Veinticinco centavos

No me gustan los limosneros. Fui educada en la idea de la mendicidad como un arrastre del pasado, una viveza para tener ingresos sin trabajar. Del Período Especial para acá he variado mi punto de vista; he visto gente muy anciana pidiendo, casi con pena, con una dignidad que nada tiene que ver con el acto de pedir. Como contrapartida, han aparecido profesionales de la mendicidad en zonas turísticas. Mujeres jóvenes piden para comprar leche a los bebés alquilados que cargan, o creyéndote extranjero, te pueden acosar con una colostomía falsa.

Ayer encontré en mi camino a una mendiga. Mientras avanzaba hacia ella, le calculé dos terceras partes de viveza y la otra, de locura. Sentada el quicio de una calle interior de 5ta. Y 42, una de las tiendas en divisas más concurridas de la ciudad, su posición estratégica le permitía abordar a todo el que entrara o saliera por la calle 40, en especial a los que usan el parqueo. El automóvil en Cuba continúa representando cierto estatus, aunque se trate de un Polaquito. Según mi costumbre, pasé de largo. Iba sola y no había nadie más, por lo que, lo que dijo, si era con alguien, era conmigo.

— Esto es el comunismo.

Regresé junto a la mujer y para darme tiempo, rebusqué en mi cartera sin encontrar el monedero.

–¿Por qué dice eso mi vieja?, ¿No se suponía que en el comunismo usted no estuviera ahí?

La mendiga no me miró, tampoco me había mirado antes. Su mirada vagaba del cuenco semivacío de monedas a sus pies a la pared de enfrente. Escueta y contundente, se ganó el chavito que me costó este posteo:

–Trabajé 35 años y estoy aquí. Esto es el comunismo.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Veinticinco centavos

  1. cepillo

    asi…… como ensenaban en la escuela sobre el capitalismo, pero les dio por escupir para arriba y les cayo en un ojo…… lo digo por eso de “hambre, miseria y desolacion”….. que era el resumen comunista del sistema capitalista…….

  2. sergito

    no no no…, no creo que sea el comunismo…, eso es el FIDELISMO, a ver si dejamos de manipular que luego vamos odiando al socialismo y al capitalismo cuando deberíamos empezar por revisarnos a nosotros mismos y lo imbéciles y simplones extremistas que somos…
    PD: en el mundo en realidad ya no hay comunismo…, estaremos de acuerdo en eso, no?, y alguno de los que critican el comunismo…, me puede explicar de qué comunismo es culpa la perra crisis que vive el mundo, sobre todo Europa que no acaba de salir?, cientos de millones de desempleados y pequeñas y medianas empresas que van a la quiebra porque no les dan crédito los bancos???, y no estamos hablando de cuba eh!!!!!, blablablablabla…, y en estos países ni por asomo hay “comunismo”, a ver si la crisis que desencadenaron lehman brothers y su pandilla también es por el “comunismo”, a nadie se le ocurre pensar que las desgraciadas dictaduras y sus consecuencias que han vivido países como Chile, Argentina, España…, son obra del Capitalismo, a que no???, sería imbécil pensarlo y decirlo…, nadie dice…, ooohhhh, qué malo el capitalismo que desapareció y asesinó a cientos de miles de chilenos…, o cientos de miles de españoles con FRanco…., de verdad a ustedes les cuesta tanto darse cuenta que las dictaduras no entienden de color ni ideales políticos????, las dictaduras son una especie de regresión al Régimen Feudal…, por buscar algún símil.
    La culpa de las desgracias de Cuba es de Fidel y de los cubanos (la mayoría) que los pusieron ahí y lo han mantenido por más de medio siglo…, así que no coman pinga culpando al comunismo, la prosperidad y el bienestar los genera la honradez y el esfuerzo de los miembros de una sociedad, no el sistema…, así hay países como USA, República Dominicana y Noruega…, ninguno sospechoso de ser comunista…, y pueden elegir ustedes en cuál de ellos prefieren para criar a sus hijos…., tengo que seguir explicándolo??? partida de comemierdas…, así estaremos…, tuvimos 50 años de “capitalismo” pasional y furibundo…, le echaron la culpa de los males al sistema, auparon a Fidel…, 50 años y contando de “comunismo” populista, miserable y cochambroso y todos culpan al Sistema comunista…, luego volveremos a ser más capitalistas que los americanos…, nos cansaremos, culparemos al “sistema” que esté en ese momento y a cambiarlo…., y así dando bandazos cuando en realidad la culpa son los cubanos y su falta de sentido común y seriedad…, imbéciles…

  3. sergito

    y otra cosa…, esa señora que ahora está pidiendo y trabajó por 35 años, seguro que no se perdía una marcha de pueblo combatiente, y gritaba pim pom fuera abajo la gusanera y viva Fidel…, ahora…, que se joda!…, el que siembra su maíiiiiiiiz, que se coma su pinooooooooooooooooooooool…, tarán!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: