Cuando más es menos

El estimado Haroldo Dilla, luego de un paseo por ECURED, ha escrito un ameno artículo donde anota algunas deficiencias de la que pretende erigirse como referente enciclopédico para los cubanos.  Aunque no soy usuaria frecuente de la página, coincido con Dilla en su lentitud y otros defectos señalados por él y Rafael Rojas. 

Lo alarmante es que, a diferencia de Wikipedia,  ECURED se encuentra en cada computadora de los centros educativos, es la consulta obligada de los alumnos para trabajos de clase y se anuncia su acceso a través de la telefonía móvil y la televisión digital.  Se suma además que para alimentar ECURED, los trabajadores de los Joven Club de Computación, los estudiantes de la UCI, y de otros perfiles afines, deben contribuir a su engrose con diez artículos mensuales copiados de fuentes impresas. Esa es aquí la acepción de “colaborativa”. Sin rigor, sin  especialización, cantidad por calidad.

Ante su inminente aparición, no lograba desentrañar la necesidad de  una labor a todas luces enorme, aun con la duplicidad de contenidos anteriormente publicados en otros sitios; y es que solo puede entenderse ECURED como Ministerio de la Verdad, como una versión del mundo más allá de la “destrucción de la historia” frente a  la excesiva libertad de Wikipedia.

Racional habría sido crear un equipo cubano de colaboradores para aportar contenidos a la enciclopedia mundial, poner esos otros puntos de vista que equilibran (o no),  y haber evitado esta red mal concebida, peor ejecutada y sin futuro, como lo demuestra la difusión y avidez por las versiones portátiles de Wikipedia, a las que se puede acceder entre múltiples vías, a través de los mismos informáticos que ofrecen sus servicios particulares, no sin antes cumplir la meta de alimentar ECURED.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Cuando más es menos

  1. elisabeth

    Este tema de la informatica para mi es un poco dificil, con la gentileza de Regina pongo unas palabras que tienen que ver con el tema y con todos los temas del munco, la tecnologia ( al final con trabajo se aprende) es la teoria la que confunde, ahi si que no entiendo nada. Y saliendo del sendero tambien toca de rechazo el cumpleaños del cumpleañero.
    SOLO EXISTEN DOS DIAS EN EL AñO EN QUE NO SE PUEDE HACER NADA. UNO SE LLAMA AYER Y OTROMAñANA POR LO TANTO HOY ES EL DIA IDEAL PARA AMAR, CREER. HACER Y PRINCIPALMENTE VIVIR. Dalai Lama. Gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: