Una idea Purita

chimeneaCuando me parece que la mediocridad ganará la batalla en este paisito nuestro, hay cosas que me alegran el día.  Pasé la semana pasada por una cafetería particular frente al hospital Clínico Quirúrgico de Avenida 26 y vi que vendían romero, orégano, albahaca y apio deshidratados de la marca Purita.  Pregunté por el ajo, que era lo que conocía, la empleada me dijo que siempre se acababa temprano.  Compré un paquete de apio y con ese olor remanente que me encanta, el sábado me fui a donde procesan las especias.

En San Mariano entre Párraga y Poey, en la  Víbora, la inusual chimenea y los colores chillones de la casa sirven como referente inequívoco.  Ya había estado otra vez, pero no pude ver a los jóvenes cuentapropistas.  Esta vez tuve suerte.  Boris Albrecht Zaldívar, ingeniero mecánico de 26 años es uno de los papás de esta criatura y el titular de la licencia de elaborador-vendedor de alimentos ligeros.

Boris me cuenta de la conversación con Carlitos (MCs. Carlos Fdez-Aballí Altamirano), de la que salió la idea de lo que hoy puede considerarse un negocio de éxito a pesar de estar todavía con los números en rojo.  Sin saber de ajo,ni deshidratación, sin existir estudio de factibilidad o de mercado, decidieron, y después experimentaron.  Una conjunción de necesidad económica y talento los llevó a febriles experimentos de los cuales salió el diseño de las máquinas que  llevaron a un amigo con un taller.  Quedaron  feas, pero funcionales.  Estos ingenieros además tuvieron en cuenta el gasto energético y la contaminación.  Por el camino se enteraron de que el negocio que pretendían impulsar se consideraba “científicamente” no rentable por bajo rendimiento, dificultad  que en la práctica ellos han superado. Hicieron sus estudios de factibilidad y mercado, y claro, no había nada en ese nicho.  Las especias en Cuba en su enorme mayoría son importadas.

Producir es una cosa, vender es otra. Como sus productos son de calidad, pudieron firmar contrato con hoteles, la venta minorista es en lugares como esta cafetería que mencionaba al principio, aunque el lugar indicado sea el agromercado, y ?por qué no?, las tiendas en divisas.

Con la experiencia de Carlos y Boris por haber tenido una cooperativa en España para la construcción de módulos de vivienda a partir de un núcleo-semilla (naufragada por lejanía de los gestores), Purita, con Alexander y Fidel como vendedores mayorista y minorista respectivamente, Erlin de operario, además de Boris y Carlos,  ahora se apunta a las cooperativas nacionales con el Ministerio de la Industria Alimenticia.  Esperan con ello recibir créditos del banco, rentar un local industrial y ampliar la producción.  Boris piensa en grande, no en término de cifras, sino con el pragmatismo de su inteligencia científico-técnica.

En la despedida me sorprende: conoce mi apellido (que no mencioné), conoce mi blog, y me dice un poco socarronamente: eres periodista independiente.  Le aclaro que escribir un blog no lo paga nadie, y hubiéramos iniciado otra larga y jugosa conversación de no amenazar un aguacero inmenso.  LLevarle este posteo es una buena excusa para retomar donde nos quedamos.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Una idea Purita

  1. Joel

    Mi querida y estimada Regina, tu posteo de hoy demuestra que lo que sobra en nuestra preciosa y amada isla es el talento para producir y crear riquezas. Con el empeño, el ingenio y la voluntad que posee el cubano en general, se pudiera hacer maravillas, de no ser por el capricho de un gobierno totalitario y controlador que se empeña a toda costa de cercenar los anhelos de prosperidad de todo un pueblo trabajador y laborioso.No por gusto en regiones de ultra mar, las comunidades de nuestros compatriotas son tan prósperas. Incluso dentro del propio país, muy a pesar de las carencias, obstáculos, trabas y absurdos que tiene que enfrentar el ciudadano común para abrirse camino y crear un pequeño negocio, ha florecido una pequeñita comunidad de incipientes empresarios. En ocasiones cierro mis ojos e imagino a esa Cuba 50 años después con una economía de libre mercado y empresarial. Creo que fuéramos la envidia de gran parte del mundo.

  2. Luz Maria

    Que alegría he tenido al leer este post. Les felicito de corazón y espero q les vaya bien. Ojalá tuviera un capital para aportarles. Ánimo y felicitaciones.

    Enviado desde mi iPhone

  3. Muy Serio el asunto:

    Las autoridades panameñas encontraron material bélico en un barco de bandera norcoreana que procedía de Cuba y que pretendía pasar el canal de Panamá, informó este lunes el Presidente Panameño Ricardo Martinelli.

    “Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, dijo Martinelli a Radio Panamá.

    Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo Martinelli.

    “El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte”, añadió el mandatario.

    Según los primeros indicios la embarcación habría tratado de cruzar el canal de Panamá, pero habría sido retenida en la entrada de la vía por el Atlántico por sospechas de narcotráfico.

    “El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra”, añadió el mandatario, quien aseguró que “estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda”.

    Agrego Martinelli “el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos”, cuando llegaron las autoridades policiales.

    “Que el Cuba sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá”, agregó el mandatario.

    • Joel

      Estimado Gonzalo acabo de leer la noticia en varias agencias noticiosas y he confirmado lo que Ud. Dijo aquí. Tendremos que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. En verdad es un asunto muy serio y delicado y estimo que tanto el gobierno cubano como el norcoreano tendrán que pronunciarse en algún momento.Creo que es digno de admirar la denuncia hecha por el presidente panameño.

  4. Alamino

    Sabia que los Castros habían contrabandeado con drogas, pero no que contrabandean con armas, ya el Minrex pataleo con una “declaración” que lejos de limpiar los ensucia mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: