Solidaridades

Este asunto de la solidaridad entre artistas es complicado. Cada gremio tiene sus características.  Me puse a recordar el caso de Bejerano el pintor, que removió mucha solidaridad, recuerdo que hubo hasta quien hizo mención de una maniobra de la CIA y la mafia de Miami antes de que Bejerano se declarara culpable.  Con el caso del escritor Ángel Santiesteban, la inmensa mayoría de sus colegas de gremio dentro de Cuba han preferido mirar hacia otra parte, solo las Damas de la UNEAC se aunaron para convertirlo en símbolo negativo de la campaña contra la violencia femenina (nadie se atrevió a defender su inocencia, pero podían haber pedido al menos un juicio imparcial, digo yo).

Robertico Carcassés dividió las opiniones dentro de los músicos, voces airadas por sus peticiones hubo poquitas, aunque alguna con un do de pecho; la mayoría de los que lo regañó lo hizo por no saber encontrar esa curvatura del espaciotiempo donde deben plantearse las cosas en la actualización del modelo.  Pero más allá del deja vu de esos ¿veinte? años conocidos como Quinquenio gris, las cosas con Robertico pronto volvieron a la normalidad;  es que planteó cuestiones tan que se caen de la mata, que salvo lo de la muchacha esa, María, que nadie sabe quién es y que los mal pensados relacionan con otra cosa, a casi todo del mundo le parece bien lo que pidió, incluso a los que ni tienen carta para comprar carro.

Me ha sorprendido la reacción alrededor de Miguel Ginarte, acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito o cualquier otro delito de los puestos de moda por la Contraloría General de la República.  El gremio de los actores, a través de las redes sociales se ha puesto en movimiento; Ginarte es tan querido, que se le considera a priori objeto de una manipulación tenebrosa, cuando los que vivimos en Cuba sabemos lo delgada que suele ser la línea legalidad-ilegalidad, tanto, que a veces sólo con un comentario fuera de lugar se traspone, y un comentario desacertado de Ginarte, (muy amigo de sus vecinos como era vox populi  -y miren bien las colindancias de la finquita-), le pudo costar el mal rato que ahora vive.

Claro que he pensado en más cosas mientras escribo, pero dejo a ustedes el relleno del formulario y  las conclusiones.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Solidaridades

  1. La Maria a que se referia Carcasses es la señora que con su esfuerzo dio florecimiento y cabida a lo que se denomino “El Patio de Maria”, devenido en sala de descatrgas rockeras y que fue cerrado por … bueno, por las cosas de Cuba.

  2. hectiquito

    Tiene usted razon respecto a,la solidaridad entre artistas,para con las injusticias cometidas por los mandamases hacia los propios artistas,creo que el problema recice en que,la situacion de los artistas se puede dividir en dos,1 los artistas que no son visibles y 2 los que lo son,en ambos casos,como en toda la sociedad cubana,unos quieren subir y otros no quieren bajar,y por ende,entre una cosa y otra,quien gana es el gobierno,nadie quiere meterse en problemas politicos,eso ha ocurrido siempre,no han sido los artistas del mundo,lo que han movido un dedo para cambiar las cosas,apesar de que mueven a millones de personas.

  3. Veroco

    La reacción de los gremios intelectuales depende mucho de la persona en cuestión. Bejerano, Ginarte y Carcassés son gente querida, admirada, de muy buenas cualidades, que nunca le hizo sombra a nadie. Santiesteban, por otra parte, es un conocido bofe, prepotente, barriobajero, que no da ni dice dónde hay, y es de los miembros más antiguos de la mafia de Heras León, que ha tiranizado el mundo literario cubano por más de una década. Él se las da de mártir y santo, pero en la vida real es un asco de persona, no importa cuánto quieran lavar su imagen los paniguados de esa mafia y los que quieren utilizarlo como bandera antirégimen. Nadie quiere quemarse por un tipo así, todos recuerdan una bravata, un desplante, alguna que otra cabronada en un concurso o en una editorial.

  4. Veroco

    Psej, me da lo mismo lo que creas de la culpabilidad de Bejerano. Lo único que te digo es que, no yo, mucha gente lo defiende porque a) no les consta en lo personal esa faceta pedófila del tipo, y b) sí les consta que es de muy buen trato, e incluso los cercanos a él lo califican de pan con ojos. Lo del juicio y la confesión… digamos que el intelectual cubano promedio no le tiene gran confianza a ningún sistema judicial, ni siquiera al americano que, como todos, dista de ser perfecto. Y de falsas confesiones de culpas están llenas las páginas de la historia reciente de la cultura cubana. En cambio a todos nos consta, en lo personal, que Santiesteban es un asco de persona, un machista y narcisista perfectamente capaz de acosar y agredir a una mujer, obseso y posesivo como es. ¿Que el juicio a Santiesteban fue una farsa? Es muy, muy probable. Pero no nos sale natural verlo como víctima, y menos aún como víctima por la que uno deba movilizarse.

    • jeremy

      veroco, yo no tengo que creer nada de la culpabilidad de bejerano porque para eso hay un sistema judicial que con todos los defectos que tu le quieres ver, es el que vale. y ya ese sistema lo condeno y ya para el mundo el tipo es un cabron pederasta hp te guste o no. al que si le importa un carajo lo que tu pienses es al mundo, yo incluido. Por supuesto, asumo que tu no pertenezcas a el si sigues en cuba.
      ahora, yo no conozco a santiesteban. no me consta que sea un asco de persona, y la verdad no me interesa tampoco, pues que sea gordo, bofe y machista no significa que le de a las mujeres. y si es asi,lo unico que tienen que hacer es probarlo. si es tan sencillo como tu dices, para que la farsa que armaron. Y la respuesta es sencilla. Porque aunque sea gordo y asqueroso tiene los cojones, que evidentemente tu no tienes, a pesar de tu nick, de denunciar la dictadura asesina que gobierna en cuba. Y eso, es lo que no pueden permitir los desgraciados dictadores que gobiernan el asco de finca esa.

      • Veroco

        Ya, con otras palabras, si su ego, su afán de protagonismo y la frustración por no haber sido más enaltecido por los organismos oficiales llevó a Santiesteban a hacer un blog anticastrista, entonces tiene carta blanca moral para hacer lo que le dé la gana, según tú. Está bien, sigue admirando las figuras de macho oligofrénico y grandilocuente… después de todo, ahí tenemos asegurada la continuidad de la política cubana de los últimos 50 años. Lo único que me preocupa es la pobre exmujer de Santiesteban. Cuando el castrismo caiga, que no será gracias al alardoso de su exmarido, y este se vea entronizado como “héroe”, comenzará de verdad el calvario de esa mujer, cuando él reasuma su “deber de macho” de martirizarla. Y no podrá acudir a nadie, especialmente no a Jeremy, que le dirá: “¿Qué dice esa boca, perra? Él es un héroe anticastrista, tumbó a Castro con su blog él solito, él es intachable”

  5. Enrique Aguayo

    Lo que dice ud senyor veroco es que la gente se guia por las apariencias que conoce y ve lo que quiere ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: