La edad de oro

En un cortísimo video de menos de minuto y medio, Javier Castro (de quien no he encontrado ningún dato adicional), muestra un iceberg de la sociedad cubana.  Niños (y niñas para ser políticamente correcta) en edad escolar entre primaria y secundaria, responden en cámara una pregunta sobreentendida.  Siguiendo el método del noticiero de la televisión cubana, en la edición se pueden cribar las respuestas para presentar solo aquellas convenientes a los fines del realizador. Digo más, la zona donde parecen haber sido entrevistados los muchachos (y las muchachas) es un barrio humilde; en Miramar o Nuevo Vedado probablemente las respuestas hubieran sido otras. Aun partiendo de estas premisas, el resultado es inquietante: Jinetero (y jineteras), yuma; responden algunos.  Otros, aspiran a ser DJ y cantante, gerente de hotel, a tener un negocio que dé dinero, aeromoza, marinero, económica, chef, gastonómica, pelotero, futbolista… Salvo el astronomo (así, sin acento), todas las respuestas apuntan a una agobiante necesidad económica que se lleva por delante cualquier barrera ética. Policía no se vale, porque son muy bien remunerados, aún sin extorsionar o recibir sobornos. Y está uno muy perturbador, el que se lo llevaría todo como ha visto hacer, el que quiere ser dictador.

Esos niños (y niñas) están acostumbrados a escuchar en casa hablar de dinero. Y aunque la conversación no sea con ellos, les toca la carencia, el no se puede, aprendieron pronto que desear era un tema pospuesto; lecciones mucho más didácticas que cualquier manual.

Ahí es donde cualquiera se da cuenta que no solo de educación y salud gratuita se vive, que hay otras cosas también gratuitas y también valiosas que se perdieron en la construcción del Hombre Nuevo, y que no se recuperarán a corto plazo en la restauración sin prisa pero sin pausa de esta variante odiosa de capitalismo sin democracia.

http://youtu.be/L_E8gM8u_jk

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La edad de oro

  1. Abel Gonzalez

    Me gusta sacar mis propias concluciones, ustedes podran ayudarme si me equivoco en algo.
    http://ideassospechosas.blogspot.com.ar/2013/08/nos-conviene-un-estado-comunista.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: