medias mentiras y mentiras atroces, mascullan sus odios y resentimientos, acaso sus frustradas aspiraciones migratorias o mercantiles.
    Cuba no es perfecta, la Revolución no lo es, tiene cientos, miles, hasta millones de defectos si juntamos los que tenemos cada uno de nosotros los revolucionarios que tratamos de echar ESTO para adelante. No, no es perfecta, pero sobre eso yo —muy particularmente— tengo una filosofía: mis padres, mi hermano, mi esposa y mis hijos no son perfectos, discuto con ellos a cada rato y me fajo (a veces nos decimos horrores). Pero eso sí: pobre del que me injurie a mis padres, mi hermano, mi esposa y mis hijos. Ay de quien ose ofenderlos, porque hay una diferencia muy grande entre criticar con saña y soberbia y criticar con amor y fe en los demás.

    • José Carlos Carmona Toledano

      “Cuba no es perfecta,la Revolución no lo es…”.
      “… mis padres,mi hermano,mi esposa y mis hijos no son perfectos…”

      Tal vez -si personajes como Ud. no hablaran,no escribieran- la no existencia sería una de las etapas de la perfección.

      Si los revolucionarios fueran así,mejor ser puta o monja de clausura.

      • José Carlos:
        Lamento que mis palabras te hayan molestado al punto de desearme la no existencia. ¿Qué puedo hacer? Es lo que pienso y lo que digo. Yo no sé si los demás revolucionarios son como yo, espero que no. Pero si tu vocación es la de puta o monja, no te reprimas por mí. ¡Métele!

    • cuky

      Pues yo no me siento aludido porque hable de Castrismo, NO de revolución.

      • Lo que llamas “castrismo” no sé qué es. Nadie lo ha definido bien. En cuanto a Revolución el que no sabe eres tú…

    • sergito

      Revolución = Cuba, Padres, Hermano, Esposa e Hijos…, de verdad que dices eso en serio compadre??? equiparas “La Revolución” con tu familia???, y circunscribes Cuba/país/nación histórica y culturalmente hablando a “La Relovución” (1959- hasta la fecha)????, antes qué pinga era cuba?, una nebulosa?, un peo de tu cagalitroso cerebro en el espacio al lado de la luna?????, por dios…, de verdad…, eres patético…, mira so comepinga, conflictos los hay en todos los lugares, de verdad eso hay que decírtelo pa que te enteres??, pero lo que no puede pasar es que un tipo y su pandilla trajinen a un país por más de medio siglo y…, baaahhh, mira, paso compadre…, no sigo…, porque o te tienes que estar descojonando de la risa porque lo que has escrito es un chiste pa darle cuerda a la gente aquí.., o si lo piensas de verdad eres un completo subnormal que no merece la más mínima consideración…, sólo te aclaro una cosa…, serán tú y tu familia los maleducados de mierda que discuten entre ustedes y se fajan y se dicen horrores…, pero ni por asomo pienses que todas las familias son así, esa será la cochina familia tuya…, muchos queremos que Cuba fuera como nuestras familias…, y no precisamente para justificar que tengamos que tragarnos toda la mierda de “la Revolución”, porque en mi familia, no se chivatea, no hay CDR, no hay un singao patriarca y un tío maricón que nos haya tenido dándonos por el culo por medio siglo, ni nadie que nos mandara a guerritas de mierda a perder familiares…y un largo etc de calamidades, atropellos, abusos, vejaciones, torturas, manipulaciones, explotación…, y muchos muchos muchos crímenes…,generaciones, familias, vidas!, millones de vidas destruidas por el caprichoo de una persona!!!!, gente que ha nacido y ha muerto sin ver otra cosa que ese engendro de la historia que es la “Revolución Cubana”…, en fin, innumerables crímenes, que si en tu familia se comenten, es porque son ustedes una manada de cerdos salvajes controlados por un Macho Verraco que se los tiempla a todos por el culo y encima ustedes, hijos, madre, hermanos…, les chupan los huevos…, así que no compares, subnormal…, y ni se te ocurra sugerir tal mamarrachada de comparar “la revolución” con nuestras respectivas familias…, imbécil

      • Sergito…Sergito…
        Mira papo, lo primero es que tengas cuidado no te atragantes. Tienes una imaginación prolija en materia de groserías y perversiones fálicas. Eso habla muy bien de tu familia, donde no se dicen horrores.
        Yo no sé por mi experiencia individual qué era Cuba antes de yo nacer o antes del ’59. Lo sé por mis viejos, porque desgraciadamente ellos sí eran hasta entonces, “una nebulosa” un “peo cagalitroso” (te parafraseo a ver si entiendes el lenguaje).
        Mal que te pese hay una inmensa mayoría de los cubanos que empezaron a ser personas después del ’59. Lo que pasa es que tú y los que hoy aborrecen a la Revolución, han pretendido, conciente o inconcientemente, desconocer la historia. Es un truco muy viejo. Si haces que alguien se olvide de donde viene, fácilmente puedes confundirlo. En política a eso (los mismos yanquis) le llaman “teoría de la revolución traicionada” y se ha aplicado esta fórmula con éxito en numerosos países.
        (Fíjate con qué decencia te hablo… b u e n o…)
        Te decía que sí, que es un truco viejo, pero hay realidades que no aguantan muchas explicaciones. ¿Por qué existe hoy la Revolución? Por la muela vizca esa de la dictadura y el castrismo y el adoctrinamiento comunista…
        Mira a los hechos: ¿Cuánto duró Machado? ¿Prío Socarrás?, el otro y el otro… ¿Batista? Todos contaron con el apoyo de los EUA, pero no pudieron con el empuje del pueblo. Este pueblo es rebelde, la vida lo ha demostrado. No hay dictadura capaz de doblegar impunemente a los cubanos. Sencillamente no es posible. ¿Cómo explicas el hecho de que se haya mantenido la Revolución por más de 50 años, con agresiones perpetuas de las potencias occidentales, incluso a más de 20 años de haber sucumbido nuestros aliados soviéticos?
        Eso solo se explica por el apoyo mayoritario del pueblo, por que la gente de a pie —la mayoría—, crítica y mordaz con los errores de los hombres, reconocen que aquí hay un país libre, digno, independiente; lo reconocen aun cuando sufren (sufrimos) las carencias materiales de un subdesarrollo atribuible por igual a nuestras flaquezas y a la hostilidad de nuestros adversarios; porque la gente lucha y trata de mejorar; porque los mecanismos sociales, con todas sus imperfecciones, están diseñados para servir al hombre común, por eso cuando no ocurre así, la gente “se explota”.
        ¿Qué las fuerzas armadas y el ministerio del interior mantienen la integridad de la nación y su sistema? Sí, es verdad, pero quiénes son esos militares sino parte del pueblo, que te los encuentras en una cola o en la guagua o en el mercado, con los mismos privilegios de cualquier ciudadano, a veces con más necesidades. Dónde está esa élite superpodrosa que domina la voluntad genuflexa de 11 millones de cubanos ¿en un hombre? ¿dos?, ¿tres?
        Mira, no me jodas (ya aquí me pongo un poco groserito).
        Tú y la gusanera que piensa como tú, al tiempo que desconocen los méritos de los jefes históricos de la Revolución, ocultan en su histeria retorcida, la falta de valentía para hacer lo que ellos hicieron cuando lo creyeron justo: alzarse con un fusil en las lomas y arriesgar la vida por una idea.
        Yo respeto a los que disienten de la Revolución, soy parte de los que critica, pero no te equivoques, además de saber decir malas palabras (no con tanta persistencia como tú), sí estoy dispuesto a coger un fusil cuando los apátridas de adentro y de afuera, los mercenarios y sus empleadores, los simuladores y cobardes, decidan por fin dejar de esconderse detrás de un teclado espurio, para salir a las calles a pretender restaurar el capitalismo.
        Si eso sucede, Sergito, espero verte la cara.

  6. A mi también me rechazaron en Periodismo.
    Yo me pesenté en pleno período especial. Fue una época en que Labana entera estaba llena de antenas parabólicas orientadas al Habana Libre. Al descaro. Así que sólo veía HBO. Recuerdo que en esos días repetían Thelma y Louise.
    Había una huelga de hambre o algo así frente a la oficina de Intereses, Sotomayor había recibido una nueva medalla y daban la novela “Cuando el agua regresa a la tierra”.
    De todo eso me vine a enterar con la entrevista.

    Y gracias por no aceptarme. Estoy segura que me hicieron un bien.

    • Se puede ser gusano, contrarrevolucioonario, disedente, etc…, pero identificarse con un ícono así, ultrajar la bandera de tu Patria. No mereces ser cubano. Que Dios y el pueblo te perdonen!

      • cuky

        ¿Disedente….? Puf.

      • sergito

        Elpidio compadre, a mí no me jodes, tú estás vacilando a la gente aquí…, jejejejejejeje

  7. Sergito eso es lo único que se te ocurre decir.
    Bueno m’ijo, SÍ, TE ESTOY VACILANDO. Te digo lo que no quieres oir.
    Por cierto, discúlpenme el error mecanográfico, donde puse Disedente, debía haber puesto vende patria, pro yanqui, mercenario, a ver…. a ver… lacayo, ¿qué más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: