Papeles, papeles

regalos

Con satisfacción, observé esta semana a una amiga recibir un regalo prolijamente envuelto.  Mi amiga tomo el paquete, lo miró por un momento, y rasgó el papel para sacar el contenido.  Romper el papel de regalos sigue siendo un lujo; qué digo, recibir un regalo envuelto es un detalle que escasea, recibir un regalo… bueno, cada cual rellene los puntos suspensivos.  Pero cuando hay regalos, la mayoría se entregan en bolsas corrientes de esas que se han sustituido en muchas partes por otras más amables con el entorno, bolsas que vuelan y ensucian, junto con el papelito de las pizzas o la lata de cerveza, hasta la víspera de algún aniversario importante de algo que tenga que ver con estos últimos sesenta años, en que los cederistas comprometidos barren y limpian la ciudad que se mantiene decente por algunos días.

Los papeles de regalo no vuelan.  Los papeles de regalo se atesoran y reciclan como envoltorio de nuevos regalos.  Por acá venden un papel metálico muy vistoso pero difícil de manejar y muy resistente que ha sido la solución de segundas y hasta terceras veces para muchos.  Mi mamá que es de más antes que yo, siempre se las ingeniaba para hacer bonitos envoltorios en una época en que por no haber, ni regalos había.  Conservaba unos gruesos catálogos de papel de regalo que medirían no sé, 8 ½ por 11.  Tenían aquellos catálogos papel alegórico a bodas, navidad, nacimiento, cumpleaños, enamorados y cualquier otro evento imaginable, además de papeles neutros y de color entero.  Con aquellos papelitos mi mamá forraba sus regalos y le quedaban muy bien.  Los catálogos comenzaron a adelgazar de forma alarmante y comenzó el magro acopio de los papeles de segunda.  Entre las dos desarrollamos una técnica muy eficaz para disimular las arrugas y dobleces de su misión anterior.  Fue cosa de prueba y error, pero logramos encontrar en la plancha la temperatura adecuada, y con un paño húmedo de por medio, alisamos con éxito ese papel de brillo metálico que hasta más dócil de manejar quedaba.

Mi mamá, pobrecita, con esa fijación que le quedó, en el 2000 pasó la navidad con su hermana y sobrinos en California, y regresó a Cuba con papeles, moñas y cintas usadas que allá no entendían para qué las querría.  Fueron exitosos envoltorios para el año siguiente que todos admiraron y agradecieron.

No solo se trata del regalo.  Nada tan grato como recibir un obsequio y romper el envoltorio.  Como en las películas.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Papeles, papeles

  1. Triste … triste historia que refleja el dia a dia del cubano y de cuanto se pierde !!!

    En Cuba tuve la suerte de viajar al extranjero unas pocas veces. Al regresar le comentaba a mi familia ese sentimiento que me saltaba al regresar, que era una especie de vacio y les comentaba a ellos: “Lo malo es lo que nos estamos perdiendo”. Sentimiento que vinieron a entender despues que emigramos todos a Miami.

    Genial la frase final: “Como en las peliculas”

  2. Como dice un viejo dicho,”cualquier tiempo pasado,fue mejor” ,solo que en Cuba hay que retroceder mucho en este para poder encontrar la positiva diferencia,aun cuando se tratase de llamadas “dictaduras” la gente recuerda haber “vivido”. Es tan dificil,tratandose de la Cuba castrista,poder encontrar,sino soluciones,al menos explicaciones a tanto dolor,angustia y miseria infinita.Poder describir de manera creible la verdadera realidad de nuestra nacion,resulta hoy,por esta ser tan absurda,un verdadero desafio……..Saludos

    • El viejo dicho no es mas que un verso del poeta español Jorge Manrique (1440-1478) en ” Coplas a la muerte de su padre” y que están recogidas en “Las mil mejores poesías de la lengua castellana” (Ediciones Ibéricas, viegésima segunda edición. Madrid 1969)
      “Recuerde el alma dormida,
      avive el seso y despierte
      contemplando
      cómo se pasa la vida,
      cómo se viene la muerte
      tan callando:
      cuán presto se va el placer,
      cómo después de acordado
      da dolor,
      cómo a nuestro parescer
      cualquier tiempo pasado
      fue mejor.
      Y pues vemos lo presente
      cómo en un punto es ido
      y acabado,
      si juzgamos sabiamente,
      daremos lo venido
      por pasado
      ……………………………. “

  3. Me encanta mucho esa historia sobre los papeles!

  4. ErnestoRM

    Y hablando de papeles, que me dices del papel sanitario. Todavía recuerdo la imagen del comandante en el períodico Granma pasando por mi ….. cuando iba al baño. Me costó un monton adaptarme al papel sanitario aquí en España, me parecia muy suave, más de una vez se me rompió en el acto.

    Gracias por mantenernos informado,

  5. elisabeth

    Eso de los papeles de regalo no es de ahora, antes cuando no escaseaban muchos se tomaban el trabajo de deshacer el envoltorio sin mutilarlo mucho, luego lo guaraban y no se si lo reusaban o no sabian donde lo habian puesto. Pero sin duda alguna un regalo envuelto con arte y sentimiento vale mucho. Yo no tengo escacez de papel pero me gusta ponerle “extras” una ramita de algun arbol, una flor, cualquier cosa. Y en cuanto al comentario de lo que nos perdimos despues de la emigracion cada cual cuenta lo suyo. No me alegro haber tenido que irme de Cuba, lo peor es la fragmentacion de la familia, igual hay quienes viven al lado y ni se hablan, peor es la fragmentacion del pais. Sali joven ya casada, tuve mi familia la cual a su vez tuvo la suya, que mas puedo pedir ? No se puedo aspirar a TODO en la vida. Me duele la situacion y carencias de los cubanos en la Isla pero tambien ellos tienen sus vidas y planchan los papeles. Cada cual decide su camino, si puede, y si puede y no quiere igual. Del limon tambien se hace limonada o Margarita mejor, el tequila no esta en el bloqueo.

  6. También publicado el 13 de septiembre, Regina Coyula editora de este blog, ha publicado un texto en Tomar La Palabra bajo el título Abogada del Diablo, sobre el caso Carromero. Un texto casi impecable.
    http://tomarlapalabra.wordpress.com/2013/09/13/abogada-del-diablo/
    Veo que el color amarillo también está presente en LML ¿tendrá el mismo sentido que mi cinta, transformada en lazo para mostrar mi solidaridad con los cinco cubanos presos injustamente en EEUU desde septiembre de 1998?

  7. José Carlos Carmona Toledano

    CARTA A LA DIRECTORA.

    Como lector asiduo de LML desde su nacimiento,expongo mi enfado y queja por tener que conocer algunos artículos a través de blogs que jamás leo. Considero injusto (¡vamos,que me encabrona!) que la autora de LML no reproduzca,o comunique a sus lectores,las publicaciones que hace en otros lugares,tales como Diario de Cuba o TLP.
    Aprovecho el instante para opinar sobre el “Incidente CARROÑERO”,sobre el que obvié hablar nada desde el principio porque “cuanto más se remueve,más mal huele la mierda”.
    No sé nada del activista sueco,ni me interesa un nórdico de derechas; conozco algo de las actividades de los 2 cubanos muertos,y no me alegro de su desgracia. Pero sí quiero decir de ÁNGEL CARROÑERO que se trata de un lobezno de la derecha fascista madrileña.
    Hay quien afirma que es un borracho y drogadicto. No lo sé,ni lo pongo en duda. Sí está claro que cuando conducía en Cuba NO TENIA PERMISO DE CONDUCIR,como afirmaron las autoridades de “su partido en el poder”. También sé que es un mentiroso,UNA RATA,con menos dignidad que el eructo de una gallina. Y si la cara es el reflejo del alma,como dice el refrán castellano,a mí me molestaría hasta compartir un vagón de Metro entre Princesa y Callao con él.
    Soy una persona muy respetuosa: me callo la opinión sobre la actitud y el comportamiento de la familia (viuda,.hermanos e hijos) de O. Payá.
    ¿Por qué la familia del otro cubano fallecido no aparece por ningún lado?. ¿Por qué no se habla de él jamás?.

    Acabo: la carroña no trae más que putrefacción; venga del lado que venga.

    • jeremy

      vamos señor pero la autora del blog escribe lo que le sale de donde usted sabe. si no le gusta abra su blog y no joda

Responder

Blog de WordPress.com.

